RESOLUCION de 20 de enero de 2010, por la que se hace publico el convenio de gestion entre la Oficina Antifraude de Cataluña y el Centro de Estudios de Opinion (CEO) para la realizacion de los tramites de seleccion, contratacion, seguimiento y control de estudios cualitativos y cuantitativos, sobre discursos y actitudes sociales en torno a la corrupcion publica en Cataluña. - Diario Oficial de Cataluña, de 23-02-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5573
  • Fecha de Publicación: 23/02/2010
  • Este documento NO tiene versiones

En fecha 22 de diciembre de 2009 se firmó el Convenio de gestión entre la Oficina Antifraude de Cataluña y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) para la realización de los trámites de selección, contratación, seguimiento y control de estudios cualitativos y cuantitativos, sobre discursos y actitudes sociales en torno a la corrupción pública en Cataluña.

Considerando lo que prevén los artículos 8.2 y 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común,

Resuelvo:

Dar publicidad al convenio de gestión entre la Oficina Antifraude de Cataluña y el Centro de Estudios de Opinión (CEO), que se transcribe en el anexo de esta Resolución.

Barcelona, 20 de enero de 2010

David Martínez Madero

Director

Convenio de Colaboración entre la Oficina Antifraude de Cataluña y el Centro de Estudios de Opinión

Barcelona, 22 de diciembre de 2009

Reunidos

De una parte, el Ilmo. Sr. David Martínez Madero, que interviene en calidad de director de la Oficina Antifraude de Cataluña y en representación de ésta, con CIF Q0801684B y sede en Barcelona, calle de Ribes, núm. 3; nombrado por el Pleno del Parlamento en sesión de 20 de mayo de 2009 siendo competente para la firma del presente documento en virtud de las facultades otorgadas por la Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Por otra, el Sr. Gabriel Colomé i Garcia, que interviene en calidad de director del Centro de Estudios de Opinión (en adelante CEO), organismo autónomo administrativo, adscrito al Departamento de Economía y Finanzas, con CIF Q0801493H, y que actúa en nombre y representación de éste, con sede en Barcelona, calle Pau Claris, 138, 4ª planta; nombrado por Decreto 170/2007, de 31 de julio, siendo competente para la firma del presente documento de acuerdo con las funciones que le atribuye el artículo 7 de la Ley 6/2007, de 17 de julio, del Centro de Estudios de Opinión (publicada en el DOGC núm. 4931, de 23.7.2007).

Manifiestan

Que la Oficina Antifraude de Cataluña, entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, adscrita al Parlamento de Cataluña, regulada por la Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña, modificada por Ley 7/2009, de 13 de mayo, está interesada en que el CEO como organismo autónomo administrativo especializado en la elaboración, supervisión y control de los estudios de opinión y encuestas de la Generalidad de Cataluña, asesore técnicamente y realice las tareas de selección, contratación, seguimiento y control de los trabajos de campo consistentes en la elaboración de cinco reuniones de grupo y una encuesta cuantitativa sobre discursos y actitudes sociales en torno a la corrupción pública.

La Oficina, para diseñar una verdadera política pública de prevención de la corrupción, quiere conocer los discursos sociales y las actitudes en su entorno. Para obtener estas informaciones hay que utilizar tanto técnicas cualitativas, concretamente grupos focales, como técnicas cuantitativas de encuesta. En este último caso se pretende disponer de una muestra suficiente que permita realizar comparaciones fiables entre los distintos territorios de Cataluña. Dada la ausencia de personal técnico cualificado en el ámbito sociológico la Oficina Antifraude de Cataluña, ésta considera conveniente establecer el presente convenio con el CEO para que éste desarrolle las tareas técnicas de definición y control de los estudios cuantitativos y cualitativos a realizar, así como la tramitación administrativa de la licitación del contrato, seguimiento y control del trabajo de campo en la elaboración de una encuesta cualitativa y cuantitativa sobre discursos y actitudes sociales en torno a la corrupción pública en Cataluña.

El CEO se configura por su ley de creación como órgano con capacidad de unificar, homogeneizar y universalizar los criterios técnicos a seguir en la elaboración de las encuestas y los estudios de opinión de la Generalidad de Cataluña así como de centralizar su supervisión y la recogida de información.

Las funciones del CEO son las previstas en el artículo 3 de su ley de creación, Ley 6/2007, de 17 de julio, del Centro de Estudios de Opinión, y en concreto, la de elaborar, supervisar y controlar estudios de opinión y encuestas que proporcionen información sobre las opiniones de los habitantes de Cataluña en cuanto a la realidad geográfica, económica, demográfica, política y social de Cataluña, así como prestar asesoramiento con relación a los criterios técnicos a seguir a la hora de diseñar y desarrollar estudios de opinión de la Generalidad, y por tanto, dispone de la competencia y los conocimientos técnicos para asumir el encargo de las tareas necesarias para la realización de la encuesta indicada, pero dado que no forma parte de su planificación anual, no dispone de recursos materiales suficientes.

Puestas de acuerdo ambas partes para actuar conjuntamente, establecen el siguiente convenio de colaboración, por el que se vehicula el presente encargo de gestión, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común de acuerdo con las siguientes:

Cláusulas

Primera. Objeto

El objeto del presente convenio es la regulación del encargo que hace la Oficina Antifraude de Cataluña al Centro de Estudios de Opinión para el asesoramiento técnico y realización de tareas de selección, contratación, seguimiento y control del trabajo de campo en la elaboración de cinco reuniones de grupo y una encuesta cuantitativa sobre discursos y actitudes sociales en torno a la corrupción pública.

Segunda. Normativa reguladora

Ley 14/2008, de 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Normas de actuación y régimen interior de la Oficina Antifraude de Cataluña, de 9 de diciembre de 2009, artículos 13.2.j) y 35.e) referidos a la elaboración y promoción de estudios de opinión e investigaciones en relación con la corrupción.

Los trabajos encargados quedan incluidos en el ámbito de las funciones asignadas al CEO, reguladas por la siguiente normativa que le es de aplicación:

Ley 6/2007, de 17 de julio, del Centro de Estudios de Opinión.

Decreto 1/2005, de 11 de enero, por el que se regula la elaboración y la publicidad de los estudios de opinión de la Generalidad de Cataluña, en todo aquello que no se oponga a los preceptos de la Ley 6 2007, del 17 de julio, del Centro de Estudios de Opinión.

Es de aplicación al presente convenio lo que prevén, entre otros, los artículos 6 y 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Tercera. Obligaciones de ambas partes

1. Son obligaciones de la Oficina Antifraude de Cataluña:

a) Aportar los recursos económicos para la contratación de los trabajos de campo y otras operaciones de análisis de los datos, en los términos previstos en la cláusula sexta.

b) Redactar un primer borrador de cuestionario.

2. Son obligaciones del Centro de Estudios de Opinión:

a) El establecimiento de la metodología.

b) La elaboración de la ficha técnica.

c) Supervisión del guión que utilizará el moderador de las reuniones de grupo.

d) Supervisión de la redacción final de cuestionario que se derive de las reuniones de grupo. Este cuestionario deberá recoger las necesidades de información que la Oficina Antifraude aportó en su primer borrador de cuestionario.

e) La adaptación del cuestionario a la metodología establecida por el CEO, que tendrá una duración media de entre 15 y 20 minutos aproximadamente y que deberá recibir el visto bueno final de la Oficina Antifraude de Cataluña.

f) La contratación mediante el procedimiento negociado entre las empresas homologadas, de la realización de cinco reuniones de grupo, de la realización posterior de 2.000 entrevistas telefónicas, y de la redacción del informe de resultados finales.

g) Se obliga a hacer constar en el pliego de cláusulas de contratación, que la empresa que resulte adjudicataria deberá guardar secreto sobre todas aquellas informaciones vinculadas a las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina en relación con el presente trabajo de campo objeto de encargo, así como a mantener la debida reserva sobre cualquier otra información de la que haya tenido conocimiento con motivo u ocasión del mismo.

h) Facilitará a la Oficina Antifraude la intervención activa durante todo el desarrollo del procedimiento de contratación con las empresas homologadas.

i) El seguimiento y control del trabajo de campo.

j) La supervisión y el control de la calidad de la codificación y del análisis de resultados.

k) El envío de los resultados en la Oficina Antifraude de Cataluña.

Cuarta. Propiedad, publicación y difusión de los resultados

Los derechos de explotación de los derechos de autor sobre el trabajo de campo de la encuesta corresponderán a la Oficina Antifraude de Cataluña con carácter exclusivo, para el ámbito territorial universal y para todo el tiempo que transcurra hasta pasar al dominio público.

Quinta. Confidencialidad de los datos

La Oficina Antifraude de Cataluña y el CEO tienen la obligación de mantener la confidencialidad y la seguridad de los datos de carácter personal a los que se tenga acceso como consecuencia de la realización del objeto de este convenio, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

El personal del CEO que tenga acceso a datos protegidos, como consecuencia de la realización del objeto de este convenio, quedará sujeto a los cumplimientos de los preceptos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección Datos de Carácter Personal y el Reglamento de desarrollo de la LOPD.

Las empresas y su personal, adjudicatarias de los trabajos de campo necesarios para la obtención de esta encuesta, quedarán sometidas a la confidencialidad y a la protección de datos que recojan y traten, de conformidad con los términos establecidos en el artículo 12 de citada Ley Orgánica.

Sexta. Financiación

1. El Centro de Estudios de Opinión no dispone de personal para llevar a cabo los trabajos de campo de las encuestas que realiza.

Entre las obligaciones del CEO previstas en la cláusula Tercera.2 consta en el apartado f) la contratación de los trabajos de campo de la encuesta. Dado que el Centro no dispone de presupuesto para llevar a cabo estos trabajos, la Oficina Antifraude de Cataluña pondrá a disposición del CEO la cantidad de 51.284,16 euros, importe que corresponde al precio máximo previsto para la contratación de los trabajos, y con destino finalista. Este importe incluye el IVA del 16%.

Reuniones de grupo 14.810,88 euros

Encuesta telefónica 32.473,28 euros

Informe de resultados 4.000,00 euros

51.284,16 euros

2. A la firma de este Convenio la Oficina Antifraude de Cataluña hará efectivo el pago de la cantidad indicada, con cargo a su aplicación presupuestaria 226000300/1110.

La forma de pago será mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria del CEO.

Con esta cantidad el CEO tramitará la correspondiente generación de crédito en la partida D/227000500/5840 de su presupuesto.

3. Una vez recibido el pago indicado y el borrador de cuestionario referido a la cláusula Tercera 1.b), el CEO iniciará el expediente de contratación de los trabajos de campo, elaborará el pliego de condiciones técnicas y administrativas, y hará el procedimiento negociado entre las empresas homologadas.

4. En el momento en que el CEO haga entrega definitiva de los resultados a la Oficina Antifraude de Cataluña y haya liquidado el contrato para la realización de los trabajos de campo, procederá a devolver la cantidad sobrante a la Oficina Antifraude en el supuesto que el coste final sea inferior al previsto en el apartado 1.

5. El CEO no percibirá ninguna contraprestación económica de la Oficina Antifraude de Cataluña para llevar a cabo las actividades relacionadas en la cláusula Tercera.

Séptima. Comisión de seguimiento

Se creará una comisión de seguimiento, que velará por el correcto desarrollo técnico de la operación. Formarán parte las personas designadas por las partes que se detallan:

Ilmo. Sr. David Martínez Madero por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Sr. Gabriel Colomé i Garcia por parte del CEO.

Cualquier aspecto que sea relevante para el seguimiento se comunicará por escrito a la otra parte. La comunicación podrá hacerse por medios electrónicos.

La comisión de seguimiento tendrá la facultad de resolver de mutuo acuerdo todas las incidencias que puedan surgir a lo largo de la vigencia del convenio.

Octava. Vigencia

El presente convenio tendrá una vigencia de un año desde la fecha de su firma.

Novena. Cuestiones litigiosas

Para las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la aplicación de este convenio, ambas partes se someterán a la jurisdicción contencioso-administrativa, de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa.

Décima. Publicidad

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, la Oficina Antifraude de Cataluña procederá a la publicación del presente convenio en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, así como a satisfacer a su cargo los gastos que conlleve esta publicación.

Y para que conste, a los efectos oportunos y en prueba de conformidad, firman ambas partes el presente convenio por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha que se mencionan en el encabezamiento.

Ilmo. Sr. David Martínez Madero

Director de la Oficina Antifraude de Cataluña

Sr. Gabriel Colomé i Garcia

Director del Centro de Estudios de Opinión

PG-259907 (10.048.092)


No hay versiones para esta norma