RESOLUCIÓN de 22 de marzo de 2012, del director general de Administración Local, por la que se publican los estatutos de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino., - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 04-04-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6748
  • Fecha de Publicación: 04/04/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La disposición transitoria sexta de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, dispone que las mancomunidades de la Comunitat Valenciana adaptarán sus estatutos a la nueva regulación contenida en dicho texto legal. La mencionada adaptación, para adquirir eficacia, requiere que los Estatutos de la mancomunidad del Interior Tierra del Vino sean publicados en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93.4 de la Ley 8/2010.

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino ha procedido, de acuerdo con lo dispuesto en la citada norma, a la adaptación de sus estatutos a la misma.

Remitidos el expediente tramitado y los estatutos aprobados, no se advierte en ellos infracción del ordenamiento jurídico. No obstante, a fin de clarificar el alcance de algunas de sus determinaciones, se estará a la interpretación acordada en la sesión ordinaria del Pleno de la mancomunidad de quince de diciembre de 2011 sobre los extremos que en el mismo se consignan.

Por todo ello, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, y el artículo 33.2 del Decreto 110/2011, de 2 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Presidencia y la conselleria de Presidencia, resuelvo:

Artículo único

Publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana los Estatutos de la Mancomuniad del Interior Tierra del Vino cuyo texto se transcribe a continuación como anexo, al haberse acreditado en el expediente la legalidad de las actuaciones. Para su correcta interpretación se estará a lo acordado en la sesión ordinaria del Pleno de la mancomunidad de quince de diciembre de 2011 sobre los extremos que en el mismo se consignan.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el superior jerárquico del director general de Administración Local en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo previsto en los artículos 107, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En los litigios entre administraciones públicas no cabe interponer recurso en vía administrativa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

Valencia, 21 de marzo de 2012. El director general de Administración Local: Vicente Saurí Martí.

ANEXO

Estatutos de la Mancomunidad del Interior, Tierra del Vino

(Adaptación a la ley 8/2010 de Régimen Local de la Generalitat

Valenciana)

SUJETOS, OBJETO Y FINES

Artículo 1

1. Las entidades locales de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, todas ellas de la provincia de Valencia, al amparo del ordenamiento jurídico vigente, acuerdan constituirse en mancomunidad voluntaria de entidades locales para la organización y prestación en forma mancomunada de las obras, servicios y actividades de su competencia, que se recogen en los presentes estatutos.

2. Podrán incorporarse como miembros de pleno derecho a esta mancomunidad aquellos otros municipios que lo soliciten, acatando estos estatutos y por el procedimiento que más adelante se determina.

3. Para separarse algún municipio de la mancomunidad una vez constituida será de aplicación lo determinado en los presentes estatutos.

Artículo 2

La mancomunidad tendrá plena personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, por lo que podrá adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar y enajenar toda clase de bienes; obligar y celebrar contratos; establecer y explotar los servicios públicos previstos en estos estatutos como de su competencia y ejercitar las acciones e interponer los recursos previstos en las leyes.

Artículo 3

La mancomunidad se constituye por tiempo indefinido, dado el carácter permanente de los servicios por los que se constituye.

Artículo 4

La mancomunidad que se constituye se denominará Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y tendrá su capitalidad en el municipio de Utiel, estableciendo su sede en la c/Adarve, 5, de dicha ciudad, siendo en este lugar donde radiquen los órganos de gobierno y la administración de la misma, sin perjuicio de que a iniciativa del presidente, los órganos colegiados puedan reunirse, expresándolo así en la convocatoria y orden del día, en cualquiera de las sedes de los ayuntamientos mancomunados.

Artículo 5

Son fines de la mancomunidad la creación y sostenimiento de los servicios que a continuación se enumeran, sin definir su prelación:

1. Recogida y tratamiento de residuos.

2. Mecanización contable.

3. Servicios técnicos (ingenieros, arquitectos, …).

4. Equipos de reparaciones, conservación y mantenimiento.

5. Extinción de incendios.

6. Maquinaria de conservación y reparación de caminos y servicios agrícolas.

7. Gabinetes psicopedagógico o de asistente social.

8. Mataderos.

9. Fomento de empleo y desarrollo económico.

10. Recogida y depósito de animales domésticos.

11. Promoción de la cultura, turismo, ocio, juventud, educación y deporte.

12. Defensa del medio ambiente, equilibrio ecológico y mejora de la eficiencia energética.

13. Seguridad ciudadana y protección civil.

14. Coordinación y cooperación en materia de urbanismo, protección ambiental, estadística, archivos, recursos humanos y en cualquier otra actividad administrativa.

15. Promover la mejora de las comunicaciones comarcales de todo tipo.

16. Promover la modernización administrativa con tal de conseguir la mayor homogeneidad posible.

17. Promover y colaborar con los ayuntamientos en la prestación de cualquier otro servicio incluido en el ámbito de la competencia municipal, según los términos de la legislación del estado y de la comunidad autónoma vigente en cada momento.

18. Así como todos aquellos otros servicios incluidos en el ámbito de la competencia municipal, según los términos de la legislación del estado y de la comunidad autónoma que se determinen por el Pleno.

Artículo 6

Para la asunción de nuevos servicios será necesario la conformidad de todas las entidades mancomunadas interesadas, por acuerdo del Pleno de las mismas por mayoría absoluta, y será la mancomunidad quien estudiará estas peticiones y resolverá sobre su viabilidad y si se asume el nuevo servicio, le corresponde a la mancomunidad la gestión integral del mismo y la ordenación e imposición de la tasa correspondiente, de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 36 y 37 de los presentes estatutos. Artículo 7

La mancomunidad, como entidad localreconocida por la ley, ejercerá cuantas potestades sean conferidas por la legislación vigente que afecte a las entidades de estas características para el cumplimiento de sus fines.

ORGANOS DE LA MANCOMUNIDAD

Artículo 8

1. Los órganos de Gobierno de la mancomunidad serán representativos de los ayuntamientos mancomunados de acuerdo a lo que se determina en los artículos siguientes.

2. Los órganos de Gobierno son:

a) El Pleno

b) La Junta de Gobierno

c) El presidente

d) El vicepresidente

e) Las comisiones informativas y gestoras de servicios, de la que saldrá el vocal delegado.

Todo ello sin perjuicio que llegado el caso de reducirse la población total de la mancomunidad por debajo de los 20.000 habitantes, a los efectos de lo establecido en el artículo 97.2 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, el funcionamiento, y por ende, los órganos de gobierno, se adecuarán a la nueva situación de manera automática sin necesidad de modificar los estatutos.

EL PLENO

Artículo 9

El Pleno es el órgano supremo del gobierno y administración de la mancomunidad a la que representa y personifica con el carácter de corporación de derecho público.

Artículo 10

1. El Pleno de la mancomunidad estará formado por dos miembros de cada uno de los ayuntamientos mancomunados, con la denominación de vocales de la mancomunidad y serán:

a) El alcalde.

b) Otro concejal elegido por el Pleno correspondiente y que se mantendrá en tanto no sea revocado por el Pleno que lo eligió o pierda su condición de concejal.

2. La elección del vocal representante en la mancomunidad la realizará el Pleno del respectivo ayuntamiento, por mayoría absoluta, dentro del plazo previsto por la ley para la designación de representantes en órganos colegiados.

Artículo 11

1. Los dos representantes de cada municipio mancomunado tendrán voz en las reuniones del Pleno de la mancomunidad y solamente el que sea alcalde o quien ostente su representación tendrá derecho a voto de acuerdo a la proporcionalidad que se determina en el siguiente artículo.

2. El segundo vocal representante de cada ayuntamiento tendrá derecho a voz en las reuniones y solamente podrá votar, con la proporcionalidad que le corresponda, en caso de ausencia de su alcalde.

Artículo 12

1. La proporción de votos de cada municipio mancomunado se establece de acuerdo con el número de concejales que la legislación de Régimen electoral general determine para su ayuntamiento, según la escala siguiente:

Hasta 250 h. dos representantes con 5 votos

De 251 a 1.000 h. dos representantes con 7 votos

De 1.001 a 2.000 h. dos representantes con 9 votos

De 2.001 a 5.000 h. dos representantes con 11 votos

De 5.001 a 10.000 h. dos representantes con 13 votos

De 10.001 a 20.000 h. dos representantes con 17 votos

De 20.001 a 50.000 h. dos representantes con 21 votos

2. Durante el período de vigencia de una corporación no se modificará la proporción de votos, pero de acuerdo con el número de concejales de cada ayuntamiento se fijarán los votos que corresponden a cada municipio en el momento que se renueven las corporaciones tras las elecciones locales que determinarán la renovación del Pleno de la mancomunidad.

Artículo 13

Corresponde al Pleno de la mancomunidad:

1. Corresponde al Pleno de la mancomunidad todas las atribuciones que la normativa vigente en materia de régimen local atribuye al pleno de los ayuntamientos, con las adaptaciones pertinentes al régimen propio de las Mancomunidades.

2. En todo caso corresponde al Pleno de la mancomunidad:

a) Elegir y destituir al presidente/a.

b) La aprobación de la modificación o reforma de los estatutos.

c) Admisión y separación de miembros de la mancomunidad.

d) Fijar anualmente las aportaciones económicas de los municipios integrantes de la mancomunidad.

e) Acordar la disolución de la mancomunidad y nombrar los vocales de la comisión liquidadora, así como la aprobación de la propuesta efectuada por esta.

f) Todas aquellas que le sean atribuidas al Pleno por los presentes estatutos.

LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 14

1. La Junta de Gobierno estará integrada por el presidente y un número de vocales no superior a cinco. Se integraran en la Junta de Gobierno el presidente y los vocales que resulten designados por el presidente.

2. Con las adaptaciones pertinentes al régimen propio de las mancomunidades, corresponde a la Junta de Gobierno el dictamen de los asuntos a tratar por el Pleno de la mancomunidad y todo el resto de funciones que la normativa vigente en materia de régimen local atribuye a la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno podrá ejercer las competencias que, de conformidad con esa normativa, le sean delegadas, por el Pleno y el presidente.

EL PRESIDENTE

Artículo 15

1. El presidente de la mancomunidad será elegido por el Pleno de la mancomunidad, entre sus vocales, por mayoría absoluta.

2. Podrán ser elegidos para la Presidencia todos y cada uno de los vocales que integran el Pleno.

3. Si ningún vocal obtiene mayoría absoluta en la primera votación, se celebrará veinticuatro horas después una segunda votación, resultando elegido aquél que obtenga mayor número de votos. En caso de empate resultará elegido el de mayor edad.

4. Para la destitución del presidente se seguirá el mismo procedimiento que el establecido en la legislación vigente para la destitución del alcalde.

Artículo 16

El presidente designará un vicepresidente, que le sustituirá en caso de ausencia, vacante o enfermedad.

Artículo 17

1. Corresponde al presidente de la mancomunidad las siguientes competencias:

a) Dirigir el gobierno y administración de la mancomunidad.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones del Pleno, la Junta de Gobierno y de cualquiera otros órganos de la mancomunidad.

c) Dirigir, inspeccionar o impulsar los servicios, obras y actividades de la mancomunidad.

d) Ordenar pagos, rendir cuentas y administrar los fondos y bienes de la mancomunidad.

e) Nombrar al vocal delegado del servicio de entre los miembros de la comisión gestora del mismo.

f) Y con carácter general todas las competencias que la normativa vigente en materia de régimen local atribuyen a la alcaldía de los ayuntamientos, con las adaptaciones pertinentes al régimen propio de la mancomunidad.

LAS COMISIONES INFORMATIVAS Y GESTORAS DE SERVICIOS

Artículo 18

1. Existirá una comisión gestora por cada uno de los servicios mancomunados que se establezcan para el cumplimiento de los fines reseñados en el artículo 5 de los presentes estatutos u otros que en un futuro se incluyan.

2. Tales comisiones estarán formadas por 3 vocales designados por el Pleno de la mancomunidad que será la que determine el régimen de funcionamiento de la comisión a la puesta en marcha del servicio.

3. De entre los Vocales que formen la comisión gestora, uno de ello, nombrado por el presidente tendrá el carácter de vocal delegado del servicio y sus funciones, derechos y obligaciones serán fijadas por el Pleno la implantación del servicio mancomunado.

Artículo 19

1. Para la implantación de un servicio mancomunado se formará una comisión informativa que estará asistida por los técnicos especializados en la materia de que se trate y será la encargada de redactar el reglamento del servicio e informar al Pleno de la mancomunidad para la aprobación y puesta en marcha.

2. Cuando la complejidad del servicio lo requiera, el Pleno de la mancomunidad podrá nombrar un técnico cualificado como director del servicio y asistirá a las reuniones de la comisión gestora facilitándoles todos los datos e informaciones y asesorándoles en todo lo respectivo al servicio.

Artículo 20

Las comisiones gestoras funcionarán como comisiones informativas de cada uno de los servicios, correspondiendo a estas el estudio, informe y consulta de los asuntos relativos a cada uno de los servicios que preste la mancomunidad.

Con carácter obligatorio se constituirá una comisión especial de cuentas que además de conocer de la materia propia que para tal establece la legislación, entenderá también en materia de personal y régimen interno de la administración.

FUNCIONAMIENTO

Artículo 21

1. El Pleno de la mancomunidad funciona en régimen de sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida y extraordinarias.

2. El Pleno celebrará sesión ordinaria como mínimo una vez al mes, y extraordinaria cuando así lo decida el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de votos de la mancomunidad. En este último caso la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días desde que fue solicitada.

Artículo 22

1. Las sesiones del Pleno han de convocarse, al menos con cinco días hábiles de antelación. En la citación se hará constar el orden del día.

2. El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio de los votos de la misma y a la asistencia al menos de 3 vocales y tal quorum debe de mantenerse a lo largo de toda la sesión.

3. En todo caso, se requiere la asistencia del presidente y del secretario de la mancomunidad, o de quienes legalmente les sustituyan.

Artículo 23

1. Los acuerdos del Pleno se adoptan, por regla general, por mayoría simple de los miembros presentes. Existe mayoría simple cuando los votos afirmativos son más que los negativos.

2. Es necesario el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Junta de Gobierno para la adopción de los acuerdos en las siguientes materias:

a) Propuesta de modificación o ampliación de los estatutos.

b) Determinación de la forma de gestión de los servicios.

c) Acordar la disolución de la mancomunidad previo los trámites necesarios y nombrar los vocales miembros de la Comisión liquidadora, así como, la aprobación de la propuesta efectuada por esta.

d) Cualquier otra materia para la que así se disponga en los presentes estatutos y en la legislación vigente de aplicación.

Artículo 24

El Pleno nombrará un contador o depositario de entre los funcionarios que prestan servicio a la entidad, que junto al Interventor y presidente serán los responsables de los fondos de la mancomunidad y el control de pagos e ingresos.

Artículo 25

1. Existirá una secretaría general-intervención desempeñada por un funcionario nombrado de entre los que tengan habilitación de carácter nacional con las siguientes funciones:

a) Custodia, clasificación, ordenación y archivo de toda la documentación de la mancomunidad en la sede de esta.

b) Coordinación y organización de todos los servicios burocráticos, administrativos y técnicos.

c) La fe pública administrativa de los actos administrativos de los órganos de la mancomunidad y la expedición de certificaciones con base en antecedentes documentales.

d) La Secretaría de todos los órganos colegiados y de la Presidencia. Como tal asistirá a las sesiones y reuniones con voz y sin voto y redactará las actas y resoluciones, cuidando especialmente de la conservación de los textos auténticos.

e) El asesoramiento jurídico-administrativo de la mancomunidad y de cada uno de sus órganos.

f) La labor de interventor.

g) Y en general, las demás funciones establecidas en estos estatutos y las que en los ayuntamientos corresponden a su secretario.

2. Hasta tanto se cree una plaza en plantilla, la función de secretaríaintervención será desempeñada por un funcionario de los que ostenten carácter de habilitación nacional nombrado provisionalmente por el Pleno de la mancomunidad de entre los secretarios de los ayuntamientos mancomunados, pudiendo solicitar la exención de la plaza del órgano competente de la Generalitat Valenciana.

3. En caso de vacante, una vez creadas las plazas, el procedimiento de incorporación será similar al previsto para el resto de las entidades locales.

4. Si fuese necesario podrá separarse la labor de secretaría de la intervención para un mejor funcionamiento de la mancomunidad.

Artículo 26

1. El resto del personal de la mancomunidad será seleccionado mediante sistemas de oposición, concurso y concurso-oposición, respetando en todo caso los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad.

2. Hasta tanto se provean las plazas convocadas, éstas podrán cubrirse interinamente o con personal laboral de carácter temporal, según sus funciones, por las personas que, respetando los principios señalados en el párrafo anterior, sean oportunamente seleccionados.

3. Las plazas vacantes deberán sacarse a oferta de empleo en el primer trimestre de cada año.

4. El nombramiento y régimen del personal eventual, en su caso, será idéntico al previsto para las Corporaciones Locales por la legislación vigente.

5. La mancomunidad podrá autorizar la colaboración de alguno de sus empleados con cualquiera de los ayuntamientos de los municipios integrantes o con cualquiera de las entidades públicas en los que tiene participación esta o los ayuntamientos que la integran. La colaboración podrá ser de la totalidad o de parte de la jornada del empleado y tendrá por objeto únicamente tareas relacionadas con los servicios prestados por la mancomunidad.

Esta colaboración requerirá la conformidad del interesado, el acuerdo de ambas entidades y la concreción de los gastos a asumir por cada una de ellas, por el coste del empleado.

FINANCIACIÓN

Artículo 27

1. La hacienda de la mancomunidad está constituida por los siguientes recursos:

a) Ingreso de derecho privado.

b) Subvenciones y otros ingresos de derecho público.

c) Tasas por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia.

d) Contribuciones especiales por la ejecución de obras o para establecimiento, ampliación o mejora de servicios de la competencia de la mancomunidad.

e) Los procedentes de operaciones de crédito.

f) Multas.

g) Las aportaciones de municipios mancomunados.

h) Tasas y precios públicos.

i) Cualquier otro recurso que se establezca a favor de las mancomunidades por disposiciones legales que se dicten.

Artículo 28

1. Para la imposición, exacción, liquidación y cobranza de los recursos enumerados en el artículo anterior, la mancomunidad aprobará las ordenanzas fiscales correspondientes a los distintos servicios teniendo dichas ordenanzas fuerza obligatoria en todos los municipios integrantes, una vez aprobada.

2. Corresponderá a los municipios facilitar a la mancomunidad toda la información precisa para la formación de padrones, altas, bajas y demás modificaciones referidas a los contribuyentes afectados por los distintos servicios que constituyen los fines regulados en artículos anteriores.

3. La mancomunidad podrá, en todo momento, por sus propios medios, comprobar la veracidad y exactitud de los datos a que se refiere el número anterior.

Artículo 29

Las aportaciones de las Entidades mancomunadas serán para cada ejercicio económico de la forma siguiente:

a) Una cuota obligatoria, para atender a gastos generales de conservación, entretenimiento y administración, se utilicen o no los servicios, en proporción al número de votos que cada municipio tenga según la escala que se determina en el artículo 12 de los presentes estatutos.

b) Una cuota principal, en función del uso que cada entidad realice de los servicios que se presten mancomunadamente, y no directamente al usuario.

Para la determinación de esta cuota se aplicarán las bases o módulos siguientes: número de viviendas, superficie del casco urbano, metros lineales de calles, volumen de edificación, base imponible de la contribución territorial urbana, volumen de sus presupuestos, consumo realmente efectuado, valor hora empleada y cualesquiera otros factores que puedan computarse en razón del servicio o actividad prestada. Las presentes bases o módulos podrán aplicarse aislada o conjuntamente. En esta cuota principal se tendrán que incluir necesariamente los mayores gastos que repercuten la puesta en marcha y mantenimiento de los servicios en la administración y funcionamiento de la mancomunidad.

c) Una cuota extraordinaria y obligatoria para atender gastos de este carácter cuando los haya y que respetará el principio de reparto por número de votos de cada municipio si es para gastos generales de la mancomunidad o por el módulo aplicado para el servicio, según determina el apartado b) anterior, si el gasto extraordinario es debido a un servicio determinado.

Artículo 30

Si el servicio se presta directamente al usuario, la mancomunidad, mediante la ordenanza correspondiente cobrará directamente la tasa al usuario. Artículo 31

1. Las aportaciones de los municipios a la mancomunidad tienen la consideración de pagos obligatorios y preferentes para las entidades mancomunadas.

2. Las aportaciones económicas de los municipios se realizarán en la forma y plazos que determinen el Pleno. En caso de que algún municipio se retrase en el pago de su cuota en más de un trimestre, el presidente requerirá su pago en el plazo de veinte días. Transcurrido dicho plazo sin haber hecho efectivo el débito, el presidente podrá solicitar de los órganos de la administración central, autonómica o provincial, la retención de las cuotas pendientes, con cargo a las cantidades que por cualquier concepto fueran liquidadas a favor del ayuntamiento deudor a fin de que se las entregue a la mancomunidad.

3. Esta retención es autorizada expresamente por los ayuntamientos mancomunados en el momento de aprobación de los presentes estatutos, siempre que se acompañe la certificación de descubierto reglamentaria en cada caso.

4. El mantenimiento reiterado en situación de deudor a la mancomunidad por parte de una entidad local será causa suficiente para proceder a su separación definitiva pudiendo reclamarse las cantidades debidas y los gastos derivados de conformidad con los apartados 2 y 3 de este artículo.

5. Para la separación definitiva será imprescindible acuerdo del Pleno de la mancomunidad por mayoría absoluta y ratificación al menos por igual número de las entidades mancomunadas, excepto la que sea objeto de separación.

Artículo 32

1. La mancomunidad aprobará anualmente un presupuesto de conformidad con lo dispuesto en la legislación de régimen local vigente.

2. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones, que como máximo, pueden reconocer, y de los derechos con vencimiento o que se prevean realizar durante el correspondiente ejercicio económico.

3. Se incluirán en el presupuesto las inversiones que se pretendan realizar, así como sus fuentes de financiación.

Artículo 33

1. El Patrimonio de la mancomunidad estará integrado por toda clase de bienes, derechos y acciones que legítimamente adquiera, bien a su constitución o con posterioridad. A tal efecto, deberá formarse un Inventario de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones vigentes en la materia.

2. La participación de cada entidad mancomunada en este patrimonio se fijará tanto inicialmente, como en lo sucesivo en función de la forma en que se adquiere, repercutiéndolo en función del número de votos de cada municipio para el patrimonio adquirido para servicios generales e individualizándolo concretamente, según la participación de cada municipio en el patrimonio adquirido para los servicios individualizados, ello debido a las características de las aportaciones de cada municipio mancomunado.

Artículo 34

En caso de déficit, los municipios aportarán a la mancomunidad y a fondo perdido, en la proporción que a cada uno corresponda, atendiendo al principio determinado en el apartado c) del artículo 27, en el plazo de tres meses desde que se les notifique, las cantidades necesarias para enjugar el déficit que resulte al liquidar los Presupuestos.

SERVICIOS

Artículo 35

Dentro de los fines de la mancomunidad, en el artículo 5, se señalan una serie de servicios a mancomunar y ha de ser su consecución el objetivo de la misma.

1. Se considerarán servicios generales los estrictamente necesarios para el normal funcionamiento de los órganos de la mancomunidad, así como los que sean su mera consecuencia y al sostenimiento de ellos están obligados todos los miembros integrantes.

2. Los servicios Individualizados serán aquellos que se establezcan para atender necesidades y aspiraciones de los ayuntamientos mancomunados que se quieran integrar en ellos y a su sostenimiento solamente están obligados los ayuntamientos que lo asuman.

Artículo 36

Para la implantación de un servicio Individualizado se iniciará a instancia de cualquiera de los vocales del Pleno, vista la viabilidad, se formará la correspondiente comisión gestora que tendrá carácter provisional que, asistida de técnicos se encargará de:

a) Redactar el proyecto o estudio técnico del servicio.

b) El estudio económico financiero.

c) El reglamento del servicio.

d) La ordenanza o forma de gestión.

Artículo 37

1. Presentado el proyecto al Pleno, éste procederá a su aprobación inicial y fijará el periodo dentro del cual podrán adherirse los miembros que lo deseen.

2. El Pleno aprobará definitivamente la reglamentación, régimen económico y forma de gestión, nombrando la comisión gestora del servicio definitiva y determinando si procede el nombramiento de un vocal delegado o director del servicio, estableciendo sus derechos y deberes.

3. El Pleno procederá a la puesta en marcha del servicio.

Artículo 38

Si una vez en funcionamiento un servicio, uno de los municipios integrados en la mancomunidad, desea incorporarse al servicio individualizado, tendrá que aportar la cantidad que corresponda según se determina en el apartado 1, b) del artículo 40.

SEPARACIÓN E INTEGRACIÓN DE MIEMBROS

Artículo 39

1. Para la incorporación a la mancomunidad de un nuevo municipio será necesario:

a) El voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la corporación interesada.

b) El voto favorable de la mayoría absoluta de los vocales del Pleno de la mancomunidad.

Artículo 40

1. La aportación inicial de los municipios que se incorporen a la mancomunidad, con posterioridad a su constitución, vendrá determinada:

a) Por el índice del patrimonio correspondiente a servicios generales de la mancomunidad por voto en el Pleno de los municipios ya integrados, multiplicado por el número de votos que en derecho correspondan a la Entidad que solicita la inclusión.

b) Aportará también la parte proporcional que le corresponda del Patrimonio concreto asignado al servicio individualizado en que se integre el municipio, teniendo en cuenta para ello los factores de ponderación de la adquisición y que se han de aplicar al municipio que solicita la inclusión.

2. La cuota resultante de la valoración podrá ser exigida en el momento de la incorporación de la entidad local a la mancomunidad o quedar aplazada para su pago hasta en cinco años a contar desde su incorporación a la mancomunidad, por quintas partes y devengando el interés de demora correspondiente.

3. Asimismo deberá aportar todos los gastos que se originan con motivo de su inclusión en la mancomunidad.

Artículo 41

Para la separación voluntaria de la mancomunidad de cualesquiera de los municipios que la integran, será necesario:

a) Que lo solicite la corporación interesada con acuerdo adoptado por mayoría absoluta en el Pleno de la misma, y con una antelación mínima de un año.

b) Que se encuentre al corriente del pago de sus aportaciones.

c) Deberá abonar todos los gastos que se originen con motivo de su separación, y la parte del pasivo contraído por la mancomunidad a su cargo. Artículo 42

1. El municipio que pretenda segregarse de la mancomunidad, cumplido lo preceptuado en el artículo anterior, lo comunicará al Pleno y ésta deberá aceptarla en el plazo máximo de tres meses, transcurrido el cual sin decisión expresa, se entenderá aceptada tácitamente.

2. A la finalización del ejercicio presupuestario en el que se produzca la segregación del municipio que lo pretenda, se valorará el activo y el pasivo de la mancomunidad y si el saldo resultase deudor, el miembro que se separe habrá de abonar la parte de pasivo que le corresponda en los tres ejercicios siguientes como máximo.

3. Si el saldo resultase acreedor, la mancomunidad abonará la parte que le corresponda al municipio que se separe en el plazo de diez años, abonando un diez por ciento en las anualidades segunda a novena y el veinte por ciento restante en la décima. Las cantidades pendientes de pago devengarán el interés legal correspondiente a favor del municipio acreedor a partir del segundo año.

4. En el supuesto de que la aportación inicial estuviese constituida por elementos del servicio propios del ayuntamiento, se podrá por la mancomunidad, a la vista de las circunstancias concurrentes, hacer efectiva total o parcialmente la liquidación con los mismos elementos aportados.

5. Tampoco podrán, las corporaciones separadas, alegar derecho de propiedad de los bienes y servicios de la mancomunidad, aunque radique en su término municipal.

DISOLUCIÓN

Artículo 43

La Mancomunidad se disolverá cuando así lo acuerde el Pleno de la mancomunidad y los plenos de los ayuntamientos mancomunados, con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de sus miembros cuando los fines de la mancomunidad hayan desaparecido o la prestación de los servicios mancomunados hayan sido absorbidos por entes distintos.

Artículo 44

1. Cuando los ayuntamientos mancomunados decidan disolver la mancomunidad, adoptarán el correspondiente acuerdo previo en el que manifiesten este propósito, requiriéndose para su validez la mayoría absoluta de votos de los miembros que legalmente los integren.

2. A la vista de los acuerdos municipales, el Pleno de la mancomunidad, en el plazo de los 30 días siguientes a la recepción de la comunicación de los mismos, nombrará una comisión liquidadora, compuesta por el presidente y, al menos, cuatro vocales. En ella se integrarán para cumplir sus funciones asesoras el secretario y también el interventor si existiese. Podrá igualmente convocar a sus reuniones a expertos determinados, a los solos efectos de oír su opinión o preparar informes o dictámenes en temas concretos de su especialidad.

3. La Comisión en término no superior a tres meses hará un inventario de bienes, servicios y derechos de la mancomunidad, cifrará sus recursos, cargas y débitos y relacionará a su personal, procediendo más tarde a proponer al Pleno de la Entidad la oportuna distribución o integración de los mismos en los ayuntamientos mancomunados, teniendo en cuenta los mismos datos que hayan servido para la formación del patrimonio.

4. También señalará el proyecto de actuaciones liquidadoras del activo o pasivo que resulte y se recogerá por separado los bienes, derechos y obligaciones referentes a cada servicio individualizado y a los servicios generales, en orden a la justa distribución conforme a las aportaciones de cada miembro.

5. La propuesta para ser aprobada válidamente requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Pleno de la Entidad. Una vez aprobada, la propuesta será vinculante para los ayuntamientos mancomunados y se procederá a la liquidación en el término de seis meses.

Artículo 45

El personal de la mancomunidad será integrado en los municipios de la mancomunidad que se disuelve y serán respetados todos los derechos de cualquier orden o naturaleza que el mismo tuviese en la mancomunidad.

MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS

Artículo 46

Cuando la modificación de los Estatutos afecte a elementos constitutivos de los referidos en el artículo 95 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, el procedimiento deberá ajustarse al establecido para la constitución de la entidad.

Artículo 47

Cuando la modificación de los estatutos no afecte a elementos constitutivos, entendiendo como tales aquellos no relacionados expresamente en la norma referida en el artículo anterior, se elevará propuesta por la presidencia al Pleno de la entidad, quien adoptará acuerdo al respecto, precisando de la mayoría absoluta para su aprobación.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Única

Hasta la publicación de los presentes estatutos en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana permanecerán en vigor los vigentes hasta entonces.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

En todo lo no previsto en los presentes estatutos, resultará de aplicación la normativa general reguladora de las entidades locales.

Segunda

Los presentes estatutos entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el DOCV y continuaran vigentes hasta su modificación o derogación expresa.

VERSION EN VALENCIANO

La disposició transitòria sexta de la Llei 8/2010, de 23 de juny, de la Generalitat, de Règim Local de la Comunitat Valenciana, disposa que les mancomunitats de la Comunitat Valenciana adaptaran els seus estatuts a la nova regulació inclosa en el text legal indicat. L'adaptació esmentada, per a adquirir eficàcia, requerix que els Estatuts de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino siguen publicats en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, d'acord amb el que disposa l'article 93.4 de la Llei 8/2010.

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, d'acord amb el que disposa la norma esmentada, ha procedit a adaptar-hi els seus estatuts.

Una vegada remesos l'expedient tramitat i els estatuts aprovats, no s'hi advertix cap infracció de l'ordenament jurídic. No obstant això, a fi d'aclarir l'abast d'algunes de les determinacions, caldrà ajustar-se a la interpretació acordada en la sessió ordinària del Ple de la mancomunitat de 15 de desembre de 2011 sobre les qüestions que s'hi consignen.

Per tot això, d'acord amb l'article 93 de la Llei 8/2010, de 23 de juny, de la Generalitat, de Règim Local de la Comunitat Valenciana, i l'article 33.2 del Decret 110/2011, de 2 de setembre, del Consell, pel qual s'aprova el Reglament Orgànic i Funcional de la Presidència i la Conselleria de Presidència, resolc:

Article únic

Publicar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana els Estatuts de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, el text dels quals es transcriu a continuació com a annex, atés que s'ha acreditat en l'expedient la legalitat de les actuacions. Per a la seua correcta interpretació caldrà ajustar-se a allò que s'ha acordat en la sessió ordinària del Ple de la mancomunitat de 15 de desembre de 2011, sobre les qüestions que s'hi consignen.

Contra esta resolució, que no posa fi a la via administrativa, els interessats poden interposar un recurs d'alçada davant del superior jeràrquic del director general d'Administració Local, en el termini d'un mes, comptador des de l'endemà del dia que es publique, de conformitat amb el que disposen els articles 107, 114 i 115 de la Llei 30/1992, de 26 de novembre, de Règim Jurídic de les Administracions Públiques i del Procediment Administratiu Comú. En els litigis entre administracions públiques no es pot interposar un recurs en la via administrativa, d'acord amb el que disposa l'article 44 de la Llei 29/1998, de 13 juliol, Reguladora de la Jurisdicció Contenciosa Administrativa, sense perjuí que s'utilitze qualsevol altra via que es considere oportuna.

València, 21 de març de 2012. El director general d'Administració Local: Vicente Saurí Martí.

ANNEX

Estatuts de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino

(Adaptació a la Llei 8/2010, de Règim Local de la Generalitat

Valenciana)

SUBJECTES, OBJECTE I FINS

Article 1

1. Les entitats locals de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro i Villargordo del Cabriel, totes estes de la província de València, a l'empara de l'ordenament jurídic vigent, acorden constituir-se en mancomunitat voluntària d'entitats locals per a l'organització i prestació en forma mancomunada de les obres, servicis i activitats de la seua competència, que es recullen en estos estatuts.

2. Podran incorporar-se com a membres de ple dret a esta mancomunitat aquells altres municipis que ho sol·liciten, que acaten estos estatuts i pel procediment que més avant es determina.

3. Per a separar-se algun municipi de la mancomunitat una vegada constituïda, serà aplicable allò que s'ha determinat en estos estatuts.

Article 2

La mancomunitat tindrà plena personalitat i capacitat jurídica per al compliment dels seus fins, per això podrà adquirir, posseir, reivindicar, permutar, gravar i alienar qualsevol classe de béns; obligar i subscriure contractes; establir i explotar els servicis públics previstos en estos estatuts com de la seua competència i exercir les accions i interposar els recursos establits en les lleis.

Article 3

La mancomunitat es constituïx per temps indefinit, atés el caràcter permanent dels servicis pels quals es constituïx.

Article 4

La mancomunitat que es constituïx es denominarà Mancomunidad del Interior Tierra del Vino i tindrà la capitalitat al municipi d'Utiel, establint la seu al carrer de Adarve, 5, de esta ciutat; este lloc serà on radiquen els òrgans de govern i l'administració d'esta, sense perjuí que, a iniciativa del president, els òrgans col·legiats puguen reunir-se, expressant-ho així en la convocatòria i orde del dia, en qualsevol de les seus dels ajuntaments mancomunats.

Article 5

Són fins de la mancomunitat la creació i sosteniment dels servicis que s'enumeren a continuació, sense definir-ne la prelació:

1. Arreplega i tractament de residus.

2. Mecanització comptable.

3. Servicis tècnics (enginyers, arquitectes,…).

4. Equips de reparacions, conservació i manteniment.

5. Extinció d'incendis.

6. Maquinària de conservació i reparació de camins i servicis agrícoles.

7. Gabinets psicopedagògics o d'assistent social.

8. Escorxadors.

9. Foment d'ocupació i desenrotllament econòmic.

10. Arreplega i depòsit d'animals domèstics.

11. Promoció de la cultura, turisme, oci, joventut, educació i esport.

12. Defensa del medi ambient, equilibri ecològic i millora de l'eficiència energètica.

13. Seguretat ciutadana i protecció civil.

14. Coordinació i cooperació en matèria d'urbanisme, protecció ambiental, estadística, arxius, recursos humans i en qualsevol altra activitat administrativa.

15. Promoure la millora de les comunicacions comarcals de qualsevol tipus.

16. Promoure la modernització administrativa per tal d'aconseguir la major homogeneïtat possible.

17. Promoure i col·laborar amb els ajuntaments en la prestació de qualsevol altre servici inclòs en l'àmbit de la competència municipal, segons els termes de la legislació de l'Estat i de la comunitat autònoma vigent en cada moment.

18. Així com tots aquells altres servicis inclosos en l'àmbit de la competència municipal, segons els termes de la legislació de l'Estat i de la comunitat autònoma, que siguen determinats pel Ple.

Article 6

Per a l'assumpció de nous servicis serà necessària la conformitat de totes les entitats mancomunades interessades, per un acord del Ple d'estes per majoria absoluta, i serà la mancomunitat qui estudiarà estes peticions i resoldrà sobre la seua viabilitat; i si s'assumix el nou servici, en correspon a la mancomunitat la gestió integral i l'ordenació i imposició de la taxa corresponent, de conformitat amb el procediment establit en els articles 36 i 37 d'estos estatuts. Article 7

La mancomunitat, com a entitat local reconeguda per la llei, exercirà totes les potestats que siguen conferides per la legislació vigent que afecte les entitats d'estes característiques per al compliment dels seus fins.

ÒRGANS DE LA MANCOMUNITAT

Article 8

1. Els òrgans de govern de la mancomunitat seran representatius dels ajuntaments mancomunats d'acord amb el que es determina en els articles següents.

2. Els òrgans de govern són:

a) El Ple

b) La Junta de Govern

c) El president

d) El vicepresident

e) Les comissions informatives i gestores de servicis, de què eixirà el vocal delegat.

Tot això sense perjuí que, en cas que es reduïsca la població total de la mancomunitat per sota dels 20.000 habitants, als efectes del que establix l'article 97.2 de la Llei 8/2010, de 23 de juny, de la Generalitat. de Règim Local de la Comunitat Valenciana, el funcionament, i per tant, els òrgans de govern, s'adequaran a la nova situació de manera automàtica sense necessitat de modificar els estatuts.

EL PLE

Article 9

El Ple és l'òrgan suprem del govern i administració de la mancomunitat, a qui representa i personifica amb el caràcter de corporació de dret públic.

Article 10

1. El Ple de la mancomunitat estarà format per dos membres de cada un dels ajuntaments mancomunats, amb la denominació de vocals de la mancomunitat, i seran:

a) L'alcalde.

b) Un altre regidor triat pel ple corresponent i que es mantindrà fins que no siga revocat pel ple que el va triar o en perda la condició de regidor.

2. L'elecció del vocal representant en la mancomunitat la realitzarà el ple del respectiu ajuntament, per majoria absoluta, dins del termini disposat per la llei per a la designació de representants en òrgans collegiats.

Article 11

1. Els dos representants de cada municipi mancomunat tindran veu en les reunions del Ple de la mancomunitat i només el que siga alcalde o qui n'exercisca la representació tindrà dret de vot d'acord amb la proporcionalitat que es determina en el següent article.

2. El segon vocal representant de cada ajuntament tindrà dret a veu en les reunions i només podrà votar, amb la proporcionalitat que li corresponga, en cas d'absència del seu alcalde.

Article 12

1. La proporció de vots de cada municipi mancomunat s'establix d'acord amb el nombre de regidors que la legislació de règim electoral general determine per al seu ajuntament, segons l'escala següent:

Fins a 250 h. dos representants amb 5 vots

De 251 a 1.000 h. dos representants amb 7 vots

De 1.001 a 2.000 h. dos representants amb 9 vots

De 2.001 a 5.000 h. dos representants amb 11 vots

De 5.001 a 10.000 h. dos representants amb 13 vots

De 10.001 a 20.000 h. dos representants amb 17 vots

De 20.001 a 50.000 h. dos representants amb 21 vots

2. Durant el període de vigència d'una corporació no es modificarà la proporció de vots, però d'acord amb el nombre de regidors de cada ajuntament es fixaran els vots que corresponen a cada municipi en el moment que es renoven les corporacions després de les eleccions locals que determinaran la renovació del Ple de la mancomunitat.

Article 13

Correspon al Ple de la mancomunitat:

1. Corresponem al Ple de la mancomunitat totes les atribucions que la normativa vigent en matèria de règim local atribuïx al ple dels ajuntaments, amb les adaptacions pertinents al règim propi de les mancomunitats.

2. En tot cas correspon al Ple de la mancomunitat:

a) Triar i destituir el president/a.

b) L'aprovació de la modificació o reforma dels estatuts.

c) Admissió i separació de membres de la mancomunitat.

d) Fixar anualment les aportacions econòmiques dels municipis integrants de la mancomunitat.

e) Acordar la dissolució de la mancomunitat i nomenar els vocals de la Comissió Liquidadora, així com l'aprovació de la proposta efectuada per esta.

f) Totes aquelles que li siguen atribuïdes al Ple mitjançant estos estatuts.

LA JUNTA DE GOVERN

Article 14

1. La Junta de Govern estarà integrada pel president i un nombre de vocals no superior a cinc. S'integraran en la Junta de Govern el president i els vocals que resulten designats pel president.

2. Amb les adaptacions pertinents al règim propi de les mancomunitats, correspon a la Junta de Govern el dictamen dels assumptes que ha de tractar el Ple de la mancomunitat i tota la resta de funcions que la normativa vigent en matèria de règim local atribuïx a la Junta de Govern. La Junta de Govern podrà exercir les competències que, de conformitat amb eixa normativa, li siguen delegades, pel Ple i el president.

EL PRESIDENT

Article 15

1. El president de la mancomunitat serà triat pel Ple de la mancomunitat, entre els seus vocals, per majoria absoluta.

2. Podran ser triats per a la Presidència tots i cada un dels vocals que integren el Ple.

3. Si cap vocal obté majoria absoluta en la primera votació, s'efectuarà vint-i-quatre hores després una segona votació, i resultarà triat aquell que obtinga un nombre més gran de vots. En cas d'empat resultarà triat el de major edat.

4. Per a la destitució del president se seguirà el mateix procediment que l'establit en la legislació vigent per a la destitució de l'alcalde.

Article 16

El president designarà un vicepresident, que li substituirà en cas d'absència, vacant o malaltia.

Article 17

1. Correspon al president de la mancomunitat les competències següents:

a) Dirigir el govern i administració de la mancomunitat.

b) Convocar, presidir i alçar les sessions del Ple, la Junta de Govern i de qualsevol altres òrgans de la mancomunitat.

c) Dirigir, inspeccionar o impulsar els servicis, obres i activitats de la mancomunitat.

d) Ordenar pagaments, retre comptes i administrar els fons i béns de la mancomunitat.

e) Nomenar el vocal delegat del servici d'entre els membres de la comissió gestora d'este.

f) I amb caràcter general, totes les competències que la normativa vigent en matèria de règim local atribuïxen a l'alcaldia dels ajuntaments, amb les adaptacions pertinents al règim propi de la mancomunitat.

LES COMISSIONS INFORMATIVES I GESTORES DE SERVICIS

Article 18

1. Existirà una comissió gestora per cada un dels servicis mancomunats que s'establisquen per al compliment dels fins assenyalats en l'article 5 d'estos estatuts o altres que s'incloguen en un futur.

2. Estes comissions estaran formades per tres vocals designats pel Ple de la mancomunitat, que serà la que determine el règim de funcionament de la comissió a la posada en marxa del servici.

3. D'entre els vocals que formen la comissió gestora, un d'ells, nomenat pel president, tindrà el caràcter de vocal delegat del servici, i les seues funcions, drets i obligacions seran fixades pel Ple en la implantació del servici mancomunat.

Article 19

1. Per a la implantació d'un servici mancomunat es formarà una comissió informativa, que estarà assistida pels tècnics especialitzats en la matèria que es tracte i serà l'encarregada de redactar el reglament del servici i informar el Ple de la mancomunitat per a l'aprovació i posada en marxa.

2. Quan la complexitat del servici ho requerisca, el Ple de la mancomunitat podrà nomenar un tècnic qualificat com a director del servici, el qual assistirà a les reunions de la Comissió Gestora per a facilitarlos totes les dades i informacions i assessorar-los en tot allò relatiu al servici.

Article 20

Les comissions gestores funcionaran com a comissions informatives de cada un dels servicis, a les quals correspondrà l'estudi, informe i consulta dels assumptes relatius a cada un dels servicis que preste la mancomunitat.

Amb caràcter obligatori, es constituirà una comissió especial de comptes, que a més de conéixer de la matèria pròpia que per a esta establix la legislació, entendrà també en matèria de personal i règim intern de l'Administració.

FUNCIONAMENT

Article 21

1. El Ple de la mancomunitat funciona en règim de sessions ordinàries de periodicitat preestablida i extraordinàries.

2. El Ple realitzarà una sessió ordinària com a mínim una vegada al mes, i extraordinària quan així ho decidisca el president o ho sol·licite la quarta part, almenys, del nombre legal de vots de la mancomunitat. En este últim cas la seua realització no podrà demorar-se per més de 15 dies des que va ser sol·licitada.

Article 22

1. Les sessions del Ple han de convocar-se, almenys, amb cinc dies hàbils d'antelació. En la citació es farà constar l'orde del dia.

2. El Ple es constituïx vàlidament amb l'assistència d'un terç dels vots d'esta i l'assistència almenys de 3 vocals, i este quòrum ha de mantindre's al llarg de tota la sessió.

3. En tot cas, es requerix l'assistència del president i del secretari de la mancomunitat, o dels qui legalment els substituïsquen.

Article 23

1. Els acords del Ple s'adopten, per regla general, per majoria simple dels membres presents. Hi ha majoria simple quan els vots afirmatius són més que els negatius.

2. És necessari el vot favorable de la majoria absoluta del nombre legal de membres de la Junta de Govern per a l'adopció dels acords en les matèries següents:

a) Proposta de modificació o ampliació dels estatuts.

b) Determinació de la forma de gestió dels servicis.

c) Acordar la dissolució de la mancomunitat amb els tràmits necessaris previs i nomenar els vocals membres de la Comissió Liquidadora, així com l'aprovació de la proposta efectuada per esta.

d) Qualsevol altra matèria per a la qual així es dispose en estos estatuts i en la legislació vigent aplicable.

Article 24

El Ple nomenarà un comptador o depositari d'entre els funcionaris que presten servici a l'entitat, que junt amb l'interventor i president seran els responsables dels fons de la mancomunitat i el control de pagaments i ingressos.

Article 25

1. Existirà una secretaria general intervenció exercida per un funcionari nomenat d'entre els que tinguen habilitació de caràcter nacional, amb les funcions següents:

a) Custòdia, classificació, ordenació i arxiu de tota la documentació de la mancomunitat a la seu d'esta.

b) Coordinació i organització de tots els servicis burocràtics, administratius i tècnics.

c) La fe pública administrativa dels actes administratius dels òrgans de la mancomunitat i l'expedició de certificats sobre la base d'antecedents documentals.

d) La Secretaria de tots els òrgans col·legiats i de la Presidència. Com a tal assistirà a les sessions i reunions amb veu i sense vot i redactarà les actes i resolucions, tenint cura especialment de la conservació dels textos autèntics.

e) L'assessorament juridicoadministratiu de la mancomunitat i de cada un dels seus òrgans.

f) La labor d'interventor.

g) I en general, les altres funcions establides en estos estatuts i les que als ajuntaments corresponen al seu secretari.

2. Fins que es cree una plaça en plantilla, la funció de secretaria intervenció serà exercida per un funcionari dels que tenen caràcter d'habilitació nacional, nomenat provisionalment pel Ple de la mancomunitat d'entre els secretaris dels ajuntaments mancomunats, el qual podrà sollicitar l'exempció de la plaça de l'òrgan competent de la Generalitat Valenciana.

3. En cas de vacant, una vegada creades les places, el procediment d'incorporació serà semblant al previst per a la resta de les entitats locals.

4. Si cal, podrà separar-se la labor de secretaria de la intervenció per a un millor funcionament de la mancomunitat.

Article 26

1. La resta del personal de la mancomunitat serà seleccionat mitjançant sistemes d'oposició, concurs i concurs oposició, respectant en tot cas els principis constitucionals de publicitat, mèrit i capacitat.

2. Fins que es proveïsquen les places convocades, estes podran ser cobertes interinament o amb personal laboral de caràcter temporal, segons les seues funcions, per les persones que, respectant els principis assenyalats en el paràgraf anterior, siguen oportunament seleccionades.

3. Les places vacants hauran de traure's a oferta d'ocupació en el primer trimestre de cada any.

4. El nomenament i règim del personal eventual, si pertoca, serà idèntic al previst per a les corporacions locals per la legislació vigent.

5. La mancomunitat podrà autoritzar la col·laboració d'algun dels seus empleats amb qualsevol dels ajuntaments dels municipis integrants o amb qualsevol de les entitats públiques en què té participació esta o els ajuntaments que la integren. La col·laboració podrà ser de la totalitat o de part de la jornada de l'empleat i tindrà com a objecte únicament tasques relacionades amb els servicis prestats per la mancomunitat.

Esta col·laboració requerirà la conformitat de l'interessat, l'acord d'ambdues entitats i la concreció de les despeses que ha d'assumir per cada una d'estes, pel cost de l'empleat.

FINANÇAMENT

Article 27

1. La hisenda de la mancomunitat està constituïda pels recursos següents:

a) Ingrés de dret privat.

b) Subvencions i altres ingressos de dret públic.

c) Taxes per la prestació de servicis o la realització d'activitats de la seua competència.

d) Contribucions especials per l'execució d'obres o per a establiment, ampliació o millora de servicis de la competència de la mancomunitat.

e) Els procedents d'operacions de crèdit.

f) Multes.

g) Les aportacions de municipis mancomunats.

h) Taxes i preus públics.

i) Qualsevol altre recurs que s'establisca a favor de les mancomunitats per disposicions legals que es dicten.

Article 28

1. Per a la imposició, exacció, liquidació i cobrança dels recursos enumerats en l'article anterior, la mancomunitat aprovarà les ordenances fiscals corresponents als distints servicis, les quals tindran força obligatòria en tots els municipis integrants, una vegada aprovades.

2. Correspondrà als municipis facilitar a la mancomunitat tota la informació precisa per a la formació de padrons, altes, baixes i la resta de modificacions referides als contribuents afectats pels distints servicis que constituïxen els fins regulats en articles anteriors.

3. La mancomunitat podrà, en qualsevol moment, pels seus propis mitjans, comprovar la veracitat i exactitud de les dades a què es referix el número anterior.

Article 29

Les aportacions de les entitats mancomunades seran per a cada exercici econòmic de la forma següent:

a) Una quota obligatòria, per a atendre despeses generals de conservació, entreteniment i administració, s'utilitzen o no els servicis, en proporció al nombre de vots que cada municipi tinga segons l'escala que es determina en l'article 12 d'estos estatuts.

b) Una quota principal, en funció de l'ús que cada entitat realitze dels servicis que es presten mancomunadament, i no directament a l'usuari.

Per a la determinació d'esta quota s'aplicaran les bases o mòduls següents: nombre d'habitatges, superfície del nucli urbà, metres lineals de carrers, volum d'edificació, base imposable de la contribució territorial urbana, volum dels seus pressupostos, consum realment efectuat, valor d'hora utilitzada i qualssevol altres factors que puguen computarse en raó del servici o activitat prestada. Estes bases o mòduls podran aplicar-se aïlladament o conjuntament. En esta quota principal s'hauran d'incloure necessàriament les majors despeses que repercutixen la posada en marxa i el manteniment dels servicis en l'Administració i funcionament de la mancomunitat.

c) Una quota extraordinària i obligatòria per a atendre despeses d'este caràcter, quan n'hi haja, i que respectarà el principi de repartiment per nombre de vots de cada municipi si és per a despeses generals de la mancomunitat o pel mòdul aplicat per al servici, segons determina l'apartat b anterior, si la despesa extraordinària és deguda a un servici determinat.

Article 30

Si el servici es presta directament a l'usuari, la mancomunitat, mitjançant l'ordenança corresponent, cobrarà directament la taxa a l'usuari. Article 31

1. Les aportacions dels municipis a la mancomunitat tenen la consideració de pagaments obligatoris i preferents per a les entitats mancomunades.

2. Les aportacions econòmiques dels municipis es realitzaran en la forma i terminis que determinen el Ple. En el cas que algun municipi es retarde en el pagament de la seua quota en més d'un trimestre, el president en requerirà el pagament en el termini de 20 dies. Una vegada transcorregut el termini esmentat sense haver fet efectiu el dèbit, el president podrà sol·licitar dels òrgans de l'Administració central, autonòmica o provincial la retenció de les quotes pendents, amb càrrec a les quantitats que per qualsevol concepte foren liquidades a favor de l'Ajuntament deutor, a fi que li les lliure a la mancomunitat.

3. Esta retenció és autoritzada expressament pels ajuntaments mancomunats en el moment d'aprovació d'estos estatuts, sempre que s'adjunte el certificat de descobert reglamentari en cada cas.

4. El manteniment reiterat en situació de deutor a la mancomunitat per part d'una entitat local serà causa suficient per a procedir a la seua separació definitiva, i podran reclamar-se les quantitats degudes i les despeses derivades de conformitat amb els apartats 2 i 3 d'este article.

5. Per a la separació definitiva serà imprescindible un acord del Ple de la mancomunitat per majoria absoluta i la ratificació almenys per un nombre igual de les entitats mancomunades, excepte la que siga objecte de separació.

Article 32

1. La mancomunitat aprovarà anualment un pressupost de conformitat amb el que disposa la legislació de règim local vigent.

2. El pressupost constituïx l'expressió xifrada, conjunta i sistemàtica de les obligacions, que com a màxim, poden reconéixer, i dels drets amb venciment o que es prevegen realitzar durant el corresponent exercici econòmic.

3. S'inclouran en el pressupost les inversions que es pretenguen realitzar, així com les seues fonts de finançament.

Article 33

1. El patrimoni de la mancomunitat estarà integrat per qualsevol classe de béns, drets i accions que legítimament adquirisca, bé en el moment de la seua constitució o amb posterioritat. A este efecte, haurà de formar-se un inventari de conformitat amb el que disposen les disposicions vigents en la matèria.

2. La participació de cada entitat mancomunada en este patrimoni es fixarà, tant inicialment, com d'ara en avant, en funció de la forma en què s'adquirix, transferint-lo en funció del nombre de vots de cada municipi per al patrimoni adquirit per a servicis generals, i individualitzant-lo, concretament, segons la participació de cada municipi en el patrimoni adquirit per als servicis individualitzats; i això a causa de les característiques de les aportacions de cada municipi mancomunat.

Article 34

En cas de dèficit, els municipis aportaran a la mancomunitat, i a fons perdut, en la proporció que a cada un corresponga, d'acord amb el principi determinat en l'apartat c de l'article 27, en el termini de tres mesos des que se'ls notifique, les quantitats necessàries per a absorbir el dèficit que resulte en liquidar els pressupostos.

SERVICIS

Article 35

Dins dels fins de la mancomunitat, en l'article 5 s'assenyalen una sèrie de servicis per a mancomunar, la consecució dels quals ha de ser l'objectiu de la mancomunitat.

1. Es consideraran servicis generals els estrictament necessaris per al funcionament normal dels òrgans de la mancomunitat, així com els que en siguen la mera conseqüència; tots els membres integrants estan obligats a sostenir-los.

2. Els servicis individualitzats seran aquells que s'establisquen per a atendre necessitats i aspiracions dels ajuntaments mancomunats que s'hi vullguen integrar; només estan obligats a sostenir-los els ajuntaments que ho assumisquen.

Article 36

Per a la implantació d'un servici individualitzat s'iniciarà a instàncies de qualsevol dels vocals del Ple; vista la viabilitat, es formarà la corresponent comissió gestora, que tindrà caràcter provisional, la qual, assistida de tècnics, s'encarregarà de:

a) Redactar el projecte o estudi tècnic del servici.

b) L'estudi econòmic financer.

c) El reglament del servici.

d) L'ordenança o forma de gestió.

Article 37

1. Presentat el projecte al Ple, este procedirà a aprovar-lo inicialment i fixarà el període dins del qual podran adherir-s'hi els membres que ho desitgen.

2. El Ple aprovarà definitivament la reglamentació, règim econòmic i forma de gestió, i nomenarà la Comissió Gestora del Servici definitiva i determinarà, si pertoca, el nomenament d'un vocal delegat o director del servici, establint-ne els drets i deures.

3. El Ple procedirà a la posada en marxa del servici.

Article 38

Si, una vegada en funcionament un servici, un dels municipis integrats en la mancomunitat desitja incorporar-se al servici individualitzat haurà d'aportar la quantitat que corresponga segons es determina en l'apartat 1.b de l'article 40.

SEPARACIÓ I INTEGRACIÓ DE MEMBRES

Article 39

1. Per a la incorporació a la mancomunitat d'un nou municipi caldrà:

a) El vot favorable de la majoria absoluta dels membres de la corporació interessada.

b) El vot favorable de la majoria absoluta dels vocals del Ple de la mancomunitat.

Article 40

1. L'aportació inicial dels municipis que s'incorporen a la mancomunitat, després de la seua constitució, estarà determinada:

a) Per l'índex del patrimoni corresponent a servicis generals de la mancomunitat per vot en el Ple dels municipis ja integrats, multiplicat pel nombre de vots que en dret corresponguen a l'entitat que sol·licita la inclusió.

b) Aportarà també la part proporcional que li corresponga del patrimoni concret assignat al servici individualitzat en que s'integre el municipi, tenint en compte per a això els factors de ponderació de l'adquisició i que s'han d'aplicar al municipi que sol·licita la inclusió.

2. La quota resultant de la valoració podrà ser exigida en el moment de la incorporació de l'entitat local a la mancomunitat o quedar ajornada per al seu pagament fins a cinc anys comptadors des de la seua incorporació a la mancomunitat, per quintes parts i produint l'interés de demora corresponent.

3. Així mateix, haurà d'aportar totes les despeses que s'originen amb motiu de la seua inclusió en la mancomunitat.

Article 41

Per a la separació voluntària de la mancomunitat de qualssevol dels municipis que la integren, cal:

a) Que ho sol·licite la corporació interessada amb un acord adoptat per majoria absoluta en el Ple d'esta, i amb una antelació mínima d'un any.

b) Que es trobe al corrent del pagament de les seues aportacions.

c) Haurà de pagar totes les despeses que s'originen amb motiu de la seua separació, i la part del passiu contret per la mancomunitat a càrrec seu. Article 42

1. El municipi que pretenga segregar-se de la mancomunitat, una vegada complit allò que s'ha preceptuat en l'article anterior, ho comunicarà al Ple i esta haurà d'acceptar-la en el termini màxim de tres mesos; una vegada transcorregut el termini sense una decisió expressa, s'entendrà acceptada tàcitament.

2. En acabar l'exercici pressupostari en què es produïsca la segregació del municipi que ho pretenga, es valorarà l'actiu i el passiu de la mancomunitat i, si el saldo resulta deutor, el membre que se separe haurà de pagar la part de passiu que li corresponga en els tres exercicis següents com a màxim.

3. Si el saldo resulta creditor, la mancomunitat pagarà la part que li corresponga al municipi que se separe en el termini de 10 anys, pagant un 10% en les anualitats segona a novena i el 20% restant en la desena. Les quantitats pendents de pagament produiran l'interés legal corresponent a favor del municipi creditor a partir del segon any.

4. En el cas que l'aportació inicial estiga constituïda per elements del servici propis de l'Ajuntament, la mancomunitat, en vista de les circumstàncies concurrents, podrà fer efectiva totalment o parcialment la liquidació amb els mateixos elements aportats.

5. Tampoc podran, les corporacions separades, al·legar dret de propietat dels béns i servicis de la mancomunitat, encara que radique al seu terme municipal.

DISSOLUCIÓ

Article 43

La mancomunitat es dissoldrà quan així ho acorde el Ple de la mancomunitat i els plens dels ajuntaments mancomunats, amb el vot favorable de la majoria absoluta legal dels seus membres quan els fins de la mancomunitat hagen desaparegut o la prestació dels servicis mancomunats hagen sigut absorbits per ens distints.

Article 44

1. Quan els ajuntaments mancomunats decidisquen dissoldre la mancomunitat, adoptaran el corresponent acord previ en què manifesten este propòsit; perquè siga vàlid, es requerirà la majoria absoluta de vots dels membres que legalment els integren.

2. En vista dels acords municipals, el Ple de la mancomunitat, en el termini dels 30 dies següents a la recepció de la comunicació d'estos, nomenarà una comissió liquidadora, composta pel president i, almenys, quatre vocals. S'hi integraran per a complir les seues funcions assessores el secretari i també l'interventor, si n'hi haguera. Podrà, igualment, convocar a les reunions experts determinats, només als efectes de sentir la seua opinió o preparar informes o dictàmens en temes concrets de la seua especialitat.

3. La Comissió, en un termini no superior a tres mesos, farà un inventari de béns, servicis i drets de la mancomunitat, en xifrarà els recursos, càrregues i dèbits i n'assenyalarà el personal, i procedirà més tard a proposar al Ple de l'entitat l'oportuna distribució o integració d'estos als ajuntaments mancomunats, tenint en compte les mateixes dades que hagen servit per a la formació del patrimoni.

4. També assenyalarà el projecte d'actuacions liquidadores de l'actiu o passiu que en resulte i es recolliran per separat els béns, drets i obligacions referents a cada servici individualitzat i als servicis generals, amb vista a la justa distribució d'acord amb les aportacions de cada membre.

5. La proposta per a ser aprovada vàlidament requerirà el vot favorable de la majoria absoluta dels membres del Ple de l'entitat. Una vegada aprovada, la proposta serà vinculant per als ajuntaments mancomunats i es procedirà a la liquidació en el terme de sis mesos.

Article 45

El personal de la mancomunitat serà integrat als municipis de la mancomunitat que es dissol i seran respectats tots els drets de qualsevol orde o naturalesa que aquell tinguera en la mancomunitat.

MODIFICACIÓ DELS ESTATUTS

Article 46

Quan la modificació dels estatuts afecte elements constitutius dels esmentats en l'article 95 de la Llei 8/2010, de 23 de juny, de la Generalitat, de Règim Local de la Comunitat Valenciana, el procediment haurà d'ajustar-se a l'establit per a la constitució de l'entitat.

Article 47

Quan la modificació dels estatuts no afecte elements constitutius, entenent com a tals aquells no assenyalats expressament en la norma referida en l'article anterior, la Presidència elevarà una proposta al Ple de l'entitat, qui adoptarà un acord respecte d'això, i caldrà la majoria absoluta per a aprovar-lo.

DISPOSICIONS TRANSITÒRIES

Única

Fins a la publicació d'estos estatuts en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana estaran en vigor els vigents fins aquell moment.

DISPOSICIONS FINALS

Primera

En tot allò no previst en estos estatuts serà aplicable la normativa general reguladora de les entitats locals.

Segona

Estos estatuts entraran en vigor l'endemà del dia que es publiquen en el DOCV i continuaren vigents fins que siguen modificats o derogats de manera expressa.


No hay versiones para esta norma