Resolucion de 22 de mayo de 2009, de la Consejeria de Educacion y Ciencia, por la que se modifica la Resolucion de 6 de junio de 2008, por la que se establece la ordenacion de los Programas de diversificacion curricular en el Principado de Asturias. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 10-06-2009

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  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 133
  • Fecha de Publicación: 10/06/2009
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La Resolución de 6 de junio de 2008 estableció la ordenación de los Programas de diversificación curricular en el Principado de Asturias y los requisitos y procedimiento incorporación del alumnado a estos Programas.

La implantación de los nuevos Programas de diversificación curricular ha supuesto un cambio estructural importante en el sistema educativo con gran incidencia en la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, que conviene reforzar y ampliar, así como facilitar el proceso de incorporación del alumnado, sometido en todo caso a la supervisión de la inspección educativa y circunscribiendo la autorización previa exclusivamente en lo referente a la constitución de grupos con menor número de alumnos y alumnas del establecido con carácter general.

Por ello, resulta necesario modificar algunos aspectos relativos al procedimiento de autorización para la impartición del Programa de diversificación curricular y al procedimiento de incorporación del alumnado al mismo en aras a ampliar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes.

En el ejercicio de las atribuciones establecidas en el artículo 38, letra i) de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y en el apartado 4 del artículo 21 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, a propuesta de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica y de la Dirección General de Formación Profesional,

Resuelvo

Primero.-Modificar el apartado 3 del artículo 3 de la Resolución de 6 de junio de 2008, que queda redactado como sigue:

"3. En todo caso, la incorporación del alumnado a estos Programas requerirá la evaluación académica por parte del equipo docente, y la evaluación psicopedagógica por parte del Departamento de orientación, la conformidad del alumno o de la alumna y de sus padres o representantes legales, así como el compromiso del alumno o de la alumna de implicarse en el plan de trabajo del programa."

Segundo.-Modificar el apartado 7 del artículo 6 de la Resolución de 6 de junio de 2008, que queda redactado como sigue:

"7. El currículo de las materias optativas específicas del Programa, que será establecido por el centro y supervisado por el Servicio de Inspección Educativa, deberá tener en cuenta las características metodológicas que correspondan y en todo caso sus contenidos serán diferentes de los propuestos para los ámbitos y para las restantes materias de la etapa ofertadas en el Programa. La materia optativa que se ofrezca al alumnado procedente de países extranjeros, podrá referirse a la Lengua castellana como segunda lengua, a través de la materia optativa Español como lengua extranjera, cuyo currículo de referencia se inserta en el anexo II de la presente Resolución."

Tercero.-Añadir un apartado 3 al artículo 10 de la Resolución de 6 de junio de 2008, con el siguiente contenido:

"3. Corresponde a los órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros elaborar y aprobar la concreción del currículo y las programaciones docentes de las materias y ámbitos del Programa de diversificación curricular, de acuerdo con las competencias y funciones que correspondan a cada uno de ellos de conformidad con lo establecido en la normativa vigente."

Cuarto.-Modificar los apartados 6, 7 y 8 del artículo 12 de la Resolución de 6 de junio de 2008, que quedan redactados como sigue:

"6. El Director o la Directora del centro docente, tras analizar las propuestas y la documentación presentadas, y una vez comprobado que se cumplen los requisitos y el procedimiento establecidos en esta Resolución, remitirá al Servicio de Inspección Educativa, antes del 15 de julio, para su supervisión y, en su caso, informe la siguiente documentación:

a) La relación nominal del alumnado que haya sido propuesto para incorporarse al Programa de diversificación curricular, haciendo constar su fecha de nacimiento, curso desde el que se incorpora y, en su caso, la duración del mismo;

b) La solicitud de autorización del número de grupos que se pretenden constituir para cada uno de los dos cursos del programa, conforme al número de alumnos y alumnas que se establece en el artículo 13.1 de la presente Resolución.

Siempre que, como consecuencia del resultado de las pruebas extraordinarias de septiembre, se produzca alguna modificación en la relación nominal del alumnado propuesto para incorporarse al Programa de diversificación curricular, por aumento o disminución de las propuestas de incorporación al programa ya presentadas, el Director o la Directora del centro docente deberá remitir, antes del 30 de septiembre, la relación de alumnado con las modificaciones que se hayan producido.

7. El Servicio de Inspección Educativa supervisará las propuestas de incorporación del alumnado al Programa de diversificación curricular y, si procede, requerirá al centro docente que realice las correcciones o mejoras que fuesen oportunas. Asimismo emitirá un informe proponiendo la autorización o no del número de grupos solicitado por el centro docente y, en el caso de los centros concertados, la autorización o no del incremento de horas de pago delegado correspondientes.

8. Excepcionalmente, el Director o la Directora del centro podrá acordar la incorporación de alumnado al Programa de diversificación curricular a lo largo del primer trimestre del curso, aplicando el procedimiento previsto en los apartados anteriores."

Quinto.-Suprimir los apartados 9 y 10 del artículo 12 de la Resolución de 6 de junio de 2008.

Sexto.-Modificar el artículo 13 de la Resolución de 6 de junio de 2008, que queda redactado como sigue:

"Artículo 13. Autorización y constitución de grupos.

1. El alumnado que siga un Programa de diversificación curricular se organizará en grupos específicos, en un número de alumnos y alumnas por cada grupo no superior a quince ni inferior a ocho.

2. La Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras, a la vista del informe del Servicio de Inspección Educativa a que se refiere el apartado 7 del artículo 12, procederá a la autorización o no del número de grupos del Programa de diversificación curricular que correspondan y, en el caso de los centros concertados, del número de horas de pago delegado que correspondan.

3. Asimismo podrá autorizar, previa solicitud del Director o Directora del centro docente debidamente motivada, la constitución de grupos con distinto número de alumnado al establecido con carácter general en el apartado anterior, o el agrupamiento del alumnado de los cursos primero y segundo en un único grupo, siempre que se trate de centros docentes de zona rural o que en el centro docente concurran circunstancias especiales."

Séptimo.-La presente resolución surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 22 de mayo de 2009.-El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.-13.887.


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