RESOLUCION de 25 de mayo de 2009, de la Universidad de Zaragoza, por la que se hacen publicos los plazos y procedimientos para solicitar el ingreso en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educacion Superior, de Master Universitario y de Doctorado para el curso academico 2009-2010. - Boletín Oficial de Aragón, de 08-06-2009

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  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 107
  • Fecha de Publicación: 08/06/2009
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RESOLUCIÓN de 25 de mayo de 2009, de la Universidad de Zaragoza, por la que se hacen públicos los plazos y procedimientos para solicitar el ingreso en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, de MásterUniversitario y de Doctorado para el curso académico 2009-2010.

De conformidad con lo recogido en los artículos 16 y 19 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, («Boletín Oficial del Estado» de 30 de octubre) y el acuerdode 15 de mayo de 2009 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueba el calendario académico para el curso 2009-10, y respetando las fechas límite de preinscripción, admisión y matrícula establecidas por el Consejo deCoordinación Universitaria para el curso 2009-10, este Rectorado ha resuelto hacer públicos para dicho curso, los plazos y procedimientos para solicitar el ingreso en estudios oficiales de máster universitario y de doctorado, ofertados por laUniversidad de Zaragoza y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo cual, dispongo:

I-Solicitud de admisión

Los estudiantes que deseen presentar admisión a estudios universitarios adaptados al EEES, presentarán su solicitud de acuerdo con lo recogido en la presente Resolución:

1.-Estudios conducentes a Títulos oficiales de Máster Universitario

La solicitud para acceder a estudios conducentes a títulos oficiales de Máster Universitario se realizará presentando el impreso normalizado disponible en la Web (http:/wzar.unizar.es/servicios/), en la Secretaría del Centro responsable, en losplazos establecidos y acompañando la documentación necesaria en función de los requisitos de cada estudio.

El Centro responsable del título de Máster elaborará una lista de admitidos, ordenada conforme a los criterios que se hayan establecido para la adjudicación de las plazas, así como una lista de espera que hará pública. En caso de que hayaaspirantes excluidos, se elaborará una lista donde figurarán los motivos de exclusión.

Contra esta resolución podrá interponerse reclamación ante la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, en el plazo de siete días hábiles contados a partir de la fecha de publicación.

2.-Estudios conducentes al título de Doctor:

Los interesados en acceder al periodo de investigación de un Programa de Doctorado presentarán su solicitud de admisión mediante impreso normalizado disponible en la Web (http:/wzar.unizar.es/servicios/), en la Secretaría del Departamento oInstituto Universitario de Investigación que corresponda, dentro de los plazos establecidos y acompañando la documentación necesaria en función de los requisitos exigidos para cada estudio.

El órgano responsable elaborará una lista de admitidos, ordenada según los criterios que se hayan establecido para la adjudicación de las plazas, así como una lista de espera que hará pública a través del tablón de anuncios. En caso de que hayaaspirantes excluidos, se elaborará una lista donde figurarán los motivos de exclusión.

Contra esta resolución, podrá interponerse reclamación ante la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado en el plazo de siete días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de las listas.

Los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero expedido por un país ajeno al EEES, y que no se encuentre homologado, deberán presentar además, la documentación necesaria para que la Comisión de EstudiosOficiales de Posgrado pueda declarar la equivalencia del título del estudiante, a los correspondientes títulos españoles, de acuerdo con lo contemplado en el Título IV. La resolución favorable será requisito necesario para que puedan ser admitidosen un estudio de máster universitario o de doctorado.

IIFechas de admisión

El periodo de admisión en los estudios oficiales de Máster y Doctorado es el siguiente:

1. Máster Universitario:

Fase de julio: del 18 de junio al 10 de julio de 2009.

Fase de septiembre (para aquellos centros que tengan plazas libres de la fase de julio): del 14 al 18 de septiembre de 2009.

En el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, existen unas fechas distintas que serán objeto de otra orden específica objeto desu publicación en este Boletín Oficial.

2. Doctorado: del 14 a 18 de septiembre de 2009

III-Documentación necesaria para la admisión

1. Documentación a presentar para admisión en Máster.

Junto con el impreso de admisión, los estudiantes presentarán:

a) Fotocopia del DNI o pasaporte

b) Original y copia para su cotejo, o copia compulsada del título universitario (solo lo presentarán los alumnos procedentes de otras universidades)

c) Original y copia para su cotejo, o copia compulsada de la certificación académica oficial de las asignaturas cursadas (solo lo presentarán los alumnos procedentes de otras universidades)

d) Currículum vitae

e) En el caso de alumnos que estén en posesión de un título oficial expedido por una institución del EEES (y no sean titulados por España) y estén en disposición del SET, deberán acompañar original y copia del mismo para su cotejo, en lugar delos documentos recogidos en los apartados b) y c).

