Resolucion de 19 de julio de 2004, por la que se publica el Convenio de Colaboracion entre la Consejeria de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autonoma de la Region de Murcia y la Federacion Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para impulsar un sistema voluntario de gestion de neumaticos usados. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 05-08-2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 180
  • Fecha de Publicación: 05/08/2004

Visto el Convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para impulsar un sistema voluntario de gestión de neumáticos usados, suscrito por el Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en fecha 25 de junio de 2004, de conformidad con la Autorización otorgada a tal efecto por el Consejo de Gobierno en su sesión 25 de junio de 2004, y teniendo en cuenta que tanto el objeto del Convenio como las obligaciones establecidas en el mismo, regulan un marco de colaboración que concierne al interés público de esta Consejería de Agricultura y Agua, y a los efectos de lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto Regional 56/1996, de 24 de julio, sobre tramitación de los Convenios en el ámbito de la Administración Regional,

Resuelvo,

Publicar en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia», el texto del Convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para impulsar un sistema voluntario de gestión de neumáticos usados, cuyo texto es el siguiente:

«Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad

Autónoma de la Región de Murcia y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para impulsar un sistema voluntario de gestión de neumáticos usados

En Murcia, a 25 de junio de 2004

Reunidos

De una parte, el Excmo. Sr. D. Antonio Cerdá Cerdá Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, actuando en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Murcia, en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas por el Decreto 21/2001, de 9 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería y en relación con el artículo 8.1 del Decreto 56/96 de 24 de julio, que aprueba el Registro General de Convenios.

Y de otra, D. Francisco Pellicer García, como Presidente de la FREMM, en virtud de su nombramiento efectuado el 16 de febrero de 1998 por la Asamblea General de la Federación, nombramiento que sigue siendo plenamente vigente, y en nombre y representación de la misma, actuando por mandato de la Junta Directiva por acuerdo adoptado en su reunión del 2 de mayo de 2001.

Ambas partes se reconocen capacidad jurídica suficiente para suscribir este convenio de colaboración en nombre de las instituciones que representan, y a tal efecto, y previa autorización de Consejo de Gobierno de fecha 25 de junio de 2004.

Exponen

Que según el Decreto 73/2003, de 11 de julio en relación con el Decreto 21/2001, de 9 de marzo de Estructura de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, corresponde directamente a este Centro Directivo las competencias en materia de Calidad Ambiental que ostenta la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, conforme al artículo 9 de la Ley 1/1995, de 8 de marzo, de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia. Según el artículo 50 del citado Decreto, le corresponde entre sus actuaciones al Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental, las autorizaciones específicas de funcionamiento en materia de residuos.

Que en la Región de Murcia existe un sistema de gestión de neumáticos fuera de uso, que permite su recogida, valorización y eliminación de la fracción no valorizable en las condiciones establecidas en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que conviene consolidar. Este sistema permite que cualquier neumático de diámetro inferior a 1.400 mm pueda ser efectivamente valorizados, logrando con ello evitar su eliminación en vertedero. Superándose con esta posibilidad las exigencias establecidas en el Real Decreto 1481/2001, en el cual se permite que hasta el 16 de julio de 2006, los neumáticos puedan eliminarse troceados en vertedero, opción esta que no será necesario utilizar, pues con el sistema existente se evita que tales neumáticos sean vertidos.

El sistema esta plenamente integrado en la planificación vigente en materia de residuos. Que la FREMM es una federación de Gremios y Asociaciones del Metal, que representa institucionalmente a los distribuidores de neumáticos usados de la Región de Murcia, a través de Gremio Regional de Reparadores y Vendedores de Neumáticos (NEUMATIMUR) y del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles, y todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional 6ª del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el número 3 del artículo 87 del mismo cuerpo legal.

Que el sistema de gestión de neumáticos fuera de uso, conlleva una serie de actividades con un grado de especificidad asociado a las peculiaridades de ciertas operaciones de gestión, concienciación y difusión que deben aplicarse, a la vez que se debe considerar las características singulares de la FREMM al agrupar a la mayoría de los productores de tales residuos en la Región, facilitando la estructura y aplicación del sistema, en el que las labores de concienciación y difusión de dicha Federación son fundamentales para un funcionamiento eficiente del mismo.

Que es deseo de las partes que intervienen establecer los mecanismos de coordinación para implantar un sistema voluntario de gestión para el tratamiento y eliminación de los neumáticos usados.

Que la finalidad del presente convenio conlleva justificada que la actuación es de utilidad pública e interés social, a efectos de lo previsto en el articulo 58, del Decreto Legislativo n.º 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.

A efectos de las aportaciones económicas previstas en este convenio no procede por tanto promover la concurrencia pública, a efectos de lo previsto en el artículo 64, del Decreto Legislativo n.º 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.

Por todo lo anteriormente expuesto, las partes citadas manifiestan la voluntad de suscribir el presente convenio de colaboración, con arreglo a las siguientes

Cláusulas Primera. Objeto del Convenio.

