RESOLUCION de 2 de marzo de 2006, de la Direccion General de Actividades y Promocion Deportiva, por la que se dispone la publicacion del Reglamento de Aguas Tranquilas de la Federacion Andaluza de Piraguismo. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de 21-03-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Andalucía
  • Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 56
  • Fecha de Publicación: 21/03/2006

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 del Decreto 7/2000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas Andaluzas, por Resolución de esta Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva de 23 de enero de 2006, se ratificó el Reglamento de Aguas Tranquilas de la Federación Andaluza de Piragüismo y se acordó su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, así como su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En su virtud, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición antes mencionada, se dispone la publicación del Reglamento de Aguas Tranquilas de la Federación Andaluza de Piragüismo, que figura como anexo a la presente resolución.

Sevilla, 2 de marzo de 2006.- El Director General, Juan de la Cruz Vázquez Pérez.

ANEXO

REGLAMENTO DE AGUAS TRANQUILAS DE LA FEDERACION ANDALUZA DE PIRAGÜISMO

Art. 1. Carreras en línea sobre aguas tranquilas. Son las competiciones en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos, en el menor tiempo posible.

Art. 2. Clasificación de las regatas. Atendiendo a su distancia las regatas se clasifican en:

- De velocidad en línea, cuando la distancia a recorrer no rebasa los 1.000 metros y se realiza en aguas tranquilas.

- De fondo en línea, cuando la distancia a recorrer rebasa los 1.000 metros y se realiza en aguas tranquilas.

Art. 3. Embarcaciones. Las embarcaciones serán las reglamentarias, que figuran en el Reglamento General y Técnico de Competiciones.

Art. 4. Limitaciones de las embarcaciones.

K1: 520 cm de longitud máxima.

K1: 12 kg peso mínimo.

K2: 650 cm de longitud máxima.

K2: 18 kg peso mínimo.

K4: 1100 cm de longitud máxima.

K4: 30 kg peso mínimo.

C1: 520 cm de longitud máxima.

C1: 16 kg peso mínimo.

C2: 650 cm de longitud máxima.

C2: 20 kg peso mínimo.

C4: 900 cm de longitud máxima.

C4: 30 kg peso mínimo.

Todas las medidas son en centímetros y el peso en kilogramos.

No se permite añadir a las embarcaciones sustancias extrañas, que supongan ventaja a los competidores.

Todo material publicitario debe colocarse de forma que no interfiera en la identificación del competidor y que no afecte al desarrollo de la competición.

Los equipos son responsables de su material.

Art. 5. Construcción.

- El casco: Las secciones y líneas longitudinales del casco del kayak y de la canoa deben ser convexas (sólo horizontal y vertical).

El kayak deberá construirse simétricamente siguiendo el eje longitudinal.

- La cubierta: La construcción de la cubierta no debe ser más alta en ningún punto horizontal que el punto más alto del eje frontal de la primera bañera.

Todos los aparatos electrónicos están prohibidos en la embarcación cuando compite, esto incluye: bombas eléctricas, marcadores de velocidad, indicadores de tensión o monitores de corazón.

- Kayaks: Está autorizado un timón de dirección por embarcación. El espesor máximo de la hoja del timón no debe superar los 10 mm, en el caso del K2 y K1, ó 12 mm en el caso del K4.

La embarcación debe estar diseñada de forma que el asiento del kayak debe quedar dentro de la embarcación.

- Canoas: La canoa deberá construirse simétricamente siguiendo el eje longitudinal.

Los timones de dirección o cualquier otro accesorio parecido que controle la dirección de la canoa no están autorizados. La quilla, si la hay, debe ser recta y deberá extenderse sobre toda la longitud de la canoa y no podrá sobresalir más de 30 mm debajo del casco.

El C1 y el C2 pueden estar enteramente abiertos. La longitud mínima de la abertura será de 280 cm y el eje del lateral de la embarcación puede extenderse hasta un máximo de 5 cm a lo largo de la abertura definida.

La embarcación puede tener un máximo de tres barras de refuerzo que tendrán un ancho máximo de 7 cm cada una.

El C4 puede estar enteramente abierto. La longitud mínima de la abertura será de 390 cm y el eje del lateral de la embarcación puede extenderse hasta un máximo de 6 cm a lo largo de la abertura definida. La embarcación puede tener un máximo de cuatro barras de refuerzo que tendrán un ancho máximo de 7 cm cada una.

Art. 6. Control de embarcaciones. La longitud de un kayak o de una canoa será medida entre los puntos extremos de la proa y de la popa. Las protecciones de la proa y de la popa, si las hay, deberán estar incluidas en las medidas. Todo timón que forme una prolongación de la longitud del kayak no se incluirá en la medida.

No está permitido ningún cambio en las canoas y kayaks después de la medición y antes de que la competición se celebre.

Todos los accesorios sin fijar serán retirados. Los dispositivos permanentes, rodilleras, atados a la rejilla y los dispositivos de goma espuma, consistentes en sustancias absorbentes del agua, deberán estar absolutamente secos en el primer pesaje antes de la prueba.

Un número de embarcaciones, de acuerdo con la decisión del Comité de Competición, seleccionadas al azar, deberán volver a pasar el control de embarcaciones inmediatamente después de la carrera.

En ningún caso las palas deben estar sujetas a la embarcación. Si al deportista se le rompe la pala no podrá contar con otra.

Art. 7. Oficiales. Las competiciones deben celebrarse bajo la supervisión, como máximo, de los siguientes Oficiales:

Jueces: Juez Arbitro Juez/s de salida Juez/s alineador Juez/s de recorrido Juez/s de ciaboga Juez/s cronometrador Juez/s de llegada Juez/s controlador de embarcaciones Juez/s controlador de licencias y uniformidad Juez/s de Doping

Organizadores: Director de competición Organizador técnico de la competición Locutor Oficial de medios de información acreditados Oficial Médico

Y como mínimo con tres oficiales, uno de los cuales actuará como Juez Arbitro.

La máxima autoridad de la competición será el Comité de Competición.

Si las circunstancias lo permiten, una persona puede asumir varias funciones de las anteriormente mencionadas. Una persona no autorizada tendrá prohibido el acceso a zonas oficiales de la competición, salvo que sea convocada por un Juez o el Comité de Competición.

Art. 8. Deberes de los oficiales.

Juez Arbitro: Que es a su vez Presidente del Comité de Competición, deberá tomar parte en todos los asuntos ocurridos durante la competición en curso y que no estuvieran previstos en este Reglamento. Dará oficialidad a los resultados antes de su publicación. Será el responsable de la elaboración y envío del Acta de resultados a la F. A. P.

Director de Competición: Deberá supervisar las carreras y será responsable de que estas se desarrollen de acuerdo con el programa y sin retrasos innecesarios. Deberá informar a los oficiales responsables, puntualmente, antes del inicio de una nueva carrera. También será responsable del buen desarrollo de los temas administrativos de la competición (programa, sorteos, resultados, documentación técnica, control de embarcaciones, prensa, protestas, etc.). Igualmente, deberá asegurarse de que el locutor de toda la información necesaria sobre las carreras, tal como el orden de salida, nombre de los competidores que salen a competir, resultados.

El Organizador técnico: Deberá encargarse de todo el material técnico electrónico del campo de regatas, (sistema automático de salidas, sistemas de fotofinish y cronometraje, marcador, conexiones de radio, tráfico de embarcaciones antes y durante la carrera, control de embarcaciones, etc.). Auxiliará al Juez Arbitro y al Director de Competición.

Juez de Salida: Decide sobre todas las cuestiones concernientes a la salida de las pruebas y él será el único responsable de las decisiones en caso de salida falsa. Su decisión es definitiva e inapelable.

Verificará si la señal de salida está en buen estado de funcionamiento. Por medios a su alcance deberá comunicarse con los jueces de la línea de llegada, y después de haber recibido de ellos una indicación de que todo está listo, indicará a los competidores sus lugares y dará la salida de acuerdo con los Reglamentos.

Juez Alineador: La función del alineador es la de situar las embarcaciones en la línea de salida en el menor tiempo posible, controlar la vestimenta y los dorsales de los competidores y tablillas de las embarcaciones. En el momento en que todas las embarcaciones estén alineadas, lo indicará al Juez de Salida levantando una bandera blanca.

Jueces de Recorrido: Vigilarán durante la prueba el cumplimiento del Reglamento. Si se incumplen las reglas comunicarán la infracción al Juez Arbitro, que decidirá qué competidores están descalificados. Si observaran una infracción a las reglas, enseñarán una bandera roja después de la prueba y transmitirán un informe antes de la siguiente.

Si no hay infracción a señalar, el juez mostrará una bandera blanca. En las pruebas de 500 y 1.000 metros, los jueces seguirán las mismas desde una embarcación a motor. Tendrán total libertad durante la prueba. Nadie excepto el juez y el conductor de la motora, serán admitidos dentro de ésta.

Ningún Juez de Recorrido seguirá las pruebas de 200 metros. Los Jueces de Recorrido se situarán en motoras, detrás de la línea de salida y en motoras, o en la orilla, detrás de la línea de llegada.

En las pruebas de fondo, con numerosos competidores, pueden nombrarse más de un juez. Uno de estos jueces seguirá, si es posible, al grupo de cabeza, pero sin interrumpir a los otros competidores.

En caso de que haya algún obstáculo el árbitro podrá parar la competición, adelantando a todas las embarcaciones en competición, agitando la bandera roja o utilizando una señal sonora hasta que todas las embarcaciones hayan dejado de palear. Todas las embarcaciones deberán regresar al punto de salida. El árbitro deberá informar inmediatamente de esta infracción al Comité de Competición.

Jueces de Ciaboga: Cuando una prueba sea disputada con una o varias ciabogas, los jueces correspondientes, deben estar situados en el lugar donde mejor se aprecie esta maniobra.

El Juez de Ciaboga comprobará que los competidores giran según las reglas, elaborando una lista de todos los que hayan pasado la ciaboga.

Inmediatamente después de la prueba, el Juez de Ciaboga, llevará al Juez Arbitro la lista de aquellos que hayan girado y si ha tenido lugar alguna infracción a las reglas.

Jueces de Llegada: Deciden el orden en el cual los competidores han pasado la línea de llegada. Los jueces estarán situados en la torre de control. Si no están de acuerdo respecto al orden de uno o varios competidores, en ausencia de la foto o vídeo de llegada, la decisión será tomada por mayoría simple. El voto del Juez Arbitro es dirimente en caso de empate.

Cuando haya película de llegada, la decisión final deberá siempre estar de acuerdo con ésta. La decisión de los jueces es definitiva.

Jueces Cronometradores: Son responsables del registro de los tiempos. Estos deben ser tomados por cronos con dispositivo de parada.

Antes de cada prueba, el jefe de cronometradores verificará si los cronos han sido puestos a cero y probados y repartirá el trabajo entre los Cronometradores.

Al final de cada prueba comparará los tiempos oficiales con los otros Jueces Cronometradores.

Cada prueba estará controlada, como mínimo, por dos cronos. Cuando los cronos no hayan registrado el mismo tiempo, el tiempo peor será considerado como correcto.

Jueces Controladores de embarcaciones: Asistirán al Director de la competición para verificar las embarcaciones que tomen parte en la prueba. Si una de ellas no cumple lo establecido reglamentariamente, concernientes a las limitaciones, será excluida de la competición.

Jueces Controladores de licencias y uniformidad: Se encargarán de verificar la identidad de los palistas, de comprobar que tienen la licencia de competición en vigor y que son los mismos que figuran en la relación oficial de salida, así como que es correcta la uniformidad del Club o Federación que en esta competición representan.

Juez de Doping: Asistirá al oficial médico responsable del Doping en todo el proceso de control antidoping, asegurando que los palistas designados para pasar este control se someten a examen a los treinta minutos, como máximo, después de haber sido notificados.

Oficial Locutor: Deberá, atendiendo las instrucciones del Director de Competición, anunciar la salida de cada prueba, el orden de salida y la posición de los competidores durante la misma. Una vez ésta haya finalizado deberá anunciar los resultados.

Oficial de medios de información acreditados: Deberá facilitar todas las informaciones necesarias a los representantes de la prensa, de la radio y de la televisión, concernientes a las competiciones y su desarrollo. Pedirá información al Director de Competición que deberá procurarle lo antes posible, copias de los resultados oficiales.

Art. 9. Invitaciones. Una invitación a una competición deberá tener los datos siguientes:

a) Fecha y lugar de la competición

b) Situación y plano del o los recorridos

c) Categoría y distancia de las pruebas

d) Orden y hora de salida de las pruebas

e) Subvenciones exactas que se ofrecen, si las hubiera

f) Dirección y teléfono del organizador

g) Otros datos que se consideren de interés para los participantes.

h) La fecha límite de recepción de inscripciones, que será de 7 días antes del primer día de la competición.

Podrá haber un número igual de competiciones para hombres y mujeres, en la especialidad de kayak.

Art. 10. Hojas de inscripciones. Las inscripciones para una competición no pueden ser formalizadas por otro organismo diferente de la entidad a que pertenecen los participantes, de acuerdo con las indicaciones dadas en la invitación.

Una inscripción deberá, en cualquier caso, contener siempre los datos siguientes:

- Federación o Club participante.

- Las categorías y las distancias en las cuales el equipo se propone correr.

- Nombre, apellidos y sexo de cada palista.

- Nombre y apellidos del Jefe de Equipo acreditado por su Club, o en su caso, por la Federación Autonómica. Deberá ser mayor de 18 años y estar en posesión de licencia en vigor.

- Número del DNI de cada palista.

- Categoría de cada palista.

- Clase de embarcación que utilizará.

- Colores de la vestimenta del Club.

Los suplentes pueden participar en las pruebas donde figuren inscritos.

Una inscripción puede ser remitida por correo electrónico o por fax, si está expedida antes de las 13 horas del último día del cierre de plazo de inscripción.

Art. 11. Recepción de inscripciones y programas. El organizador acusará recibo de las inscripciones que le hayan sido remitidas.

Si una embarcación no toma la salida y el/los deportistas no tienen una razón válida, aprobada por el Comité de Competición, los deportistas implicados serán descalificados para toda la competición.

El programa definitivo estará en manos del Comité de Competición, en el momento de su constitución, dando los nombres de los competidores, así como el resultado del sorteo.

Art. 12. Modificaciones de las inscripciones y retiradas. Sólo los suplentes inscritos están autorizados a reemplazar a los competidores titulares. Las notificaciones de alteración en las inscripciones deben entregarse por escrito al Juez Árbitro en la reunión de Jefes de Equipo, pudiendo, por causas justificadas y aprobadas por el Comité de Competición, realizarla hasta 1 hora antes de la primera prueba de la jornada.

La retirada de la inscripción de un palista es definitiva y la reinscripción de un mismo retirado está prohibida para esa prueba.

Un palista inscrito como titular y suplente en una categoría, modalidad y distancia, no podrá ser, en ningún caso, titular de otra embarcación en la misma categoría, modalidad y distancia.

Todo competidor cuya inscripción haya sido confirmada por su propio club o Federación, está obligado a tomar parte en la prueba en cuestión.

Los derechos de inscripción no serán devueltos.

Art. 13. Modificaciones en el orden de las pruebas. Los organizadores están encargados de respetar el orden de las pruebas indicado en las invitaciones, así como el intervalo de tiempo entre cada una de ellas, tal como ha sido presentado en el programa de la competición. No podrá realizarse ningún cambio, salvo que lo decida el Comité de Competición.

Art. 14. Señalización. Las ciabogas deberán estar señaladas por 3 balizas, como mínimo, de color rojo o amarillo.

La línea de salida y la línea de llegada deberán marcarse con balizas rojas en el punto en que estas líneas corten los límites exteriores del recorrido.

Art. 15. Ciabogas. Cuando la prueba tenga ciabogas, éstas deberán ser efectuadas a babor (es decir, en el sentido contrario a las agujas del reloj).

Al pasar una ciaboga, el competidor situado en el exterior del recorrido debe ceder el paso al competidor que va por el interior, si este competidor tiene la proa de su embarcación

amenos nivel del eje frontal de la bañera correspondiente a la embarcación que esté situada en el exterior. En lo que concierne al K2 y K4, se refiere a la bañera delantera. Con respecto al C1, se refiere a la altura del cuerpo del competidor, y para el C2 se refiere a la altura del cuerpo del palista delantero.

Un competidor no será descalificado por tocar una boya, a menos que los Jueces de Ciaboga opinen que se ha servido de ella para obtener una ventaja. Al pasar una ciaboga, la embarcación deberá seguir, en lo posible, el recorrido señalado por las boyas en las ciabogas.

Art. 16. Adelantamientos. Cuando una canoa o kayak adelanta a otra canoa o a otro kayak de la prueba, la embarcación tiene obligación de no obstruir en ningún caso a la embarcación alcanzada.

De igual manera le está prohibido a la embarcación adelantada cambiar de recorrido para perjudicar a la que la ha sobrepasado.

Art. 17. Colisiones o desperfectos. Todo competidor que entre en colisión con otro, o que cause desperfectos a la canoa o al kayak o a la pala de otro competidor, puede ser descalificado.

Art. 18. Llegadas. La línea de llegada es rebasada cuando la proa de la canoa o del kayak, con el competidor en el interior, haya cruzado la línea situada entre las dos balizas rojas.

Si dos o más embarcaciones cruzan la línea de meta al mismo tiempo, obtendrán la misma clasificación final. Cuando se produzca un empate para cualquier posición que determine el paso a la siguiente fase de la competición, se aplicarán las siguientes normas:

a) De haber un suficiente número de calles disponibles en la siguiente fase de la competición, se efectuará un sorteo para determinar en qué prueba pasarán a participar estas embarcaciones. De ser posible, también se podrá hacer uso de una décima calle.

b) Cuando no haya suficientes calles disponibles, se disputará una nueva carrera entre las embarcaciones implicadas una hora después de la última prueba del día o del programa de la media jornada.

c) En el caso de que se produzca un empate en una de estas pruebas, se decidirá el resultado mediante un sorteo.

El tiempo debe ser tomado y publicado en milésimas de segundo.

Art. 19. Empates.

- En una competición: Para los casos de posibles empates, se considerará campeón el mejor resultado en K1 Senior, 1.000 metros, y de persistir el empate se establece el siguiente orden:

Hombre Junior K1, 1.000 metros; Hombre Senior C1, 1.000 metros; Hombre Junior C1, 1.000 metros; Dama Senior K1, 1.000 metros; Dama Junior K1, 1.000 metros; Hombre Cadete K1, 1.000 metros; Hombre Cadete C1, 1.000 metros; Dama Cadete K1, 1.000 metros.

Se continuará por el mismo orden en 500 y en 200 metros.

Si no se hubiera logrado desempatar, se iría por el mismo orden anterior a las embarcaciones de dos tripulantes, y después a las de cuatro tripulantes.

En las competiciones de fondo se desempatará aplicando el mismo criterio que para la distancia de 1.000 m. en las pruebas de velocidad en línea.

- En una prueba de una competición: Se dará la misma puntuación y clasificación a los empatados.

Art. 20. Recorrido. Al menos una hora antes de la primera prueba, el recorrido deberá estar medido y señalizado por medio de banderas o balizas muy visibles situadas sobre las boyas.

Al principio del recorrido, deberá dejarse libre para cada embarcación un espacio mínimo de 5 metros de ancho.

La línea de salida y la línea de llegada deberán estar situadas perpendicularmente al eje longitudinal del recorrido.

La línea de llegada deberá medir, al menos, 45 metros de longitud y estar marcada con dos banderas o balizas. Los árbitros de llegada deberán situarse lo más cerca posible de la línea de llegada.

Para las regatas que no midan más de 1.000 metros, el recorrido deberá ser recto y en un solo sentido.

Las pruebas de 1.000 y 500 metros deberán estar acompañadas por Jueces de Recorrido en embarcaciones adecuadas.

Para las regatas superiores a 1.000 metros se permitirán ciabogas. En este caso se cumplirán, en lo posible, las condiciones siguientes:

a) La distancia entre la salida y la primera bandera de la primera ciaboga estará en línea recta y medirá un máximo de 1.850,50 metros.

b) La distancia entre la última bandera de la primera ciaboga y la bandera de la segunda ciaboga, será recta y de un máximo de 1.750,50 metros.

c) La distancia entre la última bandera de la segunda ciaboga y la primera bandera de la tercera, tendrá un máximo de 500 metros.

d) Las condiciones de todos los demás tramos se regirán por el punto «c» (desde el cuarto hasta el duodécimo tramo).

e) El radio de cada ciaboga será de, por lo menos, 40,5 metros.

f) Tanto la salida como la meta se encontrarán en las proximidades de la torre de salida.

g) Las banderas rojas de la meta se colocarán lo más hacia fuera posible, para conseguir una línea de llegada lo más ancha posible.

h) Los pontones de salida para carreras de 500 m y 200 m deberán ser desplazables.

Art. 21. Numeración de las embarcaciones. En pista, todos los kayaks y las canoas, deberán llevar una placa vertical fabricada de material no transparente, sobre la cual estarán pintados números negros sobre fondo blanco indicando la calle.

Las placas deberán colocarse sobre el eje longitudinal de la parte superior trasera, para los kayaks, y la delantera, para las canoas.

El formato de las placas de numeración será de 20 cm de alto y 18 cm de ancho.

Los números en la placa deberán medir 15 cm de alto, y 2,5 cm de ancho, el trazo.

En pista, todos los kayaks y las canoas, deberán llevar obligatoriamente portatablillas.

Los dorsales se colocarán únicamente en la espalda del competidor.

Art. 22. Instrucciones a los competidores. Como mínimo 1 hora antes del comienzo de la competición, el programa definitivo deberá estar editado con los siguientes detalles:

a) Las informaciones detalladas concernientes al recorrido y a los medios de señalización.

b) La hora de salida.

c) La línea de salida

d) La línea de llegada

e) Los dorsales de los corredores

f) Tipo de control de embarcaciones.

Art. 23. Descalificaciones. Está prohibido recibir durante una prueba ayuda del exterior o ir acompañado por otras embarcaciones a lo largo del recorrido, aún en caso de estar situadas fuera de las calles, y verter objetos a lo largo del recorrido.

Todos estos actos llevarán consigo la descalificación de los competidores implicados.

Art. 24. Puntuación en cada competición. A efectos de puntuación, en cada categoría y modalidad, deben tomar la salida como mínimo tres embarcaciones de dos clubes distintos, obteniendo puntuación todas las embarcaciones que lleguen a meta dentro del tiempo de cierre de control.

Art. 25. Series y finales. Si el número de embarcaciones para las pruebas de hasta 1.000 metros es numeroso hasta el punto que hay que realizar varias series, el número de embarcaciones, kayaks o canoas, de cada serie o de la final, no puede ser superior a 9.

El reparto de las embarcaciones en cada serie será determinado por sorteo. Cuando el número de embarcaciones inscritas no sea superior a nueve se celebrará final directa, y cuando el número de embarcaciones inscritas sea superior se aplicarán las tablas siguientes, que son las que figuran en el Reglamento Internacional de la F. I. C.:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Las competiciones tendrán lugar en un máximo de 4 días consecutivos.

A la hora del sorteo, la diferencia de embarcaciones repartidas en las series no deberánexceder de una. Si el número de embarcaciones varía según las series, las primeras series serán aquellas que tengan el mayor número de embarcaciones.

Todo equipo que no haya tomado parte en una serie eliminatoria, no estará autorizado a participar en la final. La composición de un equipo que haya sido clasificado para una semifinal o para la final no podrá ser cambiada. Series y finales deberán ser disputadas sobre el mismo recorrido.

Para las pruebas de más de 1.000 metros, no habrá series eliminatorias y todas las embarcaciones deberán tomar la salida al mismo tiempo. Si la anchura del lugar no permite una salida simultánea de todas las embarcaciones, se autorizarán salidas a intervalos regulares.

Art. 26. Series y finales para las competiciones de pista del ranking andaluz.

- Unicamente se realizará Prueba Selectiva contrarreloj en aquellas categorías y modalidades en que el número de embarcaciones participantes sea superior a 27.

- Las salidas contrareloj se realizarán de la forma que se determine en la Invitación y Bases correspondiente.

- La distancia a recorrer en la prueba contrarreloj será la misma que la establecida para la prueba para la cual se está efectuando la selección.

Hasta 9 embarcaciones participantes: Final Directa.

- En los casos en que el número de embarcaciones participantes no sea superior a 9, se celebrará solamente una Final, realizándose por sorteo la calle a ocupar por cada palista.

Entre 10 y 18 embarcaciones participantes: 2 Semifinales. 2 Finales

- En aquellas pruebas en que el número de embarcaciones participantes esté comprendido entre 10 y 18, se realizarán 2 Semifinales y 2 Finales.

- Las calles a ocupar, por cada palista, en cada Semifinal, se realizará por sorteo.

A la 1.ªFinal pasarán los cuatro primeros clasificados en cada Semifinal y el quinto mejor tiempo, ocupando las calles de la forma siguiente:

Clasificación en Semifinales

Calle a ocupar en la 1.ª Final

1.º /1.ª SF

5

1.º /2.ª SF

4

2.º /2.ª SF

6

2.º /1.ª SF

3

3.º /1.ª SF

7

3.º /2.ª SF

2

4.º /2.ª SF

8

4.º /1.ª SF

1

5.º MEJOR TIEMPO

9

A la 2.ªFinal pasará el quinto peor tiempo y los clasificados en los puestos 6.º, 7.º, 8.º y 9.º de cada Semifinal, ocupando las calles de la forma siguiente:

Clasificación en Semifinales

Calle a ocupar en la 2.ª Final

5.º PEOR TIEMPO

5

6.º /1.ª SF

4

6.º /2.ª SF

6

7.º /2.ª SF

3

7.º /1.ª SF

7

8.º /1.ª SF

2

8.º /2.ª SF

8

9.º /2.ª SF

1

9.º /1.ª SF

9

Entre 19 y 27 embarcaciones participantes: 3 Semifinales y 2 Finales

- En aquellas pruebas en que el número de embarcaciones participantes esté comprendido entre 19 y 27, se realizarán 3 Semifinales y 2 Finales.

- Las calles a ocupar, por cada palista, en cada Semifinal, se realizará por sorteo.

- Los tres primeros clasificados de cada Semifinal, pasarán a la 1.ªFinal.

- Los clasificados en los puestos 4.º, 5.º y 6.º, de cada Semifinal pasarán a la 2.ª Final.

- El resto queda eliminado.

- Las calles a ocupar en las Finales, se realizará de acuerdo con la clasificación en las Semifinales, según la siguiente tabla:

Clasificación en Semifinales

Calle y Final que le corresponde

1.º /1.ª SF

5 /1.ª FINAL

1.º /2.ª SF

4 /1.ª FINAL

1.º /3.ª SF

6 /1.ª FINAL

2.º /3.ª SF

3 /1.ª FINAL

2.º /2.ª SF

7 /1.ª FINAL

2.º /1.ª SF

2 /1.ª FINAL

3.º /2.ª SF

8 /1.ª FINAL

3.º /1.ª SF

1 /1.ª FINAL

3.º /3.ª SF

9 /1.ª FINAL

4.º /1.ª SF

5 /2.ª FINAL

4.º /2.ª SF

4 /2.ª FINAL

4.º /3.ª SF

6 /2.ª FINAL

5.º /3.ª SF

3 /2.ª FINAL

5.º /2.ª SF

7 /2.ª FINAL

5.º /1.ª SF

2 /2.ª FINAL

6.º /2.ª SF

8 /2.ª FINAL

6.º /1.ª SF

1 /2.ª FINAL

6.º /3.ª SF

9 /2.ª FINAL

Más de 27 embarcaciones participantes: 3 Semifinales y 2 Finales

- Cuando el número de embarcaciones participantes sea superior a 27 en cada una de las pruebas que componen la competición, la Prueba contrareloj será la que determine las 27 mejores embarcaciones, como máximo, que participarán en la competición de que se trate.

- Independientemente del número de embarcaciones participantes, la clasificación en la Prueba contrarreloj determinará, también, la calle a ocupar por cada palista en la Semifinal, que por su clasificación le ha correspondido, de acuerdo con la tabla siguiente:

Clasificación Prueba Contrareloj

 Calle y Semifinal que le corresponde

1.º

5 /1.ª SF

2.º

5 /2.ª SF

3.º

5 /3.ª SF

4.º

4 /3.ª SF

5.º

4 /2.ª SF

6.º

4 /1.ª SF

7.º

6 /2.ª SF

8.º

6 /1.ª SF

9.º

6 /3.ª SF

10.º

3 /1.ª SF

11.º

3 /2.ª SF

12.º

3 /3.ª SF

13.º

7 /3.ª SF

14.º

7 /2.ª SF

15.º

7 /1.ª SF

16.º

2 /2.ª SF

17.º

2 /1.ª SF

18.º

2 /3.ª SF

19.º

8 /1.ª SF

20.º

8 /2.ª SF

21.º

8 /3.ª SF

22.º

1 /3.ª SF

23.º

1 /2.ª SF

24.º

1 /1.ª SF

25.º

9 /2.ª SF

26.º

9 /1.ª SF

27.º

9 /3.ª SF

- Los tres primeros clasificados de cada Semifinal, pasarán a la 1.ªFinal.

- Los clasificados en los puestos 4.º, 5.º y 6.º, de cada Semifinal pasarán a la 2.ª Final.

- El resto queda eliminado.

- Las calles a ocupar en las Finales, se realizará de acuerdo con la clasificación en las Semifinales, según la siguiente tabla:

Clasificación en Semifinales

Calle y Final que le corresponde

1.º /1.ª SF

5 /1.ª FINAL

1.º /2.ª SF

4 /1.ª FINAL

1.º /3.ª SF

6 /1.ª FINAL

2.º /3.ª SF

3 /1.ª FINAL

2.º /2.ª SF

7 /1.ª FINAL

2.º /1.ª SF

2 /1.ª FINAL

3.º /2.ª SF

8 /1.ª FINAL

3.º /1.ª SF

1 /1.ª FINAL

3.º /3.ª SF

9 /1.ª FINAL

4.º /1.ª SF

5 /2.ª FINAL

4.º /2.ª SF

4 /2.ª FINAL

4.º /3.ª SF

6 /2.ª FINAL

5.º /3.ª SF

3 /2.ª FINAL

5.º /2.ª SF

7 /2.ª FINAL

5.º /1.ª SF

2 /2.ª FINAL

6.º /2.ª SF

8 /2.ª FINAL

6.º /1.ª SF

1 /2.ª FINAL

6.º /3.ª SF

9 /2.ª FINAL

Art. 27. Salidas. El Juez de Salida llamará la atención de los competidores diciendo que quedan diez segundos (10 segundos) para dar la salida, y cuando estén correctamente colocados dará la señal de salida mediante un disparo o un sonido intenso y corto. También podrá dar la salida con la palabra «ya».

Si un competidor empieza a palear antes del disparo o palabra «ya» habrá realizado una salida falsa. El Juez de Salida debe inmediatamente dar un aviso al participante infractor, y si comete dos salidas falsas, le excluirá de la prueba.

La advertencia y la subsiguiente descalificación por parte del Juez de Salida sólo afectaráa la embarcación o participante que provocó la salida nula.

Cuando el sistema automático de salidas esté correctamente activado no se permitirá ninguna salida falsa. Todo competidor que en el proceso de alineación, tras recibir el segundo aviso del Juez de Salida, no se coloque en posición de salida correcta y esté situado más adelante que los otros competidores, será excluido de la prueba en cuestión.

Los sorteos se celebrarán para asignar a cada embarcación su lugar de salida. El número uno estará situado a la izquierda del número dos y así sucesivamente.

En las competiciones que necesiten series, el sorteo tendrá lugar para cada una independientemente.

Los competidores deberán situarse en la salida a la hora fijada en el programa de la prueba. La salida se dará sin tener en cuenta las ausencias.

La posición de las embarcaciones en la salida deberá ser tal que la proa de cada embarcación esté alineada sobre la línea de salida. Las embarcaciones deberán estar inmóviles.

Art. 28. Interrupciones. El Juez Arbitro tiene el derecho de interrumpir una salida correcta de una prueba, si hay una causa justificada. Ordenará el regreso de inmediato de todos los participantes y dará una nueva salida.

Los competidores deberán inmediatamente dejar de palear y esperar las nuevas instrucciones. Si la prueba es declarada nula y sin valor, no se podrán realizar cambios en la composición de un equipo para una nueva salida.

En caso de vuelco, el competidor o el equipo quedarán eliminados de la prueba, si no le ha sido posible montar de nuevo en la embarcación sin ayuda exterior.

Art. 29. Tomar ventaja y ayuda. Está prohibido tomar ventaja o recibir ayuda de una embarcación no participante, o por otro medio.

Durante las competiciones, los equipos que no toman parte en ella no pueden estar presentes en el recorrido, aún estando fuera de las boyas, y en ningún caso pueden rebasar la línea de llegada, ni en el sentido de la competición, ni en sentido contrario, especialmente durante la llegada de las embarcaciones que están en competición.

Todos los palistas que no estén en competición, tienen la obligación de dejar de palear cuando los participantes en una prueba se acerquen a su altura.

Queda prohibido, que las embarcaciones ajenas a la competición puedan seguir total o parcialmente en su recorrido a otras embarcaciones que estén en competición, inclusive por fuera del campo de regatas.

a) Pruebas de hasta 1.000 metros. En las pruebas de hasta 1.000 metros, los competidores deben seguir su calle, desde la salida a la llegada y mantenerse en el centro de su calle. Ningún competidor debe acercarse a menos de 5 metros de otro competidor ni aprovecharse de la ola de su embarcación.

b) Pruebas de más de 1.000 metros. En las pruebas superiores a 1.000 metros, los competidores pueden desviarse de su recorrido mientras que no molesten a los otros competidores.

En las pruebas de larga distancia, cada competidor será avisado por una señal sonora (por ejemplo: una campana), en el momento del último paso por la línea de meta.

Art. 30. Disposición Final. Todas las circunstancias no previstas en este Reglamento, habrán de someterse al Reglamento General y Técnico de Competiciones de la Federación Andaluza de Piragüismo.

El presente Reglamento fue aprobado por la Asamblea General de la Federación Andaluza de Piragüismo en sesión ordinaria celebrada en Sevilla el día dieciséis de diciembre de dos mil cinco.

Entrará en vigor una vez ratificado por la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.


No hay versiones para esta norma