En su caso:

- La documentación específica requerida por cada Máster Universitario (consultar en el centro universitario o en www.unizar.es)

- Para estudiantes que acceden con un título de educación superior expedido por un país ajeno al EEES no homologado por el Ministerio de Educación español, copia de la resolución favorable de la Universidad de Zaragoza.

2. Documentación para admisión en Doctorado:

Si el periodo de formación necesario para acceder al periodo de investigación del Programa de Doctorado ha sido cursado en la Universidad de Zaragoza, el estudiante solamente presentará el impreso de matrícula en tutela académica según el impresonormalizado disponible en la Web.

Si el periodo de formación necesario para acceder al periodo de investigación ha sido cursado fuera de la Universidad de Zaragoza, los estudiantes presentarán:

a) Fotocopia del DNI o pasaporte

b) Copia del título universitario que permite el acceso

c) En el caso de alumnos que estén en posesión de un título oficial expedido por una institución del EEES (y no sean titulados por España) que estén en disposición del SET, deberán acompañar original y copia del mismo para su cotejo. En sudefecto, presentarán original y copia de la certificación académica oficial.

d) En el caso de los alumnos que estén en posesión de un título de educación superior expedido por un país ajeno al EEES, deberán además, presentar su solicitud de admisión en el impreso diseñado al efecto.

3. Aportación de documentación

Los estudiantes que por causas justificadas no puedan presentar la documentación (no la solicitud) requerida en los plazos establecidos, dispondrán del siguiente plazo para aportarla:

a) En estudios de Máster: del 8 al 12 de julio y del 16 al 21 de septiembre de 2009 (primera y segunda fase respectivamente)

b) En estudios de Doctorado: Del 16 al 21 de septiembre

4. Lista de admitidos y excluidos

Cada centro o departamento universitario responsable de enseñanzas de máster o de doctorado, publicará en su tablón de anuncios la lista de admitidos y una lista de espera, que tendrán la consideración de notificación oficial.

En caso de que haya aspirantes excluidos, se elaborará una lista donde figurarán los motivos de exclusión.

4.1. En estudios de Máster Universitario: El plazo para la publicación de las listas de admisión será el 17 de julio y el 25 de septiembre en las fases de julio y septiembre.

En el caso del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, deberá hacerse constar qué estudiantes deberán realizar la prueba deadmisión y quienes se encuentran exentos de ella, debiendo seguirse el procedimiento y los plazos específicos que figura en la orden reguladora del acceso a este Máster Universitario que se publicará en este Boletín Oficial de Aragón.

4.2. En estudios de doctorado: el plazo para la publicación de las listas de admisión será el 30 de septiembre.

Las listas de admisión tendrán la consideración de notificación oficial a los interesados, y no generarán efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas (art. 105 de la Ley 30/92, de 26 denoviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99 de 13 de enero), en cuyo caso se procedería a su modificación.

5. Reclamaciones a errores materiales

Los solicitantes que tras la publicación de las listas de admisión aprecien algún error en las mismas, podrán reclamar presentando un escrito en el registro del centro responsable, dirigido al responsable del Máster Universitario o del Programade Doctorado en los siguientes plazos:

- En los Másteres Universitarios: Del 17 a 22 de julio, respecto de la admisión efectuada en la fase de julio y del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2009 respecto a la fase de septiembre.

- En Doctorado: del 30 de septiembre al 5 de octubre

El motivo de la reclamación deberá ser justificado documentalmente.

En ningún caso se atenderán las peticiones que no estén basadas en errores materiales, aritméticos o de hecho.

IVAcceso con título extranjero no homologado expedido por una institución ajena al EEES.

Los estudiantes que se encuentren en posesión de un título extranjero no homologado, expedido por un país cuyo sistema educativo sea ajeno al EEES podrán solicitar admisión en estudios de máster universitario o doctorado siempre que cuenten conla resolución favorable de autorización de la Universidad de Zaragoza, que comprobará que:

1. Los estudiantes que desean acceder a estudios de máster universitario acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles y que sus estudios facultan en el país expedidor del mismo para el acceso aestudios de Posgrado.

2. Los estudiantes que deseen acceder a estudios de doctorado acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que facultan en el país expedidor del título para acceso a estudios dedoctorado.

Por ello, con carácter previo a la solicitud de admisión al Máster Universitario o al Doctorado, deberán haber tramitado su solicitud en el mes de mayo, al Sr. Presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

En el supuesto de que al presentar la solicitud de admisión a los estudios de Máster Universitario y de Doctorado, no haya sido emitida todavía la resolución de la Universidad de Zaragoza, la solicitud de admisión tendrá carácter condicionado ala citada resolución, no generando ningún derecho académico si con posterioridad dicha resolución es desfavorable.

Documentación que deberá presentarse:

a) Impreso de acceso con título extranjero no homologado (modalidad Máster o Doctorado)

b) Fotocopia del pasaporte o DNI

c) Título de enseñanza superior legalizado por el Ministerio de Educación y por el de Asuntos Exteriores del país de origen, por el Consulado Español en dicho país y por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español (legalización diplomática). Lospaíses firmantes que han suscrito el Convenio Andrés Bello no necesitan la legalización de Ministerio de Asuntos Exteriores Español.

d) Certificación académica oficial de los estudios realizados, con idéntica legalización que el título.

e) Programa y contenidos de las asignaturas cursadas.

La legalización diplomática puede ser sustituida por la Apostilla de la Haya, si se proviene de países firmantes de dicho Convenio.

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero cuyo uso no sea habitual deberán estar traducidos al castellano por un traductor jurado, de acuerdo con la legislación vigente.

Los documentos expedidos por los estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo no necesitan estar legalizados.

Plazo

La solicitud se presentará en el órgano responsable de las enseñanzas en el mes de mayo.

V-Matrícula en los estudios de Máster Universitario y Doctor

1. Los estudiantes admitidos en estudios conducentes a títulos de Máster Universitario realizarán su matrícula en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos del 17 a 24 de julio en la primera fase y del 1 deseptiembre al 8 de octubre, en la segunda fase.

La documentación que deberán aportar es la siguiente:

a) Impreso de matrícula

b) Si no se presentó en el proceso de admisión previo, deberá aportarse: original y copia para su cotejo, o copia compulsada del título universitario y de la certificación académica oficial de las asignaturas cursadas (solo los alumnosprocedentes de otras universidades)

c) Documentación que acredite que se tiene derecho a algún tipo de descuento

d) Solicitud de carné universitario: si se inician estudios en la Universidad de Zaragoza o no se solicitó en años anteriores

e) Impreso de datos estadísticos

En el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas se seguirá el calendario y procedimiento específico que figura en la Resoluciónreguladora de este Máster Universitario y que se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

2. Los estudiantes admitidos en estudios de Doctorado realizarán su matrícula en la sección de tercer ciclo del 1 de octubre al 13 de noviembre de 2009.

Junto con el impreso de matrícula en tutela académica de doctorado, deberá portarse la siguiente documentación:

a) Documentación que acredite que se tiene derecho a algún tipo de descuento

b) Solicitud de carné universitario: si se inician estudios en la Universidad de Zaragoza o no se solicitó en años anteriores

c) Impreso de datos estadísticos

Los estudiantes que no hayan cursado los estudios previos que dan acceso al doctorado, en la Universidad de Zaragoza, presentarán además:

a) Fotocopia del DNI o pasaporte

b) Copia del título universitario que permite el acceso

Aquellos estudiantes que soliciten su admisión con un título universitario extranjero no homologado expedido por una institución ajena a EEES deberán disponer la resolución favorable de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado determinandola equivalencia entre su nivel de formación y los correspondientes de máster.

VI. Iniciación del procedimiento, plazo de resolución, efectos del silencio administrativo y recursos.

A los efectos previstos en la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99 de 13 de enero, la fecha de iniciación del procedimiento en loscasos descritos en los apartados 1, 2 y 3, será la del día de entrada de la solicitud en los lugares que se indican en los mismos, y deberá resolverse en los plazos señalados en la presente resolución. No obstante, se advierte que estos plazos estánsujetos a posibles suspensiones si en la tramitación de los procedimientos se dan algunos de los supuestos contemplados en el artículo 42.5 de la Ley 30/92. Los efectos que produce el vencimiento de los plazos establecidos sin haberse notificadoresolución expresa son desestimatorios.

La presente resolución, así como los actos administrativos derivados de la misma, podrán ser impugnados en el plazo y forma establecidos en la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del ProcedimientoAdministrativo Común, modificada por la Ley 4/99 de 13 de enero.

Zaragoza, 25 de mayo de 2009.-El Rector, Manuel José López Pérez.


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