RESOLUCION 208/2007, de 8 de marzo, del Director General de Trabajo, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion en el BOLETIN OFICIAL de Navarra del texto del "Acuerdo Sindical sobre Seguimiento y Control de las Elecciones Sindicales en Navarra". - Boletín Oficial de Navarra, de 07-05-2007

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  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 57
  • Fecha de Publicación: 07/05/2007

Con fecha 26-2-2007 ha tenido entrada en este Departamento el "Acuerdo Sindical sobre Seguimiento y Control de las Elecciones Sindicales en Navarra", suscrito el 12-2-2007 por las centrales sindicales UGT, CC.OO., ELA-STV y L.A.B., con vigencia hasta el 23-7-2010.

Siendo el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo competente para efectuar las funciones de registro, depósito y publicación de los Convenios Colectivos de trabajo, así como de los acuerdos sobre materias concretas e interprofesionales, establecidas en los artículos 83 y 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 937/1986, de 11 de abril, de transferencias laborales estatales a la Comunidad Foral de Navarra; y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22.1 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1. Proceder al registro del "Acuerdo Sindical sobre seguimiento y Control de las Elecciones Sindicales en Navarra", de fecha 12-2-2007, en el correspondiente registro de este Departamento, donde queda en depósito su texto y documentación.

2. Notificar esta Resolución a los Sindicatos firmantes, advirtiendo que contra la misma, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación.

3. Publicar esta Resolución en el BOLETIN OFICIAL de Navarra para su general conocimiento.

Pamplona, 8 de marzo de 2007._El Director General de Trabajo. José M.ª Roig Aldasoro.

ACUERDO SINDICAL SOBRE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS ELECCIONES SINDICALES EN NAVARRA

PREAMBULO

Las Organizaciones Sindicales firmantes manifiestan su convicción de que las elecciones a representantes de los trabajadores deber servir, ante todo, para fortalecer al conjunto del movimiento sindical. Y consideran que la modificación de la legislación reguladora y su desarrollo reglamentario del año 1994 y los "Acuerdos Sindicales Sobre Seguimiento y Control de las Elecciones Sindicales", así como el funcionamiento de la Comisión de Elecciones Sindicales es el instrumento que está contribuyendo a alcanzar los objetivos de:

_Mayor representación electoral en los centros de trabajo, especialmente en la pequeña y mediana empresa, asegurando con ello el incremento y la consolidación de la representatividad sindical, siempre bajo los principios de transparencia y fiabilidad.

_Durante los años 1994 y 1995, se produjo una desconcentración ordenada y eficaz de las elecciones sindicales celebradas en el último trimestre de 1990, consolidando gradualmente el proceso continuo de celebración de elecciones y renovación periódica del mandato de delegados comités y juntas de personal.

Pensamos que el camino que se inició desde el primer Acuerdo Sindical está permitiendo ahondar y profundizar para avanzar en la sindicalización de todas las empresas, de tal modo que alcancemos el objetivo de que ni una sola de las que reúnen condiciones para contar con representantes elegidos democráticamente por los trabajadores deje de hacerlo.

Las Organizaciones Sindicales firmantes consideran que la supervisión y control de las elecciones es una tarea que corresponde prioritariamente a los sindicatos, por lo que estiman muy conveniente la renovación y ampliación de los presentes Acuerdos sobre el procedimiento de seguimiento y control de las elecciones sindicales y de sus resultados, dando traslado de los mismos al Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra.

Artículo 1.º Comisión de seguimiento y control.

Se potenciará el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento y Control de Elecciones Sindicales que, nacida al amparo del Decreto Foral 182/1994, de 3 de octubre, está compuesta por un miembro titular y un suplente, designados por cada una de las centrales sindicales que ostenten el 10% o más de delegados, miembros de Comité de Empresa, Juntas y Comisiones de Personal en la Comunidad Foral de Navarra, que tendrán derecho a voz y voto. El Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra designará dos miembros que ejercerán de presidente y secretario respectivamente, con voz pero sin voto.

Los acuerdos se adoptarán por unanimidad, en todo caso, si ésta no se consiguiera, el tema se someterá a la decisión definitiva del árbitro conforme a lo establecido en el artículo 13.º del presente Acuerdo.

Previa solicitud, podrán participar como observadores, con voz pero sin voto, las organizaciones sindicales de clase de la Comunidad Foral de Navarra que no alcancen el 10% de representatividad.

Serán funciones de la Comisión la coordinación de las tareas de seguimiento y control de las elecciones sindicales celebradas en la Comunidad Foral, así como la adopción de los acuerdos que en relación a todas ellas se juzguen necesarios.

Artículo 2.º Promoción y preaviso de elecciones sindicales.

1. Delegados de Personal

En las elecciones a delegados y delegadas de personal se mantendrán las fechas de los vencimientos por agotamiento del mandato de los elegidos. Con una antelación máxima de tres meses y mínima de un mes a dicho vencimiento, el sindicato o sindicatos que acrediten la mayoría de representantes en el centro de trabajo o empresa emitirán los correspondientes preavisos electorales para celebrar las elecciones. La votación nunca se celebrará antes del vencimiento del mandato en vigor.

En el supuesto que el sindicato o sindicatos mayoritarios en estos centros de trabajo no hayan emitido el correspondiente preaviso con una antelación mínima de un mes al vencimiento del mandato, podrán promover elecciones sindicales otros sindicatos que cumplan con los requisitos fijados en la normativa electoral.

En empresas de entre 6 y 10 trabajadores o trabajadoras no se exigirá la decisión previa de asambleas para celebrar elecciones.

2. Comités de Empresa, Juntas y Comisiones de Personal

Para la renovación de los Comités de Empresa, Juntas y Comisiones de Personal, se mantendrán las fechas de los vencimientos por agotamiento de los mandatos en vigor. En todo caso se deberá cumplir con los requisitos contemplados en la Ley.

Los preavisos correspondientes a los Comités de Empresa, Juntas y Comisiones de Personal los emitirán los sindicatos o sindicato que ostente la mayoría sindical en el seno de los Comités, Juntas y Comisiones de Personal.

En el supuesto que el sindicato o sindicatos mayoritarios en estos centros de trabajo no hayan emitido el correspondiente preaviso con una antelación mínima de un mes al vencimiento del mandato, podrán promover elecciones sindicales otros sindicatos que cumplan con los requisitos fijados en la normativa electoral.

3. Concurrencia de preavisos

Salvo lo establecido en al apartado 1.º de este mismo artículo, para el inicio de un proceso electoral, será válido el preaviso que se registre en primer lugar en el Registro de la Oficina Pública, siempre y cuando cumpla la normativa legal aplicable.

En las elecciones a delegadas y delegados de personal, hasta la fecha del vencimiento de los mandatos electorales vigentes, prevalecerá la fecha de inicio del proceso electoral establecida por el sindicato o sindicatos que acrediten la mayoría de representantes en el centro de trabajo o empresa.

En las elecciones para comités prevalecerá, sobre cualquier otro, el preaviso realizado con acuerdo razonado de mayoría sindical del Comité de Empresa.

4. Identificación del centro de trabajo

En los preavisos debe identificarse con la dirección exacta el centro de trabajo en el que se van a realizar las elecciones, especialmente en sectores como la construcción, seguridad privada y limpieza. Cuando esto no sea posible de realizar en el preaviso, el Sindicato promotor de las elecciones lo notificará al resto de sindicatos.

Artículo 3.º Fecha de inicio del proceso electoral, plazo presentación candidaturas, fijación del numero de representantes, votación y reclamaciones

_El proceso electoral en ningún caso se podrá iniciar en fecha anterior a la fijada en el preaviso.

_El plazo de presentación de candidaturas en empresas para delegados de personal se establece como mínimo de 24 horas.

_Para la fijación del número de representantes a elegir se establece como fecha de computo la de constitución de la mesa electoral.

Se computarán las jornadas realizadas en el año anterior por los trabajadores con contrato de duración determinada inferior a un año que estén presentes a fecha de constitución de mesa.

En el supuesto que la Empresa redujese la plantilla, entre la fecha de preaviso y la fecha de inicio del proceso electoral, de forma que afecte al número de representantes a elegir, los árbitros intervinientes valorarán dicha circunstancia a efectos de fijar la fecha de cómputo.

_La fecha de inicio del proceso electoral será la fijada en el preaviso. El acto de votación deberá tener lugar dentro de los plazos legales contados a partir de la fecha en la que en la empresa o centro de trabajo se haya procedido a la constitución de la Mesa Electoral, sin que puede plantearse prescripción, excepto a partir de la fecha de constitución.

_En el supuesto que la fecha fijada en el preaviso coincida con domingo o festivo, podrá modificarse al día hábil siguiente, previa comunicación del preavisador al Departamento de Trabajo.

_Los trabajadores que podrán ejercer su derecho a voto son los que se encuentran en el censo definitivo y estén dados de alta en la Empresa, así como los fijos-discontínuos y lo contemplado en el artículo 5 del Acuerdo Sindical.

_Las reclamaciones previas en los procesos electorales deberán hacerse por escrito en los plazos legalmente establecidos.

Artículo 4.º Subrogaciones; absorciones y/o integraciones.

Como regla general, siempre que una empresa sea integrada, absorbida y/o subrogada por otra y desaparezca su centro de trabajo, la representación sindical que se mantendrá será la del centro de trabajo y/o empresa absorbente, y se procederá, por lo tanto, a dar de baja al acta correspondiente de la empresa y/o centro de trabajo afectado por la integración, absorción y/o subrogación y/o desaparición.

Artículo 5.º Excedencias, permisos y suspensiones temporales de contrato.

Se computa como electores y elegibles a todos los efectos a las personas que se encuentran en la siguiente situación:

_Jubilación parcial.

_Incapacidad temporal.

_Excedencias con reserva de puesto de trabajo.

_Excedencia voluntaria por cuidado de hijos o familiares.

_Suspensión temporal del contrato por sanción y trabajadores despedidos pendiente de resolución.

_Permisos para Formación profesional.

Artículo 6.º Voto por correo.

1. Cuando un elector prevea que en la fecha de votación no se encontrará en la Empresa o Centro de Trabajo para poder emitir su voto, éste podrá realizarlo por correo, previa comunicación a la Mesa Electoral. Dicha comunicación habrá de realizarla a partir de la convocatoria electoral y hasta cinco días antes de la fecha de votación.

2. La comunicación habrá de realizarse a través de las Oficinas de Correos, siempre que se presente en sobre abierto para ser fechada y sellada por el funcionario de correos, antes de ser certificada, exigiendo de éste la exhibición del Documento Nacional de Identidad, a fin de comprobar sus datos personales y la coincidencia de firma de ambos documentos.

La comunicación también podrá ser efectuada en nombre del elector por persona debidamente autorizada, acreditando ésta su identidad y su representación a través de un acta notarial.

3. Comprobada por la Mesa que la solicitud de voto es correcta y la persona que solicita el voto se encuentra en el censo electoral, ésta le remitirá las papeletas, al domicilio que indique el elector, así como el sobre en el que debe ser introducida la papeleta de voto.

4. El elector insertará la papeleta que elija en el sobre de votación remitido por la mesa, que cerrará y, este a su vez, con una fotocopia del DNI en un sobre mayor que será remitido por correo certificado, nuevamente, a la Mesa Electoral, recibido el sobre certificado éste será custodiado por la Mesa o por la persona designada al efecto hasta el día de las votaciones. Al término de ésta el Presidente procederá a su apertura antes de comenzar el escrutinio, identificando al elector con el D.N.I. e introducirá la papeleta en la urna electoral y declarará expresamente que ha votado.

5. Si la correspondencia llegará con posterioridad a la terminación de la votación, no tendrá validez alguna el voto emitido por correo y se procederá a su destrucción.

Artículo 7.º Empate a votos.

En los supuestos de empate a votos y antigüedad de dos o más candidatos se resolverá por sorteo entre los afectados.

Artículo 8.º Agrupamiento de centros.

_Agrupamiento de centros que no llegan a 50 trabajadores de la misma empresa en una misma provincia. Por analogía con el tratamiento que el artículo 63.2 del Estatuto de los Trabajadores da al agrupamiento de centros de una misma empresa, que sí superan en conjunto, la cifra de 50 trabajadores, las Organizaciones Sindicales firmantes se comprometen a defender, para el caso de que no superen dicha cifra en el ámbito de una provincia los siguientes criterios:

a) En Empresas con varios centros de trabajo en Navarra que suman hasta 50 trabajadores se actuará de la siguiente forma:

_Empresas con centros de trabajo con más de 6 trabajadores cada uno, se pueden hacer elecciones en cada centro. En el caso que una vez celebradas las Elecciones en los diferentes centros la empresa incorpore otros centros y éstos superen los seis trabajadores, se podrán celebrar Elecciones en estos nuevos centros.

_Empresas con centros de trabajo con menos de 6 trabajadores, se agruparán todos los centros de la empresa.

_Empresas que tienen centros de trabajo con más de 6 trabajadores y también centros de trabajo con menos de 6 trabajadores, se agruparán siempre. En el supuesto que se hayan agrupado todos los centros y la Empresa incorporase otros centros, se podrán hacer elecciones parciales siempre que el número de trabajadores supere lo establecido en la Normativa Electoral.

b) En los centros de trabajo que se hayan celebrado elecciones antes del 1 de enero del 2007 se podrán mantener los ámbitos electorales.

Artículo 9.º Validez de las candidaturas incompletas.

Las Organizaciones Sindicales firmantes se comprometen a defender el siguiente criterio a tenor de lo que establece el artículo 8, apartado 3 del Reglamento: Las candidaturas se considerarán válidas mientras mantengan el 60% de los puestos a cubrir, desde la fecha de proclamación definitiva de la candidatura hasta la fecha de la votación.

Artículo 10.º Registro de las actas y atribución de resultados.

Las actas se presentarán al Registro del Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra en un plazo de 5 días laborables a partir de la fecha de la celebración de la elección.

Las actas electorales podrán ser presentadas en el registro, bien por el Presidente de la mesa electoral, bien por cualquier vocal de la mesa y/o alguno de los sindicatos participantes en el proceso, debidamente acreditado y con autorización firmada del presidente de la mesa electoral.

La documentación mínima exigible para el registro de las actas electorales será:

a._Preaviso registrado en la Oficina Pública.

b._Acta(s) de constitución de mesa(s).

c._Presentación de candidatura(s).

d._Acta(s) de escrutinio, con el acta global en caso de los comités.

Las actas con defectos que la Comisión considere subsanables deberán corregirse y presentarse en debida forma en un plazo de diez días naturales a partir de la fecha en que dichos defectos hayan sido detectados por la Oficina Pública de Registro.

Las coaliciones se computarán como tales. No se acumularán fuera del ámbito de la empresa los resultados obtenidos por sindicatos o candidaturas de este ámbito.

Articulo 11.º Incidencias de actas.

Las comunicaciones de sustituciones, renovaciones, dimisiones y extinciones de mandatos se regirán por lo dispuesto en los artículos 67.5 del Estatuto de los Trabajadores, y 14 y 25 e) y f) del Reglamento de elecciones y por los siguientes criterios:

1) Comunicación de cierre de empresa:

a) La comunicación de cierre o desaparición de cualquier centro de trabajo en que se hubieran celebrado elecciones sindicales, efectuada por persona legitimada, producirá efectos inmediatos en el cómputo de la representatividad.

Se entiende por persona legitimada: el representante legal de la empresa, y/o la representación legal de las y los trabajadores o sindicatos por cuya candidatura resultó elegida la persona afectada.

b) Cuando la comunicación la efectúe quien no está legitimado, se realizará por escrito a la Oficina Pública, que recabará de la Tesorería General de la Seguridad Social la confirmación de si en la empresa o centro de trabajo comunicado existen o no trabajadoras o trabajadores dados de alta, y se facilitará una copia a los sindicatos afectados en la empresa, produciéndose las siguientes consecuencias:

_Si no constaran trabajadoras o trabajadores dados de alta, se comunicará a la Comisión para constatar la información, produciéndose la modificación electoral que se deduzca de la nueva situación.

_Si constatan trabajadoras o trabajadores dados de alta, no se producirá ninguna alteración del resultado electoral que se viene computando.

2) Comunicación de baja de delegados y delegadas.

a) Si se trata de comunicación de baja por otra causa diferente del cierre de empresa o centro, efectuada por persona legitimada, dicha comunicación producirá efectos inmediatos en el cómputo de la representatividad.

b) Cuando tal comunicación la efectúe un sujeto no legitimado, deberá hacerlo por escrito a la Oficina Pública, que remitirá copia al sindicato o sindicatos afectados en esa empresa. Posteriormente se enviará una carta a la empresa solicitando la confirmación de la comunicación.

La Comisión de Elecciones Sindicales, una vez analizada la documentación, comunicará a la Oficina Pública los cambios producidos.

Artículo 12.º Clasificación de los resultados.

La Comisión de Seguimiento y Control establecerá los criterios para la clasificación sectorial de aquellas actas de elecciones sindicales en las que no aparezca cumplimentada la casilla "convenio aplicable", con el fin de proceder a su correcta distribución para la representatividad sindical en la negociación colectiva.

A efectos de representatividad global únicamente se computará el número de delegadas y delegados establecido en la normativa general. No obstante, para la representatividad sectorial o de empresa se estará a lo establecido, en su caso, en los convenios colectivos de aplicación.

Artículo 13.º Arbitros e impugnaciones electorales.

Con objeto de resolver las impugnaciones en materia electoral, las Organizaciones Sindicales firmantes, elegirán de común acuerdo, tal y como establece la Normativa Electoral actual, tres árbitros.

Los actuales árbitros nombrados al amparo del primer acuerdo de 1994 y posteriores, mantienen su mandato hasta septiembre de 2008, fecha en la que las Organizaciones Sindicales firmantes del presente documento elegirán de común acuerdo nuevos árbitros, tal y como establece la Normativa Electoral, siendo susceptibles de renovación los actuales.

Si antes del 30 de septiembre de 2008 los sindicatos no se hubieran puesto de acuerdo en la elección del árbitro que corresponde elegir a la firma del presente documento, el Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra presentará una lista de árbitros, que por el procedimiento de recusación realizado por los Sindicatos firmantes del presente acuerdo, quedará finalmente designado, según se establece en el artículo 76 apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores. La duración del mandato del árbitro será de cinco años, siendo susceptible de renovación.

El procedimiento arbitral, así como las funciones de los árbitros, serán las que se establecen en el artículo 76 del Estatuto de los Trabajadores.

Las Organizaciones Sindicales firmantes del presente acuerdo, se comprometen a no impugnar ante la Jurisdicción de lo Social los Laudos Arbitrales que sean promovidos por cualquiera de ellas.

Los cuatro Sindicatos firmantes, limitarán las impugnaciones a los temas de fondo, evitando hacerlo por aspectos formales cuando se tenga la certeza de que los procesos electorales han sido celebrados democráticamente.

Artículo 14.º Certificaciones.

La Comisión establecerá los criterios y la periodicidad para que el Departamento de Trabajo facilite a las organizaciones sindicales y organismos competentes que lo soliciten las certificaciones correspondientes, tanto a los efectos de negociación colectiva como de participación institucional, así como aquéllos otros que fuesen precisos.

A efectos de certificaciones las Organizaciones Sindicales firmantes acuerdan proponer al Departamento de Trabajo los siguientes criterios de actuación:

_Para la negociación colectiva: certificación al mes inmediato anterior a la finalización de la vigencia del convenio.

_Para la subvención institucional: certificación al 31 de diciembre de cada año.

_Para la composición y renovación de órganos institucionales: certificación en el mes anterior de la renovación contemplada en la Ley del órgano correspondiente de su creación.

Periódicamente, y en todo caso cumpliendo las disposiciones legales de aplicación, el Departamento de Trabajo remitirá a la Administración del Estado certificación de los resultados electorales.

Artículo 15.º Documentación electoral.

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, de acuerdo con los criterios que fije la Comisión, elaborará la documentación electoral para el sector público, confeccionará y editará los impresos necesarios para el desarrollo electoral en todas las administraciones públicas y se encargará de su distribución. Estos documentos oficiales serán de uso imprescindible a efectos de homologación de los resultados electorales. Hasta que se determinen nuevos impresos serán válidos los actuales.

Artículo 16.º Financiación.

Con el objeto de facilitar la participación sindical en el control y seguimiento del proceso electoral, se solicitará al Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra la financiación necesaria para los miembros que representen a los Sindicatos firmantes tanto en los trabajos de comisión como de inspección del "Acuerdo Sindical sobre Seguimiento y Control de las Elecciones Sindicales". A estos efectos, los sindicatos firmantes facilitarán al Departamento de Trabajo la relación de miembros que desarrollaran dichas labores específicas.

Artículo 17.º Vigencia.

La vigencia del presente acuerdo será del 23 de julio de 2006 hasta el 23 de julio de 2010, pudiéndose denunciar por cualquiera de las partes con, al menos, tres meses de antelación a la finalización de la misma. Finalizada la vigencia, se prorrogará el presente acuerdo por tres meses o hasta que las partes den por finalizada la negociación.

CLAUSULAS ADICIONALES

_La Comisión de Seguimiento y Control y los árbitros a que se refiere el artículo 6.º se regirán con carácter preferente por los criterios recogidos en el presente documento.

_En todo lo no previsto en el presente acuerdo estaremos a lo regulado en la Normativa Electoral vigente.

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ANEXO II

Voto por correo para elección de comités de empresa del sector de limpiezas

Comprobada por la Mesa que la solicitud de voto es correcta; es decir realizada personalmente por el trabajador/a en la Oficina de Correos, y que la persona que solicita el voto se encuentra en el censo electoral, la mesa remitirá la documentación al domicilio particular del solicitante.

La documentación será la siguiente:

_Sobre tamaño cuartilla con la firma de dos componentes de la mesa.

_Sobre votación.

_Papeletas de votación.

El trabajador deberá introducir la papeleta de votación dentro del sobre de votación y éste, acompañado de la fotocopia del DNI, será introducido en el sobre cuartilla facilitado por la mesa que será remitido por correo certificado por el trabajador.

La mesa remitirá conjuntamente a todos los trabajadores/as que soliciten el voto por correo la documentación arriba indicada cinco días antes de la votación. Este período se podrá prolongar hasta un máximo de siete días si hay fin de semana entre ambas fechas. Los sindicatos que tengan candidaturas podrán personarse.

Pamplona, 12 de febrero de 2007, en prueba de conformidad, firman el presente acuerdo: Joseba Marín Garmendia, UGT. Iñaki Fernández de Aranguiz, CC.OO. Mitxel Lakuntza Vicario, ELA. Andoni San Miguel Higón, LAB.

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