El objeto de este Convenio es establecer las bases de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y la FREMM para la implantación y el impulso de un sistema voluntario de gestión integrada de neumáticos usados.

Segunda. Compromiso de la FREMM

La FREMM se compromete a fomentar entre sus asociados, talleres de reparación de neumáticos de la Región de Murcia, productores de residuos identificados como neumáticos fuera de uso, la adopción de un sistema voluntario de gestión integrada de neumáticos usados basado en la correcta recogida, valorización y eliminación en su caso, de la fracción no valorizable y en especial:

1. Promover el destino de los neumáticos usados de modo preferente para una valorización (Recuperación de materiales y aprovechamiento energético), para tal fin se consideran fundamentales las operaciones de gestión descritas a continuación:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

2. Impulsar que el almacenamiento de los neumáticos usados se realice en condiciones adecuadas. En todo caso, el poseedor de los residuos estará obligado, mientras se encuentren en su poder, a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad. Igualmente, todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles.

3. Difundir entre sus asociados la necesidad de contribuir a los correspondientes costes de gestión, aplicando un esquema de financiación fundamentado en el principio de «el que contamina paga».

4. Promover la concienciación y la aplicación de buenas prácticas ambientales en estas actividades.

5. En el plazo de tres meses, a contar desde el 1 de enero del año 2005, la FREMM deberá justificar las inversiones y gastos realizados con la aportación de la Comunidad Autónoma, presentando los correspondientes documentos acreditativos de los gastos y pagos realizados (facturas, nóminas, etc. ). Tales documentos se ajustarán a las normas fiscales y contables, o las propias del tipo de prestaciones contraídas.

Tercera. Compromiso de la Administración Regional.

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente se compromete a: 1. Asesorar y facilitar la tramitación de los procedimientos de autorización y control asociados a las actividades objeto del presente convenio. 2. Definir buenas prácticas complementarias a las señaladas en este Convenio.

3. Difundir, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley 1/1995 entre los ciudadanos la lista de empresas que de acuerdo con este convenio realizan su actividad y gestiona adecuadamente sus residuos.

4. Canalizar las iniciativas y proyectos promovidos por las partes que suscriben este convenio, en orden a conseguir ayudas económicas de ámbito estatal o comunitario.

5. Impulso de las siguientes medidas: · Medidas de fomento y mejora del funcionamiento del sistema de gestión actualmente existente.

· Campañas de concienciación y divulgación. · Promoción de la participación de los sectores que ponen en el mercado los neumáticos.

Cuarta. Presupuesto y aportaciones

1. Con el fin de financiar las actuaciones para la aplicación del sistema voluntario de gestión objeto del presente convenio, para el periodo de vigencia del mismo (año 2004), la Consejería de Agricultura, Agua y Medio aportará la cantidad de 30.000 (TREINTA MIL EUROS) que se harán efectivas con carácter excepcional en forma anticipada a la firma de este convenio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Hacienda citada, con cargo a la partida presupuestaria 17.02.00.442G. 470.32 proyecto de inversión n.º: 32043 «Apoyo a gastos corrientes a empresas en materia de medio ambiente», del Presupuesto de Gastos de la Comunidad Autónoma para el año 2004, según se deduce del ANEXO al presente Convenio.

2. Igualmente, durante el año 2004, como quiera que la cantidad que se aporta no supera la cantidad de 100.000 euros y dado el número de empresas adheridas a la FREMM afectadas por el presente convenio, tales valores se considerará de «mínimis» a los efectos previstos en Reglamento (CE) n.º 69/2001, de la Comisión de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas «mínimis».

3. En cualquier caso, el beneficiario se someterá al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 58 y siguientes del Texto refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.

Quinta. Duración.

El consolidar y apoyar un sistema voluntario de gestión de gestión de neumáticos fuera de uso, que permita su recogida, valorización y eliminación de la fracción no valorizable en las condiciones establecidas en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, evitando su eliminación en vertedero, bajo ninguna opción prevista en la normativa vigente, hace necesario establecer la vigencia de este Convenio de Colaboración durante todo el año 2004.

Sexta. Carácter administrativo.

El presente Convenio de Colaboración tiene naturaleza administrativa, y cualesquiera cuestiones que se susciten por la interpretación, aplicación y efectos del mismo, serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional contenciosoadministrativo, sin perjuicio de la obligación de reintegro de los fondos recibidos vinculada al mal uso de tales fondos, para lo cual se estará a lo dispuesto en el artículo 68 de la L. H.

Y en prueba de conformidad firman este documento en triplicado ejemplar, en la fecha y lugar arriba indicados. Por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá Cerdá. Por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM),

Francisco Pellicer García.»

Murcia, a 19 de Julio de 2004. El Secretario General,

José Fernández López. ANEXO Presupuesto de gastos previsto para impulsar un sistema voluntario de gestión de neumáticos usados

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma