RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2013, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba el Programa de Inspección en Materia de Calidad Ambiental en la Comunitat Valenciana para la anualidad 2013., - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 04-11-2013

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  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 7144
  • Fecha de Publicación: 04/11/2013
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Por Resolución de fecha 21 de octubre de 2013, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se ha aprobado el Plan de Inspección en Materia de Calidad Ambiental en la Comunitat Valenciana para las anualidades 2013-2015.

A tenor del artículo 68 de la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, la facultad inspectora de las instalaciones sujetas a autorización ambiental integrada corresponde a la consellería competente en materia de medio ambiente, contemplando en su artículo 73 que la Generalitat elabore planes de inspección ambiental con la finalidad de articular, programar y racionalizar las inspecciones ambientales que se realicen en la Comunitat Valenciana. Dichos planes serán aprobados por la consellería competente en materia de medio ambiente y vincularán, en el ámbito de sus competencias, a todos los agentes de la autoridad que actúen en el ámbito del medio ambiente y en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Las distintas normas sectoriales atribuyen, asimismo, en los respectivos ámbitos, la facultad de inspección a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma.

La Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (DEI) contempla en su artículo 23 la necesidad de contar con un sistema de inspección medioambiental que incluya el análisis de toda la gama de efectos ambientales relevantes de la instalación de que se trate. A través de tal sistema se garantiza el adecuado nivel de comprobación del comportamiento ambiental de las instalaciones que se encuentran bajo su ámbito de aplicación, determinando la necesidad de asegurar, por parte de todos los Estados miembros, que todas las instalaciones están cubiertas por un plan de inspección medioambiental a escala nacional, regional o local y garantizar que este plan se reexamina y, cuando proceda, se actualiza regularmente, Asimismo, se especifica el contenido mínimo que deben tener estos planes de inspección, así como la obligación de elaborar periódicamente programas de inspección, dentro de los referidos planes, y de notificar y publicar los informes de las inspecciones dentro de unos plazos establecidos.

El Programa de Inspección en materia de Calidad Ambiental para la anualidad 2013, que se aprueba mediante la presente resolución, se estructura en cinco apartados con el contenido que, en síntesis, se indica a continuación.

Una parte introductoria, en la que se especifican antecedentes y los recursos disponibles.

Un segundo apartado, en el que se establecen los objetivos a conseguir con el desarrollo del programa, tanto generales como específicos.

Un tercer apartado, que señala las actuaciones necesarias para la consecución de dichos objetivos prefijados, actuaciones de inspección presencial y documental, actuaciones para la cualificación y formación continua de los inspectores y actuaciones para la cooperación entre las distintas autoridades responsables de la inspección medioambiental.

Un cuarto apartado, consistente en el análisis de las actuaciones realizadas mediante indicadores de actividad y de resultados.

Asimismo, se contempla la necesidad de disponer de un sistema de gestión de la información, que permita reunir toda la información disponible de las actividades de cada empresa y la publicidad de los preceptivos informes de inspección.

Se establecen dos subprogramas para la evaluación del riesgo medioambiental de las instalaciones inspeccionadas y para la mejora de la gestión de las inspecciones no prefijadas y se fija la plantilla básica para realizar los informes de inspección.

En virtud de cuanto antecede, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 38 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, en relación con el artículo 17 del Decreto 85/2013, de 28 de junio, del Consell por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, resuelvo: Primero

Aprobar el Programa de Inspección en Materia de Calidad Ambiental en la Comunitat Valenciana para la anualidad 2013, que figura como anexo a la presente resolución.

Segundo

Adoptar cuantas medidas sean necesarias para la difusión del contenido del citado programa.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de recepción de la presente, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 22 de octubre de 2013. El director general de Calidad Ambiental: Vicente Tejedo Tormo.

ANEXO I

Programa de Inspección en Materia de Calidad Ambiental en la Comunitat Valenciana para la anualidad 2013

1. Introducción

1.1. Antecedentes

1.2. Recursos

2. Objetivos del programa

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Actuaciones de inspección presencial y verificación

3.1. Inspecciones prefijadas

3.2. Inspecciones no prefijadas

4. Actuaciones de inspección documental

5. Actuaciones para la cualificación y formación continua de los inspectores

6. Actuaciones para la cooperación entre las distintas autoridades responsables de la inspección

7. Análisis de las actuaciones realizadas

7.1. Indicadores de actividad

7.2. Indicadores de resultados

8. Sistema de gestión de la información

9. Subprogramas

9.1. Subprograma para la evaluación del riesgo medioambiental de las instalaciones inspeccionadas

9.2. Subprograma para la mejora de la gestión de las inspecciones no prefijadas

10. Plantilla para realizar los informes de inspección de las actividades con autorización ambiental integrada

1. Introducción

1.1. Antecedentes

Para el desarrollo de la competencia de inspección ambiental, la Dirección General de Calidad Ambiental se estructura en una Subdirección General de Calidad Ambiental, a la que corresponde planificar, dirigir, controlar, coordinar y supervisar la actividad de los servicios bajo su dependencia, específicamente sobre el Servicio de Inspección Medioambiental, al que se atribuye el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las materias propias de de la Dirección General de Calidad Ambiental relativas a residuos, control de la contaminación, protección del medio ambiente atmosférico, intervención administrativa ambiental y cambio climático. Asimismo, le corresponde informar sobre los recursos que se formulen contra los actos que impongan sanciones, la tramitación de las diligencias preliminares en las actuaciones propias de la inspección, la propuesta de inicio de procedimientos sancionadores, así como el asesoramiento en la materia a otras administraciones públicas y a las personas inspeccionadas.

Las actuaciones realizadas hasta la fecha se han centrado en los sectores que se estiman de mayor riesgo, constatándose que aquellos ámbitos con mayor incidencia son los relativos a contaminación acústica, gestores de residuos, grandes productores de residuos peligrosos y vertederos incontrolados.

En muchas ocasiones, debido a la limitación impuesta por los medios personales disponibles en el Servicio de Inspección Medioambiental adscrito a la Subdirección General de Calidad Ambiental. En otros casos, las inspecciones presenciales se han sustituido por requerimientos de documentación acreditativa del cumplimiento de la legislación ambiental, en otras ocasiones, para la realización de las inspecciones presenciales, se ha contado con la colaboración del Grupo de Medio Ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y los agentes medioambientales de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

En la actualidad las inspecciones realizadas por el Servicio de Inspección Medioambiental adscrito a la Subdirección General de Calidad Ambiental han sido no prefijadas, debidas a denuncias y quejas de particulares, asociaciones y actas de agentes de la autoridad.

Examinados los archivos y bases de datos obrantes en el Servicio de Inspección Medioambiental, adscrito a la Subdirección General de Calidad Ambiental, podemos extraer los datos que a continuación se exponen relativos al número de denuncias tramitadas anualmente y número de expedientes sancionadores iniciados, para el periodo 2002-2012.

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Este Programa de Inspección en Materia de Calidad Ambiental se desarrolla en el marco del Plan de Inspección en Materia de Calidad Ambiental en la Comunitat Valenciana 2013-2015, en cumplimiento del artículo 23 de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales.

1.2. Recursos

Desde el punto de vista del personal del Servicio de Inspección Medioambiental, adscrito a la Subdirección General de Calidad Ambiental, se cuenta con un responsable y tres técnicos de inspección, cinco auxiliares administrativos y dos técnicos jurídicos. También se cuenta con el apoyo de los técnicos superiores de la Dirección General de Calidad Ambiental que efectúen las visitas de comprobación previas a la concesión de autorizaciones sectoriales.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de aproximadamente 200 agentes medioambientales adscritos a las direcciones territoriales de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con la colaboración de los funcionarios de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y de agentes del SEPRONA de la Guardia Civil.

Además, en materia de calidad del aire, se trabajará en coordinación con la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire, adscrita a la Dirección General de Calidad Ambiental.

En cuanto a los recursos materiales necesarios para la toma de muestras y su posterior análisis, podrá contarse con las entidades acreditadas, inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras en Materia de Calidad Ambiental (ECMCA's), regulado a través del Decreto 229/2004, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se establecen las funciones de las entidades colaboradoras en materia de Calidad Ambiental y se crea y regula su registro.

2. Objetivos del programa

2.1. Objetivo general

El objetivo general de este Programa de Inspección en Materia de Calidad Ambiental es el de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental de aquellas actividades ubicadas en la Comunitat Valenciana que pueden producir un mayor impacto ambiental y conseguir en última instancia la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

2.2. Objetivos específicos

2.2.1. Crear un Sistema de Inspección Medioambiental acorde con lo previsto en la Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales.

2.2.2. Desarrollar una herramienta que permita la evaluación del riesgo medioambiental para las instalaciones y actividades sometidas al régimen de intervención de la autorización ambiental integrada.

2.2.3. Conocer el grado de cumplimiento de la normativa ambiental a nivel de actividad y de sectores productivos. Los diagnósticos del cumplimiento normativo permiten identificar el grado de cumplimiento y cuáles son las infracciones tanto a nivel de actividad individual como de sector.

2.2.4. Priorizar la intervención administrativa en base a la mejora medioambiental esperada, mediante la evaluación de los incumplimientos y del riesgo medioambiental de la actividad, para conseguir una mejora medioambiental mediante la prevención y el control de los incumplimientos de mayor riesgo, como alternativas más eficaces a la tradicional acción sancionadora.

2.2.5. Desarrollar actividades de formación específica sobre inspecciones y verificaciones medioambientales, con la finalidad de que el personal inspector disponga del conocimiento necesario sobre los requisitos a evaluar y de la aptitud para emitir juicios profesionales.

2.2.6. Incorporar en el desarrollo de las actuaciones de cada subprograma los criterios de calidad establecidos por la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012.

2.2.7. Promover la colaboración entre las administraciones con competencias medioambientales para permitir la integración de la intervención administrativa, así como con los titulares de las empresas para fomentar el desarrollo de sistemas de autocontrol fiables del cumplimiento de la legislación.

3. Actuaciones de inspección presencial y verificación

Con la finalidad de comprobar que las instalaciones sometidas al régimen de intervención de la autorización ambiental integrada, que son todas aquellas consideradas de mayor riesgo para el medio ambiente, cumplen los condicionantes de su autorización, realizan los autocontroles periódicos, promueven la utilización de las mejores tecnologías disponibles, utilizan la energía de manera eficaz y toman las medidas necesarias para evitar la contaminación del agua, el aire y el suelo, y en su caso la prevención de accidentes graves, resulta necesario la realización de inspecciones presenciales que puedan asegurar que las actividades cumplen la normativa medioambiental.

También se consigue mediante la inspección presencial un contacto más directo con el titular de la instalación, lo cual favorece su responsabilidad en la correcta gestión ambiental de las instalaciones. Asimismo estas visitas permiten completar y actualizar la información disponible de cada instalación.

3.1. Inspecciones prefijadas

Siguiendo las indicaciones de la Directiva 2010/75/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre emisiones industriales, el período entre dos visitas in situ se basará en una evaluación sistemática de los riesgos medioambientales de las instalaciones correspondientes y no superará un año en las instalaciones que planteen los riesgos más altos y tres años en las instalaciones que planteen riesgos menores.

Las instalaciones objeto de este programa son todas aquellas, que ubicadas en la Comunitat Valenciana, disponen de la autorización ambiental integrada, es decir todas aquellas actividades sometidas a la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, modificada por la Ley 5/2013, de 11 de junio.

La evaluación de los riesgos de cada actividad industrial, pretende realizarse a través del subprograma para la evaluación del riesgo medioambiental de las actividades sometidas a inspección que, utilizando las herramientas recomendadas por la red IMPEL y REDIA, obtendrá la inclusión de todas las instalaciones a inspeccionar en tres grupos de riesgo (alto, medio y bajo), determinándose que las de mayor riesgo se visiten anualmente, las de riesgo medio cada dos años y las de riesgo bajo cada tres.

Los criterios utilizados para priorizar la elección de las actividades a inspeccionar en el año 2013, que será un tercio aproximadamente de las instalaciones existentes en la Comunitat Valenciana, son los siguientes:

La capacidad, complejidad y el tipo de actividad de las instalaciones.

La ubicación en el ámbito territorial de los espacios naturales protegidos.

La existencia de expedientes sancionadores iniciados por denuncias a la actividad.

La participación del titular en el sistema de gestión y auditorias medioambientales (EMAS), de conformidad con el Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009.

Proporcionalmente al número de actividades por cada epígrafe se completará el número de inspecciones a realizar, cuando tras la aplicación de los criterios anteriores haya quedado algún tipo de actividad sin inspección programada.

En la siguiente tabla se indican por epígrafe de actividad (según el anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de protección y control integrado de la contaminación, en relación con el anexo I de la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de prevención de la contaminación y calidad ambiental), el número de instalaciones existentes en la Comunitat Valenciana, así como el número de instalaciones a inspeccionar.

Inspecciones a instalaciones con AAI en la Comunitat Valenciana

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Las inspecciones de las instalaciones serán integrales, teniéndose en cuenta la normativa tanto europea de aplicación directa, como la estatal y autonómica de protección del medioambiente (aire, agua, residuos, suelos, prevención de riesgos, etc.).

En las inspecciones se verificará el cumplimiento de las condiciones exigidas en la autorización ambiental integrada, informando a los titulares del nuevo régimen de inspección impuesto por la Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre, del Consejo y del Parlamento Europeo y fomentando la utilización de autocontroles para el cumplimiento continuado de la normativa ambiental, que responsabilicen a los titulares del mismo.

En inspecciones prefijadas, el equipo podrá estar constituido por técnicos de inspección del Departamento y una entidad de inspección acreditada que prestará asistencia técnica para realizar inspecciones completas a las actividades con autorización ambiental integrada (AAI) si están acreditadas como organismos de control integrado de la contaminación ó para determinados aspectos de la actividad si disponen de la correspondiente acreditación sectorial.

También se contará con apoyo de otras asistencias técnicas por entidades debidamente acreditadas para la analítica de muestras ambientales (emisiones, aguas, residuos, etc.).

3.2. Inspecciones no prefijadas

En función de la gravedad de los hechos denunciados, se llevarán a cabo inspecciones medioambientales no prefijadas para investigar aspectos medioambientales, así como accidentes graves e incidentes medioambientales, casos de incumplimiento de las normas y de las autorizaciones.

4. Actuaciones de inspección documental

En este tipo de inspecciones se contemplan las establecidas de forma sistemática mediante la comprobación de informes y memorias anuales que les puedan ser exigidas a las actividades incluidas en las autorizaciones competencia de la Dirección General de Calidad Ambiental.

Asimismo, también se incluirán los controles realizados por las Entidades Colaboradoras con la Administración en materia de Calidad Ambiental.

5. Actuaciones para la cualificación y formación continua de los inspectores.

Teniendo en cuenta la complejidad de algunas actividades industriales, se hace necesaria una adecuada competencia técnica del personal de inspección. En este sentido se potenciará la ejecución de procedimientos de formación, teniendo en cuenta las necesidades de formación del personal técnico de inspección y el de las nuevas incorporaciones.

Esta formación continuada de los inspectores, se sistematizará para la elaboración de procedimientos de identificación de necesidades, para la ejecución de las actividades de formación, para el registro de estas y de la formación específica adquirida por cada inspector. Además, y al objeto de asegurar la competencia del personal técnico de inspección, se trabajará con la Dirección General de Recursos Humanos para definir los perfiles de las plazas y las descripciones de los puestos de trabajo.

6. Actuaciones para la cooperación entre las distintas autoridades responsables de la inspección

Un factor importante para mejorar la efectividad de las inspecciones medioambientales, lo constituye la coordinación entre los distintos estamentos con competencia en la materia. En la Comunitat Valenciana existen los siguientes:

Inspectores de la Dirección General de Calidad Ambiental

Agentes medioambientales

Técnicos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales

Técnicos de la Dirección General del Agua, de la Consellería de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua

Inspectores de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la del Segura

Policía autonómica

SEPRONA de la Guardia Civil

Inspectores municipales

En este sentido, está previsto mantener un contacto directo con las administraciones implicadas en los diferentes tipos de inspecciones ambientales y en ocasiones realizar visitas en las que puedan estar presentes representantes de otras administraciones. Esta coordinación tendrá lugar en todas las fases de la inspección: planificación y ejecución de las visitas y en el seguimiento posterior.

Para el año 2013 está prevista la colaboración de los agentes medioambientales, para la realización de las visitas de inspección correspondientes al epígrafe 9.3 (instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos) del anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Para mejorar la coordinación con los distintos estamentos con competencias en materia medioambiental y gestionar más eficazmente las denuncias remitidas por estos, se diseñarán anualmente Campañas de Inspección específicas (por tipo de actividad o por ubicación) en colaboración con los distintos agentes de la autoridad implicados. En dichas campañas se establecerán unos protocolos de actuación, que incluirán la formación específica de los inspectores según el ámbito de aplicación de la campaña, la elaboración de fichas para la realización de las visitas y los procedimientos de actuación previos a su remisión al Servicio de Inspección Medioambiental adscrito a la Subdirección General de Calidad Ambiental, que elaborará el informe final y si procede iniciará el correspondiente expediente sancionador.

7. Análisis de las actuaciones realizadas

Se definen dos tipos generales de indicadores: de actividad y de resultados.

Los indicadores de actividad proporcionan información sobre el grado de ejecución del programa y su evolución temporal. Ayudan a revisar la eficacia. Estos indicadores sintetizan la información sobre el número de inspecciones, tiempo en realizar las inspecciones y desviaciones del número de inspecciones programadas.

También deben evaluar los resultados que nos permitan conocer los beneficios y la eficiencia de la intervención administrativa.

7.1. Indicadores de actividad

Se emplearán los siguientes indicadores de actividad:

1. Número de inspecciones ambientales realizadas.

2. Porcentaje de actuaciones llevadas a cabo en relación con lo programado.

3. Tiempo que se necesita para realizar la inspección o verificación ambiental.

4. Desviaciones de las inspecciones previstas inicialmente.

7.2. Indicadores de resultados

Los indicadores de resultados pueden dividirse, a su vez, en dos subgrupos: los de cumplimiento de normativa y los de mejoras ambientales. La influencia de la inspección en el incremento de cumplimiento de las diferentes áreas de normativa y la reducción del riesgo potencial que conlleva pueden ser en cierta medida más sencillas de cuantificar que los indicadores orientados a evaluar las mejoras medioambientales.

Para evaluar los resultados obtenidos tras la realización de las inspecciones y verificaciones ambientales, se emplearán los siguientes indicadores de resultados:

1. Cumplimento de la normativa: número de desviación de la normativa que indique la iniciación de un procedimiento sancionador.

2. Mejoras medioambientales: número de propuestas de mejoras ambientales en relación a actividades inspeccionadas y verificaciones ambientales.

8. Sistema de gestión de la información

Sería necesaria la elaboración de una aplicación informática que haga posible el acceso a la información que se dispone de cada empresa (autorización, memorias anuales, autocontroles, analíticas e informes) y el posterior registro de las inspecciones que se le han realizado, con su correspondiente informe en el que se presentarán las conclusiones pertinentes respecto al grado de cumplimiento de la autorización concedida.

Para dar cumplimiento al artículo 23. 6 de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales, dicha aplicación informática debería disponer de una funcionalidad que permitiera hacer públicos los informes de inspección.

Los informes de inspección que se elaboren después de cada visita in situ, presentarán información relativa a la instalación, al cumplimiento de las condiciones de la AAI y de cualquier actuación realizada. En el apartado 10 se detallan los epígrafes que contendrá dicho informe.

9. Subprogramas

9.1. Subprograma para la evaluación del riesgo medioambiental de las instalaciones inspeccionadas

Su finalidad es crear y desarrollar una herramienta para la evaluación sistemática del riesgo ambiental de las instalaciones objeto del plan de inspección, basándose en las directrices de la herramienta IRAM (Integrated Risk Assessment Method), resultado del proyecto Easytools desarrollado por IMPEL, al tratarse de una herramienta flexible de fácil uso, que permite incorporar las obligaciones establecidas en el artículo 23 de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, de emisiones industriales.

9.2. Subprograma para la mejora de la gestión de las inspecciones no prefijadas

La finalidad de este subprograma es facilitar y coordinar la labor inspectora de los agentes de la autoridad con competencia en materia de calidad ambiental. Este subprograma estará constituido por diferentes campañas, en función de las necesidades que se vayan detectando tras la evaluación de los resultados del año anterior.

Cada campaña estará dirigida o bien a un sector industrial o actividad o a una zona que por sus características medioambientales requiera una especial atención. En dichas campañas se establecerán unos protocolos de actuación, que incluirán la formación específica de los inspectores, la elaboración de fichas para la realización de las visitas y los procedimientos de actuación previos a su remisión al Servicio de Inspección Medioambiental adscrito a la Subdirección General de Calidad Ambiental, que elaborará el informe final y, si procede, iniciará el correspondiente expediente sancionador.

10. Plantilla para realizar los informes de inspección de las actividades con autorización ambiental integrada

Esta plantilla está diseñada para su cumplimentación antes, durante y después de la inspección, de tal forma que antes de la inspección se reúna toda la información de la instalación y se indiquen los condicionantes específicos de la autorización ambiental integrada concedida para facilitar su comprobación durante la visita. Con posterioridad a la visita se puede proceder a la cumplimentación de alguno de los aspectos incluidos en la plantilla, de tipo documental, que la empresa remitirá a requerimiento del inspector.

El informe de la inspección que será publicado contendrá únicamente los apartados 1 y 2 de esta plantilla y una descripción de aquellos aspectos evaluados que han resultado no conformes.

I. Datos generales de la instalación

Razón social de la empresa

Operador de la instalación

Dirección de la instalación

Teléfono/fax/e-mail

Coordenadas UTM

Actividad principal

Epígrafe Ley 16/2002

Epígrafe PRTR

Capacidad de producción máxima

Año de inicio de la actividad

Código de la AAI

Fecha de concesión

Fecha comunicación inicio de la actividad

II. Datos de la inspección

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III. Cumplimiento de los condicionantes de la autorización ambiental integrada

Antes de la visita se elaborará una ficha con los apartados que a continuación se indican en la que se recogen todos los aspectos y condicionantes de la autorización ambiental integrada concedida a la instalación que se va a inspeccionar, los cuales serán valorados según los criterios establecidos en el apartado anterior.

III.a) Emisiones a la atmósfera

Incluirá aspectos relativos a los valores límite de emisión, de cada foco emisor, emisiones difusas de COV's, al cumplimiento del Plan de Control de Emisiones a la Atmósfera y demás condicionantes de la autorización

III.b) Ruidos

Incluirá aspectos relativos al cumplimiento de los niveles de recepción externos especificados en la autorización, según auditoría acústica, libro de control y demás condicionantes de la autorización.

III.c) Vertidos

Incluirá aspectos relativos a puntos de vertido, características del efluente, autorización de vertido, valores límite de emisión, cumplimiento del Plan de autocontrol analítico y demás condicionantes de la autorización.

III.d) Protección del suelo y de las aguas subterráneas

Incluirá aspectos relativos al Informe Preliminar de Situación del suelo, autocontroles analíticos establecidos en la AAI y demás condicionantes de la autorización.

III.e) Residuos

Incluirá aspectos relativos a la producción y gestión de residuos, condiciones de almacenamiento de residuos peligrosos, tratamiento, archivo cronológico y demás condicionantes de la autorización.

III.f) Medidas a adoptar en situaciones de emergencia

Incluirá aspectos relativos a los protocolos de actuación en situaciones distintas a las normales y que puedan afectar al medio ambiente, así como el histórico de incidencias y las medidas llevadas a cabo.

III.g) Prevención y control de la legionelosis

Incluirá aspectos relativos al cumplimiento del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicosanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

III.h) Accidentes graves

Incluirá aspectos relativos al cumplimiento del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas y sus posteriores modificaciones, en el caso de que le fuera de aplicación.

III.i) Garantías financieras

Incluirá aspectos relativos a la obligación de la instalación en cuanto al depósito de garantías financieras.

IV. Toma de muestras

Si está previsto se procederá a la toma de muestras para su posterior análisis por laboratorio acreditado. Los resultados del análisis serán comparados con los valores límite de la autorización a fin de valorar su cumplimiento.

V. Observaciones


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