Resolucion de 22 de mayo de 2009, de la Consejeria de Medio Rural y Pesca, por la que se aprueba el precio publico para la evaluacion de variedades de maiz para ensilar. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 16-06-2009

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  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 138
  • Fecha de Publicación: 16/06/2009

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) es una entidad pública que fue creada por Ley del Principado de Asturias 5/1999, de 29 de marzo. En su virtud, se regirá por el derecho privado excepto en la formación de la voluntad de sus órganos y en el ejercicio de las potestades administrativas que tenga atribuidas por la referida Ley, y ello sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones que le afecten contenidas en el Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario.

Una de las fuentes de financiación de la entidad, prevista en el artículo 13 c) de la Ley de creación, es la derivada de los ingresos por sus operaciones, entre las cuales se halla la prestación de servicios, tanto a particulares como a profesionales, asociaciones, fundaciones y empresas. Esta financiación, se articula a través de los precios por las actividades que el organismo realiza.

El maíz forrajero es uno de los cultivos principales de las explotaciones ganaderas asturianas, sobre todo las de orientación lechera, derivado de su fuerte potencial de producción, buena ensilabilidad y altos aportes energéticos para el ganado. Por el contrario presenta unos costes de producción elevados, que es necesario reducir optimizando los factores que influyen en el mismo, siendo uno de los más importantes una elección de las variedades a sembrar ajustada a las condiciones en las que se va desarrollar el cultivo.

El SERIDA lleva realizando ensayos de evaluación de variedades de maíz para ensilar desde 1996, ofreciendo sus resultados a cooperativas, centros de compra y ganaderos que facilitan la comparación objetiva entre las características agronómicas de cada una.

El objeto del presente precio es el proporcionar información técnica que clarifique y catalogue de forma objetiva las variedades de maíz ofertadas en el mercado para su aprovechamiento forrajero.

El coste total resultante, de ser aplicado al 100% como precio público, limitaría el servicio de evaluación de variedades drásticamente, ya que no resulta viable económicamente para las casas comerciales, dadas las limitaciones del mercado de semillas forrajeras en cuanto a volumen y como consecuencia del limitado poder adquisitivo del sector usuario, que no es otro que el ganadero. En consecuencia, considerando el interés público de mantener un servicio que permite orientar a ganaderos, cooperativas y a las propias casas de semillas en la elección de las mejores variedades para optimizar sus resultados se entiende necesario reducir el importe del precio a exigir, de modo que no se liquide por la totalidad del coste de la actividad, si no que se excluyan los costes fijos del SERIDA, que vienen financiados de las transferencias de capítulo 7 de la Dirección General de Agroalimentación, y se imputen únicamente los costes de los trabajos de campo, desplazamientos y fungibles de laboratorio. De este modo, una vez sentado lo anterior, con los importes de los precios propuestos y en función del número de variedades que se presenten a evaluación se estiman cubiertos los costes en su totalidad.

El Consejo Rector del SERIDA, en sesión celebrada el siete de mayo de 2009, tomó razón de la propuesta formulada por la Presidencia, dando así cumplimiento a lo señalado en el artículo 10.1, letra "f" de la Ley del Principado de Asturias 5/1999, de 29 de marzo, por la que se crea el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario.

En atención a lo expuesto y la normativa que resulta de aplicación,

RESUELVO

Primero.-Aprobar el precio para la evaluación de variedades de maíz para ensilar en los términos que figuran como anexo que se incorpora a la presente resolución.

Segundo.-Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Oviedo, a 22 de mayo de 2009.-El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín González.-14.007.

Anexo

Artículo 1.-Objeto y ámbito de aplicación.

Esta Resolución tiene por objeto establecer el precio derivado de la actividad de evaluación de las distintas variedades de maíz para ensilar.

El precio que regula la presente resolución recae sobre los servicios prestados por el concepto referido por el SERIDA a las casas comercializadoras de semillas y cualesquiera otros solicitantes pretendan valerse de los ensayos y evaluación que desde la entidad autonómica se lleven a cabo para determinar las cualidades de las distintas variedades de maíz para ensilar.

Artículo 2.-Obligados al pago.

Están obligados al pago las personas físicas y/o jurídicas que soliciten del SERIDA la evaluación de semillas de cualquier variedad de maíz para ensilar, y ello siempre y cuando genere una actividad posterior de la entidad que consista en la plantación, cultivo y análisis de los resultados, sin que factores externos al servicio tales como la climatología o análogos y que imposibiliten la evaluación eximan del pago o impliquen reducción alguna de su importe.

Artículo 3.-Cuantía.

Cuando por un mismo solicitante se interese la evaluación de un máximo de dos variedades de semillas, se fija un precio por variedad de 465 euros. Para cada variedad adicional, se establece un importe de 773,3 euros

Artículo 4.-Obligación y período del pago.

La obligación del pago del presente precio nace desde el momento en que se solicita el análisis de la variedad o variedades de semillas que se interese por el beneficiario del servicio.

