RESOLUCION de 19 de enero de 2006, de la Direccion General de Enseñanzas Universitarias, por la que se aprueba la Carta de Servicios denominada Funciones del Servicio de Regimen Universitario y se dispone su publicacion. - Diario Oficial de Extremadura, de 18-02-2006

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  • Ámbito: Extremadura
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 21
  • Fecha de Publicación: 18/02/2006
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Habiéndose elaborado el proyecto de Carta de Servicios del Servicio de Régimen Universitario, y examinado su contenido, de acuerdo con el informe favorable del Servicio de Inspección y Seguimiento de la Calidad, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 9.1 del Decreto 149/2004, de 14 de octubre, por el que se aprueba la Carta de Derechos de los Ciudadanos, se regulan las Cartas de Servicios y se definen los sistemas de análisis y observación de la calidad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en relación con el artículo 92, apartado 4, de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

RESUELVO:

Primero. Aprobar la Carta de Servicios denominada “Funciones del Servicio de Régimen Universitario”, que se incorpora como Anexo a la presente Resolución.

Segundo. Disponer la publicación de esta Resolución y de la Carta de Servicios que contiene en el Diario Oficial de Extremadura.

Tercero. Editar una publicación divulgativa del contenido de la Carta de Servicios del Servicio de Régimen Universitario para su exposición/distribución en las dependencias administrativas de este Centro Directivo, y en la red de Centros de Atención Administrativa. Igualmente se podrá acceder a su contenido a través de la dirección de Internet http://sia. juntaex. es.

En Mérida, a 19 de enero de 2006. La Directora General de Enseñanzas Universitarias, MARÍA DEL CARMEN PINEDA GONZÁLEZ

ANEXO

“CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE RÉGIMEN UNIVERSITARIO”

PRÓLOGO

El Servicio de Régimen Universitario es un Órgano dependiente de la Dirección General de Enseñanzas Universitarias de la Consejería de Educación. De conformidad con el artículo 4.1 del Decreto 108/2005, de 26 de abril, por el que se aprueba la Estructura Orgánica de la Consejería de Educación, la Dirección General de Enseñanzas Universitarias tiene asignadas las siguientes competencias principales

a) Ejercer las funciones relativas a la enseñanza universitaria en Extremadura y, en particular, la relación y coordinación con la Universidad de Extremadura

b) Elaborar las propuestas de creación, supresión, adscripción e integración de Facultades, Escuelas Universitarias, Colegios Mayores, Residencias Universitarias y otros Centros Universitarios, así como las propuestas de autorización de nuevas titulaciones universitarias

c) Elaboración de las propuestas de precios públicos conducentes a la obtención de títulos oficiales y de los costes del personal docente e investigador, así como de administración y servicios de la Universidad de Extremadura

d) Y aquellas otras que le sean delegadas en el ejercicio de las competencias asignadas a la Dirección General. Entre otras funciones el Servicio de Régimen Universitario, como único Servicio existente en el Organigrama de la Dirección General de Universidades, es el órgano encargado de gestión de las Residencias Universitarias dependientes de la Junta de Extremadura, y de la gestión de las ayudas, subvenciones y becas dirigidas al colectivo universitario en materia de educación.

El objetivo de esta Carta de Servicios es alcanzar una mejora sustancial de los servicios prestados a los usuarios por parte del Servicio de Régimen Universitario y sus unidades dependientes. Por cuanto antecede, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que el contenido de la presente Carta de Servicios se aplique por todos los efectivos implicados.

1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD QUE PRESTA EL SERVICIO

1.1. Datos Identificativos. El Servicio de Régimen Universitario es un Órgano dependiente de la Dirección General de Enseñanzas Universitarias de la Consejería de Educación.

El Servicio de Régimen Universitario tiene como misión ejercer las funciones de información, gestión y atención administrativa, en relación con todas las competencias y atribuciones asignadas a la Consejería de Educación en materia de enseñanzas universitarias.

1.2. Identificación de la Unidad responsable de la elaboración, gestión y seguimiento de la Carta de Servicios.

La Unidad responsable de la elaboración, gestión y seguimiento de la presente Carta de Servicios es el propio Servicio de Régimen Universitario.

1.3. Medios de prestación del servicio. SERVICIO DE RÉGIMEN UNIVERSITARIO Dirección General de Enseñanzas Universitarias Consejería de Educación C/Santa Eulalia, 44 06800 Mérida Tel.: 924 00 79 28 Fax: 924 00 79 03 email: gesteduc@edu. juntaex. es

– Sección de Gestión Académica

 Tel.: 924 00 79 14

 email: gestacadem@edu. juntaex. es

– Negociado de Gestión AcadémicaUnidadde Información al Estudiante

 Tel.: 924 00 79 09

 email: jngestacadu@edu. juntaex. es

– Sección de Becas y Ayudas

 Tel.: 924 00 79 29

 email: gestbecas@edu. juntaex. es

– Negociado de Becas y Ayudas

 Tel.: 924 00 79 10

 email: negobecas@edu. juntaex. es

Horario: 08,00- 15,00 horas (De lunes a viernes).

CENTROS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE RÉGIMEN UNIVERSITARIO

Residencias Universitarias Residencia Universitaria “Juan XXIII”: Ronda del Pilar, 18. 06002- BADAJOZ Tel.: 924 01 28 90 Fax: 924 01 29 09 EMail: direj23@ edu. juntaex. es

Residencia Universitaria “Diego Muñoz Torrero”: Ronda de San Francisco, 2. 10005- CÁCERES Tel.: 927 00 68 88 Fax: 927 00 68 92 EMail: diremt@ edu. juntaex. es

Residencia Universitaria “Mario Rosode Luna”: Avda. de la Universidad, s/n. 10004- CÁCERES Tel.: 927 00 68 98 Fax: 927 00 69 02 EMail: diremrl@edu. juntaex. es

Residencia Universitaria “Complejo Educativo de Plasencia”: Avda. Virgen del Puerto, 2. 10600 PLASENCIA Tel.: 927 01 70 03 Fax: 927 01 70 02 EMail: ceducativo@edu. juntaex. es

2. RELACIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS

El Servicio de Régimen Universitario ofrece los siguientes servicios:

2.1. SERVICIOS INSTITUCIONALES

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (UEX)

– Elaboración de las siguientes propuestas:

 Creación, supresión, adscripción e integración de Facultades, Escuelas Universitarias y Centros Universitarios.

 Autorización y supresión de nuevas titulaciones.

 Precios públicos conducentes a la obtención de títulos oficiales.

 Pago para la financiación de los gastos de personal de la Universidad de Extremadura.

 Costes del personal docente e investigador, y de administración y servicios de la Universidad de Extremadura.

 Financiación, seguimiento y control del programa “Universidad de los Mayores de Extremadura”.

– Elaboración de la normativa universitaria y las disposiciones normativas cuya competencia se encuentra atribuida a la Junta de Extremadura, así como los convenios de colaboración celebrados entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura en materia de enseñanzas universitarias.

– Realización de los estudios técnicos, financieros, presupuestarios o de otra índole que sirven de base a las propuestas de financiación universitaria.

– Reconocimiento y aprobación de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

– Elaboración de las propuestas, seguimiento y control de las ayudas concedidas, por parte de la Consejería de Educación, a los Centros Asociados de la UNED en Extremadura.

2.2. SERVICIOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: CONVOCATORIAS PUBLICAS DE CARÁCTER ANUAL

– Gestión, seguimiento y control del procedimiento de las siguientes convocatorias de ayudas y becas:

 Ayudas para la realización de prácticas reconocidas en los planes de estudios conducentes a la obtención de las distintas titulaciones implantadas en la Universidad de Extremadura.

 Ayudas a Consejos de Alumnos y Asociaciones Universitarias de Extremadura para actividades de extensión universitaria.

 Plazas de residentes en las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura.

 Plazas de residentescolaboradoresen las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura.

 Becas Complementarias para estudios de enseñanzas universitarias para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 Becas de Colaboración Docente.

 Becas Complementarias para los estudiantes universitarios extremeños beneficiarios de programas internacionales de movilidad estudiantil.

2.3. UNIDAD DE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE

– Desde la Unidad de Información al Estudiante se atienden las consultas de los universitarios acerca de organización, normativa, direcciones e información de su interés.

– Se pone a disposición de los interesados libros, guías, folletos y otras publicaciones disponibles, así como direcciones de páginas web.

– Se realiza la entrega oficial de títulos de enseñanzas universitarias, tanto de la Universidad de Extremadura como de otras Universidades españolas, a petición del interesado.

– Se proporciona a los interesados copia de las órdenes de convocatoria que se tramitan en esta Dirección General de Enseñanzas Universitarias.

2.4. SERVICIO DE REGISTRO DE DOCUMENTOS

Registro de documentación como registro auxiliar de la Consejería de Educación. En horario de 8,00 a 15,00 horas.

3. NORMATIVA REGULADORA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

a) DE ÁMBITO ESTATAL

– Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

– Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

– Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

– Real Decreto 634/1995, de 21 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de Universidades.

– Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que contengan Datos de Carácter Personal.

– Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

– Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

– Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

– Real Decreto 1830/2004, de 27 de agosto, por el que se establece un nuevo plazo para la entrada en vigor de determinados artículos del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

– Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.

– Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado.

– Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

b) DE ÁMBITO AUTONÓMICO

– Ley 4/1998, de 30 de abril, del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.

– Decreto 77/1990, de 16 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones.

– Decreto del Presidente 18/1995, de 18 de mayo, de asignación de funciones y servicios en materia de universidades.

– Decreto 69/1997, de 20 de mayo, por el que regulan las condiciones mínimas para la creación, reconocimiento y aprobación de Colegios Mayores y Residencias Universitarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

– Decreto 94/2002, de 8 de julio, por el que se regula el régimen del personal docente e investigador contratado de la Universidad de Extremadura.

– Decreto 65/2003, de 8 de mayo, de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología por el que se aprueban los estatutos de la Universidad de Extremadura.

– Decreto del Presidente 5/2005, de 8 de enero, por el que se modifica la denominación y se distribuyen las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

– Decreto 108/2005, de 26 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

– Decreto 116/2005, de 26 de abril, por el que se regulan determinadas subvenciones de la Consejería de Educación en materia de enseñanzas universitarias.

– Decreto 145/2005, de 7 de junio, por el que se regulan las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

– Decreto 149/2005, de 7 de junio, por el que se fijan los precios públicos de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso 2005/2006.

– Decreto 164/2005, de 5 de julio, por el que se regulan becas de colaboración docente para alumnos de la Universidad de Extremadura.

– Orden de 18 de agosto de 1997, por la que se publica el Reglamento de Régimen Interno de las Residencias Universitarias dependientes de la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura.

– Orden de 25 de junio de 1999, por la que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.

– Orden de 17 de diciembre de 2004, por la que se regulan las pruebas de acceso a la Universidad de Extremadura para mayores de 25 años.

– Orden anual por la que se regula la concesión de ayudas a Consejos de Alumnos y Asociaciones Universitarias de Extremadura para actividades de extensión universitaria durante el año en curso.

– Orden anual por la que se regula la convocatoria de plazas de residentes en las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura para el curso académico correspondiente.

– Orden anual por la que se regula la convocatoria de plazas de residentescolaboradoresen las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura.

– Orden anual por la que se regula la concesión de ayudas para la realización de prácticas reconocidas en los planes de estudios conducentes a la obtención de las distintas titulaciones implantadas en la Universidad de Extremadura.

– Orden anual por la que se regulan las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

– Orden anual por la que se regulan las becas de colaboración docente.

– Orden anual por la que se regulan las becas complementarias para los estudiantes universitarios extremeños beneficiarios de programas internacionales de movilidad estudiantil.

– Orden anual por la que se establecen las plazas de nuevo ingreso reservadas a determinados colectivos de estudiantes en la Universidad de Extremadura, en el curso académico correspondiente.

– Resolución anual de la Dirección General de las Enseñanzas Universitarias por la que se determina el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el curso académico correspondiente.

4. COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS

4.1. Compromisos de calidad asumidos por el Servicio de Régimen Universitario.

La relación de los servicios prestados y los Derechos que asisten a los ciudadanos y usuarios que los demandan se prestarán conforme a los siguientes compromisos de calidad:

4.1.1. En relación con los Servicios Institucionales:

– Impulsar y potenciar las relaciones y la coordinación con la Universidad de Extremadura, atendiendo a las demandas de actuaciones viables, previo análisis y estudio de las mismas.

4.1.2. En relación con la gestión administrativa: Convocatoria Pública de carácter anual:

– Facilitar a los interesados los impresos normalizados de solicitud de todas las convocatorias de becas y ayudas de la Dirección General.

– Poner a disposición de los usuarios de cada una de las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura, buzones específicos de quejas y sugerencias, atendiendo las demandas viables que impliquen una mejora en la calidad del servicio.

– Implantar un sistema de evaluación periódica sobre el funcionamiento de las Residencias Universitarias a través de las encuestas realizadas a los residentes.

– Crear una Comisión Interresidencialpara la evaluación de las Residencias Universitarias y formular las propuestas sobre las medidas a adoptar.

4.1.3. En relación con la Unidad de Información al Estudiante:

– Poner a disposición de los ciudadanos, a partir del día siguiente a su publicación en el D. O. E., copia de todas las convocatorias de becas y ayudas realizadas por la Dirección General de Enseñanzas Universitarias en la página webde la Consejería de Educación.

– Atender todas las consultas, tanto presenciales como por cualquier otro medio de comunicación formuladas en materia de universidades, respondiendo en la forma que indique el ciudadano en el plazo máximo de cinco días.

4.1.4. En relación con el Registro de Documentos:

– Remitir la documentación recibida en nuestro registro auxiliar al órgano destinatario, en el día siguiente hábil al de su recepción y registro.

4.2. INDICADORES DE CALIDAD

Los indicadores de calidad que permitirán comprobar el grado de cumplimiento de los compromisos de calidad definidos son los siguientes:

– Número de propuestas formuladas por la UExy número de propuestas atendidas.

– Número de propuestas elaboradas sobre normativa.

– Número de convenios y acuerdos de colaboración desarrollados.

– Porcentaje de convocatorias de las que se dispone de formularios e impresos.

– Porcentaje de las convocatorias de las que se dispone de formularios e impresos normalizados puestos a disposición del público.

– Porcentaje de quejas y sugerencias recibidas en las residencias universitarias.

– Porcentaje de quejas y sugerencias atendidas en las residencias universitarias.

– Porcentaje de quejas y sugerencias que implican una mejora en la calidad del servicio en las residencias universitarias.

– Porcentaje de demanda de plazas por residencia universitaria.

– Valoración en encuesta de la satisfacción de los residentes por residencia universitaria.

– Porcentaje de residentes que han realizado la encuesta de satisfacción con la residencia.

– Número de reuniones mantenidas por la Comisión Interresidencial.

– Porcentaje de cuestionarios estudiados por la Comisión Interresidencial.

– Porcentaje de propuestas aceptadas por la Comisión Interresidencial.

– Tiempo medio de actualización de la página web de la Consejería de Educación.

– Porcentaje de consultas atendidas por la Unidad de Información al Estudiante.

– Tiempo medio de respuesta por consulta atendida por la Unidad de Información al Estudiante.

– Número de consultas realizadas a la Unidad de Información al Estudiante, dependiendo del medio utilizado (presenciales, telefónicas, correo electrónico, correo ordinario, etc.).

– Número de consultas realizadas a la Unidad de Información al Estudiante por variables sociológicas (precedencia territorial, sexo, edad, etc.).

– Número de consultas realizadas a la Unidad de Información al Estudiante por tema.

– Porcentaje de documentos administrativos recibidos en el registro tramitadosa sus destinatarios en plazo.

5. DERECHOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

5.1. Derechos de los ciudadanos. Los derechos de los ciudadanos frente a la actuación administrativa se encuentran recogidos, con carácter general, en la Constitución Española, así como en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

No obstante lo anterior, la Comunidad Autónoma de Extremadura ha querido dotar de especial relevancia a este conjunto de potestades públicas, y ha aprobado la “Carta de Derechos de los Ciudadanos” como auténtico mandato que nuestra Administración asume y cuyo ejercicio se compromete a facilitar a cuantas personas físicas, o jurídicas a través de sus representantes, se relacionen con ella.

Dicha Carta, que se encuentra recogida en el Decreto 149/2004, de 14 de octubre, se concibe como un instrumento que convierte a los ciudadanos y ciudadanas en la prioridad para la Administración Regional, acercando ésta a los problemas de aquéllos, convirtiéndoles en su referente de actuación. Así, se reconocen los Derechos “a una Administración moderna, transparente, accesible y abierta a los ciudadanos, a recibir una atención adecuada”, “a obtener información”, “a una Administración ágil y tecnológicamente avanzada”, “a una Administración responsable ante el ciudadano” y “a participar activamente en los servicios públicos”.

Algunas de cuyas manifestaciones más concretas que inciden en las funciones del Servicio de Régimen Universitario son las siguientes:

– Recibir información general y actualizada sobre el funcionamiento del Servicio y los requisitos genéricos de sus procedimientos.

– Conocer el contenido actualizado de las normas aplicables por el Servicio mediante sistemas de datos fácilmente accesibles.

– Disponer gratuitamente de los formularios de solicitud normalizado para iniciar un procedimiento gestionado por el Servicio.

– Obtener la ayuda e información necesarias para cumplimentar las instancias que se dirijan al Servicio.

– Formular quejas y sugerencias relativas al funcionamiento del Servicio.

5.2. Forma de colaboración y participación de los ciudadanos. Los ciudadanos, usuarios, órganos, unidades y empleados públicos en general que hagan uso de los servicios que presta el Servicio de Régimen Universitario, colaboran con éste a través de los siguientes medios:

– Mediante la expresión de sus opiniones en las encuestas de satisfacción que eventualmente puedan realizarse de manera periódica.

– Mediante la formulación de quejas y sugerencias conforme a lo previsto en esta Carta.

6. SISTEMA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

La opinión de los ciudadanos interesa a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es muy importante su participación como usuario directo; así es posible detectar dónde se produce el mal funcionamiento de los servicios que prestamos y permite saber dónde se debe mejorar.

Con el fin de mejorar la calidad de sus servicios públicos, la Junta de Extremadura ha implantado el Libro de Quejas y Sugerencias como sistema puesto a disposición de los ciudadanos para que éstos hagan llegar su opinión sobre los servicios prestados y el funcionamiento de nuestras unidades administrativas. Este instrumento, que se configura con carácter común para toda la Administración autonómica, está desarrollado en el Decreto 139/2000, de 13 de junio, por el que se regula la información administrativa y atención al ciudadano (D. O. E. núm. 71, de 20 de junio).

Las Quejas y Sugerencias son presentadas por los ciudadanos en su propio nombre, o en nombre de la entidad jurídica a la que representen destinataria del servicio prestado, y para ello podrán ser auxiliados por los funcionarios públicos responsables del Libro en la formulación y constancia de su escrito.

Los funcionarios encargados del Libro de Quejas y Sugerencias auxiliarán a los ciudadanos en la presentación de las quejas y sugerencias, explicándoles el significado y alcance de las mismas, así como sus posibles efectos y el procedimiento que se seguirá. En el caso de las quejas, colaborarán especialmente en informarles sobre el órgano competente en el asunto objeto de las mismas.

Todos los registros generales y auxiliares de los centros administrativos de la Junta de Extremadura cuentan con hojas normalizadas para la presentación de sus Quejas o Sugerencias en el Libro, si bien puede ser utilizado otro formato que sea presentado en los registros públicos, e incluso a través de medios electrónicos:

– Sistema de información Administrativa (buzón de quejas): http://sia. juntaex. es

– Buzón de correo electrónico: quejas@pr. juntaex. esPara que la Junta de Extremadura pueda ponerse en contacto y dar respuesta a la Queja o Sugerencia planteada, en los escritos deberá indicarse el nombre, apellidos, domicilio a efectos de comunicaciones y, si es posible, teléfonos de contacto.

Es importante exponer con claridad cuál es la queja o qué se sugiere, por eso deben tener carácter individualizado (referido a casos concretos) evitando formular denuncias genéricas. Pueden registrarse por cualquiera de los sistemas legalmente previstos.

La tramitación de las Quejas y Sugerencias seguirá un tratamiento uniforme que garantice una rápida contestación al ciudadano. En todo caso, se deberá dar respuesta en un plazo no superior a un mes.


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