RESOLUCION 235/2007, de 13 de marzo, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se convoca el programa de Secciones bilingues de frances para los Institutos y Centros de Educacion Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra. - Boletín Oficial de Navarra, de 30-04-2007

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  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 53
  • Fecha de Publicación: 30/04/2007
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En el curso 2006-2007 el Departamento de Educación convocó, con carácter experimental, el programa de Secciones Bilingües de francés para fomentar y mejorar el aprendizaje de esta lengua. Tras un año de experiencia positiva en el desarrollo de este programa y siguiendo el objetivo de la Unión Europea, también compartido por este Departamento, de promover el plurilingüismo y la movilidad en Europa, se convoca el programa de secciones bilingües de francés para aquellos Institutos y Centros de Secundaria que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos para garantizar la calidad de la experiencia.

En consecuencia, visto el informe sobre la conveniencia de convocar el programa de Secciones Bilingües de francés en Navarra, y en virtud de las facultades conferidas en el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, reguladora de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria anexa del programa de Secciones Bilingües de francés para la mejora y promoción de las lenguas extranjeras en los centros públicos y concertados de Secundaria de Navarra.

2.º Publicar esta convocatoria y sus anexos en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

3.º Trasladar la convocatoria y sus anexos a los Servicios de Ordenación e Innovación Escolar y de Inspección Técnica y de Servicios, a las Secciones de Enseñanzas de Régimen Especial y de Formación del Profesorado y al Negociado de Información a padres y alumnos, a los efectos oportunos.

Pamplona, 13 de marzo de 2007._El Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras.

ANEXO 1.º

Convocatoria del programa "Secciones bilingües de francés" para la mejora y promoción de las lenguas extranjeras

1._Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de esta convocatoria es establecer en los institutos y centros de educación secundaria de la Comunidad Foral de Navarra que así lo soliciten, de acuerdo con lo establecido en la presente convocatoria, un plan de constitución de Secciones Bilingües de francés.

En el caso de los centros concertados, la autorización del proyecto de sección bilingüe, en ningún caso significará modificación de las condiciones del concierto educativo suscrito.

2._Características

1. Se entiende por Sección Bilingüe la organización de la enseñanza de un área o materia no lingüística, de educación secundaria obligatoria y/o bachillerato, que en cada nivel cursa un grupo de alumnos, de forma bilingüe con la lengua extranjera objeto de la sección bilingüe.

2. El programa de las Secciones Bilingües tendrá como objetivo la enseñanza de la lengua y cultura de la lengua francesa, así como la impartición, a partir de tercero de la ESO, de determinados contenidos no lingüísticos de una o dos materias en francés.

3. El horario de la lengua extranjera francés se ampliará en una o dos sesiones semanales, en función de las posibilidades organizativas del centro y la disposición del profesorado.

3._Enseñanzas

1. Las enseñanzas objeto de una Sección Bilingüe son:

1.1. Lengua extranjera francés, tanto si se trata de ésta como primera o segunda lengua extranjera, que será obligatoria para el alumnado de la Sección Bilingüe y cuyo contenido estará enfocado a la enseñanza de esta lengua como lengua extranjera, así como al refuerzo lingüístico necesario para el seguimiento de los contenidos no lingüísticos impartidos en esta lengua a partir de tercero de la ESO y/o Bachillerato.

1.2. A partir de tercero de la ESO, se impartirán en francés una o dos materias no lingüísticas, de forma parcial y dependiendo de la formación y disponibilidad del profesorado. En cualquier caso, el contenido de estas materias será el establecido en el currículo oficial de Navarra, sin modificación horaria.

2. El nivel inicial de conocimiento de la lengua extranjera objeto de la Sección de cada grupo de alumnos condicionará las adecuaciones y flexibilidad en la implantación de la experiencia. Por tanto, los profesores que participen en ella adaptarán la programación de aula al programa bilingüe y elaborarán los materiales didácticos necesarios en coordinación con el departamento de la lengua extranjera correspondiente.

3. La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

4._Estructura y organización

1. El programa bilingüe se iniciará en el primer curso de la ESO con la impartición de la lengua extranjera francés en horario lectivo ampliado en una o dos horas semanales, en función de la disponibilidad y recursos del propio centro, sin perjuicio del resto de asignaturas.

Este horario se mantendrá incrementado a lo largo de toda la etapa y, en su caso, en Bachillerato.

2. Las asignaturas no lingüísticas objeto de la Sección no experimentarán incremento horario.

3. El Jefe de Estudios de los centros en los que se impartan las Secciones Bilingües será responsable de la organización y coordinación de este Programa, pudiendo delegar esta última función, en cuyo caso se aplicará una reducción de dos horas complementarias en el horario personal del profesor coordinador.

Se establecerá una reunión de coordinación semanal entre el equipo de personas implicadas en la Sección Bilingüe, que computará como hora complementaria en el horario personal de este profesorado.

5._Participación y acceso del alumnado

1. Para acceder a una Sección bilingüe el alumnado deberá estar matriculado en primero de la ESO y ser evaluado positivamente en la prueba inicial que el centro diseñe para ello.

2. Cada alumno deberá contar con la autorización escrita de sus padres o tutores legales para poder participar en una Sección Bilingüe.

3. El alumnado de una Sección Bilingüe no podrá abandonarla antes de finalizar el curso escolar, salvo por razones justificadas ante la dirección del centro y con la autorización de ésta.

4. Para la incorporación a cualquier curso del programa será necesario ser evaluado y obtener una calificación mínima de bien en lengua francesa.

5. Al finalizar cada curso, el alumnado que sea calificado positivamente en la materia no lingüística objeto de la Sección Bilingüe, así como en esta lengua extranjera, recibirá una acreditación oficial, expedida por el centro, de participación en una Sección Bilingüe, que se hará constar mediante diligencia en su libro de escolaridad y en su expediente académico.

Además, el alumnado podrá optar a las pruebas del Diploma específico DELF Scolaire, de francés.

6._Profesorado

1. La asignatura de lengua extranjera objeto de la Sección Bilingüe será impartida, en su totalidad, por el profesorado especialista de esta lengua.

2. El profesorado de los centros públicos que imparta las materias no lingüísticas objeto de la Sección deberá ser funcionario y comprometerse a impartir su área o materia en los distintos cursos, para poder garantizar al alumnado la oferta de la Sección Bilingüe hasta finalizar su escolarización obligatoria o post-obligatoria.

Se podrán convocar comisiones de servicio cuando las necesidades del servicio así lo requieran y existan vacantes dentro de las disponibilidades del centro.

3. El profesorado implicado en la Sección Bilingüe se comprometerá a participar en la formación que se diseñe al efecto, así como a coordinarse semanalmente.

4. Asimismo, este profesorado, tanto de área como de la lengua extranjera de la Sección, tendrá una reducción horaria lectiva para la coordinación, que se suma a las complementarias (en lo que se refiere a las guardias), de un periodo semanal por cada nivel de Sección Bilingüe que imparta. Esta reducción en su conjunto se entiende necesaria para la coordinación del profesorado, para la elaboración de materiales específicos de aula y preparación de medios y documentos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

5. Las horas de incremento para el refuerzo del idioma computarán como lectivas para el especialista de idioma.

6. En ningún caso estas reducciones y horas de refuerzo podrán implicar aumento del número de profesores del centro.

7. Dado que esta actividad se considera de gran interés y supone un esfuerzo y formación específicos, el profesorado de la lengua extranjera y el de disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera recibirá certificación de participación en este plan experimental de Secciones Bilingües. La citada certificación será expedida por el Servicio de Ordenación e Innovación Escolar del Departamento de Educación.

7._Condiciones de autorización

1. El programa de Secciones Bilingües formará parte de la oferta educativa del centro.

2. No se autorizará más de una Sección Bilingüe por idioma en cada centro.

3. La solicitud para impartir una Sección Bilingüe debe estar aprobada por el claustro de profesores y por el consejo escolar del centro. Además, el departamento de la lengua extranjera objeto de la Sección deberá manifestar por escrito su apoyo y compromiso con el programa.

4. El profesorado de área deberá acreditar tener los conocimientos pertinentes en la lengua extranjera de la Sección mediante la presentación de documentación que así lo justifique. Así, la titulación mínima exigible será de un nivel B2 (5.º de EOI). Corresponderá al Servicio de Ordenación e Innovación Escolar la determinación de la validación de las distintas titulaciones, a efectos de poder participar en una Sección Bilingüe.

En el caso de no existir documento acreditativo del conocimiento de la lengua extranjera, podrán habilitarse otros procedimientos de valoración.

5. Los grupos resultantes tendrán un mínimo de quince alumnos. Con carácter excepcional, la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales podrá autorizar la formación de grupos con un número menor de alumnos. Para tal fin, los centros que se encuentren en esta circunstancia deberán solicitarlo a través del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar.

8._Documentación y plazo de presentación

1. La solicitud de autorización formulada por la dirección del centro, acompañada de todos los documentos justificativos mencionados, se deberá presentar, antes del 18 de mayo de 2007, en el registro del Departamento de Educación.

2. Los centros interesados en participar en esta experiencia deberán acompañar su solicitud de la siguiente documentación:

a) Certificación de la aprobación del proyecto por el consejo escolar.

b) Certificación del acuerdo del claustro, con mención explícita del compromiso de mantener al profesorado del área al frente de la sección bilingüe a lo largo del desarrollo de ésta, así como del compromiso del departamento didáctico de francés de colaboración en la coordinación de tareas y compromiso con el programa.

c) Relación del profesorado de área para el que se solicita la adscripción de la Sección Bilingüe, junto con las acreditaciones a las que se hace referencia en el apartado 3 del artículo 7.

d) Proyecto de Sección Bilingüe (ver anexo 3.º)

9._Criterios y Comisión de selección

1. Podrán solicitar la participación en este programa todos los institutos y centros de educación secundaria de la Comunidad Foral de Navarra que cumplan los requisitos señalados en la presente convocatoria.

2. Para su autorización, el Departamento de Educación nombrará una comisión de selección, integrada por los siguientes miembros:

Presidente: El director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar.

Vocales: La jefe de la Sección de Enseñanzas de Régimen Especial, las jefes de los Negociados de Idiomas y de Promoción de Lenguas Extranjeras.

3. En la selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Grado de implicación del centro

b) Grado de implicación del profesorado especialista

c) Grado de implicación del profesorado de las áreas no lingüísticas y nivel de competencia en francés.

d) Proyecto

e) Viabilidad del proyecto

f) Participación en otros proyectos

10._Autorización

1. La autorización de la participación en este programa de Secciones Bilingües le corresponderá a la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, que dictará la correspondiente Resolución de autorización.

11._Formación del profesorado y seguimiento del plan.

El Servicio de Ordenación e Innovación Escolar se encargará, en colaboración con distintos organismos oficiales con autoridad en la materia, de la elaboración y convocatoria de actividades de formación para los profesores de las Secciones Bilingües que se autoricen. Asimismo, propiciará canales de información e intercambio entre los centros participantes y la propia Administración educativa, con el fin de llevar a cabo una evaluación de este programa.

Para su seguimiento, se contará con la colaboración del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, que emitirá un informe por cada Sección, reflejando la evaluación del desarrollo del plan, incluyendo las valoraciones de los alumnos, de sus padres, madres o tutores legales, y de la dirección del centro. Asimismo, se valorará la propuesta de prórroga de la Sección Bilingüe.

12._Memoria final de curso

Al finalizar el curso escolar, el profesorado de área o materia a cargo de cada Sección Bilingüe deberá remitir una Memoria evaluadora al Servicio de Ordenación e Innovación Escolar, que deberá contar con el visto bueno de la dirección del centro. Esta Memoria tratará sobre la puesta en marcha y desarrollo de la Sección e incluirá, asimismo, los datos del alumnado, las implicaciones en la organización del centro, observaciones, conclusiones y contribuciones del departamento de lengua extranjera.

13._Prórroga

Junto con la Memoria final de curso, la dirección del centro deberá certificar si para el siguiente curso se siguen cumpliendo las condiciones por las que fue autorizada su Sección Bilingüe.

14._Finalización de la participación en el proyecto

Los centros que resulten autorizados para el desarrollo de Secciones Bilingües, y que en su momento deseen finalizar su participación, deberán comunicarlo, por escrito, al Servicio de Ordenación e Innovación Escolar antes del 30 de junio.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

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