Resolucion de 24-04-2007, de la Consejeria de Bienestar Social, por la que se aprueban los modelos de solicitudes de reconocimiento de la situacion de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema y del informe de salud. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 27-04-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 88
  • Fecha de Publicación: 27/04/2007
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, regula las condiciones básicas de promoción de la autonomia personal y de atención a la personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas.

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia tiene por finalidad principal la garantía de las condiciones básicas y la previsión de los niveles de protección a que se refiere la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, ya citada, configurando un derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia que se fundamenta en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, desarrollando un modelo de atención integral al ciudadano en situación de dependencia, al que reconoce como beneficiaria del Sistema.

El mencionado texto legal, en su artículo 11, atribuye a las Comunidades Autónomas las funciones de gestión, en su ámbito territorial, de los servicios y recursos necesarias para la valoración y atención de la dependencia. Determinando, en el artículo 28 que el reconocimiento de ta situación de dependencia se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica.

La presente resolución tiene como objeto aprobar los modelos de solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema y del informe de Salud para cumplir con las previsiones de aplicación que fija la Disposición final primera de la meritada Ley en concordancia con la habilitación de desarrollo normativo que señala la Disposición final quinta, para dar una adecuada atención de las situaciones de dependencia y poder dar así, respuesta al mandato de la citada Ley, y a las necesidades de atención más urgentes de personas con gran dependencia.

La competencia de la Comunidad Autónoma en materia de regulación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia lleva implícita la potestad para implantar el modelo de solicitud y de informe de Salud correspondientes al efecto.

En razón a lo que antecede, resulta necesario aprobar modelos normalizados de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema y del informe de Salud debidamente adaptados a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

En su virtud, esta Consejería de Bienestar Social en el ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas en el artículo 23 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y por el Decreto 71/2006, de 30 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Bienestar Social.

Resuelve.

Primero. Aprobar los modelos normalizados de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema y del informe de Salud que se reproducen en los Anexos I y II de este acto junto con las instrucciones para su cumplimentación, a utilizar en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Segundo. Los modelos que se aprueban pondrán ser utilizados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 24 de abril de 2007

El Consejero de Bienestar Social TOMÁS MAÑAS GONZÁLEZ

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma