RESOLUCION de 26 de septiembre de 2006, de la Direccion de Innovacion Educativa, por la que se convocan plazas destinadas al alumnado que curse estudios de 5.º y 6.º de Educacion Primaria en Centros Ordinarios de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco, para su participacion en el programa de Escuelas Viajeras durante 2007. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 18-10-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 199
  • Fecha de Publicación: 18/10/2006

Como en años precedentes, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación va a proceder, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, al establecimiento de los mecanismos necesarios que garanticen la ejecución, desarrollo, seguimiento y difusión del Programa de Escuelas Viajeras. Conforme a la Orden de 28 de junio de 1995 (BOE de 27 de julio), que modifica el artículo primero de la Orden de 13 de marzo de 1986 (BOE de 4 de abril), procede, en lo que respecta a la Comunidad Autónoma del País Vasco, realizar la selección de los 25 grupos de doce a quince alumnos/as de 5.º y 6.º de Educación Primaria, que recorrerán las rutas asignadas al efecto.

Hasta el año 2005, el Ministerio de Educación y Ciencia, aseguraba, mediante la suscripción de convenios y contratos con empresas de transporte terrestre, marítimo y aéreo, los desplazamientos de los grupos seleccionados. No obstante, debido a la actual diversidad de opciones de transporte, el Ministerio de Educación ha considerado más adecuado conceder ayudas en metálico a los centros, destinadas a sufragar los gastos de transporte desde la localidad del centro hasta la cabecera de ruta, que les permita organizar directamente los traslados por los medios de locomoción que consideren más adecuados, así como atender a otros gastos derivados de la preparación de la actividad.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.– 1.– Se convocan plazas para participar en el programa de Escuelas Viajeras, cuya actividad se desarrollará en dos fases, la primera entre el 27 de marzo y el 11 de junio, y la segunda entre el 25 de setiembre y el 26 de noviembre de 2007.

2.– El Ministerio de Educación y Ciencia concederá a los grupos participantes una ayuda para el desplazamiento y preparación de la actividad, de tal manera que, el transporte hasta la residencia cabecera de ruta será a cargo de cada grupo. Para contribuir a dichos gastos, los centros seleccionados recibirán una ayuda por cada grupo participante, compuesto por 12 a 15 alumnos/as y un/a profesor/a, y que estará determinada de acuerdo con los siguientes módulos de distancia en kilómetros (ida y vuelta) entre la localidad del centro y la de cabecera de la ruta:

Menos de 500 kilómetros: hasta un máximo de 989 euros.

Entre 501 y 1.000 kilómetros: hasta un máximo de 1.483 euros.

Entre 1.001 y 2.000 kilómetros: hasta un máximo de 2.192 euros.

Entre 2.001 y 2.500 kilómetros: hasta un máximo de 2.670 euros.

Más de 2.500 kilómetros: hasta un máximo de 3.164 euros.

Centros que recorran las rutas de las Islas Canarias, Baleares y Melilla: hasta 4.500 euros.

Estas ayudas, que sufraga el Ministerio de Educación y Ciencia, se librarán a los centros educativos participantes a través del Departamento de Educación, Universidades e Investigación de la CAPV.

3.– El recorrido de las rutas se iniciará en la tarde del martes de cada semana y el regreso, en la mañana del lunes siguiente.

4.– El catálogo de las 15 rutas asignables a los grupos del País Vasco se explicita en el anexo I de la presente Resolución.

5.– La distribución de grupos por cada Territorio Histórico para las distintas rutas se detalla en el anexo II (A y B).

Segundo.– 1.– Podrán participar en las Escuelas Viajeras los alumnos y alumnas que durante el curso 2006-2007 cursen estudios de 5.º y 6.º de Educación Primaria, en centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– El alumnado se agrupará en grupos de 12 a 15, a los que acompañará un profesor/a del Centro, que tendrá que ser tutor/a o, en su caso, impartir habitualmente clases al grupo.

3.– El profesor/a acompañante se responsabilizará del proyecto de participación.

4.– Aquellos Centros que, por su tamaño, no puedan constituir un grupo de 12 a 15 alumnos/as, podrán unirse para formar un grupo completo, debiendo acordar quién será el profesor/a acompañante del mismo.

Tercero.– 1.– El/la Director/a de cada Centro enviará a la Delegación Territorial de Educación correspondiente (Jefatura de Renovación Pedagógica) las solicitudes completas. También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes, cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que los centros solicitantes optaran por presentar su solicitud en una Oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea sellada por el funcionario o funcionaria de Correos, antes de ser certificada. Los registros de los centros docentes, no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

2.– Se deberá incluir en la solicitud, según modelo normalizado que se recoge en los anexos III, IV y V:

a) Las solicitudes de cada alumno/a, con el correspondiente permiso paterno/materno (anexo III).

b) El informe de la propia Dirección (anexo IV).

c) La relación total de participantes (anexo V).

3.– Asimismo, se incluirá acta del Órgano máximo de representación que apruebe la actividad a realizar y la relación del alumnado seleccionado.

4.– Las solicitudes, referidas obligatoriamente a grupos de 12 a 15 alumnos/as y 1 profesor/a, deberán ir acompañadas, necesariamente, de un anteproyecto de participación, elaborado en función de la programación general del centro y de los objetivos generales que figuran en al anexo VI, y en el que se expondrá:

a) Conocimientos que va a adquirir el alumnado mediante el trabajo previo en el centro y en el desarrollo de la Ruta.

b) Principales capacidades que, a través de esta actividad, se considera que pueden ser desarrolladas en el grupo concreto del alumnado participante.

c) Actitudes, hábitos y normas de convivencia que se deseen potenciar teniendo en cuenta las características e intereses del alumnado participante.

Cuarto.– El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de noviembre de 2006.

Quinto.– Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en cada Delegación Territorial se constituirá una Comisión de Selección integrada por los siguientes miembros:

– El/la Delegado/a Territorial de Educación, que actuará como presidente/a.

– El/la Jefe/a Territorial de Renovación Pedagógica.

– El/la Responsable de la Unidad de Igualdad de Oportunidades.

Sexto.– Si las Comisiones de Valoración advirtieran en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, lo comunicarán al solicitante, concediéndole un plazo de diez días para que proceda a su subsanación. Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 4/1999.

Séptimo.– 1.– La Comisión elevará propuesta sobre los grupos a seleccionar, ajustándose para ello al número de grupos y a la distribución de rutas que se detallan en el anexo II.

2.– La selección se efectuará atendiendo a los siguientes criterios:

a) Centros ubicados en localidad con población inferior a 5.000 habitantes: Hasta 2,5 puntos

b) No haber participado anteriormente en esta actividad: Hasta 2 puntos

c) Centros que acojan a minorías étnicas y/o culturales en un porcentaje superior al 5% del total del alumnado matriculado: Hasta 1,5 puntos

d) Calidad del proyecto presentado: Hasta 2 puntos

e) En igualdad de condiciones, tendrán prioridad los grupos con una proporción equilibrada de chicos y chicas: Hasta 2 puntos

3.– En el momento de la selección, se tendrá en cuenta que, para participar en el período de otoño, los grupos del alumnado a seleccionar, tienen que estar matriculados en 4.º o 5.º de Educación Primaria, de forma que estén cursando 5.º o 6.º de Educación Primaria en el momento de su participación.

Octavo.– 1.– Realizada la selección, la documentación relativa a los grupos propuestos por la Comisión será remitida a la Dirección de Innovación Educativa.

2.– Asimismo, se enviará un listado del conjunto de los grupos solicitantes, ordenados por orden de preferencia de cara a las sustituciones que eventualmente se puedan producir. Al final del listado aparecerán también los solicitantes excluidos, indicando las causas de exclusión.

3.– En el caso de que en alguno de los Territorios se diera la circunstancia de que a un mismo centro se le concedieran dos rutas, dicha concesión quedará condicionada a que en otro Territorio no quede en reserva algún centro que, aun reuniendo suficiente puntuación, no pudiera disponer de una ruta por haberse adjudicado la totalidad de las que correspondían a su Territorio de origen.

Noveno.– 1.– La Dirección de Innovación Educativa comunicará a los elegidos y a las Delegaciones Territoriales el resultado de la selección definitiva, con la consiguiente asignación de rutas y fechas.

2.– Si alguno/a de los alumnos/as que figuran en la solicitud no pudiese participar en la actividad, el centro podrá proceder a su sustitución por otro/a del mismo curso, pero en ningún caso podrá participar el grupo con un número inferior a doce alumnos/as y un/a profesor/a, ni superior a quince alumnos/as y un/a profesor/a. De no contar con ese número de componentes, el centro deberá comunicarlo a la Dirección de Innovación Educativa y renunciar por escrito a su participación, pasando a ocupar su lugar un centro de reserva u ofrecerse a un centro dependiente de otra administración educativa, en el caso de que en la CAPV no hubiera centros en lista de reserva.

3.– En los casos de renuncia, las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, para la preparación de la actividad y el desplazamiento que se concedan al centro de reserva no podrán exceder de la cuantía concedida al centro que ha renunciado.

Décimo.– La concesión de plaza supone el derecho a las coberturas establecidas en la Orden de 13 de marzo de 1986.

Undécimo.– 1.– Los/as profesores/as cuyos grupos hayan sido seleccionados, prepararán con su alumnado los itinerarios de la ruta que van a realizar. En base a los materiales que reciban desde la Cabecera de la ruta que les haya correspondido y en función de los propios objetivos específicos que se programen, el alumnado elaborará un breve dossier de Ruta, que será el resumen del trabajo de preparación de la actividad realizado en el centro escolar y que presentarán al Equipo de Coordinación de la Ruta a la que se incorporen.

2.– En el momento de su incorporación a la Cabecera de ruta, el profesorado responsable de cada grupo de alumnos/as participante, entregará al Equipo de Coordinación, un modelo original del anexo V, debidamente cumplimentado, firmado y sellado.

3.– El Equipo de Coordinación (al enviar a los centros participantes toda la documentación pertinente para preparar la actividad), les comunicará asimismo, si durante el desarrollo de los diferentes itinerarios, cada grupo podrá utilizar y completar el dossier citado en el punto 1, o por el contrario, dispondrán de un cuadernillo de ruta común a los tres centros participantes, elaborado previamente por el Equipo de Coordinación.

Duodécimo.– Los grupos beneficiarios del Programa Escuelas Viajeras, a la finalización de la actividad, quedan obligados a presentar la siguiente documentación:

1.– Memoria descriptiva del viaje y estancia realizados, con una extensión máxima de 10 folios. Dicha memoria reflejará el número de alumnos/as y profesores/as participantes, el grado de cumplimiento de los objetivos programados y la evaluación de las actividades desarrolladas, así como las posibles sugerencias que pudieran ser tomadas en cuenta en futuras convocatorias, en su caso.

2.– Certificado de la Dirección del centro que exprese que ha quedado cumplida la finalidad que motivó la concesión de la ayuda y en el que deberán relacionarse los nombres del alumnado y el profesorado participantes.

3.– Los justificantes originales de gasto, quedarán en poder de los centros, a disposición de los órganos de control financiero a los que corresponda la competencia.

4.– Durante el mes siguiente a la realización de la actividad, los centros beneficiarios, deberán remitir tres ejemplares de la memoria y el resto de la documentación exigida en los apartados anteriores al Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Dirección de Innovación Educativa (calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz), quien la remitirá al Ministerio de Educación y Ciencia.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de septiembre de 2006.

El Director de Innovación Educativa,

JUAN JOSÉ AGIRREZABALA MANTXOLA.

ANEXO I

CATÁLOGO DE RUTAS

Comunidad Autónoma de Extremadura

Ruta de Cáceres

Resumen de contenidos: Cáceres: Patrimonio de la Humanidad. Alcántara: la energía hidroeléctrica. Mérida: capital romana y autonómica. Plasencia y Parque Natural de Monfragüe. Guadalupe Trujillo: Extremadura y América.

Alojamiento: IES Universidad Laboral (Casitas). Avda. de la Universidad, sin número. 10004 Cáceres. Teléfono: 927 00 48 82.

Comunidad Autónoma de Castilla y León

Ruta de Salamanca

Resumen de contenidos: Salamanca monumental. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Base Aérea de Matacán. Tierras de Abadengo (Lumbrales y Castillo de San Felices de los Gallegos) y Las Arribes del Duero (Saucelle). Ruta de la Plata: Béjar (Museo Mateo Hernández) y Candelario. La Alberca (Casa del Parque de las Batuecas, Centro de Interpretación de Las Batuecas y Casa Albercana). Ciudad Rodrigo (Visita monumental y Centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Frontera)

Alojamiento: Escuela Hogar de Santa Marta de Tormes. Teléfono 923 20 02 21.

Página Web: www.escuelasviajerassalamanca.com.

Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha

Ruta de Toledo

Resumen de contenidos: Toledo capital, instituciones. Su entorno: Los Montes de Toledo. Aula de la Naturaleza "El Borril". Parque Arqueológico de Carranque. La Mancha: Madridejos, Consuegra. Ruta Cervantina: Illescas y el Toboso. Toledo artístico y monumental.

Alojamiento: Albergue Sta. María del Sagrario. Carretera de Andalucía, km 36,200. 45224 Seseña Nuevo (Toledo). Teléfono y fax: 91 893 61 52. Página Web: www.jccm.es/educacion/prog_educ/esc_viaje/index.htm.

Comunidad Autónoma de Andalucía

Ruta de Andalucía Occidental

Resumen de contenidos: Comarca de los Pedroches: industria alimentaria COVAP (Pozoblanco). Montoro. Fábricas de aceite y miel. Córdoba: Patrimonio de la Humanidad. Conjunto arqueológico de Madinat Al-Zhara. Alcázar. Paseos vivos por Córdoba. Judería y Sinagoga. Córdoba: Patrimonio de la Humanidad. Mezquita. Alcázar de los Reyes Cristianos. Sevilla: Catedral, Giralda, Reales Alcázares, Barrio de Santa Cruz, Plaza de España y Parque de M.ª Luisa. Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro: embalse de Tejoneras y Aldea Cerezo.

Alojamiento: Residencia Escolar "M. Careaga y C. De Mora", Doctor Fleming, 1; 14445 Cardeña (Córdoba). Teléfono: 957 17 41 20.

Ruta de Andalucía Oriental

Resumen de contenidos: El Ejido: cultivos intensivos bajo plástico. Finca experimental de las Palmerillas. Conjunto arqueológico de los Millares. Níjar y su artesanía. Paraje Natural "Karts en yesos de Sorbas": cuevas y centro de interpretación. Mojácar y Garrucha. Granada: Parque de las Ciencias, La Alhambra, El Generalife, Palacio de Carlos V. Parque Natural de Cabo de Gata: las Amoladeras y Jardín Botánico. San José. Almería: plaza del Ayuntamiento, Catedral, centro ciudad y Alcazaba. Desierto de Tabernas.

Alojamiento: Residencia Escolar Carmen de Burgos, Carretera de Níjar, km 7. Almería. Teléfono: 950 62 60 33.

Comunidad Autónoma de Cataluña

Ruta de Cataluña

Resumen de contenidos: La industria de transformación agrícola: visita a unas cavas. El Valle de Nuria. La montaña de Montserrat. Barcelona: El Palacio de la Generalitat. La Sagrada Familia. Parque Güell. La Rambla. El Liceo. El Zoológico. Los Museos. El Puerto.

Alojamiento: Albergue Torre Ametller, Veïnat de Santa Elena d’Agell, Cabrera de Mar (Maresme). Barcelona. Teléfono: 93 759 44 48.

Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana

Ruta de la Comunidad Valenciana

Resumen de contenidos: Sagunto: Castillo y teatro romano. Valencia: centro histórico. El Saler y la Albufera. Alicante. Benidorm. Valencia metrópoli, Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Alojamiento: Centro La Salle de Lliria. Carretera de Adamuz, km 30. Apdo. de correos 286, 46160 Lliria (Valencia). Teléfono: 96 279 06 42.

Comunidad Autónoma de Canarias

Ruta de Gran Canaria

Resumen de contenidos: Norte/Noroeste de la isla: San Lorenzo. Tamaraceite. Tenoya. Arucas (Visita Iglesia de San Juan Bautista). Fábrica de empaquetado de plátanos. Cenobio de Valerón, Costa de Santa M.ª de Guía, Gáldar. Agaete. Puerto Pesquero de Las Nieves (baño en la playa). Este-Norte de la isla: Casco histórico de la Villa de Agüimes: Centro de Interpretación de San Antón, Iglesia de San Sebastián. Jardín Botánico Viera y Clavijo. Museo de la Ciencia. Sur de la Isla: Dunas de Maspalomas. La Charca. El Palmeral. Playa del Inglés (baño). Centro-Norte de la isla: Casco antiguo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: Vegueta y Triana. Paseo por la playa de las Canteras. Zona de Cumbre: Cumbres de Gran Canaria. Santa Brígida. San Mateo. Cruz de Tejeda. Roque Nublo. Valleseco. Teror. Las Palmas.

Alojamiento: Residencia Escolar Las Palmas. Carretera Lomo Blanco, 44. 35017 Las Palmas de Gran Canaria. Teléfono: 928 35 02 76/35.

Comunidad Autónoma de Madrid

Ruta de Madrid

Resumen de contenidos: La Sierra: Parque Regional del Manzanares, San Lorenzo de El Escorial. Museo del Prado. Los transportes: el "Metro", Madrid de los Austrias y de los Borbones, Parque zoológico. Medios de comunicación audiovisual. Visita a un pueblo de la Comunidad, visita a una industria. Cosmo Caixa Parque del Retiro. Aeropuerto de Barajas.

Alojamiento: Centro de Intercambios Escolares, Carretera de Colmenar Viejo, km 12, 800 Madrid, Teléfono: 91 372 12 84 y 91 734 27 00 Ext. 223. Página web: www.madrid.orgsfp/escuelasviajeras.

Comunidad Autónoma de Murcia

Ruta de Murcia

Resumen de contenidos: Agricultura intensiva e industrias derivadas: Visita al Semillero "El Jimenado" y al centro de Capacitación Agraria en Torre Pacheco e Industria de transformación (Fábrica de conservas en Campos del Río). Cartajena: Museo Nacional de Arqueología Marítima. Puerto y recorrido por la ciudad (Teatro Romano). Asamblea Regional, Portman y Museo Minero de la Unión. El agua y la huerta: transvase Tajo-Segura (Casa del agua), sistemas tradicionales de riego (Norias de Abarán). Conocimiento del río Segura (recorrido de itinerario medio-ambiental). Curso de vela y piragua. Murcia: Museo de la Ciencia y el Agua, Museo Salcillo y recorrido por la ciudad (Catedral). Curso de vela y piragua (continuación). El Mar Menor: subida al monte "El Carmolí" en los Urrutias. Recorrido en barco por el Mar Menor (Isla de la Perdiguera).

Alojamiento: Centro de Alto Rendimiento "Infanta Cristina". Avda. Mariano Ballester, 2. Los Alcázares Teléfono: 968 57 51 89.

Página Web: www.carmurcia.es.

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

Ruta de Asturias

Resumen de contenidos: Oviedo: Junta General del Principado, Arte Prerrománico asturiano, Museo de Bellas Artes y casco antiguo. Cabo Vidío y Cudillero: Panorámica. Cuencas Mineras: Centro de Formación del Consumidor y Museo de la Minería. Gijón: Panorámica de la Ciudad, Universidad Laboral, Museo del Ferrocarril. Llagar Cabueñes. Tamón: Aula de Naturaleza de la Furta y producción industrial. Cangas de Onís: Covadonga y Parque Nacional de los Picos de Europa. Llanes: Panorámica. Villanueva de Santo Adriano: ruta del oso (cercado y casa del oso y visita a Proaza).

Alojamiento: Perlora (Ciudad de vacaciones). Perlora Carreño. 33491 Principado de Asturias. Teléfono: 985 87 02 50.

Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Ruta de Baleares

Resumen de contenidos: Palma la ciudad y sus monumentos: historia, arte, costumbres, lugares singulares. Las comarcas físicas de Mallorca: Llevant, Pla, Es Raiguer, Tramuntana y Migjorn; la agricultura, la industria, el turismo, los medios de transporte y el medio natural.

Alojamiento: Albergue de la Playa de Palma. C/Costa Brava, 13. 07610 Palma de Mallorca. Teléfono: 971 26 08 92.

Comunidad Autónoma de Galicia

Ruta de Galicia

La Mariña Lucense: Viveiro, Eucaliptal de Chavin. Conservera, Puerto pesquero de Burela y acantilados de Foz. Lugo y la tierra llana: Lugo (muralla, catedral, Museo Provincial), Fonmiñá, Castro de Viladonga. Camino de Santiago: Santiago de Compostela (catedral, Museo del Pueblo Gallego). Las Rías Bajas: Cambados, Isla de Arousa, Vigo (Pazo de Castrelos, viaje en barco desde Vigo a Moaña). La Coruña: Casa de las Ciencias, Museo del Hombre (Domus), Torre de Hércules y Plaza de M.ª Pita.

Alojamiento: Escuela Hogar de Sarria, Plaza de Galicia, s/n. 27600 Sarria (Lugo). Teléfono: 982 53 10 55.

Comunidad Autónoma de Aragón

Ruta de Aragón

Resumen de contenidos: La Comunidad Autónoma y su organización. El agua. El Ebro. Pasado. Presente y futuro. El Medio físico. Desarrollo sostenible. El medio rural: sus diferentes formas de vida. Costumbres y creencias. Hussaca y provincia: arte Románico. Pueblos abandonados. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Zaragoza monumental. Un paseo por la ciudad. Teruel: Paleontología y cuencas mineras.

Alojamiento: Residencia Actividades de Alumnos "Venta del Olivar", Plaza Mayor, s/n, Barrio de la Venta del Olivar. 50011 Zaragoza. Teléfono: 976 34 11 33.

A) II. ERANSKINA /ANEXO II

UDABERRIKO TXANDA /FASE DE PRIMAVERA

                        LURRALDEA/TERRITORIO

            ARABA/ÁLAVA        BIZKAIA        GIPUZKOA

IBILBIDEA/RUTA

Ekialdeko Andaluzia /Andalucía Oriental                                1

Murtzia/Murcia            1          1

Madril/Madrid             1          1

Balearrak/Baleares       1

Toledo             1

Salamanca                   1

Galizia/Galicia              1

Cáceres                       1

Kanaria Handia /Gran Canaria                         1

Valentziako Erkidegoa /Com. Valenciana                                1

GUZTIRA/TOTAL     2          6          4

B) II. ERANSKINA /ANEXO II

UDAZKENEKO TXANDA /FASE DE OTOÑO

                        LURRALDEA/TERRITORIO

            ARABA/ÁLAVA        BIZKAIA        GIPUZKOA

IBILBIDEA/RUTA

Mendebaldeko Andaluzia /Andalucía Occidental         1

Katalunia/Cataluña                   1

Toledo             2

Aragoi/Aragón1                      1

Cáceres                                   1

Madril/Madrid             3

Murtzia/Murcia                                    1

Asturias                       1          1

GUZTIRA/TOTAL     2          7          4

ANEXO III

ESCUELAS VIAJERAS

(Impreso de solicitud)

1.– Datos del/la solicitante

(A rellenar una por alumno/a)

Nombre y apellidos     

Edad ............ Domicilio          

Teléfono ................................... Localidad    

Territorio          Código postal ......................

Estudios que cursa      

Centro en el que cursa sus estudios     

Teléfono del Centro    

Profesión del padre                 

Profesión de la madre             

¿Ha participado en esta experiencia con anterioridad?Sí n No n

...................... a........ de............ de 2006

(Firma del alumno/a)

2.– Autorización paterna-materna

D./Dña.           

Padre/Madre/Tutor/a de         

otorga su autorización para que participe en la actividad de Escuelas Viajeras organizada por el Ministerio de Educación y Cultura y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y manifiesta su conocimiento de que, en el caso de que se produjera algún incidente que aconsejara la interrupción del Programa, pueda regresar a su domicilio antes de la fecha prevista

(Fecha y firma)

Observaciones: debe indicarse si el alumno/a presenta problemas de tipo físico o psíquico:     

           

JEFE/A TERRITORIAL DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

ANEXO IV

DATOS A CONSIGNAR POR EL/LA DIRECTOR/A DEL CENTRO

(A rellenar uno por cada grupo de 12 a 15 alumnos/as)

1.– Denominación del Centro  

           

2.– Territorio y localidad         

           

3.– Número de teléfono            Código postal ..............................

4.– E-mail       

5.– Número de alumnos/as que componen el grupo de 12 a 15 solicitantes:

             n Alumnos       n Alumnas

6.– Curso al que pertenecen:   

7.– Nombre y apellidos del profesor/a acompañante.

DNI o NRP

           

Área y curso en el que imparte sus enseñanzas (Indíquese si es tutor/a o profesor/a del grupo)           

Rutas en las que desean participar (Indicar 4 en orden de preferencia)

1.–      

2.–      

3.–      

4.–      

(Localidad, fecha y firma del-la Director/a del Centro)

JEFE/A TERRITORIAL DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

ANEXO V

ESCUELAS VIAJERAS

Se deberá cumplimentar dos veces este anexo: un modelo se adjuntará a la solicitud y otro, se entregará al Equipo de Coordinación, en el momento de la incorporación a la ruta

            Territorio:        

            Localidad:       

Centro:           

Domicilio:          Código postal: ..............

Teléfono: …………………………………………………… Fax:  

E-mail:            

– Ubicación en localidad con población inferior a 5.000 habitantes: Sí n No n

– Acoge minorías étnicas y/o culturales en un porcentaje superior al 5% del total del alumnado matriculado: Sí n No n.

Nombre del director/a:

Profesor/a que acompaña a los alumnos y alumnas:

N.° de registro personal:           N.° DNI ........................

Edad     Área: ................................................................................................

Ruta que van a recorrer:          

Fecha:

N.° niños: .................................................................. N.° niñas:       

Priorizar un máximo de 4 rutas: Indicar las rutas por orden de preferencia, así como la distancia en Kms. (ida /vuelta) desde la localidad de origen hasta la cabecera de ruta:

            RUTA  DISTANCIA en kms (ida/vuelta, desde

                        la localidad del centro hasta la cabecera de ruta)

1.-

2.-

3.-

4.-

APELLIDOS Y NOMBRE DE LOS ALUMNOS/AS           CURSO          EDADTELÉFONO

SELECCIONADOS/AS

            1.-

            2.-

            3.-

            4.-

            5.-

            6.-

            7.-

            8.-

            9.-

            10.-

            11.-

            12.-

            13.-

            14.-

            15.-

* Debe indicarse a continuación, si algún alumno/a presenta problemas de tipo físico o psíquico. En el caso de que alguno de los/as participantes sea minusválido/a, deberá especificarse su grado de discapacidad:.          

El/La Director-a del Centro

(Localidad, sello y firma)

JEFE/A TERRITORIAL DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

ANEXO VI

ASPECTOS PREVIOS

La Escuela Viajera es un recurso para "continuar aprendiendo fuera del aula", contribuyendo especialmente, al conocimiento por parte del alumnado de las distintas Comunidades que constituyen España y de sus características peculiares, mediante el seguimiento de una determinada Ruta.

Objetivos Generales

Constituyen los objetivos generales de esta actividad, entre otros, los siguientes:

– Lograr un adecuado nivel de conocimiento comprensión y respeto de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, su historia y sus recursos.

– Fomentar la convivencia entre los diferentes grupos del alumnado que comparte la actividad, enseñándoles a aceptar y respetar sus diferencias culturales y lingüísticas.

– Crear hábitos de valoración y respeto del Patrimonio y del Madio Ambiente.

– Suscitar en el alumnado una actitud de aprendizaje permanente, tanto dentro como fuera de las aulas.

Materias:

CONVOCATORIA; AYUDAS; PROGRAMA DE ESCUELAS VIAJERAS; ALUMNOS; EDUCACION PRIMARIA


No hay versiones para esta norma