El pago deberá efectuarse antes del 20 de junio del ejercicio de que se trate.

Sin perjuicio de la exigencia del pago del precio público en el referido plazo y el ejercicio por el SERIDA de las facultades que legalmente se señalan al efecto, el vencimiento del plazo del pago sin que se hubiera satisfecho el mismo, podrá determinar la cesación del servicio, y ello salvo cuando se considere de interés general evaluar la variedad concreta de semilla de que se trate.

Artículo 5.-Normas de gestión.

El trabajo de evaluación de variedades de maíz forrajero se ajustará a la siguiente metodología:

Zonas de ensayo:

Zona costera occidental, situada en la rasa marítima.

Zona costera centro-oriental, situada en la rasa marítima.

Zona central, correspondiente a valle interior de menos de 100 m de altitud.

Zona interior occidental alrededor de 600 m de altitud.

Diseño experimental: Se adoptará el de parcela subdividida, siendo la parcela principal el ciclo y la subparcela la variedad. Se realizarán 4 repeticiones.

Parcela elemental: Compuesta por 3-4 líneas (dependiendo de las disponibilidades de terreno) separadas de 0,6 m y de 6,5 m de longitud. A ambos lados de cada bloque completo se colocarán 2 líneas de bordura.

Densidad de siembra: Se sembrarán 120.000 plantas/ha. Cuando las plantas alcancen unos 20 cm. de altura se realizará un aclareo a 90.000 plantas/ha., asegurando que todas las variedades tienen un número similar de plantas en la recogida.

Abonado: De acuerdo al análisis previo de suelo se realizarán los encalados y abonados necesarios para recuperar en su caso los niveles medios de fertilidad. Como abonados del cultivo se aportarán:

De fondo:

125 kg. N/ha

150 kg. P2O5/ha

200 kg. K2O/ha

De cobertera:

50 kg. N/ha

Herbicidas: Convencionales para el cultivo del maíz.

Insecticidad: Convencionales para el cultivo del maíz.

Método de aprovechamiento: Se recogerá cada variedad cuando el estado medio de las mazorcas de las 4 repeticiones esté en pastoso-vítreo (línea de leche situada entre 1/3 y ½ del ápice del grano). Sólo se recogerán 6,0 m de longitud de las 2 líneas centrales de cada parcela, quedando las otras 1-2 líneas como borduras laterales de cada parcela.

Controles:

Número de plantas.

% de plantas caídas (se anotara el número de plantas inclinadas en un ángulo superior a 45.º, en el momento que se recoja la variedad más precoz del ciclo de que se trate).

% de plantas con el tallo partido por debajo de la espiga (se anotara el numero de plantas en el momento que se recoja la variedad más precoz del ciclo de que se trate).

Peso verde.

Se separarán 10 plantas al azar, realizando las siguientes anotaciones:

Altura de las plantas (medida desde el suelo hasta el penacho).

Altura de la inserción de la mazorca principal (medida desde el suelo).

Número de mazorcas por 10 plantas.

Peso verde de las mazorcas.

Peso verde del follaje (tallos, hojas y espatas).

Se picarán y se secarán por separado las fracciones de mazorca y follaje, determinando en ellas:

Peso seco de las mazorcas.

Peso seco del follaje.

Se realizará una sola muestra por parcela, compuesta por la mezcla proporcional de mazorca y follaje según los datos anteriores. Esta muestra se molerá y se llevará al laboratorio, donde se realizarán los siguientes análisis:

Cenizas.

Proteína bruta.

Fibra neutro detergente.

Digestibilidad neutro detergente-celulasa.

Almidón.

Estimación de digestibilidad in vivo.

Estimación de la energía metabolizable.

Los resultados que se facilitarán sobre los estudios realizados serán los siguientes:

Datos productivos.

Días transcurridos en cada zona entre siembra y recogida.

Altura de las plantas.

Altura de inserción de las mazorcas.

Porcentaje de plantas caídas y/o rotas.

Producción en peso verde por hectárea.

Porcentaje en peso seco que representa la mazorca.

Porcentaje de materia seca a la recogida.

Producción en peso seco por hectárea.

Datos de parámetros nutritivos.

Porcentaje sobre materia seca de cenizas.

Porcentaje sobre materia seca de proteína bruta.

Porcentaje de materia seca de fibra neutro detergente.

Porcentaje sobre materia seca de almidón.

Porcentaje de digestibilidad in vivo de la materia orgánica.

Energía metabolizable.

Artículo 6.-Infracciones, sanciones y recursos.

Las infracciones reglamentarias, ocultaciones y los actos de defraudación serán exigidos conforme a lo señalado en la normativa que resulta de aplicación, y, en particular, a lo señalado en el texto refundido de las leyes de tasas y precios públicos del Principado de Asturias y el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado mediante Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

La calificación de las infracciones, la determinación de las sanciones y el régimen de recursos serán los que resulten de la aplicación de la referida normativa autonómica en todo aquello que no esté expresamente regulado en la presente Resolución.


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