RESOLUCION de 20 de abril de 2007, de la Direccion General de Enseñanza, por la que se establecen los criterios y el procedimiento para la autorizacion del funcionamiento durante el curso academico 2007-2008, del Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) en centros docentes sostenidos con fondos publicos, que impartan Educacion Primaria o Educacion Secundaria Obligatoria. [2007/5330] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 07-05-2007

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  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5506
  • Fecha de Publicación: 07/05/2007

La Orden de 4 de julio de 2001, de la conselleria de Cultura y Educación por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa (DOGV del día 17), en el apartado segundo, 1.b), considera entre sus destinatarios aquel alumnado que presenta retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la ComunitatValenciana por ser inmigrante o refugiado.

El apartado cuarto de esta misma Orden, contempla actuaciones generales que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas. Así, entre esas actuaciones, figura la de fomentar el desarrollo de planes y programas de compensación educativa, especialmente de programas de adquisición de la lengua de acogida.

La conselleriade Cultura, Educación y Deporte inició en el curso 2000-2001 un Plan para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado extranjero. El Plan contempla medidas para favorecer la acogida de este alumnado, compensar las desigualdades derivadas de la situación de desventaja asociadas a su condición de inmigrante o refugiado, potenciar actitudes interculturales positivas de la comunidad educativa o desarrollar programas específicos para el alumnado que desconoce nuestros idiomas oficiales o que presenta graves desfases curriculares.

Es necesario destacar el esfuerzo del profesorado en su fonación, en la acogida e integración educativa y social de este alumnado y en el des-empeño de la labor docente para conseguir su adecuada escolarización.

En este contexto, la conselleriade Cultura, Educación y Deporte, en el mareo del Convenio de colaboración suscrito el 6 de octubre de 2005 entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Presidencia de la GeneralitatValenciana para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo, implantó, durante el curso 2005-2006, con carácter experimental, el Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) en 29 centros docentes y durante el curso 2006-2007 en 77.

Tras esta experiencia, conviene ampliar la implantación de este Programa específico en centros que escolaricen alumnado extranjero con graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración en el nivel educativo correspondiente.

Por ello, en virtud de las competencias que me atribuye el apartado catorce y la disposición final primera de la mencionada Orden de 4 de julio de 2001, resuelvo

Primero

1. El Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) es una medida de apoyo temporal, destinada al alumnado extranjero de nueva incorporación al Sistema Educativo en la ComunitatValenciana, con la finalidad de facilitarle la superación de los problemas iniciales que dificultan su rápida integración escolar en el centro.

2. Es una medida específica de apoyo educativo que desarrolla el centro para la acogida e integración del alumnado extranjero y, como tal, se incorporará a los documentos de planificación del centro, junto con las otras medidas de compensación educativa y de atención a la diversidad.

3. El Programa PASE se aplicará cuando este alumnado no encuentre respuesta en las otras medidas de atención a la diversidad o de compensación educativa que desarrolla el centro.

Segundo

1. Este Programa, en una primera fase, ofrece un apoyo dirigido a compensar las necesidades lingüísticas del alumnado que desconoce la lengua base del programa de educación bilingüe al que quede adscrito.

2. En una segunda fase, ofrece un apoyo dirigido a compensar las necesidades de aprendizaje del alumnado extranjero en ciertas áreas o materias del currículo, principalmente en las instrumentales.

3. El Programa PASE implica en sus dos fases una metodología que integra los aprendizajes lingüísticos con los contenidos de las áreas y materias del currículo, como medio eficaz de aprender lengua, desarrollar el pensamiento y adquirir conocimientos.

Tercero

1. Con carácter general, el Programa PASE tendrá una duración para el alumno o la alumna de entre tres y seis meses. En ningún caso excederá de un curso escolar.

2. El alumnado que participe en el Programa estará adscrito al grupo de referencia que le corresponda. En ningún caso, todo el alumnado del programa estará adscrito al mismo grupo.

3. Los grupos de referencia coordinarán sus horarios con el Pro-grama PASE.

4. El alumnado cursará el área o ámbitos específicos del Programa, y completará su horario en el grupo de referencia, asistiendo a las otras áreas o materias.

5. Dicho alumnado se irá incorporando al resto de áreas o materias de forma progresiva a medida que vaya adquiriendo las competencias correspondientes a juicio del profesorado del programa.

6. El alumnado no podrá permanecer en el Programa más de tres horas diarias en Educación Primaria, ni más de cuatro horas diarias en Educación Secundaria Obligatoria.

7. El Programa PASE en Educación Primaria, se organizará como un área específica, integrando los contenidos de las áreas de Castellano: lengua y literatura y Valenciano: lengua y literatura, Conocimiento del Medio y Matemáticas y será impartido de manera globalizada por un maestro con destino definitivo en el centro.

8. El Programa PASE en Educación Secundaria Obligatoria, se organizará en ámbitos, integrando los contenidos de las correspondientes áreas o materias y será impartido de manera globalizada. Cada uno de los ámbitos será impartido por un profesor o profesora, con destino definitivo en el centro, perteneciente a alguno de los departamentos de las áreas que lo integran. Uno de ellos dedicará una hora semanal a la tutoría específica del alumnado del Programa.

9. El profesorado que imparta el Programa actuará de manera coordinada con el profesorado de los grupos de referencia de su alumnado.

10. El horario semanal del alumnado del Programa PASE será el que figura en el anexo 1.

Cuarto

1. Durante el curso 2007-2008 se podrá autorizar el Programa PASE en centros sostenidos con fondos públicos, que hayan incorporado a partir del 1 de septiembre de 2006, en tercer ciclo de Educación Primaria o en Educación Secundaria Obligatoria, al menos 8 alumnos extranjeros de las características descritas en los apartados anteriores. No obstante, también se podrá autorizar este Programa para el alumnado extranjero incorporado desde el 1 de enero de 2006 que no haya superado sus dificultades iniciales de integración escolar con otras medidas.

2. Los centros que reúnan los requisitos para implantar el Programa PASE presentarán la solicitud que figura en el anexo 11, hasta el 26 de mayo de 2007.

3. Dicha solicitud tendrá en cuenta el Programa o Medidas de Compensación Educativa previamente solicitadas por el centro, con la finalidad de no duplicar actuaciones y de llevarlas a cabo de forma coordinada.

4. Una vez autorizado el Programa o las Medidas de Compensación Educativa del centro, la Dirección General de Enseñanza autorizará el funcionamiento del Programa PASE, a propuesta de la Dirección Territorial de Cultura, Educación y Deporte correspondiente, visto el informe de la Inspección de Educación.

Quinto

Los Servicios de Enseñanzas en Valencianoy de Formación del Profesorado organizarán actividades formativas, asesorarán a los centros docentes en el desarrollo de este Programa y facilitarán el intercambio de buenas prácticas.

Sexto

La Dirección General de Enseñanza realizará el seguimiento del Programa PASE, con la colaboración de la Inspección de Educación y de los centros docentes.

Valencia, 20 de abril de 2007.- El director general de Enseñanza: JosepVicentFelip i Monlleó.

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