RESOLUCION de 22 de diciembre de 2005, de la Consejeria de Medio Ambiente, Ordenacion del Territorio e Infraestructuras, por la que se convocan pruebas para la obtencion y renovacion del certificado profesional de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancias peligrosas por carretera o por ferrocarril. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 19-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 14
  • Fecha de Publicación: 19/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

RESOLUCION de 22 de diciembre de 2005, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se convocan pruebas para la obtención y renovación del certificado profesional de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o por ferrocarril.

La Directiva 96/35/CE del Consejo de la Unión Europea, de 3 de junio de 1996, sobre designación y cualificación profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas, exige, como medida de seguridad preventiva, que las empresas que realicen tales transportes y las que efectúen operaciones de carga o descarga, a ellas vinculadas, habrán de disponer de uno o varios Consejeros de Seguridad encargados de contribuir a la prevención de riesgos inherentes al transporte de mercancías peligrosas.

Por Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre (BOE n.º 251), se incorpora dicha Directiva a nuestro ordenamiento jurídico interno y se procede a regular la obligación de que las empresas de transporte y las de carga y descarga de mercancías peligrosas deban designar Consejeros de Seguridad, las funciones encomendadas a los mismos, la cualificación profesional exigida y el procedimiento a seguir para la evaluación de la formación requerida.

La Orden del Ministerio de Fomento 605/2004, de 27 de febrero (BOE n.º 59), regula las modalidades de examen, las convocatorias y estructura de los ejercicios y los correspondientes certificados y su renovación. En su artículo 3 establece que los exámenes se convocarán por el órgano competente de las Comunidades Autónomas donde vayan a celebrarse, con periodicidad mínima anual, y que cuando alguna Comunidad Autónoma manifieste la conveniencia de no efectuar por sí misma la correspondiente convocatoria, la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento podrá convocar y realizar directamente las pruebas. Igualmente, el artículo 5 atribuye al correspondiente órgano de la Comunidad Autónoma la facultad de expedición de los certificados de aptitud y su renovación.

En su virtud,

RESUELVO

Primero.Convocar pruebas para la obtención del certificado de Consejero de Seguridad en Transporte por Carretera y para Consejero de Seguridad en Transporte por Ferrocarril, con arreglo a las bases que figuran en el anexo.

Segundo.Convocar pruebas para la renovación del certificado de Consejero de Seguridad en Transporte por Carretera y para Consejero de Seguridad en Transporte por Ferrocarril, y se dirige a quienes ya dispusieran del correspondiente certificado de aptitud y estuviera dentro del último año anterior a su expiración. Estas pruebas se realizarán con arreglo a las bases que figuran en el anexo.

Tercero.Designar el siguiente Tribunal Calificador y Tribunal suplente:

Presidente:

D. Julián Bonet Pérez Vocales:

D.ª María Martínez Rodríguez

D.ª María Noelia Elías Pérez

D.ª Teresa Ordiz Argüelles

D.ª María Antonia Requejo Hevia

Secretario:

D. Rubén del Valle Martínez

Personal colaborador:

D. Antonio Tamargo Carbajal

D. José Antonio Fernández Domínguez

Tribunal suplente:

D.ª Irene Pérez Iglesias

D. Germán Fernández Fernández

D. José Manuel Caldevilla Suárez

D.ª María Josefa Vázquez Alvarez

A efectos de abono de asistencia este Tribunal tendrá la consideración de categoría primera.

Cuarto.Los aspirantes deberán acudir a las pruebas provistos de:

• Documento nacional de identidad.

• Bolígrafo.

Podrán, igualmente, acudir provistos de una calculadora sencilla para la realización del supuesto práctico, así como de los libros de consulta que consideren oportunos.

Quinto.La presente Resolución se publicará en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 22 de diciembre de 2005.El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.43.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.Ambito de las pruebas:

Convocar pruebas de constatación de la capacitación profesional para la obtención del certificado de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o por ferrocarril, con arreglo a las bases que figuran en anexo.

Las pruebas de mercancías peligrosas por carretera se realizarán de conformidad con el ADR 2005.

Las pruebas de mercancías peligrosas por ferrocarril se realizarán de conformidad con el RID.

Segunda.Requisitos de los aspirantes:

Podrán concurrir a las pruebas aquellos aspirantes que tengan su domicilio legal en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Cuando se hayan producido cambios de domicilio que no se hallen reflejados en el DNI el domicilio se podrá justificar mediante certificado de empadronamiento expedido por el correspondiente Ayuntamiento, que acredite que ha tenido su domicilio en esta comunidad autónoma al menos durante ciento ochenta y cinco días naturales del último año, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.

Tercera.Exámenes para la obtención del certificado de Consejero de Seguridad:

La convocatoria se efectúa para Consejero de Seguridad en Transporte por Carretera y para Consejero de Seguridad en Transporte por Ferrocarril.

El cumplimiento del requisito de capacitación profesional de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o por ferrocarril será reconocido a las personas a favor de quienes la Administración expida el correspondiente certificado de aptitud por haber superado el examen correspondiente.

Dentro de ambos modos de transporte se podrá optar entre examinarse globalmente para todas las especialidades o de forma separada para alguna o algunas de las especialidades siguientes:

• Clase 1 (materia y objetos explosivos).

• Clase 2 (gases).

• Clase 7 (radiactividad).

• Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9. Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR).

• Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de las Naciones Unidas 1202 (gasóleo), 1203 (gasolina) y 1223 (queroseno).

En el momento de cumplimentar la solicitud se deberá precisar el o los modos y, en su caso, modalidades en las que se desea participar.

El ejercicio de que constan las pruebas, su estructura y su forma de calificación serán los establecidos en la Orden del Ministerio de Fomento de 21 de octubre de 1999 (B.O.E.de 23-10-1999), por la que se desarrolla el R.D. 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o por ferrocarril.

Los ejercicios que deben superar los aspirantes para la obtención del certificado de capacitación profesional de los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o por ferrocarril, versarán sobre las materias incluidas en el anexo de dicho Real Decreto 1566/99.

Cuarta.Exámenes para la renovación del certificado de Consejero de Seguridad:

La convocatoria se efectúa para la renovación del certificado de Consejero de Seguridad en Transporte por Carretera y para Consejero de Seguridad en Transporte por Ferrocarril y se dirige a quienes ya dispusieran del correspondiente certificado de aptitud y estuvieran dentro del último año anterior a su expiración.

La prueba de control consistirá exclusivamente en la respuesta a cincuenta preguntas de tipo test, con cuatro respuestas alternativas, que versarán sobre las materias incluidas en el anexo del R.D. 1566/1999, como ya anteriormente se ha indicado, y en las mismas condiciones que las requeridas para el examen de acceso.

Quinta.Documentación a presentar:

• Solicitud. La solicitud para tomar parte en las pruebas, debidamente cumplimentada, será conforme al modelo que se incluye como anexo a esta Resolución.

• Resguardo del pago de la tasa de inscripción, por importe de 20,732694 euros por cada modalidad, que deberá ingresarse en metálico en cualquiera de las entidades bancarias del territorio del Principado de Asturias mediante impreso normalizado modelo 046 A1, que se facilitará conjuntamente con el de la solicitud.

• Fotocopia del D.N.I. en vigor.

• Cuando se produzcan las circunstancias reglamentarias que posibiliten el presentarse a las pruebas en lugar distinto de aquel en que el solicitante tenga su domicilio habitual, deberán aportarse los documentos acreditativos de tales circunstancias ya citados en la base segunda.

Sexta.Lugar y plazo de presentación:

La anterior documentación se presentará en el Registro General de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras (sito en la c/Coronel Aranda s/n, 4.ª planta, sector central, de Oviedo) o por cualquier otro medio establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27-11-92), modificada por la Ley 4/99 (B.O.E. de 14-1-99).

El plazo de presentación será de quince días hábiles a partir de la publicación de la presente Resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dentro de los diez días siguientes al fin del plazo de presentación de instancias se expondrán en el tablón de anuncios del Centro de Información Administrativa del Principado de Asturias y en el de la Dirección General de Transportes y Puertos las listas de admitidos y excluidos, expresando la causa de la exclusión a efectos de que los interesados puedan subsanar los defectos de las solicitudes en un plazo máximo de diez días.

Dicha Resolución fijará las fechas, horas y lugar de celebración de los ejercicios.

Séptima.Tribunales de las pruebas:

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, poniéndolo en conocimiento de la Secretaría General Técnica de esta Consejería.

Se faculta al Tribunal para resolver cuantas dudas o incidencias se planteen durante el desarrollo de los ejercicios.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma