RESOLUCION de 25 de abril de 2007, del conseller de Territoro i Habitatge, por la que se aprueba el Plan de Prevencion de Incendios Forestales del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. [2007/9715] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 25-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5563
  • Fecha de Publicación: 25/07/2007

La red de Espacios Naturales ha sido siempre un objetivo prioritario de todas las actuaciones de prevención de incendios forestales desarrolladas por la Generalitat, prioridad que se ha manifestado tanto en las figuras de planificación como en las de actuación.

Sin embargo los Espacios Naturales por sus propias características, requieren de figuras propias de ordenación sectorial, tanto en materia ambiental general, como en este caso en Prevención Incendios Forestales.

Conscientes de esta realidad en el año 2006 se inició la redacción del Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de las Hoces del Cabriel

La directriz básica seguida en su redacción, ha sido la adaptación de las directrices generales de prevención de incendios forestales a las características específicas de las Hoces del Cabriel, siendo una premisa fundamental el hacer compatible la necesaria protección y defensa frente a los incendios con la conservación y preservación de los valores ambientales del parque.

El Plan fue informado favorablemente por la Dirección General competente en espacios naturales.

Conforme con lo anterior y a propuesta de la directora general de Gestión de Medio Natural, resuelvo:

Artículo 1. Aprobación del Plan y contenido

Aprobar el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de las Hoces del Cabriel como documento director en la materia en el ámbito del Parque

El Plan está estructurado en cuatro bloques

1. Análisis y diagnóstico: Incluye información detallada de los incendios ocurridos en el ámbito. Análisis de riesgo conforme a parámetros físicos y antrópicos y diagnóstico de la situación actual.

2. Plan de actuaciones para la prevención de la iniciación de las causas de incendios: Incluyendo medidas normativas, de conciliación, difusión y de vigilancia

3. Plan de actuaciones para la prevención de la propagación: Incluyendo propuestas de mejora de la red de viaria, red hídrica de apoyo a la extinción y red de áreas de discontinuidad del combustible forestal.

4. Memoria económicofinanciera, elaborada con un horizonte temporal de 10 años.

Asimismo dispone de una referencia cartográfica completa, de los diferentes aspectos tratados en los bloques anteriores.

Todos los documentos que componen el Plan, elaborados para una mayor operatividad exclusivamente en formato digital, estarán depositados en los servicios competentes de la conselleria de Territori i Habitatge, así como en los órganos y oficinas del Parque.

Artículo 2. Autorización para el desarrollo y ejecución

Facultar a la directora general de Gestión del Medio Natural, y a la directora general de Ordenación del Territorio para, en el ámbito de sus atribuciones, dictar las disposiciones y adoptar las medidas precisas para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.

Artículo 3. Carácter subsidiario

Las disposiciones contenidas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de las Hoces del Cabriel no tienen carácter normativo, siendo subsidiarias en su aplicación tanto del marco legislativo propio del parque, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado según Decreto 24/2005, de 4 de febrero, del Consell de la Generalitat ( DOGVn º 4.941 de fecha 08/02/05) , así como de la normativa general de Prevención de Incendios Forestales.

Contra la presente resolución que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, los interesados podrán interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de conformidad con lo que dispone el artículo 10 y concordantes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Todo ello sin perjuicio de la interposición del recurso potestativo de reposición ante el conseller de Territori i Habitatge, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Valencia, 25 de abril de 2007. – El conseller de Territori i Habitatge: Esteban González Pons.


No hay versiones para esta norma