Resolución de 20 de marzo de 2012, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se inicia el procedimiento de expropiación de los bienes y derechos afectados en las fincas relacionadas en el anexo de esta Resolución por las obras del proyecto "Proyecto segregado de colectores interceptores de los ríos Sella, Güeña y Covadonga (Onís, Cangas de Onís y Parres). Tramo: II y III. Ramales: Covadonga-Soto de Cangas y Corao-Cangas de Onís". [Cód. 2012-09901], - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 08-06-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 132
  • Fecha de Publicación: 08/06/2012
  • PDF de la disposición

Examinado el expediente de expropiación instruido para los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto "Proyecto segregado de colectores interceptores de los rios Sella, Güeña y Covadonga (Onís, Cangas de Onís y Parres). Tramo: II y III. Ramales: Covadonga-Soto de Cangas y Corao-Cangas de Onís", resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.-Que por Resolución de la entonces Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de 8 de mayo de 2008, se acordó el inicio del procedimiento expropiatorio para los bienes y derechos contenidos en el proyecto "Proyecto segregado de colectores interceptores de los ríos Sella, Güeña y Covadonga (Onís, Cangas de Onís y Parres). Tramo II y III. Ramales: Covadonga-Soto de Cangas y Corao-Cangas de Onís".

Segundo.-Que en fecha 4 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del referido proyecto, procediendo a levantar las actas previas a la ocupación, el 26, 27,28 de mayo de 2009, en las dependencias del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Tercero.-Que el 8 de marzo de 2012, la Dirección Facultativa de la Obra informa que como consecuencia de la ejecución de las obras del referido proyecto, ha sido necesario afectar nuevas fincas, dichas fincas aparecen relacionadas en el anexo a esta Resolución.

Concluye el informe solicitando se inicie el trámite expropiatorio preciso para la ocupación de las mismas en las superficies descritas en el anteriormente mencionado anexo.

Fundamentos de derecho

Primero.-El Principado de Asturias goza de la potestad expropiatoria en materias propias de su competencia de conformidad con el artículo 15.2.b) del Estatuto de Autonomía para Asturias, y en el artículo 12.2 de la Ley 12/1983, de Proceso Autonómico.

Segundo.-La competencia para dictar la presente resolución dimana de la Ley 2/1995, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Tercero.-La ocupación puede extenderse a aquellos bienes y derechos que resulten indispensables para previsibles ampliaciones de obra quedando afectos al fin, obra o servicio determinante de la expropiación, según lo previsto en los artículos 15 y siguientes de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

Cuarto.-En virtud de la previsión contenida en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 4 de marzo de 2009, se declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el Proyecto; asimismo, se extiende la expropiación y la urgencia de la ocupación a aquellos otros que resulten necesarios para previsibles ampliaciones de la obra, concretados en la presente Resolución, por lo que en virtud de la previsión contenida en el acuerdo referido,

Resuelvo

Primero.-Iniciar los procedimientos de expropiación de los bienes y derechos afectados en las fincas relacionadas en el anexo a esta Resolución por las obras del proyecto "Proyecto segregado de colectores interceptores de los ríos Sella, Güeña y Covadonga (Onís, Cangas de Onís y Parres). Tramo: II y III. Ramales: Covadonga-Soto de Cangas y Corao-Cangas de Onís".

Segundo.-Dar traslado a los interesados de esta Resolución, significando que contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de recepción de su notificación, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el siguiente a su notificación. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, según la redacción dada por la Ley del Principado 6/2003, de 31 de diciembre.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición, en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo, sin perjuicio de la interposición de otros recursos que estime procedentes.

Oviedo, a 20 de marzo de 2012.-La Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente, Isabel Marqúes García.-Cód. 2012-09901.

Anexo I

PROYECTO MODIFICADO COLECTOR DE COVADONGA

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma