RESOLUCION de 25 de abril de 2007, de la Consejera, por la que se hacen publicos los modelos normalizados para la solicitud del reconocimiento de la situacion de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema. - Diario Oficial de Extremadura, de 28-04-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Extremadura
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 49
  • Fecha de Publicación: 28/04/2007
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha regulado las condiciones básicas para garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Las personas en situación de dependencia tendrán derecho a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley, en los términos establecidos en la misma; para lo cual habrán de solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia a la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente a la residencia del solicitante.

El procedimiento se iniciará a instancia de la persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de quien ostente su representación; y su tramitación, se sujetará a las previsiones establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las especificidades que resulten de la Ley 39/2006.

A tal efecto, el artículo 28 de la Ley 39/2006, dispone que los criterios básicos de procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y las características comunes del órgano y profesionales que procedan al reconocimiento seránacordados por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Habiéndose aprobado por Real Decreto 504/2007, de 20 de abril (B. O. E. n.º 96 de 21 de abril de 2007) el baremo de valoración de la situación de dependencia establecida por Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, razones de interés general llevan a la necesidad de dar curso a las solicitudes presentadas por las personas en situación de dependencia, al objeto de darles un tratamiento adecuado, conforme a lo dispuesto en la normativa básica aplicable.

Por todo ello, mediante la presente Resolución se hacen públicos los modelos normalizados de solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema y el modelo de informe de salud de la persona, cumplimentado por facultativo sanitario médico, a adjuntar a la misma, que deberán presentar aquellas personas que puedan estar afectadas por algún grado de dependencia y deseen ser valoradas.

Con independencia de las particularidades que el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema pueda establecer, son de aplicación los preceptos establecidos por la normativa básica para la tramitación de las solicitudes.

En este sentido, el artículo 70 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, obliga a la Administración Autonómica a establecer modelos normalizados de solicitudes cuando se trate de procedimientos que impliquen la resolución numerosa de una serie de procedimientos.

Asimismo, el apartado 1.6 del artículo 4 del Decreto 149/2004, de 14 de octubre, por el que se aprueba la Carta de Derechos de los Ciudadanos, se regulan las Cartas de Servicios y se definen los sistemas de análisis y observación de la calidad en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, reconoce el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a disponer de los formularios de solicitud normalizados necesarios para iniciar un procedimiento o solicitar la prestación de un servicio.

Por ello, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, R E S U E L VO :Hacer público el modelo normalizado de solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema; así como el modelo de informe de salud de la persona, que deberá aportarse junto a la misma.

En Mérida, a 25 de abril de 2007. La Consejera de Bienestar Social, LEONOR FLORES RABAZO

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma