Resolucion de 20/03/2009, de la Delegacion Provincial de Industria, Energia y Medio Ambiente de Toledo, sobre la evaluacion de impacto ambiental del expediente: Proyecto de parque solar fotovoltaico de 10 MW Noves (Expte. TO-6636/08), en el termino municipal de Noves (Toledo), cuyo promotor es Serrezuela Solar I, S.L. [2009/4637] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 02-04-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 64
  • Fecha de Publicación: 02/04/2009
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, dispone, en su art.5.2 que "los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo I I sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III".

1.- Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental. 1.1.- Definición y ubicación del proyecto.

El proyecto consiste en la instalación de un huerto solar en las parcelas 1.330 y 1.331 del polígono 5 del catastro de rústica con una superficie aproximada de 56,97 hectáreas en el término municipal de Novés (Toledo). Según el certificado del Ayuntamiento de Novés (firmado por Secretario y V°B° del Alcalde), con fecha 11 de diciembre de 2008, el suelo afectado está clasificado como Rústico por lo que será compatible dicha actividad con el Planeamiento vigente (Normas Subsidiarias de planeamiento) previa calificación urbanística.

La planta fotovoltaica de 10.000 kW nominales constará de 25 inversores de 400 kW, conectados a 3 transformadores de 1.250 kVA y 4 transformadores de 1.600 kVA, de relación de transformación 20/0, 4 kV Presentará las siguientes características:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Tanto los inversores, como los transformadores y el resto de los equipos de M.T. irán instalados en un edificio centralizado, donde se situará también el transformador de servicios auxiliares, de 250 kVA y relación 20/0, 4 kV.

La red de media tensión de 12/20 kv de 689 m de longitud interconectará el centro de transformación con la subestación transformadora de intemperie.

La línea de la evacuación de la energía generada en el huerto solar será subterránea de 26/45 Kv, con una longitud aproximada de 2.770 m y no se realizará ningún apoyo. Esta línea conectará el parque fotovoltaico y la subestación de Novés, a través del camino situado al Sur de la misma y que comunica con la carretera TO-4421-V ubicada a una distancia de 800 metros. Posteriormente, la línea discurrirá paralela a la citada carretera entre los kilómetros 4 y 1; para finalizar, recorrerá un tramo del Camino de Caudilla hasta la subestación eléctrica de Iberdrola situada a unos 2,5 kilómetros en la que se ubica el punto de entrega.

Se realizarán dos cruces subterráneos en la carretera TO-4421, situados en las siguientes coordenadas LTM: Cruce 1; X: 392.943, Y: 4.430.296 y Huso: 30.

Cruce 2; X: 391.685, Y: 4.428.840 y Huso: 30.

Se instalará un cerramiento perimetral y un vallado interior que afectarán respectivamente a 56,32 hectáreas y 1.394 m2. El cerramiento correspondiente al Huerto Solar tendrá una longitud de 3.200 metros y una altura de 3 metros y el de la subestación eléctrica presentará una longitud de 152 metros y una altura de 2,6 metros. La malla de los vallados será de simple torsión y poste de acero galvanizado.

Respecto a la vegetación, se emplearán especies autóctonas procedentes de viveros debidamente legalizados. 1.2.- Medidas preventivas, correctoras o compensatorias para una adecuada protección del medio ambiente. Aunque no esté previsto, en caso de producirse excedentes no aprovechables de materiales de excavación o de cualquier otro tipo deberán trasladarse y depositarse en un vertedero controlado.

La tierra vegetal procedente de la excavación en el vaso se aprovechará íntegramente en la parcela, extendiéndose en las zonas no ocupadas por paneles.

Control de las plantaciones vegetales en el otoño siguiente a la plantación y durante los siguientes cinco años hasta que se garantice la cubierta vegetal en un 90 % aproximadamente. Se instalará una pantalla vegetal de 5 metros de anchura alrededor del perímetro de la instalación con el fin de minimizar el impacto paisajístico. Asimismo, se deberá fijar una superficie para apoyo a la regeneración natural de la vegetación, distribuyéndose esta de la siguiente manera:

- Instalación de franja perimetral arbustiva de 5 metros de anchura en todo el contorno de la huerta solar. - Plantación arbustiva en el interior de la huerta solar para evitar la erosión y las escorrentías naturales.

Tanto la pantalla perimetral como la zona objeto de plantación, estarán constituidas por especies autóctonas de modo que puedan servir de refugio para la fauna.

Control de los niveles de ruido generados. Se adoptarán las medidas y dispositivos necesarios en las máquinas relacionadas con la construcción, de manera que disminuya al máximo los niveles de ruido. Para ello, es conveniente a cabo llevar la revisión de los mecanismos en general de la maquinaria.

Control de los residuos producidos. Independiente que se prevea que durante la fase de mantenimiento no se contemplen, será necesario la entrega de los residuos a un gestor autorizado en caso de que estos se produzcan en cualquiera de sus fases.

Control en el mantenimiento de los caminos. Se realizarán riegos periódicos de los caminos que soporten el tráfico rodado en la fase de construcción y en la fase de mantenimiento.

1.3.- Forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de indicaciones y de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el documento ambiental.

- Plantaciones: durante los dos primeros años se comprobará el desarrollo de la plantación de árboles, realizándose un abonado al segundo año. En las operaciones de mantenimiento de la vegetación, no se utilizarán productos químicos.

- Cierre y señalización: comprobación periódica del estado del cierre y carteles. Anualmente se realizará revisión exhaustiva de los cierres, sustituyéndose cuando presente debilidad por oxidación.

A partir del quinto año se revisará la malla de los cierres, sustituyéndose cuando presente signos de deterioro.

En cualquier caso y aunque se han tratado los aspectos más significativos sobre el medio ambiente, el plan de vigilancia ambiental a incorporar al proyecto será redactado de una manera más específica una vez se lleve a cabo la correspondiente evaluación ambiental y con el control de las pautas a seguir dictadas por la propia administración. 2.- Tramitación y consultas.

Con fecha 31 de octubre de 2008, se recibe del Servicio de Industria y Energía de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo, como órgano sustantivo del proyecto denominado "Proyecto de parque solar fotovoltaico de 10 MW Novés" (Expte. TO-6636/08), en el término municipal de Novés (Toledo), el Documento Ambiental aportado por Serrezuela Solar I, S. L., requiriendo el inicio del correspondiente procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental al estar incluido el proyecto en el Anejo II, Grupo 4, apartado j) Instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar situadas en suelo rústico cuando tengan una potencia térmica igual o superior a 1 MW, o una superficie ocupada de 5 hectáreas, de la Ley 4/2007.

El 15 de diciembre de 2008, se solicita información complementaria a la documentación enviada ya que no se ajustaba al contenido mínimo exigido para continuar con el procedimiento de evaluación ambiental, documentación que se recibe el 23 de diciembre de 2008.

Con fecha 22 de enero de 2009, se inicia el trámite de consultas previas a Administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto. Los organismos consultados fueron:

- Confederación Hidrográfica del Tajo*. - Diputación Provincial de Toledo.

- Dirección General del Agua de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. - Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía de Toledo *.

- Excmo. Ayuntamiento de Novés. - Ecologistas en Acción.

Se señalan con * las entidades que remitieron informe a esta Delegación.

A continuación se recogen los aspectos más destacables de las respuestas recibidas:

La Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía de Toledo informa favorablemente respecto a dicho proyecto, y ello, sin perjuicio de que, en el caso de que aparecieran restos durante la ejecución del mismo, deberá actuar conforme a lo previsto en el artículo 44.1 de la Ley 16/1985, de junio, de Patrimonio Histórico Español y así, antes de continuar con la ejecución de dicho proyecto, deberá garantizarse su control arqueológico.

La Confederación Hidrográfica del Tajo informa que, dado el uso del suelo previsto, no se prevén afecciones de importancia a las aguas subterráneas si se contemplan medidas básicas de protección de las mismas frente a la contaminación. En caso de realización de captaciones de aguas públicas deberá disponer de la correspondiente autorización, cuyo otorgamiento correspondiente a esta Confederación. Además, en el caso de que se produzcan aguas residuales procedentes de vestuarios o de otras instalaciones y estas no puedan ser vertidas a la red municipal de colectores, deberán contar con la preceptiva autorización de vertido, de acuerdo con la vigente Legislación de Aguas. La competencia para otorgar dicha autorización administrativa es de esta Confederación. Un posible impacto sobre la hidrología puede proceder de la remoción de tierras durante las obras y su posterior arrastre pluvial, provocando un incremento del aporte de sólidos a los cauces, por lo que se deberán tomar las medidas necesarias para evitarlo. Teniendo en cuenta ésto, esta Confederación considera que, durante la ejecución de las obras, se debería reducir al mínimo posible la anchura de la banda de actuación de la maquinaria y de los accesos, con el fin de afectar solamente al terreno estrictamente necesario. Por último hay que considerar que toda actuación que se realice en la zona de policía de cualquier cauce publico, definida por 100 m de anchura medidos horizontalmente y a partir del cauce, deberá contar con la preceptiva autorización de esta Confederación, según establece la vigente Legislación de Aguas, y en particular las actividades mencionadas en el articulo 9 del Reglamente de Dominio Publico Hidráulico.

3.-Medidas complementarias y compensatorias. 3.1.-Consideraciones.

El promotor habrá de adoptar las medidas correctoras que se indican a continuación además de los condicionantes ambientales incluidos en el Proyecto y/o en el Estudio de Impacto Ambiental que no se opongan a lo establecido en la presente Resolución de No sometimiento.

a) Recursos naturales del área y criterios para la modificación del proyecto.

El proyecto se ubica en Zona de Importancia de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y Buitre negro (Aegypius monachus), definidas en el Decreto 275/2003, de 9 de septiembre, por el que se aprueban los Planes de recuperación y de conservación de dichas especies. Además las parcelas afectadas se encuentran a escasos 500 metros de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Área esteparia de la margen derecha del Guadarrama". No obstante, no se esperan afecciones sobre la avifauna ya que la totalidad de la línea eléctrica será subterránea.

Al este de estos territorios existe vegetación natural que constituye un hábitat de interés comunitario como son los juncales churreros (Cirsio monspessulani-Holoschoenetum vulgaris). Se deberá excluir de la explotación los terrenos ocupados por hábitat de interés comunitario, con el objetivo de no afectar estos recursos naturales, y establecer una franja de protección de 50 metros libre de cualquier actividad relacionada con la explotación, desde el límite de las zonas ocupadas por estas formaciones. Esta restricción de superficie le será de aplicación igualmente a los acopios, tránsito de maquinaria, instalaciones auxiliares, cableado, zanjas, etc., de manera que la vegetación anteriormente mencionada deberá permanecer intacta en todo momento.

Con el objeto de reducir al máximo la afección a esta vegetación, antes de comenzar las obras, se realizará en coordinación con el Servicio de Evaluación Ambiental de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo el jalonamiento de la superficie de ocupación de los elementos del proyecto. de este modo, se definirá la superficie de ocupación estricta tanto de la futura obra como de las instalaciones auxiliares, para que la circulación de la maquinaria y del personal se restrinja a la zona acotada.

La utilización de recursos naturales en este proyecto es mínima, caracterizándose principalmente por la ocupación de suelo, que se ubica en su totalidad en suelo rústico, debiéndose cumplir, en su caso, las prescripciones de la Orden de 31-03-2003, por la que se aprueba la instrucción técnica de planeamiento sobre determinados requisitos sustantivos que deberán cumplir las obras, construcciones e instalaciones sobre suelo rústico. Así como las especificaciones que establece el Texto Refundido de la Ley 2/1998 de Ordenación del Territorio y las Actividad Urbanística, y en concreto en aplicación del vigente Reglamento del Suelo Rústico aprobado por Decreto 242/2004 de 27 de julio de 2004 (artículos 37 y 38), para poder obtener la calificación urbanística necesaria, el proyecto presentado deberá fijar una superficie objeto de replantación o de medidas excepcionales para preservar los valores naturales, que no podrá ser inferior a la mitad del total de la finca. Dentro de esta superficie se incluirá:

- Una franja perimetral de anchura mínima de 5 metros en la cual se plantarán barreras arbóreas que mejoren la integración en el entorno, como se indica en las medidas preventivas, correctoras o compensatorias incluidas en el estudio de impacto ambiental.

- Se revegetará con especies autóctonas de ribera en la franja de protección del hábitat de interés comunitario de 50 metros.

Se deberá presentar en la Delegación Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo (Servicio de Evaluación Ambiental) el plan de revegetación y pantalla perimetral arbórea presupuestado, representado cartográficamente y con informe favorable de este mismo Servicio.

El cerramiento perimetral propuesto en el proyecto no lo hace permeable para la fauna silvestre, por lo que deberá cumplir con las características de un cerramiento cinegético especificadas en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, se recalca que no podrá presentar una altura de 3 metros sino un máximo de 2 metros ni instalarse malla de simple torsión como recogía el proyecto. Además deberá carecer de elementos cortantes o punzantes, así como de dispositivos de anclaje de la malla al suelo diferentes de los postes en toda su longitud.

Para cualquier actuación sobre la vegetación se deberá solicitar permiso a la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Toledo, de acuerdo con la Ley 3/2008, de 23 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

b) Protección del sistema hidrológico e hidrogeológico.

Los movimientos de tierra deberán realizarse adoptando las medidas necesarias para impedir la afección a la calidad de las aguas y el acopio de materiales sobrantes se realizará en lugares previamente acondicionados y con los medios adecuados para evitar el incremento de partículas sólidas en suspensión y de sólidos disueltos en las aguas. Se deberá asegurar el aislamiento del suelo en todas aquellas zonas que puedan tener contacto con sustancias o residuos susceptibles de provocar infiltraciones en el terreno, como balsas de decantación, almacenamiento de combustibles, zonas de lavado de hormigoneras, etc., con el fin de evitar posibles filtraciones y variaciones en la composición original de los suelos de la zona.

c) Generación de residuos.

Los residuos generados tanto en la fase de construcción como en la de funcionamiento, se adecuarán a lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril de Residuos.

Los principales residuos se generarán durante la fase de construcción: estériles (cemento, hormigón, etc.), aceites y carburantes de la maquinaria, polvo y sólidos en suspensión procedentes de los movimientos de tierra y del tráfico de maquinaria. Estos residuos son mínimos en este tipo de proyectos y en cualquier caso serán recogidos y tratados por gestor autorizado.

Las labores de mantenimiento de la maquinaria empleada durante la fase de instalación, de la planta fotovoltaica y de su línea eléctrica de evacuación, y durante la fase de funcionamiento, deberán realizarse en talleres apropiados, donde se realizará la gestión de los residuos considerados como peligrosos, tales como baterías, filtros de aceite y gasóleo, aceites, grasas, líquidos de freno, anticongelantes, etc., que deberán ser almacenados en contenedores

apropiados, posteriormente recogidos y transportados por gestor autorizado para su tratamiento. Las operaciones que impliquen la manipulación de este tipo de residuos deben recogerse en unas fichas de control que permitan saber la cantidad de residuos generados clasificados según su naturaleza, su origen y su destino final.

Se recomienda también, que en la fase de construcción la ubicación del parque de maquinaria, instalaciones auxiliares y acopio de materiales se realice previa creación de solera impermeable en pendiente con zanja de recogida para posibles vertidos de aceite de cambios, derrame de combustibles, grasas, etc. Estos derrames serán recogidos en bidones para ser recogidos y transportados para su tratamiento. La gestión de los residuos peligrosos cumplirá lo establecido en el Plan Regional de Residuos Peligrosos (Decreto 158/2001, de 5 de junio).

En caso de necesitar zonas de vertedero para la fase de construcción, éstas serán objeto de una consulta sobre la necesidad de sometimiento o no al procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental. En cualquier caso se dará prioridad a vertederos debidamente autorizados.

En las zonas en las que se haya procedido a la limpieza de las cubas de hormigón sin estar habilitado para ello, y en las zonas en las que, por ir muy llenas las cubas éstas rebosen y viertan, se deberá proceder a su limpieza antes de abandonar la zona de actuación para evitar afecciones sobre la vegetación, suelo y aguas subterráneas por infiltración.

d) Protección de la calidad del aire.

A fin de cumplir con la normativa vigente respecto a los niveles de emisión de partículas a la atmósfera y con el fin de minimizar la producción y dispersión del polvo generado durante las obras de la actividad a implantar, no se superarán los niveles de emisión a la atmósfera que establece la legislación vigente, para ello se tomarán las siguientes medidas:

-Se realizarán riegos periódicos en la zona de obra y pistas así como del material apilado. Se realizarán en el momento en que la emisión de las partículas se haga perceptible.

-Los camiones encargados del transporte de áridos y material de obra deberán ir debidamente cubiertos con lonas que minimicen la emisión de polvo y materiales en suspensión a la atmósfera, incluso los días sin viento.

-Se prohibirá circular a más de 20 Km/h para evitar la dispersión masiva de polvo.

Con respecto a las medidas de protección por ruidos se cumplirá lo establecido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, que la desarrolla.

e) Patrimonio.

Se estará a lo dispuesto en la Resolución favorable emitida por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Delegación de Cultura, Turismo y Artesanía de Toledo.

f) Infraestructuras.

Su afectación en cualquier sentido deberá cumplir lo establecido en la Ley 9/1990, de 28 de diciembre, de Carreteras y caminos de Castilla-La Mancha. Asimismo, se deberá contar con la correspondiente autorización del organismo competente de dichas vías de comunicación.

Según informe de la Diputación de Toledo, con fecha 9 de diciembre de 2008, se ha dictado resolución autorizando, previo abono de la tasa correspondiente, los cruces con una línea eléctrica subterránea en dos puntos de la carretera TO-4421-V, actual TO-3927 Torrijos a CM-4011 (Fuensalida), así como llevarla paralela a ésta carretera.

g) Criterios de racionalidad en el uso de los recursos naturales.

El artículo 45 de la Constitución consagra el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo, a la vez que impone a los poderes públicos el deber de velar por una utilización racional de los recursos naturales compatible con el medio ambiente. Por consiguiente, con el fin de evitar alteraciones medioambientales innecesarias por duplicación, o acumulación de nuevos elementos o infraestructuras y, por otra parte, para evitar situaciones de monopolio o exclusividad, derivadas del mero hecho de contar con una Declaración de Impacto Ambiental, Resolución de no sometimiento o Informe Ambiental que pueda impedir el desarrollo de nuevas actividades, el órgano Sustantivo procederá a la autorización correspondiente con las debidas condiciones y las reservas necesarias para evitar tales situaciones. Con la misma finalidad, los promotores alcanzarán los acuerdos oportunos actuando bajo los principios de transparencia y colaboración mutua, y en especial, cuando se trate de compartir infraestructuras o evitar duplicidades. En el supuesto de no lograr acuerdo entre promotores, el órgano Sustantivo actuará resolviendo las discrepancias existentes, pudiendo el órgano ambiental participar en la imposición de las servidumbres o cesiones de derechos necesarios.

Cualquier modificación del proyecto será objeto de una consulta sobre la necesidad o no de sometimiento al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, tal como establece la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha.

h) Plan de desmantelamiento.

Una vez finalizada la construcción de la planta fotovoltaica y su línea de evacuación, se eliminarán las instalaciones auxiliares, se retirarán todos los restos de material, residuos o tierras sobrantes a vertederos adecuados a la naturaleza de cada residuo y se restaurarán los terrenos ocupados a su estado original, dejando el área de actuación en perfecto estado de limpieza.

Este mismo procedimiento se llevará a cabo una vez finalizada la actividad de distribución de energía eléctrica. El desmontaje y la restauración deberán realizarse en el plazo máximo de un año tras la finalización de la actividad y deberá ponerse en conocimiento del Servicio de Evaluación Ambiental de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo para dar por finalizado el expediente. Asimismo, en caso de que la actividad sea traspasada, también se deberá poner en conocimiento de la Delegación Provincial. Además, deberá presentarse un Plan de desmantelamiento presupuestado previo al inicio de las obras, que cuente con informe favorable del Servicio de Evaluación Ambiental de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo.

3.2.-Plan de vigilancia ambiental.

De las inspecciones llevadas a cabo por el órgano Sustantivo y por el órgano Ambiental, podrían derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Resolución. Estas modificaciones tendrían que ser autorizadas conjuntamente por ambos órganos.

Todas las actuaciones y mediciones que se realicen en aplicación del Plan de Seguimiento y Vigilancia, deberán tener constancia escrita en forma de actas, lecturas, estadillos, etc., de forma que permitan comprobar su correcta ejecución y respeto de los trabajos a las condiciones establecidas y a la normativa vigente que le sea de aplicación. Esta documentación recogerá todos los datos desde el inicio de la actividad estando a disposición de los órganos de inspección y vigilancia (órgano Ambiental y órgano Sustantivo).

Se subraya que, de acuerdo con la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las prescripciones contenidas en la presente Resolución corresponden al órgano Sustantivo (Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo), sin perjuicio de la información que pueda recabar el órgano Ambiental al respecto.

Para llevar a cabo el seguimiento y vigilancia el promotor deberá asignar un responsable del mismo, notificando su nombramiento al órgano sustantivo y al Ambiental.

Con objeto de facilitar las labores de seguimiento y vigilancia, existirá, a pie de obra, una copia de la presente resolución estando la misma a disposición del órgano Sustantivo y Ambiental.

El seguimiento y la vigilancia incidirán especialmente en los siguientes puntos: - Control de la correcta gestión de los residuos generados.

- Control de la aparición de restos arqueológicos.

- Control del estado del balizamiento de la zona de ocupación estricta y la no afección al hábitat de interés comunitario definido en esta Resolución, excluyendo los terrenos afectados y una franja de protección de 50 m.

- Control del respeto a las servidumbres de paso en caminos públicos.

- Control y mantenimiento de la replantación de una superficie de al menos el 50 % de la superficie ocupada por el proyecto y se indicará cartográficamente la superficie afectada. Incluida en esta superficie una pantalla perimetral de 5 metros de anchura, con especies arbóreas y arbustivas autóctonas, y la revegetación con especies autóctonas de ribera de la franja de protección del hábitat de interés comunitario de 50 metros.

- Control de las características del cerramiento perimetral propuesto de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

- Control de que se procede a la limpieza de la zona una vez finalizada la construcción del huerto solar.

- Vigilancia en la construcción y explotación de la planta fotovoltaica, para verificar que se están cumpliendo las condiciones establecidas en la documentación y en la presente Resolución.

En cualquiera de los casos, los costes que se deriven de la adopción de estas y otras medidas correctoras que pudieran disponerse a la vista de los resultados obtenidos, tras la ejecución de las determinaciones recogidas en el programa de Vigilancia Ambiental, serán por cuenta del promotor sin derecho a indemnización alguna.

3.3.- Puntos críticos.

En aplicación de la Orden 26-01-2005, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se regula la autorización a entidades y profesionales para el seguimiento y control de las actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental, se deberá realizar el seguimiento de los siguientes puntos críticos:

- Control del balizamiento de la zona de ocupación estricta la no afección al hábitat de interés comunitario (Cirsio monspessulani-Holoschoenetum), excluyendo los terrenos afectados y una franja de protección de 50 m.

- Control y mantenimiento de la replantación de una superficie de al menos el 50 % de la superficie ocupada por el proyecto y se indicará cartográficamente la superficie afectada. Incluida en esta superficie una pantalla perimetral de 5 metros de anchura, con especies arbóreas y arbustivas autóctonas, y la revegetación con especies autóctonas de ribera de la franja de protección del hábitat de interés comunitario de 50 metros.

- Control de las características del cerramiento perimetral propuesto de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

3.4.-Documentación adicional a presentar por el Promotor en la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo, Servicio de Evaluación Ambiental.

A -Previo a la autorización del proyecto:

- Plano del jalonamiento de ocupación estricto en el que se refleje la exclusión de los terrenos afectados por el hábitat de interés comunitario y una franja de protección de 50 m y que presente informe favorable del Servicio de Evaluación Ambiental, de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo.

- Plan de revegetación, que incluya la pantalla perimetral de 5 metros de anchura, con especies arbóreas y arbustivas autóctonas, y la revegetación con especies autóctonas de ribera de la franja de protección del hábitat de interés comunitario de 50 metros. Además deberá estar presupuestado representado cartográficamente y con informe favorable de la Delegación Provincial Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo (Servicio de Evaluación Ambiental).

- Plan de desmantelamiento con compromiso expreso de su ejecución y presupuestado. B -Previo al inicio de las obras:

-Autorización de las obras, que afectan a la carretera TO-4421-V, actual-TO-3927 Torrijos a CM-4011 (Fuensalida), por parte de la Diputación de Toledo.

- Designación del responsable del cumplimiento del Plan de Seguimiento y Vigilancia de la presente Resolución. - Comunicación de la fecha prevista para el inicio de los trabajos.

- Plan de obras.

- En caso de ser necesario, autorización para cualquier actuación sobre la vegetación por parte de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Toledo.

- Inscripción en el Registro de Pequeños productores de residuos peligrosos.

C -En el primer trimestre de cada año, desde el inicio de la actividad y durante los cinco años siguientes:

- Informe sobre los controles y/o actuaciones en aplicación del Plan de Seguimiento y Vigilancia y del Control Externo de Puntos Críticos.

4.-Consideración final.

Considerando los criterios contenidos en el Anexo III de la Ley 4/2007 (tamaño, acumulación con otros proyectos, utilización de recursos naturales, generación de residuos, contaminación y otros inconvenientes, riesgo de accidentes, uso existente del suelo, relativa abundancia, calidad y capacidad de carga del medio natural), se concluye que el potencial impacto será compatible con el medio.

En consecuencia, esta Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, por delegación de competencias (Resolución de 25-04-2007 de la Dirección General de Evaluación Ambiental) y en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el Decreto 143/2008 de 9 de septiembre, por el que se establece la Estructura Orgánica y las Competencias de los distintos órganos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y la Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, resuelve que no es necesario someter el "Proyecto de parque solar fotovoltaico de 10 MW Novés", recogido en el expediente TO-6636/08, a un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, siempre que se realice conforme a la solicitud presentada y a las prescripciones de esta solicitud, y siempre que no cambien las condiciones ambientales actuales.

Se recuerda que esta Resolución de no sometimiento caducará, con carácter general y, como máximo, a los tres años, si no se hubiera comenzado su ejecución.

Esta resolución no exime de las autorizaciones a que hubiera lugar. Se adjunta anexo cartográfico.

Toledo, 20 de marzo de 2009

El Delegado Provincial TOMÁS VILLARRUBIA LÁZARO

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma