RESOLUCION de 25 de marzo de 2009, del director general de Relaciones con Les Corts y Secretariado del Consell, de la Conselleria de Presidencia, por la que se dispone la publicacion del Protocolo por el que se establecen las bases de colaboracion entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, SA. [ 2009/3382 ] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 31-03-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5985
  • Fecha de Publicación: 31/03/2009
  • Este documento NO tiene versiones

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa de la Meseta Sur, SA, han suscrito, previa tramitación reglamentaria, el día 21 de enero de 2009, un protocolo de colaboración.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 8.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 3.4 del Decreto 20/1993, de 8 de febrero, del Consell, procede la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de dicho Protocolo, que ha quedado inscrito en el Registro de Convenios de la Generalitat con el número 0320/2009, y que figura como anexo de esta resolución.

Valencia, 25 de marzo de 2009.

– El director general de Relaciones con Les Corts y Secretariado del Consell. Ángel Mompó Romero.

Protocolo por el que se establecen las bases de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la sociedad estatal de infraestructuras agrarias Seiasa de la Meseta Sur, SA.

Valencia, 21 de enero de 2009 Reunidos De una parte, José Ramón García Antón, conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Generalitat Valenciana.

Y de otra, Francisco Rodríguez Mulero, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa de la Meseta Sur, SA., domiciliada en Madrid, c/Zurbano, n º 70, constituida por tiempo indefinido por escritura otorgada en Madrid, el 30 de diciembre de 1999, ante el notario de Madrid, Miguel RuizGallardón García de la Rasilla, con el n º 4351 de su protocolo. Inscrita en el Registro Mercantil al Tomo 14794, folio 86, hoja M245869.

Intervienen en el ejercicio de las competencias que le están legalmente atribuidas reconociéndose recíprocamente capacidad jurídica suficiente y poder bastante para obligarse mediante el presente Protocolo, y a tal efecto,

Exponen Primero. Que las acciones en materia de modernización y consolidación de regadíos pueden ser reforzadas y alcanzar mayor eficacia a través de la colaboración y la realización de actuaciones conjuntas entre ambas instituciones, que permitan desarrollar inversiones en la materia de modo que completen las acciones desarrolladas hasta la fecha

Segundo. Que el artículo 27 de la Ley 8/2002, de 5 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación y Modernización de Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana establece que la Generalitat orientará su política de Estructuras Agrarias en orden, entre otros fines, a la consolidación y modernización de regadíos.

Tercero. Que el artículo 99, apartado 3, de la Ley 50/1998 de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, autorizó la creación de Sociedades Mercantiles Estatales para la ejecución de obras e infraestructuras concretas de modernización y consolidación de regadíos. En desarrollo de dicho artículo 99 de la Ley 50/1998, el Gobierno autorizó mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 1999, la creación de Seiasa de la Meseta Sur, SA. como instrumento de actuación pública en relación con las obras de modernización y consolidación de regadíos en el ámbito geográfico determinado en su objeto social, precisando como objetivos de la Sociedad Estatal, entre otros, la promoción, contratación, ejecución y explotación de inversiones en obras de modernización y consolidación de regadíos incluidas en el Plan Nacional de Regadíos y declaradas de interés general.

Cuarto. Que los criterios generales de actuación de la Sociedad en relación con las obras de modernización y consolidación de regadíos que hayan sido declaradas de Interés General han sido establecidos mediante Convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Seiasa de la Meseta Sur, SA. en fecha 14 de octubre de 2007.

Quinto. Que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a establecer una nueva planificación de regadíos destinada a finalizar, con nuevos criterios técnicos, sociales y territoriales las actuaciones en mejora y consolidación.

Sexto. Que las obras correspondientes a la modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad Valenciana a las que se refiere este Protocolo, están incluidas en el vigente Plan Nacional de Regadíos y son de Interés General del Estado.

Séptimo. Que el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Seiasa de la Meseta Sur, SA., contempla la posibilidad de participación de las Comunidades Autónomas afectadas.

Y, en base a estos antecedentes, formalizan el presente protocolo y a tal efecto:

Acuerdan 1. Se consideran actuaciones susceptibles de acogerse al presente protocolo aquellas de modernización de regadíos que, declaradas de Interés General del Estado, sean instalaciones completas o completen una actuación anterior, comprendiendo cualquier obra o instalación destinada a la mejora y consolidación de regadíos.

2. Para alcanzar los objetivos comunes deseados, se formará una Comisión de Seguimiento del Protocolo formado por 3 representantes de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge y 3 representantes de Seiasa de la Meseta Sur, SA., que acordarán por unanimidad las obras a ejecutar en desarrollo del presente Protocolo, con los criterios establecidos en éste, en función de las disponibilidades financieras de cada organismo. Ésta también tendrá entre sus funciones la de establecer los criterios no definidos en este Protocolo y solventar cualquier diferencia que surgiera. Asimismo, la Comisión de Seguimiento seguirá vigente durante la fase de ejecución de las obras. Entre sus funciones, estará la de informar de los criterios en la licitación o encargo a medios propios de las obras incluidas en el presente Protocolo.

3. La Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge designará como técnico de supervisión de los proyectos objeto de este Protocolo, al que establezca el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a los efectos de su responsabilidad en la aprobación del Proyecto. El informe de supervisión consiguiente será trasladado a la Conselleria previamente a la contratación de la obra para su conformidad.

4. Los proyectos podrán ser aportados por las comunidades de regantes o la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge o encargada su redacción por Seiasa de la Meseta Sur, SA. Todo proyecto será evaluado previamente y cumplirá con las normas establecidas al efecto por Seiasa de la Meseta Sur, SA. y la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge.

5. Las obras serán contratadas o ejecutadas con medios propios, financiadas y liquidadas por Seiasa de la Meseta Sur, SA. Su dirección corresponderá a Seiasa de la Meseta Sur, SA.

6. El coste total de las obras recogerá el importe total que represente la realización de las obras, incluyendo entre otros conceptos los siguientes: coste final de las obras según contrata, costes internos y externos relacionados con las obras y activados por Seiasa de la Meseta Sur, SA, gastos financieros, tasa e impuestos, Impuesto sobre el Valor Añadido que resulte no deducible.

7. La tarifa anticipada que las Comunidades de Regantes deberán abonar a Seiasa de la Meseta Sur se establecerá en cada Convenio y la parte del coste total de las obras financiado por la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Generalitat Valenciana se hará con cargo a la aplicación presupuestaria 14.05.02.000.512.10.7 línea T6144000 y será hecho efectivo mediante el pago a Seiasa del porcentaje acordado del valor de cada certificación y factura durante la ejecución de la obra. Seiasa de la Meseta Sur adelantará hasta el 45% de todos los costes inherentes a la obra.

8. La Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge nombrará entre sus técnicos a un supervisor de las obras.

9. Las condiciones técnicoeconómicas se establecerán mediante convenios entre las Comunidades de Regantes afectadas, Seiasa de la Meseta Sur, SA. y la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. En ellas se recogerá entre otras, la descripción de cada obra, participación, forma y plazos de pago, obligaciones, garantía y resto de condiciones que exija la legislación vigente en esta materia a cada una de las partes.

10. En todos los casos la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge formará parte de la mesa de contratación o participará en la decisión de la ejecución de las obras con medios propios.

11. La Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, (a través de Seiasa de la Meseta Sur, SA.) y la Comunidad de Regantes, constarán como impulsoras y promotoras de esta obra a todos los efectos.

El presente Protocolo entrará en vigor en el momento de su firma Por la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge: José Ramón García Antón

Por la Sociedad Estatal Seiasa de la Meseta Sur, SA: Francisco Rodríguez Mulero


No hay versiones para esta norma