Resolucion de 22 de mayo de 2009, de la Consejeria de Educacion y Ciencia, por la que se convocan actividades educativas del programa "Campus de Verano 2009". - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 28-05-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 122
  • Fecha de Publicación: 28/05/2009
  • Este documento NO tiene versiones

Antecedentes de hecho

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone que el Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, promoverá programas extensión del tiempo extraescolar con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias comunicativas básicas del alumnado, favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural y lingüística así como la compensación de desigualdades.

Para la consecución de este objetivo básico, está prevista la participación en las diferentes iniciativas del programa de alumnos y alumnas de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Como resultado de la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la Aplicación de la LOE, el Ministerio de Educación firmó en 2008 un Convenio de Colaboración con el Principado de Asturias que incluye una línea de actuación (línea 5) que fomenta actuaciones en horario no escolar, encaminadas a la obtención de mejores resultados y actividades dirigidas a completar la educación y formación integral del alumnado en aspectos culturales, deportivos y artísticos, así como a favorecer la colaboración con agentes externos a los propios centros y a conseguir la formación inclusiva de nuestro alumnado.

Considerando el interés socioeducativo perseguido, así como la necesidad de facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral, resulta conveniente promover una iniciativa de estas características en el Principado de Asturias durante el verano de 2009.

El programa se realizará en colaboración con los centros docentes, que se ocuparán de la selección del alumnado participante. En los centros docentes públicos existen recursos materiales y equipamientos que, de una forma organizada, se pueden poner a disposición de la comunidad educativa. Por ello parece conveniente posibilitar que la comunidad educativa pueda disponer de estas instalaciones durante un mayor período de tiempo, mediante la dotación de los recursos necesarios que favorezcan y permitan un uso responsable de las mismas.

Por su parte, la Consejería de Educación y Ciencia, a través del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa organiza el programa, gestiona y también planifica las actividades del alumnado, financiando los gastos inherentes al mismo.

Con el fin de impulsar, consolidar y facilitar la realización de las actividades del programa "Campus de verano 2009" para los centros docentes públicos asturianos que imparten enseñanzas obligatorias, la presente Resolución establece la convocatoria y regula la participación del alumnado en el mencionado programa.

Fundamentos de derecho

Vistos el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria; la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación; la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; la Ley 2/1995, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común,

RESUELVO

Primero.-Aprobar la convocatoria del Campus de Verano 2009, que tiene por objeto la organización de talleres extraescolares que integren la práctica de la lengua inglesa en actividades lúdicas y deportivas.

Segundo.-Autorizar el gasto máximo de 115.000 € para el desarrollo de los campus, con cargo a la aplicación presupuestaria 1502 422P 229000.

Tercero.-Alumnado destinatario.

1.-El alumnado destinatario del programa es el matriculado en los cursos de 5.º y 6.º de Educación Primaria y 1.º y 2.º de ESO durante el curso 2008/2009 en centros docentes públicos del Principado de Asturias.

2.-El programa se dirigirá prioritariamente al alumnado que:

Participe en un programa bilingüe y que precise mejorar la competencia lingüística en inglés.

Haya obtenido una calificación negativa en la materia de lengua extranjera (inglés) en la segunda evaluación del curso 2008/2009.

Sea de reciente incorporación a nuestro sistema educativo.

Alumnado del propio centro, para los campus organizados en centros docentes.

Alumnado escolarizado en centros rurales.

Cuarto.-Forma de pago.

1.-Se abonará directamente a los centros docentes en los que participe alumnado, en concepto de gastos de funcionamiento y la cuantía cubrirá los gastos de las actividades, la manutención en los campus en los que esté incluida y los demás servicios para el desarrollo de las actividades del alumnado seleccionado, así como un seguro que cubra las contingencias de accidente y responsabilidad civil durante el desarrollo del Campus.

2.-La cuantía, que se transferirá a cada centro, se calculará en función del número de alumnado participante en los campus.

3.-En los campus en los que el transporte no esté incluido, las familias del alumnado participante deberán hacerse cargo del transporte desde sus domicilios hasta el lugar en el que se desarrolle la actividad.

Quinto.-Programa de actividades.

Los campus integrarán la práctica de la lengua inglesa en actividades lúdicas y deportivas, según se detalla en el anexo II. Se desarrollarán de lunes a viernes, según los lugares, destinatarios y horarios que se recogen en cuadro siguiente:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Sexto.-Solicitud.

1.-El alumnado interesado en participar en alguno de los campus deberá solicitarlo a través del centro docente en el que esté escolarizado durante el curso 2008/2009.

2.-El plazo de presentación de solicitudes por parte del alumnado, en los centros educativos en los que estén matriculados durante el curso 2008/2009, será de diez días naturales a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPA.

3.-El alumnado cumplimentará el modelo de ficha que figura como anexo I a la presente Resolución.

4.-En su caso, la Consejería de Educación y Ciencia podrá requerir de los centros docentes la documentación del alumnado de acuerdo con los criterios de baremación establecidos en el punto 2 del siguiente apartado.

Séptimo.-Tramitación.

1.-Las Direcciones de los centros recogerán y darán registro a las solicitudes del alumnado de sus centros y verificarán que las solicitudes recibidas se ajustan a la convocatoria.

2.-Los centros elaborarán un listado de alumnado participante para cada campus solicitado, ordenándolos de mayor a menor puntuación, de acuerdo los siguientes criterios:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

(En ningún caso la puntuación asignada a cada alumno o alumna podrá superar los 10 puntos).

3.-En el plazo de cinco días naturales desde el final del plazo de recepción de solicitudes los centros enviarán los listados en formato digital, que se podrán descargar del portal educativo de la Consejería de Educación y Ciencia http:/www.educastur.es

A la siguiente dirección de correo electrónico: apoe@educastur.princast.es

Octavo.-Selección del alumnado participante.

Se constituirá una comisión de selección formada por técnicos de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, que establecerá un listado único para cada uno de los campus, ordenando al alumnado por la puntuación obtenida según el baremo del punto 2 del apartado séptimo y se adjudicará un número a cada alumno o alumna para el sorteo, en caso de que sea necesario efectuarlo.

Se adjudicarán las plazas de cada campus por orden de puntuación hasta cubrir el total de las plazas ofertadas.

En caso de empate, se celebrará un sorteo para la adjudicación de las plazas.

Se elaborará unas listas de reserva de 5 alumnos o alumnas por campus, de acuerdo al orden obtenido, que se utilizarán en caso de que se produjeran renuncias a las plazas adjudicadas.

En un plazo de reclamación de 5 días hábiles a partir de la publicación de los listados, se podrán presentar reclamaciones a través del centro en el que el alumnado esté matriculado.

Noveno.-Información del alumnado seleccionado.

Antes de finalizar las actividades lectivas del presente curso escolar, se publicará el listado del alumnado seleccionado y un segundo listado con el alumnado que haya quedado en modalidad de lista de reserva para cada campus en el portal de la Consejería de Educación y Ciencia http:/www.educastur.es y en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Ciencia, Plaza de España, 5, de Oviedo.

La información al alumnado, tanto seleccionado como no seleccionado y a sus familias, se llevará a cabo por los centros docentes en los que están escolarizados.

En el mismo plazo, los centros docentes donde esté matriculado el alumnado seleccionado, enviarán al Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa, Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, las fichas de solicitud de cada alumno o alumno participante (anexo I).

El Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa convocará a los responsables de los centros del alumnado seleccionado a una reunión informativa.

Los centros docentes facilitarán a las familias del alumnado participante toda la información sobre el campus en el que participarán, de acuerdo con lo recogido en el anexo II.

Décimo.-Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Undécimo.-Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de la previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en caso de que se interponga este.

Oviedo, 22 de mayo de 2009.-El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.-13.588.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma