Resolucion de 23-04-2007, del Instituto de la Mujer de CastillaLa Mancha, por la que se establecen la bases del premio + igual dirigido a empresas que en el ambito de su estructura y organizacion contemplen principios y1o practicas laborales a favor de la igualdad y se convoca la III edicion del premio. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 03-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 92
  • Fecha de Publicación: 03/05/2007

El artículo 4.3 de nuestro Estatuto de Autonomía aprobado mediante Ley orgánica 9/1982 de 10 de agosto establece que la Junta de Comunidades propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta a la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o polifica.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha conforme a lo dispuesto en su Ley fundacional (Ley 22/2002 de 21 de noviembre) tiene como fin promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer de Castilla-La Mancha, fomentando la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social así como prevenir la violencia contra las mujeres y proteger y asistir a las víctimas y, en especial velar por el cumplimiento de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Protección a las mujeres maltratadas.

Dentro del titulo" La igualdad toma el poder" del IV Plan de igualdad entre mujeres y hombres 2004-2008 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, aprobado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 21 de diciembre de 2004 se contempla, dentro del objetivo de proporcionar los recursos necesarios para la consolidación de una realidad igualitaria, la creación de un premio para aquellas empresas implantadas en Castilla-La Mancha que dentro de su estructura y organización contemplen los principios de Igualdad de Oportunidades.

Por su parte, dentro del título "La igualdad se trabaja", del citado Plan, se señala dentro del objetivo de reforzar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para combatir la discriminación entre mujeres y hombres, la creación de un premio con carácter ejemplar a la mejor práctica para la igualdad en el ámbito laboral.

En los últimos años la mujer se ha incorporado de forma creciente al mundo laboral, si bien siguen existiendo grandes diferencias en relación a la incorporación de la mujer al empleo, el tipo de trabajo y contrato al que accede, el acceso a puestos de responsabilidad, condiciones laborales de los puestos que ocupan unas y otros (incluido el salario y la jornada de trabajo), sin olvidar a este respecto que son las mujeres las que de forma masiva se ocupan de las tareas del hogar y de personas dependientes. Ello impide que se produzca la efectiva igualdad entre la mujer y el hombre en el ámbito laboral.

Por todo ello, y de acuerdo con las competencias que me atribuye la Ley 22/2002 de 21 de noviembre de creación del Instituto de la Mujer de CastiIla-La Mancha y el Decreto 252/2002 de 29 de julio de Organización y Funcionamiento del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, convoco la 111 Edición de este premio con el fin de reconocer públicamente el valor social de los avances de las empresas cuya actuación sirva para promover la igualdad entre mujeres y hombres de acuerdo con las siguientes:

Bases

Primera.- Objeto

Las presentes Bases tienen por objeto la regulación de la concesión de un premio dirigido a empresas implantadas en Castilla-La Mancha que en el ámbito de su estructura y organización contemplen principios y/o prácticas laborales a favor de la igualdad de oportunidades.

Segunda.- Finalidad del premio Reconocer públicamente y potenciar los avances llevados a cabo, por cualquier tipo de empresa implantada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a favor de la igualdad de oportunidades, fomentar las políticas en el seno de las empresas que se plasmen en medidas concretas en este sentido, así como premiar las prácticas para la igualdad en el ámbito laboral. Tercera.- Requisitos de participación Podrán participar en la convocatoria todo tipo de empresas implantadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con independencia de la forma jurídica que hayan adoptado, siempre que reúnan los requisitos legales para su constitución, incluidas las entidades y empresas públicas.

Cuarta.- Candidaturas

Las candidaturas podrán presentarse:

1. Directamente por las empresas interesadas, conforme al modelo establecido en Anexo 1

2. A instancia de terceros: asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de mujeres, fundaciones, o cualquier otro tipo de Organización, conforme al modelo establecido en el Anexo II.

3. Por último el Instituto de la Mujer y/o la Comisión mencionada en la base sexta podrán proponer como candidatas empresas no presentadas directamente por las entidades interesadas o por terceros, que por su calidad o méritos hagan conveniente su inclusión en la convocatoria.

Junto a la solicitud de la candidatura se incorporará memoria justificativa de los méritos conforme al Anexo III y fotocopia compulsada con el DNI/CIF de la empresa.

En los supuestos contemplados en los puntos segundo y tercero de esta base, la admisión de la candidatura presentada vendrá condicionada a la aceptación de la misma y a la aportación de la declaración jurada según Anexo IV cumplimentada por el representante legal de empresa propuesta.

Quinta.- Plazo y lugar de admisión

El plazo de presentación de las candidaturas se iniciará a partir del día siguiente a la publicación de ésta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha finalizando el día 31 de octubre siguiente.

En el caso de las Empresas presentadas en virtud de la base cuarta,3, el plazo de presentación se amplia hasta la adopción del acuerdo de propuesta por parte de la Comisión.

Las solicitudes irán dirigidas a la Directora del Instituto de la Mujer de CastiIla-La Mancha y se cumplimentarán según el modelo recogido en los Anexos de la presente Resolución, Anexos que podrán descargarse de la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www. jccm.es/imclm.

Podrán presentarse por cualquiera de las formas siguientes:

1. En los Registros de los Servicios Centrales del Instituto de la Mujer

(Cuesta del Colegio de Doncellas sin, 45071 Toledo) o en los de los Servicios Provinciales del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en las direcciones siguientes:

- Albacete: Edificio Fábrica de Harinas, Paseo de la Cuba n° 27, 02071.

- Ciudad Real: C/Paloma n° 9, 13071.

- Cuenca: C/Hervás y Panduro n° 1, 16071.

- Guadalajara: C/Sigüenza n° 16, 19071.

- Toledo: C/Río Valdemarías sin, 45071.

2. En las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3. Por cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexta.- órganos de instrucción y valoración

La instrucción del procedimiento de los premios corresponderá al Servicio de Planificación Evaluación y Documentación del Instituto de la Mujer de CastiIla-La Mancha.

La Comisión de Valoración estará compuesta por los siguientes miembros:

- La Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que actuará como presidenta.

- Las funciones de la secretaría las ostentará una persona perteneciente al personal funcionario del Instituto designado por la Dirección del mismo, que asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

- Unía representante del Instituto de la Mujer.

- Dos representantes de los sindicatos más representativos de la Región, que cuenten con área de mujer.

- Dos representantes de asociaciones o federaciones del sector empresarial de Castilla-La Mancha.

- Dos representantes del Consejo de Dirección del instituto de la Mujer, elegidos entre las vocalías de la Administración Regional.

- Unía representante del Consejo Regional.

Loslas miembros de la Comisión podrán actuar asistidos por asesores/as, que asistirán a las reuniones con voz pero sin voto, cuando estos lo estimen oportuno.

La composición definitiva de la Comisión se hará pública en el tablón de anuncios del Instituto de la Mujer, al menos con un mes de antelación a la concesión de los premios.

Los miembros de la Comisión podrán solicitar a las empresas candidatas al premio las aclaraciones que estime oportunas.

Séptima.- Criterios de valoración.

Los criterios de valoración por parte de la Comisión serán los siguientes:

a) Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para lo que se tendrá en cuenta

- La existencia de mujeres en cargos de dirección así como la proporción que estas representan.

- Empresas creadas en sectores donde la mujer tradicionalmente se encuentra subrepresentada y que sin embargo cuenten con un número significativo de mujeres contratadas.

- Las medidas adoptadas para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo. - El número de mujeres en la empresa así como la proporción que estas representan.

b) Programas y Políticas de Recursos Humanos y Planes de Formación, así como:

- Los Planes de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres.

- Las medidas que la empresa haya puesto en marcha para fomentar la igualdad de oportunidades de Mujeres y Hombres.

- Las medidas que la empresa haya puesto en marcha para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Se deberá acreditar por cualquier medio la vigencia de dichas medidas

c) Así mismo se valorarán la difusión de medidas para la igualdad de Oportunidades de Mujeres y Nombres y la conciliación de la vida familiar y laboral (mediante carteles y mención en reuniones entre el empresariado y la representación de trabajadoreslas, la realización de dípticos, correo electrónico, publicación en boletines de la empresa cartas personalizadas y/o promoción de reuniones informativas directamente con trabajadoreslas.)

La Comisión podrá dar prioridad a empresas que tengan domicilio fiscal en Castilla-La Mancha así como en su caso a las empresas de carácter privado y valorar también en este sentido otras medidas no contempladas en el apartado anterior en función de la capacidad de impacto, innovación y transferencia en materia de igualdad.

La propuesta de concesión de los premios se elevará por la Comisión a la Directora del Instituto de la Mujer quien resolverá.

La Comisión podrá proponer que se declare desierto el premio, así como en su caso, la concesión de premios accésit a las propuestas que sigan en orden de méritos al premio propuesto. Octava.- Resolución

Recibidas las propuestas, la Directora del Instituto de la Mujer resolverá en el plazo de 4 meses computados desde la finalización del periodo de presentación de candidaturas.

Asimismo, si la Directora del Instituto de la Mujer, a la vista de las candidaturas presentadas considerara conveniente otorgar uno o más premios accésit a los proyectos que sigan en orden de méritos al premiado, se pondrá de manifiesto en la Resolución de concesión de la Dirección del Instituto de la Mujer.

La Resolución será notificada a las entidades premiadas dentro de los diez días a partir de la fecha de su adjudicación, y publicada su concesión en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de los premios podrá dar lugar a la revocación de la concesión, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Novena.- Premios

El premio se entregará en un acto público organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y se materializará en una obra escultórica y en un diploma en reconocimiento público de las actuaciones llevadas a cabo a favor de la igualdad en el seno de la empresa premiada.

El /los premiols accésit si los hubiere consistirán en una placa de reconocimiento.

Loslas adjudicatarioslas de los premios tendrán derecho a hacer publicidad de la concesión del premio, indicando la denominación del premio y el año de su otorgamiento.

Décima.- Obligaciones de loslas beneficiarioslas de los premios

Las entidades premiadas cederán al Instituto de la Mujer los derechos de utilización del proyecto o práctica ganadorla para su divulgación con fines informativos, educativos o de carácter social.

Se garantiza la confidencialidad de todos los datos proporcionados por las empresas en virtud de la legislación sobre protección de datos.

Undécima.- Aceptación de las bases La participación en estos premios supone la total aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de las condiciones requeridas supondrá la imposibilidad de la obtención del premio objeto de la convocatoria.

Duodécima.- Compatibilidad

La concesión de este premio es compatible tanto con la participación como con la obtención de otros convocados por cualesquiera otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o por Organismos Internacionales.

Decimotercera. Aplicación supletoria En todo lo no regulado en las presentes bases, será de aplicación lo dispuesto en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en aquellos puntos que le sea de aplicación, el título 111 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha aprobado por Decreto Legislativo 1/2002 de 19 de noviembre, según redacción dada por la Ley 9/2006, de 21 de diciembre, de modificación del citado texto jurídico en materia de subvenciones, y la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en su caso la normativa aplicable a favor de la igualdad.

Decimocuarta.- Publicación y entrada en vigor

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La presente Resolución no agota la vía administrativa. Contra la misma podrá interponerse recurso de Alzada ante el Vicepresidente Primero en el plazo de un mes a contar desde la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Toledo, 23 de abril de 2007

La Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha Mª ISABEL MOYA OCAÑA

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma