Resolución de 24 de junio de 2011, por la que se dictan instrucciones sobre la organización, contenidos, evaluación y otras condiciones específicas para la realización del Proyecto final de carrera de los estudios superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Canarias., - Boletín Oficial de Canarias, de 18-07-2011

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  • Ámbito: Canarias
  • Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número 140
  • Fecha de Publicación: 18/07/2011
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El Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, por el que se establecen los estudios superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios (BOE nº 239, de 6.10.99), dictado al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, constituye el marco de referencia de los estudios superiores de Diseño, aún vigentes. El artículo 14 del mencionado Real Decreto establece el Proyecto final de carrera y determina su objeto y los aspectos básicos que deberá contener, asignando a las Administraciones educativas la competencia para determinar el contenido, organización y evaluación del citado Proyecto.

El Decreto 86/2009, de 23 de junio, por el que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño y se regula el acceso a estos estudios en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 129, de 6.7.09), en el desarrollo autonómico del Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, establece, en su artículo 10, las características del Proyecto final de carrera, su definición y objeto, sus contenidos y documentos que constituyen aspectos básicos, las fases de las que deberá constar, la tutorización del proyecto, así como el procedimiento y los criterios para su evaluación.

En el presente curso académico 2010-2011 se ha implantado el tercer curso de los estudios superiores de Diseño correspondientes al llamado Plan LOGSE, por lo que resulta necesario y urgente establecer la organización, procedimientos, contenidos, evaluación y otras condiciones específicas para la realización del Proyecto final de carrera, con el fin de garantizar la adecuada aplicación de la regulación establecida a estos efectos y de que el alumnado que ha venido recibiendo estas enseñanzas pueda obtener la correspondiente titulación.

De acuerdo con lo que dispone la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en su artículo 21, los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio. Cuando una disposición específica así lo establezca o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el periódico oficial que corresponda.

Por otra parte, el Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, establece en su artículo 4, apartado 1, que los órganos departamentales, en el ámbito de atribuciones que les sea propio, podrán dictar instrucciones y directrices a los órganos y unidades que dependan funcionalmente de los mismos. Las instrucciones son obligatorias para sus destinatarios en todos sus elementos.

En su virtud y de conformidad con las atribuciones conferidas en el artículo 12, apartados a), b) y c) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (BOC nº 148, de 1 de agosto), aprobado por el Decreto 113/2006, de 26 de julio, en su redacción actual, así como en relación con el artículo 19.1 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias (BOC nº 122, de 16 de septiembre)

RESUELVO:

Primero.- Dictar las instrucciones sobre la organización, contenidos, evaluación y otras condiciones específicas para el desarrollo del Proyecto final de carrera del alumnado que cursa los estudios superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Canarias, al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, según se contempla en el anexo a la presente Resolución.

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de su publicación, a efectos informativos, en los tablones de anuncios de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño y en el sitio Web oficial de la Consejería de Educación, Universidades Cultura y Deportes, del Gobierno de Canarias

http:/www.gobiernodecanarias.org/educacion.

Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Educación y Universidades, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de junio de 2011.- El Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez.

A N E X O

INSTRUCCIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN, CONTENIDOS, EVALUACIÓN Y OTRAS CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Primera.- Definición, finalidad y objetivos del Proyecto Final de Carrera de los estudios superiores de Diseño.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 86/2009, de 23 de junio, por el que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño y se regula el acceso y admisión a estos estudios en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Proyecto final de carrera consistirá en la concepción y correcto desarrollo de un proyecto de diseño original para el ámbito de la producción industrial correspondiente a la especialidad cursada. Asimismo, podrá consistir en la realización de trabajos profesionales dirigidos académicamente o efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. El Proyecto final de carrera tiene por objeto comprobar que el alumnado ha asimilado y aplica correctamente los conocimientos adquiridos durante sus estudios y que, en consecuencia, es capaz de llevar a cabo su actividad profesional en el ámbito de la especialidad cursada. Para superarlo se requerirá haber aprobado la totalidad de las asignaturas que integran el currículo de la correspondiente especialidad.

3. Serán objetivos del Proyecto final los siguientes:

a) Aplicar los conocimientos adquiridos desde las distintas materias.

b) Analizar resolver y definir los aspectos conceptuales, técnicos, estéticos y productivos del mismo.

c) Contextualizar el proyecto con la cultura, la ciencia y la tecnología de nuestro tiempo, así como con el desarrollo socio-económico y ambiental sostenible.

d) Seleccionar y transmitir correctamente la información gráfica y técnica necesaria en la organización de las distintas etapas de producción.

e) Utilizar una metodología basada en la investigación y el análisis para interpretar y generar la información necesaria

Segunda.- Fases del desarrollo del Proyecto Final de Carrera.

1. El Proyecto final de carrera se desarrollará en las siguientes fases:

a) Propuesta de anteproyecto. La propuesta de anteproyecto deberá recoger a grandes rasgos el contenido y características del proyecto a realizar y habrá de estar avalada por la profesora o profesor que ejerza la tutoría del proyecto.

b) Informe de la propuesta. En el plazo de quince días lectivos desde la presentación de la propuesta, el Departamento correspondiente informará la misma y, en su caso, propondrá a la persona titular de la Dirección del centro su aceptación o, en su caso, su devolución al alumno o la alumna para que sea subsanada. Los informes desfavorables a la aceptación de la propuesta, cuando se produzcan, deberán ser argumentados y determinar qué aspectos de aquella han de ser corregidos. Hechas las oportunas correcciones, el Departamento informará de nuevo el proyecto. La comunicación a la persona interesada sobre la aceptación o no de la propuesta de anteproyecto se ajustará al modelo establecido en el apéndice II de las presentes Instrucciones.

c) Inscripción y matrícula. Será formalizada ante la Secretaría del centro, una vez aceptada la propuesta por la persona titular de la Dirección, en el plazo señalado en la Instrucción Sexta.

d) Elaboración del proyecto.

e) Presentación y registro del proyecto.

f) Defensa del proyecto.

El calendario de las distintas fases del proceso de desarrollo del proyecto, será establecido por el centro y publicado al inicio del curso anterior al de las correspondientes convocatorias o, al menos, con cuatro meses de antelación al inicio de cada convocatoria.

2. Si un alumno o alumna quisiera cambiar de proyecto, modificar aspectos de la propuesta que le ha sido aprobada, o renunciar a la realización del mismo, deberá presentar al tutor o tutora del proyecto una justificación razonada de sus motivos y de la alternativa que propone. El tutor o tutora dará cuenta del caso a la jefatura del departamento correspondiente antes del calendario establecido para la inscripción del proyecto. La realización de la nueva propuesta quedará supeditada a la aprobación de la misma por los mismos cauces que se emplearon para autorizar la propuesta inicial.

3. El proyecto acabado deberá presentarse y registrarse en la Secretaría del centro dentro del plazo que cada centro establezca. Excepcionalmente, la persona titular de la Dirección del centro podrá autorizar una ampliación de este plazo.

4. Para la presentación y registro del proyecto elaborado el alumnado debe haber superado previamente todas las asignaturas que constituyen el currículo de los estudios superiores de Diseño, de la especialidad cursada.

5. La sesión de defensa del proyecto, que será pública, tendrá lugar dentro de los treinta días siguientes a la presentación del mismo, en la fecha que determine la persona titular de la Dirección del centro. Para la defensa del proyecto cada alumno dispondrá de un máximo de 30 minutos y podrá ayudarse de los medios técnicos y tecnológicos disponibles en el centro, previa solicitud y autorización de la jefatura de estudios, o bien de los medios que aporte la propia persona interesada.

6. La defensa consistirá en la exposición de las líneas fundamentales del trabajo realizado y de la síntesis de su contenido. El Tribunal podrá formular preguntas y solicitar aclaraciones al alumno o la alumna, en relación con el proyecto defendido.

Tercera.- Organización y Contenidos.

1. El Proyecto Final de carrera responderá a los aspectos básicos establecidos en el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre:

a) Estudio de los requisitos y condicionantes técnico-tecnológicos, funcionales, estéticos y comunicativos que afectan a su realización.

b) Planos, maquetas y/o prototipos realizados, así como, en su caso, las condiciones e instrucciones de uso y consumo.

c) Análisis de su viabilidad productiva y económica, realizado desde criterios de innovación formal, de gestión empresarial y de mercado.

d) Memoria analítica, metodológica y justificativa del mismo, que incluya un informe documental y gráfico completo de las diversas etapas de desarrollo.

2. El proyecto se concretará en los siguientes apartados:

a) Título.

b) Datos de Identificación del autor/autora y del tutor/tutora.

c) Identificación de la idea y del proyecto que se va a desarrollar.

d) Justificación de la elección y estado de la cuestión en relación con el proyecto a elaborar. Fundamentación teórica y bibliografía básica.

e) Contenidos.

3. El desarrollo de los contenidos del Proyecto final recogerá, al menos, los siguientes apartados:

3.1. Memoria justificativa.

Estudio que sitúe el producto objeto del proyecto en el contexto social de su tiempo, sus antecedentes históricos y las aportaciones o peculiaridades que ofrece.

3.2. Memoria descriptiva.

a) Estudio en el que se realizará un análisis de los procesos y fases del producto, así como de la metodología empleada en cada una de ellas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Funcional, de utilidad.

- Estético-formal.

- Estructural.

- Técnicos y tecnológicos, en cuanto a materiales y procesos necesarios para la realización del producto.

- Comunicativo.

- Económico. Avance o estimación valorada del producto y, en su caso, análisis de estado de mediciones. Análisis de la viabilidad productiva y económica realizado desde criterios de sostenibilidad, innovación formal, de gestión empresarial y de mercado.

b) Recursos necesarios y presupuesto valorativo.

c) En su caso, condiciones e instrucciones de uso y consumo.

3.3. Testimonio gráfico.

De las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto, incluyendo cuantos bocetos, dibujos, planos y demás material gráfico sean necesarios.

3.4. Testimonio volumétrico.

Cuando las características del proyecto lo requieran. Podrá ser maqueta, modelo o prototipo según lo exija la visualización real del producto.

4. El tutor o la tutora del proyecto concretará el formato más adecuado para su presentación, según sea su naturaleza (impreso, digital, prototipo, interactivo, etc.), de acuerdo con las instrucciones generales del departamento correspondiente.

5. El estudiante deberá depositar, en la fecha establecida por el tribunal, dos copias del proyecto finalizado: una para el tribunal evaluador y otra copia para el departamento correspondiente. Los materiales susceptibles de ello deberán presentarse también en soporte digital con la suficiente calidad para poder ser impreso o reproducido.

Cuarta.- Realización del Proyecto.

1. Según establece el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, el Proyecto final de carrera podrá realizarse en el centro educativo o en lugar distinto a este, pudiendo llevarse a cabo en colaboración con organismos, instituciones, empresas, estudios de diseño o de arte competentes. Asimismo, podrá consistir en la realización de trabajos profesionales académicamente dirigidos o aquellos otros efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional. Para la realización de los proyectos en estos dos últimos casos, será necesario suscribir previamente los oportunos convenios o acuerdos de colaboración con las entidades implicadas.

2. El centro docente facilitará al alumnado matriculado en el Proyecto Final de carrera la utilización de las instalaciones y los espacios disponibles, previa solicitud y de acuerdo con el horario, normas de uso y demás condiciones establecidas para ello. La autorización para el uso de las instalaciones del centro tendrá la misma duración que la ejecución del proyecto.

3. El proyecto final de carrera será realizado por el alumnado, de forma individual, y tendrá una valoración global de 3 créditos, independientemente de cuál sea el cómputo total de tiempo empleado en su realización.

Quinta.- Tutoría del Proyecto Final de Carrera.

1. Cada Proyecto final de carrera será dirigido por un tutor o una tutora, de entre el profesorado del equipo docente, cuya propuesta de designación será realizada por acuerdo de los Departamentos correspondientes, para el posterior nombramiento por la persona titular de la dirección del centro, oída la jefatura de estudios.

2. Serán funciones del tutor o la tutora del proyecto final de carrera las siguientes:

a) Asesorar al alumno o alumna en los ámbitos científico, técnico y metodológico que resulten de utilidad para su proyecto.

b) Realizar los informes sobre el desarrollo de la ejecución del proyecto que se le soliciten.

c) Elaborar un informe final en el que se recojan los aspectos significativos del proyecto y el grado de consecución de los objetivos, así como evaluar los resultados obtenidos. Este informe se deberá de presentar al departamento correspondiente, con carácter previo a la defensa del proyecto por el alumno o la alumna.

3. El alumnado, previamente a la presentación de la propuesta, podrá elegir el tutor o tutora de entre el profesorado del equipo docente de la especialidad. Para ello, en la solicitud de inscripción, el alumnado presentará una relación, por orden de preferencia, de tres posibles tutores o tutoras. El departamento correspondiente, una vez vistas las solicitudes, acordará la propuesta de asignación de tutorías al alumnado matriculado en proyectos finales. En el caso de que el estudiante no eligiese tutor o tutora, le será asignado de modo directo por el procedimiento establecido en el apartado primero de la presente instrucción.

4. El profesorado del centro podrá responsabilizarse de la tutoría de un máximo de cuatro proyectos siempre que la disponibilidad y necesidades del centro lo permitan. Cada tutor o tutora contabilizará una hora lectiva semanal en su horario personal por cada dos proyectos dirigidos.

5. Se podrá simultanear la tutorización de proyectos finales de carrera de los Estudios Superiores de Diseño con los proyectos finales de los Ciclos Formativos Superiores, no pudiendo superar entre las dos enseñanzas la tutoría de cuatro proyectos finales.

Sexta.- Preinscripción, matrícula y protección de datos personales.

A la finalización del curso académico y tras la culminación de los estudios de Diseño, el alumnado interesado realizará una preinscripción en la Secretaría del Centro, y una vez aceptada la propuesta de proyecto por la Dirección del centro, en los términos señalados en la Instrucción Segunda, el alumnado que desee realizar el Proyecto Final de Carrera, deberá formalizar su solicitud de matrícula a través de la correspondiente inscripción en la secretaría del centro en el que curse sus estudios, en el plazo máximo de 20 días lectivos desde la notificación de la aceptación del Proyecto, conforme al modelo establecido como apéndice I de las presentes Instrucciones, acompañada del correspondiente impreso de matrícula y, en su caso, del justificante del pago del precio público establecido por este concepto.

Al formalizar la matrícula, los datos personales del alumno o alumna serán incorporados en un fichero automatizado de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, siendo tratados de forma totalmente confidencial de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. El alumno o alumna titular de los datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento, dirigiéndose por escrito a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Séptima.- Convocatorias para la defensa del Proyecto.

1. El alumnado dispondrá de un máximo de dos convocatorias para la superación del Proyecto Final de Carrera. Excepcionalmente, cuando concurra enfermedad u otra causa grave de similar consideración, el alumno o la alumna podrá solicitar una nueva convocatoria, de carácter extraordinario, que podrá ser autorizada, en su caso, por la Dirección del centro.

2. El alumnado dispondrá del plazo máximo de un año académico, a partir de la fecha de formalización de la matrícula, para la presentación y el registro del proyecto. Transcurrido dicho plazo, deberá formalizar una nueva matrícula en el centro docente.

3. La falta de presentación y registro del proyecto no computará como convocatoria agotada, entendiéndose como renuncia a la convocatoria, sin embargo, la no concurrencia de la persona interesada al acto de defensa del proyecto se contabilizará como convocatoria realizada.

4. A efectos del límite de permanencia del alumnado de estos estudios en el centro educativo, no se contabilizará el período empleado para su realización.

5. La primera convocatoria tendrá lugar en el mes de septiembre y la segunda, en el mes de febrero de cada curso académico. En ambos, casos, las convocatorias se realizarán una vez finalizados los exámenes correspondientes a las asignaturas pendientes de superación. Para ello, el calendario de las distintas fases del proceso de desarrollo del proyecto, determinadas en la instrucción segunda, será establecido por la Dirección del centro y publicado al inicio del curso anterior al de las correspondientes convocatorias o, al menos, con cuatro meses de antelación al inicio de cada convocatoria.

Octava.- Tribunales de evaluación de los Proyectos.

1. Para la evaluación del Proyecto Final de carrera se constituirá un Tribunal para cada una de las especialidades, que estará compuesto por un número impar de miembros, con la siguiente composición:

a) Un Presidente o una Presidenta, que será la persona titular de la Dirección del centro docente.

b) Cuatro vocales, designados por el Director o la Directora del centro superior, oída la Junta de Departamentos o, en su caso, el Departamento didáctico correspondiente, de entre el profesorado que imparta docencia en el equipo educativo de la especialidad.

2. Serán funciones del Tribunal evaluador las siguientes:

a) Establecer el calendario de actuaciones para la defensa de los Proyectos.

b) Requerir a los departamentos didácticos la relación de alumnos que realizarán la defensa del Proyecto final y publicarla.

c) Aplicar los criterios de evaluación y calificación de los proyectos, elaborados por los departamentos, que serán expuestos en el tablón de anuncios del centro en los plazos que se establezcan por el centro.

d) Publicar las actas de calificación de los proyectos.

e) Resolver las reclamaciones que puedan presentarse en relación a la calificación del proyecto.

Novena.- Evaluación del Proyecto Final de Carrera.

1. La evaluación del Proyecto Final de Carrera será única y tendrá carácter integrador, incluyendo la valoración de la propuesta de proyecto y el informe del tutor o tutora.

2. La evaluación del Proyecto Final de Carrera tomará como referencia general los criterios de evaluación establecidos en el artículo 8 del Decreto 86/2009, de 23 de junio, y de modo específico tendrá en cuenta, en la exposición y la defensa realizada por el alumno o la alumna, los siguientes aspectos:

a) La fundamentación teórica del proyecto (hasta un máximo de 1,5 puntos).

Se valorará la originalidad de la idea que se vaya a desarrollar o la identificación del problema que se pretende resolver; la definición de la propuesta y su argumentación; la coherencia con la propuesta de proyecto; la evaluación del mercado; la investigación documental previa y la relevancia y amplitud de la bibliografía presentada.

b) Conceptualización y metodología (hasta un máximo de 2 puntos).

Se valorará el proceso de ideación o proyectación, selección y desarrollo de soluciones finales; la adecuación de la metodología al proceso de diseño y al análisis para la búsqueda de soluciones viables; el grado de incorporación de alternativas innovadoras, originales y creativas, sostenibles y viables técnicamente; la coherencia en el desarrollo de las distintas fases del proyecto; la ideación del producto y del proceso.

c) Comercialización y planificación de su producción (hasta un máximo de 1,5 puntos).

Se valorará la planificación de su ejecución y producción técnica en su realización, tiempos, costes y optimización; la introducción en el mercado y la sostenibilidad del diseño.

d) Resultado del proyecto (hasta un máximo de 3 puntos).

Se valorará el resultado final, obra u objeto; la perfección técnica en su realización; la resolución funcional de la propuesta y el nivel de excelencia estética.

e) Comunicación de la propuesta (hasta un máximo de 2 puntos).

Se valorará la capacidad de comunicación del proyecto, el uso de recursos y la persuasión; la calidad de la presentación en sus aspectos gráficos, escritos y/o audiovisuales; la madurez en la expresión oral y escrita y la capacidad de síntesis.

Décima.- Calificación.

1. Estudiado el proyecto y oída la exposición y defensa del mismo, el Tribunal procederá a la evaluación, otorgando una calificación global del proyecto final de carrera mediante el cálculo de la media aritmética de las puntuaciones totales emitidas por cada uno de los miembros integrantes.

En el cálculo de la calificación global, serán automáticamente excluidas las calificaciones máxima y mínima otorgadas por los miembros del tribunal, si existiera entre ellas una diferencia de 3 o más enteros, hallándose la puntuación media entre las restantes calificaciones.

2. El resultado de la evaluación del Proyecto Final de Carrera se expresará en términos de calificaciones, utilizando para ello la escala numérica de 1 a 10, con dos decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 y negativas las restantes.

3. Las actas de evaluación de los proyectos finales se ajustarán al modelo establecido en el apéndice III de las presentes Instrucciones.

4. Si el proyecto no obtuviera calificación positiva, el alumno o la alumna podrá completar, modificar o sustituir el proyecto original en una nueva convocatoria.

Undécima.- Premio extraordinario de Proyecto de Fin de Carrera.

El Tribunal podrá conceder un premio de proyecto fin de carrera en cada una de las especialidades, al alumno o alumna cuyo proyecto presentado sea considerado excelente y obtenga una calificación final mínima de 9 puntos. La obtención del premio extraordinario de proyecto final de carrera será objeto de mención específica que será incluida en el expediente académico de la persona premiada.

Duodécima.- Fondo documental.

Los centros superiores de Diseño fomentarán la creación de un fondo documental digitalizado con los proyectos finales de carrera presentados por el alumnado respectivo.

Decimotercera.- Derecho a la propiedad intelectual.

Los estudiantes autores de los proyectos finales de carrera tendrán plena disposición y derecho exclusivo a la explotación de la obra sin más limitaciones que las contenidas en la ley de Propiedad Intelectual.

La exhibición pública de los proyectos aprobados, en exposiciones o en cualquier soporte documental, físico o digital, requerirá la previa autorización de sus autores. En dichas exhibiciones se podrá hacer constar la colaboración institucional del centro educativo y de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en la preparación, tutorización y ejecución del Proyecto.

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