RESOLUCION de 26 de junio de 2007, de la Direccion General del Medio Natural, por la que se aprueba el Plan Anual de Aprovechamientos Cinegeticos de la Reserva de Caza de Masias de Ejulve-Maestrazgo (Teruel) para la temporada de caza de 2007-2008. - Boletín Oficial de Aragón, de 06-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 80
  • Fecha de Publicación: 06/07/2007
  • Este documento NO tiene versiones

RESOLUCION de 26 de junio de 2007, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se aprueba el Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos de la Reserva de Caza de Masías de Ejulve-Maestrazgo (Teruel) para la temporada de cazade 2007-2008.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Orden de 23 de junio de 2006, del Departamento de Medio Ambiente, por la que en desarrollo del Plan General de Caza para la temporada 2006-2007, se establecen los documentos técnicos degestión de los terrenos cinegéticos y las medidas de control de especies antropófilas y cinegéticas (BOA número 74 de 30 de junio de 2006), se ha redactado el Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos de la Reserva de Caza de Masías deEjulve-Maestrazgo para la temporada 2007-2008.

En consecuencia, a propuesta del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel y celebrada la Junta Consultiva de 26 de abril de 2007, esta Dirección General ha resuelto aprobar el siguiente Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos:

I. NORMAS ESPECIFICAS DE LA RESERVA DE CAZA CAZA MAYOR

Cabra Montés

1.-Especies: Cabra Montés

2.-Modalidades de caza: Rececho.

3.-Periodo hábil: Primer domingo de octubre de 2007 hasta 31 de mayo de 2008. La caza de trofeo a rececho finaliza el 31 de mayo incluido, mientras que la caza selectiva ordinaria finaliza el primer domingo de marzo de 2008 y la caza selectiva demachos finaliza el 31 de mayo de 2008; todo ello sin perjuicio de que estas fechas puedan modificarse por el Director Técnico de la reserva al objeto de cumplir las finalidades de este Plan.

4.-Días hábiles: a determinar por la Dirección Técnica de la Reserva.

5.-Cupo anual: 24 ejemplares: (3 de trofeo para los que se adjudicarán 3 permisos, 16 en selectiva ordinaria para los que se adjudicaran 16 permisos y 5 en selectiva de machos para los que se adjudicarán 5 permisos).

6.-Distribución permisos de trofeo:

-1 permiso para la propiedad

-0 permisos para cazadores locales

-1 permiso para cazadores de la Comunidad Autónoma de Aragón

-1 permiso para cazadores nacionales y comunitarios

7.-Duración de los permisos de trofeo: Dos (2) días de duración.

8.-Distribución permisos de selectiva ordinaria:

-6 permisos para la propiedad

-6 permisos para cazadores locales

-3 permisos para cazadores de la Comunidad Autónoma de Aragón

-1 permiso para cazadores nacionales y comunitarios.

En caso de quedar vacantes permisos de cazadores nacionales, podrán optar a estos permisos cazadores de la Comunidad Autónoma, y en su caso cazadores locales.

9.-Duración de los permisos de selectiva ordinaria: Un (1) día de duración.

10.-Distribución permisos de selectiva de machos:

-1 permiso para la propiedad

-2 permisos para cazadores locales

-1 permiso para cazadores de la Comunidad Autónoma de Aragón

-1 permiso para cazadores nacionales y comunitarios.

En caso de quedar vacantes permisos de cazadores nacionales, podrán optar a estos permisos cazadores de la Comunidad Autónoma, y en su caso cazadores locales.

11.-Duración de los permisos de selectiva de machos: Dos (2) días de duración.

12.-Cupos. Rececho: 1 pieza por permiso de trofeo, 1 pieza por permiso en selectiva de machos y 2 piezas por permiso de selectiva ordinario.

13.-Plazo general de admisión de solicitudes (Temporadas 2008-09 y siguientes).

Las solicitudes se presentarán en el modelo oficial que aparece como anexo I en la página web del Gobierno de Aragón. El plazo de admisión comenzará con carácter general el día 15 de septiembre y finalizará el 30 de Noviembre. La presentaciónpodrá efectuarse en el Registro del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel o en cualesquiera de los servicios provinciales de medio ambiente restantes y en las oficinas comarcales medioambientales así como en la Diputación General deAragón, Edificio Pignatelli en Zaragoza o por cualesquiera de los medios especificados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

14.-Plazo de presentación de solicitudes para la temporada 2007-2008.

El plazo de admisión comenzará el día 15 de Julio de 2007 y finalizará el 30 de Agosto de 2007.

Serán anuladas las solicitudes, sin comunicación expresa al interesado, por cualesquiera de los siguientes motivos:

1.-Las recibidas fuera de plazo.

2.-Las repetidas, siendo anuladas todas las presentadas por el solicitante.

3.-Las que no vengan acompañadas de la fotocopia completa del DNI del solicitante o su mal estado o calidad impida que los datos puedan leerse correctamente.

4.-Las que se encuentren mal cumplimentadas o ilegibles o estén sin firmar.

5.-Las que no estén cursadas en el modelo oficial vigente

6.-Las que contengan datos falseados.

15.-Adjudicación de permisos:

Los permisos se adjudicarán mediante sorteo por modalidades y tipo de cazadores, que se celebrará el día 10 de septiembre de 2007 a las 12,00 horas de la mañana en las oficinas del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel, c/San Francisco27.

Jabalí

1.-Especies: jabalí.

2.-Modalidades de caza: batidas. Estas no podrán coincidir en día con el rececho y además deberán tener una separación temporal mínima de una semana entre la batida y el rececho posterior.

3.-Periodo hábil: En batida del primer domingo de octubre de 2007 hasta cuarto domingo de febrero de 2008.

4.-Días hábiles: Se determinarán por la Dirección de la Reserva.

5.-Distribución permisos de batida: a determinar por la Dirección Técnica de la reserva.

6.-Duración de los permisos de batida: Un (1) día de duración.

7.-Cupo: Sin cupo.

8.-Batidas: Seis (6), para cazadores locales dentro de su ámbito territorial (cuatro en Ejulve, dos en Villarluengo).

9.-Nº de cazadores por cuadrilla: entre 8 y 15

10.-Nº de perros: Máximo 25 CAZA MENOR

1.-Especies: Se autoriza la caza de las especies consideradas como de caza menor en el Plan General de Caza para la temporada 2007-2008.

2.-Modalidades de caza: Las modalidades para la caza menor serán al salto o en mano con escopeta y un máximo de dos perros por cazador.

3.-Periodo hábil: Los que se especifiquen en el Plan General de Caza para la temporada 2007/2008.

4.-Días hábiles temporada ordinaria: Sábados, domingos y festivos no coincidentes con días de batidas ni de recechos.

5.-Días hábiles media veda: Agosto 2007: 12,15, 18, 19, 25 y 26 Septiembre 2007: 1 y 2

6.-Número y distribución de permisos:

Nº máximo de cazadores locales de Ejulve por día hábil: 40

Nº máximo de cazadores locales de Villarluengo por día hábil: 5

Podrán practicar la caza menor únicamente los poseedores de la tarjeta acreditativa de local o de la tarjeta de invitación municipal y dentro, exclusivamente, del término municipal por el que son locales o del término municipal del ayuntamientotitular de la tarjeta de invitación, en este segundo tipo de tarjeta.

7.-Cupo: temporada ordinaria: tres (3) piezas por cazador y día.

Media veda: diez (10) piezas por cazador y día pudiendo estar integrado este cupo por codornices, tórtolas y palomas torcaces.

8.-Nº de perros autorizados: Dos (2) como máximo por cazador.

9.-Predadores: Será de aplicación lo establecido por el Plan General de Caza.

II. NORMAS PARA LA REALIZACION DE LAS CACERIAS

Normas para la realización de recechos.

1.-Para la caza de rececho podrán autorizarse rifles de cerrojo o semiautomáticos con calibre superior a 6 mm. y con mira telescópica.

2.-Los cazadores al aceptar el permiso quedan obligados a atender todas las indicaciones y órdenes de los Celadores o Agentes de Protección de la Naturaleza, cuyas decisiones son inapelables. Las reclamaciones deberán dirigirse por escrito alDirector del Servicio Provincial de Medio Ambiente correspondiente.

3.-Los cazadores quedan obligados a someter a control biológico sus piezas de caza, que consistirá en la toma de medidas y de muestras de cada una de ellas.

Normas para la realización de batidas al jabalí.

1.-El horario de cacería es desde las 7 horas hasta las 17, no pudiendo permanecer en el monte más allá de las 17,30 horas oficiales.

2.-No se autoriza el uso de armas semiautomáticas cuyo cargador contenga más de dos cartuchos.

3.-Se autoriza durante el ejercicio de la caza mayor únicamente la tenencia y uso de cartuchos con bala. Queda prohibida la tenencia de postas así como su utilización.

4.-Una vez situados los cazadores en sus puestos e iniciada la cacería queda prohibido el movimiento de personas entre los puestos, quedando facultados los Vigilantes y Agentes de la autoridad a expulsar al cazador que realice ese comportamiento.

5.-Quedan terminantemente prohibidos los acompañantes en los puestos de caza, pudiendo entrar en el monte únicamente aquellas personas expresamente autorizadas para ejercer la caza por la Dirección Técnica de la Reserva y los Agentes deProtección de la Naturaleza presentes en la batida.

6.-Queda prohibido situar los tiros o batir fuera de las zonas señaladas o indicadas al efecto.

7.-Queda prohibido dividirse en pequeños grupos para batir separadamente la zona asignada, debiendo actuar siempre de forma conjunta.

8.-Los cazadores al aceptar el permiso quedan obligados a atender todas las indicaciones y órdenes de los Agentes de la autoridad, cuyas decisiones son inapelables. Las reclamaciones deberán dirigirse por escrito al Director del ServicioProvincial de Medio Ambiente correspondiente.

9.-Los cazadores quedan obligados a someter a control biológico sus piezas de caza, que consistirá en la toma de medidas y de muestras de cada una de ellas.

10.-Los resacadores, mientras se desarrolla la batida, deberán llevar puesto en todo momento chaleco reflectante.

Normas para la caza menor.

1.-El horario de cacería es desde las 7 horas hasta las 17, no pudiendo permanecer en el monte más allá de las 17,30 horas oficiales, salvo para la media veda en la que el horario hábil será el establecido por el Plan General de caza para latemporada 2007-2008 (desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta).

2.-No se autoriza el uso de armas semiautomáticas cuyo cargador contenga más de dos cartuchos.

3.-Queda prohibida durante la cacería la tenencia y uso de cartuchos con bala. Igualmente queda prohibida la tenencia o utilización de postas.

4.-Los cazadores quedan obligados a atender todas las indicaciones y órdenes de los Celadores y agentes de la autoridad, cuyas decisiones son inapelables. Las reclamaciones deberán dirigirse por escrito al Director del Servicio Provincial deMedio Ambiente correspondiente.

5.-Los cazadores quedan obligados a someter a control biológico sus piezas de caza, que consistirá en la toma de medidas y de muestras de cada una de ellas.

6.-Queda prohibida la cacería en aquellas superficies en que no se haya recolectado la cosecha.

III. TIPOLOGIA DE CAZADORES Y CUADRILLAS.

1.-Para la consideración de un cazador como local, autonómico o nacional se estará a lo dispuesto en el artículo 14.12 y 14.13 del Decreto 108/1995, de 9 de mayo, de la Diputación General de Aragón y definido en el Plan Técnico de la Reserva ysin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional única del Decreto 14/2007, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, de declaración de la Reserva de Caza «de las Masías de Ejulve-Maestrazgo».

2.-El Servicio Provincial podrá exigir la acreditación documental individual de dichas condiciones. La condición de cazador local o autonómico será acreditada mediante certificado de vecindad expedido por el ayuntamiento correspondiente.

3.-La cuadrilla de cazadores locales estará constituida por cazadores locales. En los casos en los que no pueda completarse el número mínimo exigido para la realización de la batida, podrán incorporarse a la misma cazadores hasta cinco cazadores(5) de la Comunidad Autónoma o nacionales previa presentación a la dirección de la Reserva de sus correspondientes acreditaciones.

IV. IMPORTE DE LOS PERMISOS.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

V. MEDIDAS CIRCUNSTANCIALES.

Con el fin de desarrollar los Planes Anuales de Aprovechamientos Cinegéticos y siempre bajo autorización del Director Técnico de las reservas, podrá ejercitarse la caza de rececho o batida en días de nieve o con el suelo cubierto por la misma sise considera que las piezas de caza no pierden sus posibilidades normales de defensa.

Si las circunstancias cinegéticas o de otra índole así lo aconsejan, el Servicio Provincial de Medio Ambiente correspondiente, a propuesta de la Dirección Técnica de la Reserva, podrá limitar o suspender el ejercicio de la caza en la Reserva. Ental caso se comunicará esta medida a los cazadores afectados con la máxima antelación posible y se devolverá el importe de las cuotas de entrada abonadas.

Zaragoza, 26 de junio de 2007.

El Director General del Medio Natural,

ALBERTO CONTRERAS TRIVIÑO


No hay versiones para esta norma