Resolucion de 23-04-2007, del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, por la que se establecen las bases y se convoca la III edicion del Premio + Igual dirigido a medios de comunicacion, profesionales de estos ambitos, anunciantes y agencias de publicidad. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 03-05-2007

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 92
  • Fecha de Publicación: 03/05/2007

El artículo 4.3 de nuestro Estatuto de Autonomía aprobado mediante Ley Orgánica 9/1982 de 10 de agosto establece que la Junta de Comunidades propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta a la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha conforme a lo dispuesto en su ley fundacional (Ley 22/2002 de 21 de noviembre) tiene como fin promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer de Castilla-La Mancha, fomentando la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social así como prevenir la violencia contra las mujeres y proteger y asistir a las víctimas y, en especial, velar por el cumplimiento de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas.

Por su parte el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2004-2008 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, aprobado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 21 de diciembre de 2004, asume como uno de los objetivos del mismo bajo el Título 'La Igualdad toma la palabra", el realizar una convocatoria de galardones dirigida a anunciantes y a agencias publicitarias que premien la incorporación de la igualdad en sus anuncios y campañas de cualquier producto.

Por ello, y contando con la aportación que los medios de comunicación pueden realizar a la hora de sensibilizar de la gravedad del problema, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, organismo adscrito a la Vicepresidencia Primera de la Junta de Comunidades de Castilla, convoca la III Edición de este premio con el fin de reconocer el valor social de los textos informativos, programas de radio y televisión así como en anuncios y campañas publicitarias insertadas en cualquier medio, cuyos contenidos promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.

Por todo ello, de acuerdo con las competencias que me atribuye la Ley 22/2002 de 21 de noviembre de creación del Instituto de la Mujer de Castilía-La Mancha y el Decreto 252/2002 de 29 de julio de Organización y Funcionamiento del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se disponen las siguientes

Bases reguladoras Primera-Objeto

El galardón consiste en un único premio que incluye las dos siguientes modalidades:

a) Modalidad de premio dirigido a Prensa (escrita o digital), Radio y Televisión, pudiéndose premiar a los medios de comunicación o a los profesionales de los mismos que hayan destacado por su trayectoria profesional o por la publicación de textos informativos o por la producción y emisión de programas de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres.

b) Modalidad de premio dirigido a anunciantes y agencias de publicidad, que hayan destacado por la producción y emisión de campañas publicitarias a favor de la igualdad.

Segunda-Finalidad del premio Reconocer el valor social de los medios de comunicación y su influencia en los cambios de valores de nuestra sociedad y la ruptura de los estereotipos marcados, así como en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Reconocer aquellos trabajos y anuncios publicitarios donde se difunda el principio de la igualdad entre mujeres y hombres.

Tercera-Requisitos de participación Podrán participar tanto las personas autoras de los anuncios, trabajos periodísticos o programas como los medios de comunicación escrita, las emisoras de radio, las cadenas de televisión y las agencias de publicidad que los hayan emitido, publicado 0 realizado en la Región.

En caso de que participe una agencia de publicidad, se premiará de manera conjunta al anunciante promotor del spot o campaña y a la agencia de publicidad responsable de la creatividad.

Todos ellos, medios de comunicación, anunciantes y agencias de publicidad, han de hallarse implantados en Castilla-La Mancha.

Cuarta-Candidaturas

Las candidaturas podrán presentarse: 1. Directamente por las personas o entidades interesadas, conforme al modelo establecido en el Anexo I.

2. A instancia de terceros: asociaciones y gabinetes de prensa, agencias publicitarias, asociaciones empresariales, asociaciones de mujeres y cualquier otro tipo de organización conforme al modelo establecido en el Anexo II.

3. Por último el Instituto de la Mujer y/o la Comisión mencionada en la base sexta podrán proponer, para su incorporación a la candidatura, trabajos no presentados directamente por las personas o entidades interesadas o por terceros, que por su calidad o méritos hagan conveniente su inclusión en la convocatoria.

La presentación de la candidatura vendrá condicionada a la aportación del Anexo III por la persona o entidad propuesta.

Junto a la solicitud de la candidatura se incorporará fotocopia compulsada con el CIF/NIF de la persona o entidad candidata.

Los trabajos propuestos deberán presentarse por duplicado en formato correspondiente (original o fotocopia compulsada para textos escritos, CD o DVD para sonido o imagen). La reproducción de los trabajos deberá tener calidad necesaria para su valoración.

La enumeración de los documentos aportados se recogerá conforme a los Anexos I y II.

Quinta-Plazo y lugar de admisión

El plazo de presentación de las candidaturas se iniciará a partir del día siguiente a la publicación de ésta resolucián en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha finalizando el día 31 de octubre siguiente.

En el caso de candidaturas presentadas en virtud de la base cuarta, 3, el plazo de presentación se amplía hasta la adopción del acuerdo de propuesta por parte de la Comisión.

Las solicitudes irán dirigidas a la Directora del Instituto de la Mujer de CastiIla-La Mancha y se cumplimentarán según el modelo recogido en los Anexos de la presente Resolución, Anexos que podrán descargarse de la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http:llwww. jccm.eslimclm.

Podrán presentarse por cualquiera de las formas siguientes:

1. En los Registros de los Servicios Centrales del Instituto de la Mujer (Cuesta del Colegio de Doncellas sin, 45071 Toledo) o en los de los Servicios Provinciales del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en las direcciones siguientes:

- Albacete: Edificio Fábrica de Harinas, Paseo de la Cuba n° 27, 02071.

- Ciudad Real: C/Paloma n° 9, 13071.

- Cuenca: C/Hervás y Panduro n° 1, 16071.

- Guadalajara: C/Sigüenza n° 16, 19071.

- Toledo: C/Río Valdemarias s/n, 45071.

2. En las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3. Por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexta-Órganos de instrucción y valoración.

La instrucción del procedimiento de los premios corresponderá al Servicio de Planificación Evaluación y Documentación del Instituto de la Mujer de CastiIla-La Mancha.

La Comisión de Valoración estará compuesta por los siguientes miembros:

- La Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que actuará como presidenta.

- Las funciones de la Secretaria la ostentará una persona perteneciente al personal funcionario del Instituto designado por la dirección del mismo, que asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

- Unla representante del Instituto de la Mujer.

- Unía representante del sector de Diseño y/o Agencias Publicitarias.

- Dos representantes de medios de comunicación.

- Unía representantes de Federaciones o Asociaciones de prensa.

- Unía representante del órgano que, dependiente de la Presidencia, ostente las competencias en materia de Prensa y Publicidad.

- Unía representante del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, elegido/entre las vocalías de Administración Regional.

- Unía representante del Consejo Regional del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Loslas miembros de la Comisión podrán actuar asistidos por asesores/as, con voz pero sin vota, cuando estos lo estimen oportuno.

La composición definitiva de la Comisión se hará pública en el tablón de anuncios del Instituto de la Mujer, al menos con un mes de antelación a la concesión de los premios.

Séptima-Criterios de valoración

Los criterios de valoración por parte de la Comisión serán los siguientes:

- La promoción del valor de la igualdad y la capacidad de transmisión de la misma.

- El tratamiento digno de la imagen de la mujer.

- La promoción de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

- La eliminación de estereotipos y modelos sexistas o discriminatorios.

- La calidad del trabajo periodístico 0 publicitario desde el punto de vista de la igualdad.

La Comisión podrá dar prioridad a las candidaturas que tengan domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y podrá valorar también otras medidas no contempladas en los apartados anteriores que contribuyan, a juicio de la misma, al fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La Comisión de Valoración podrá proponer que se declaren desiertos los premios, así como en su caso, la concesión de premios accésit por orden de méritos.

La propuesta de concesión de los premios se elevará por la Comisión a la Directora del Instituto de la Mujer que resolverá.

Octava-Resolución

Recibidas las propuestas, la Directora del Instituto de la Mujer resolverá en el plazo de 4 meses desde la finalización del periodo de presentación de candidaturas.

Asimismo, si la Directora del Instituto, a la vista de las candidaturas presentadas considerara conveniente otorgar uno o más premios accésit a los trabajos que sigan en orden de méritos al premiado, se pondrá de manifiesto en la Resolución de concesión.

La Resolución será notificada a las personas interesadas dentro de los diez días a partir de la fecha de su adjudicación, y publicada su concesión en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los trabajos presentados que no resulten premiados podrán ser recuperados por quiénes los presentaron dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la concesión en el DOCM, no responsabilizándose el Instituto de la Mujer de los que no sean retirados en dicho plazo.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de los premios podrá dar lugar a la revocación de la concesión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Novena-Premios

Los premios serán entregados en un acto público organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y se materializarán en una obra escultórica y en un diploma de reconocimiento público del valor social de los medios de comunicación y su influencia en los cambios de valores de nuestra sociedad y la ruptura de los estereotipos marcados, así como de reconocimiento de aquellos trabajos y anuncios publicitarios donde se difunda el principio de la igualdad entre mujeres y hombres.

El llos premiols accésit si los hubiere consistirán en una placa de reconocimiento.

Los adjudicatarioslas de los premios tendrán derecho a hacer publicidad de la concesión del mismo, indicando su denominación y el año de su otorgamiento.

DécimaObligaciones de loslas beneficiarioslas de los premios

Loslas premiadoslas cederán al Instituto de la Mujer los derechos de utilización de los trabajos ganadores para su divulgación con fines informativos, educativos o de carácter social.

Undécima. Aceptación de las bases

La participación en estos premios supone la total aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de las condiciones requeridas supondrá la imposibilidad de la obtención del premio objeto de la convocatoria.

DuodécimaCompatibilidad

La concesión de este premio es compatible tanto con la participación como con la obtención de otros convocados por cualesquiera otras Administraciones o entes públicas o privados, nacionales, de la Unión Europea o por Organismos Internacionales.

DecimoterceraAplicación supletoria En todo lo no regulado en las presentes bases, será de aplicación lo dispuesto en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en aquellos puntos que le sea de aplicación, el título III del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha aprobado por Decreto Legislativo 1/2002 de 19 de noviembre, según redacción dada por la Ley 9/2006, de 21 de diciembre, de modificación del citado texto jurídico en materia de subvenciones, y la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en su caso la normativa aplicable a favor de la igualdad.

Decimocuarta - Publicación y entrada en vigor

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La presente Resolución no agota la vía administrativa. Contra la misma podrá interponerse recurso de Alzada ante el Vicepresidente Primero en el plazo de un mes a contar desde la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Toledo, 23 de abril de 2007

La Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha Mª ISABEL MOYA OCAÑA

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