RESOLUCION de 27 de julio de 2005, de la Consejeria de Medio Rural y Pesca, por la que se autoriza el gasto y se aprueban las bases que regiran la concesion de subvenciones destinadas al mantenimiento de las plantaciones regulares del manzano de sidra en el Principado de Asturias. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 08-08-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 183
  • Fecha de Publicación: 08/08/2005

RESOLUCION de 27 de julio de 2005, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se autoriza el gasto y se aprueban las bases que regirán la concesión de subvenciones destinadas al mantenimiento de las plantaciones regulares del manzano de sidra en el Principado de Asturias.

Dentro del marco de apoyo a la diversificación de las producciones agrarias del Principado de Asturias, el cultivo de manzano de sidra ha venido recibiendo un apoyo específico para lograr la creación de plantaciones regulares y, de forma complementaria, para el mantenimiento de dichas plantaciones.

La situación y perspectivas de los sectores productor y transformador aconsejan proseguir con las actuaciones encaminadas a incrementar las producciones de manzana de sidra, incentivando no sólo la instauración de las plantaciones regulares, de carácter semiintensivo, de rápida entrada en producción y con garantías de viabilidad, sino también su mantenimiento en óptimas condiciones durante los primeros años de vida, contribuyendo esta medida, asimismo, a la conservación del entorno natural, mediante la protección de un cultivo tradicionalmente vinculado al paisaje de la región.

Con ello se pretende asegurar el suministro, durante los próximos años, de manzana a la industria transformadora, en cantidad y calidad adecuada a las necesidades requeridas para elaboración de sidra y derivados de calidad, así como potenciar la diversificación de las producciones y mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias asturianas.

Vistos: El artículo 38 de la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, y demás normativa legalmente aplicable,

R E S U E L V O

Primero.Aprobar las bases de la convocatoria pública contenidas en el anexo I de la presente Resolución, que regirán la concesión de subvenciones destinadas al mantenimiento en la campaña 2005 de las plantaciones regulares del manzano de sidra formadas en eje vertical en el territorio del Principado de Asturias, y que serán cofinanciadas al 70% por el FEOGA Orientación.

Segundo.Autorizar un gasto por un importe de 100.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 18-02-712C-773.009 del presupuesto del Principado de Asturias, ejercicio 2005.

Tercero.La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Cuarto.Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos (2) meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la titular de la Consejería de Medio Rural y Pesca en el plazo de un (1) mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo. 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar cualquier otro que estime oportuno.

Oviedo, a 27 de julio de 2005.La Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García Fernández.13.180.

Anexo I

BASES

Primera.Objeto de la ayuda

La presente Resolución tiene por objeto regular el procedimiento de concesión de las subvenciones destinadas al mantenimiento en el año 2005 de nuevas plantaciones de manzanos de sidra que hayan sido plantadas en las campañas 20001/2002, 2002/2003 y 2003/2004 dentro del ámbito territorial del Principado de Asturias.

Segunda.Beneficiarios, requisitos y condiciones

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones aquellas personas, físicas o jurídicas, que sean titulares de nuevas plantaciones de manzano de sidra en marco regular, y eje vertical, plantadas en alguna de las campañas antedichas en la base anterior, y que hayan efectuado en el año 2005 un adecuado mantenimiento de las mismas, con los siguientes requisitos:

a) La superficie objeto de esta ayuda deberá ser igual o superior a 0,50 hectáreas.

b) No obstante, también podrán ser auxiliadas pomaradas realizadas en marco regular y eje vertical que, no alcanzando la dimensión antedicha, tengan una superficie no inferior a 0,2 hectáreas, siempre que hayan sido plantadas por sus titulares, para complementar otras plantaciones que sumen 0,50 o más hectáreas.

c) Los solicitantes deberán estar cumpliendo con las normas mínimas establecidas en materia de medio ambiente.

No podrán ser beneficiarios de estas ayudas los solicitantes que estuviesen incursos en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tercera.Conceptos a subvencionar

1. La subvención se destinará a cubrir en parte los gastos efectuados entre el 1 de enero de 2005 y el último día del plazo de presentación de las solicitudes señalado en la base quinta, por los siguientes conceptos:

a) Fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos, materiales fungibles, y pequeños útiles no amortizables, necesarios para la ejecución de las prácticas agronómicas adecuadas al mantenimiento y formación de la plantación.

b) Realización de trabajos de mantenimiento cultural de la plantación, poda, tratamientos fitosanitarios, siega y desherbado.

c) Plantones necesarios para reposición de marras, siempre que hayan sido adquiridos en viveros registrados oficialmente y cuya adquisición se acredite mediante facturas acompañadas de justificantes de pago y del pasaporte fitosanitario reglamentario.

2. Quedan expresamente excluidas de las ayudas previstas en la presente Resolución:

a) Los gastos de mantenimiento de las plantaciones de manzano de sidra en las que no se cumplan los requisitos indicados en la base segunda, así como los de las plantaciones realizadas en las campañas 20001/2002, 2002/2003 y 2003/2004 sin haber sido auxiliadas al amparo de las Resoluciones de convocatoria de la Conserjería de Medio Rural y Pesca para el fomento del cultivo de manzano de sidra mediante el establecimiento de nuevas plantaciones en los años de, respectivamente, 2002, 2003 o 2004, salvo que se aporte junto a la solicitud de la ayuda un informe de los Servicios Técnicos de esta Consejería en el cual se especifique que, aun no habiendo sido auxiliada, la plantación para la que se solicita la ayuda de mantenimiento ha sido plantada cumpliendo con las condiciones exigidas en la Resolución que le fuese de aplicación.

b) La adquisición de maquinaria u otros útiles de laboreo.

c) La construcción de edificios, y en general todas aquellas inversiones o gastos corrientes que no tengan como finalidad la formación y el mantenimiento cultural de la plantación.

3. Estas ayudas son incompatibles con cualesquiera otras que pudieran obtenerse para la misma finalidad.

Cuarta.Cuantía máxima de la subvención

La subvención máxima por beneficiario queda establecida en 700 euros por hectárea, sin que en ningún caso pueda superar el 40 por ciento del total de los gastos señalados como auxiliables en la base tercera y siempre que éstos sean justificados en la forma que se indica en el apartado 3 de la base quinta.

Quinta.Presentación de solicitudes, plazo y documentación a presentar

1. Con independencia del número y ubicación de las parcelas plantadas para las que se solicita la ayuda, los interesados formularán su solicitud en un único ejemplar debidamente cumplimentado conforme el modelo que se recoge en el anexo II. Las solicitudes podrán presentarse en la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, o en las Oficinas Comarcales de esta Consejería, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley de 4/1999, de 13 de enero; si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de que se proceda a su certificación.

2. El plazo de presentación de las solicitudes será el comprendido entre el día siguiente al de publicación de esta Resolución en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias y el 20 de septiembre 2005, ambos inclusive.

3. Junto con la solicitud de la subvención, los peticionarios deberán presentar los siguientes documentos:

a) Fotocopia del DNI del solicitante, cuando éste sea persona física titular de explotación familiar u otra de carácter individual.

En caso de que la titularidad de la explotación esté a nombre de una comunidad de bienes o una sociedad civil, mercantil, cooperativa o S.A.T., se aportarán:

Fotocopias del CIF de la entidad peticionaria y del DNI de la persona representante que haya sido autorizada para firmar la solicitud de la ayuda.

Escritura de constitución y estatutos, con constancia de su inscripción en el Registro en que legalmente esté obligada a inscribirse. En caso de sociedad civil, la entidad deberá estar inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

Certificación del acta de la reunión que acredite fehacientemente que el órgano de gobierno de la entidad ha tomado el acuerdo de solicitar la ayuda, y relación de todos los partícipes o socios de la entidad solicitante, indicando nombre, apellidos y NIF.

Documento acreditativo del poder conferido al representante para que actúe en nombre de la entidad solicitante.

b) Cuenta justificativa, según modelo que figura en anexo III, de declaración de las actividades realizadas para el mantenimiento de la plantación, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos, y con especificación de los importes y procedencias de los fondos propios y, si fuese el caso, de los demás recursos dinerarios empleados para financiar las acciones que son objeto de subvención.

c) Originales de facturas justificativas de los gastos objeto de auxilio, que deberán presentarse acompañadas de sus correspondientes recibos de pago firmados por los proveedores que las emitieron o, en su defecto, de los justificantes bancarios que acrediten su pago.

Dichas facturas, para ser aceptadas, deberán estar expedidas de conformidad con la normativa fiscal vigente, con una descripción clara y detallada de los productos vendidos y/o de los trabajos realizados por el proveedor, y datadas con fechas comprendidas entre el 1 de enero de 2005 y el último día del plazo de presentación de las solicitudes. En cualquier caso, será obligatorio presentar los correspondientes justificantes bancarios de pago para acreditar el pago de las facturas relativas a los trabajos efectuados por terceros para el mantenimiento de la plantación (poda, tratamientos fitosanitarios, labores culturales, siega y desherbado) si la persona o empresa contratada para realizarlos no estuviese fiscalmente obligada a llevar contabilidad de ingresos y gastos, o no estuviese encuadrada en el régimen general del IVA. Carecerán de validez, a los efectos de la determinación de la cuantía de la ayuda que corresponda al solicitante, las facturas que no cumplan con los requisitos antedichos, las que no se presenten acompañadas de justificantes de pago expresamente indicados en este subapartado, las correspondientes a la adquisición de plantones para reposición de marras que no vayan acompañadas del pasaporte fitosanitario reglamentario, o las que no figuren relacionadas en el desglose de la cuenta justificativa a que se refiere el subapartado b) anterior.

En cualquier caso, los beneficiarios quedan exentos de la presentación de las facturas correspondientes a la aportación de su trabajo personal en el mantenimiento de la plantación, atribuyéndoseles un gasto acreditado por este concepto de 750 euros por hectárea.

Si el peticionario precisa la devolución de las facturas u otros documentos originales que hubiera presentado, deberá solicitarlo por escrito, y adjuntar a los originales las fotocopias correspondientes para que le sean devueltos, una vez que por el Servicio gestor de la tramitación de la ayuda se diligencien según instrucción de la Consejería de Economía y Administración Pública sobre devolución de documentos presentados para abono de subvenciones por la Administración del Principado de Asturias.

d) Certificaciones expedidas, respectivamente, por la Consejería de Economía y Administración Pública, la Agencia Estatal Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social, acreditativas, respectivamente, de que el solicitante, sea éste persona física o jurídica, se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas, y con la Seguridad Social. No obstante, en caso de sociedades civiles o comunidades de bienes, se presentarán también certificaciones expedidas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria acreditativas de cumplimiento de obligaciones a cada uno de los socios o comuneros que las integran; asimismo, se presentarán certificaciones acreditativas de cumplimiento de obligaciones expedidas por la Tesorería de la Seguridad Social a nombre de cada uno de los socios o comuneros, en caso de que la entidad solicitante no acredite figurar en situación de alta en el Fichero General de Afiliación de la Seguridad Social.

Los solicitantes quedarán eximidos de presentar los documentos que se le exigen en el párrafo anterior en el caso de que presenten autorización expresa, conforme a los modelos establecidos en el anexo IV, a favor de la Consejería de Medio Rural y Pesca, para que ésta recabe de los órganos competentes la información relativa al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, si se trata de sociedades civiles o comunidades de bienes, éstas deberán aportar, además, autorizaciones individuales firmadas por cada uno de sus comuneros o socios para que la Consejería de Medio Rural y Pesca pueda recabar de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y, en su caso, de la Tesorería General de la Seguridad Social, información relativa al cumplimiento de las obligaciones con dichos organismos por parte de todos los componentes de la entidad solicitante.

e) Ficha de acreedor, cumplimentada por la entidad bancaria donde se desee percibir la subvención, en el caso de que dicha entidad sea distinta a la que figuraba en al expediente de ayuda a la plantación presentado en su día, o en el caso de que el beneficiario no figure en el fichero de acreedores del Principado de Asturias.

Sexta.Tramitación y subsanación de defectos. Informe técnico

1. Recibidas las solicitudes, el Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, que actuará como órgano instructor, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida; si ésta resultase incompleta o defectuosa, se requerirá al peticionario para que, en el plazo de diez días, aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, la cual, previa Resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, será archivada sin más trámite.

2. El órgano instructor podrá recabar cuantos informes o datos estime necesarios para resolver adecuadamente las peticiones.

3. A los expedientes de solicitud se incorporarán los correspondientes informes emitidos por los Servicios Técnicosde la Consejería de Medio rural y Pesca, según el modelo que figura en el anexo V, relativos al cumplimiento de las normas mínimas establecidas en materia de medio ambiente, y al grado de mantenimiento de la plantación derivado de la ejecución de las adecuadas prácticas agronómicas (fertilización, poda, desherbado, siega, protección fitosanitaria, y otras labores culturales). Serán denegadas las ayudas en el caso de que el informe técnico fuese desfavorable.

Séptima.Comisión de evaluación, valoración de las solicitudes y criterios de adjudicación de las subvenciones

1. Una vez revisados y completados documentalmente los expedientes, éstos serán analizados y valorados por una Comisión de evaluación presidida por la Directora General de Agroalimentación, y de la que también formarán parte el Jefe de la Sección de Diversificación y Medios de Producción, y un técnico adscrito a dicha Sección. El Presidente de la Comisión podrá, además, convocar a otras personas en función de las características de las materias a analizar.

2. La Comisión elaborará un informe con expresión del resultado de la evaluación efectuada, la cual habrá de basarse en los siguientes criterios de valoración, que tendrán la misma importancia con independencia del orden en que se enumeran:

a) Ubicación de la plantación, teniendo prioridad, frente al resto de las solicitudes, las que acrediten que más del 50 por ciento de la superficie objeto de ayuda está ubicada en zonas desfavorecidas, conforme a lo establecido en la vigente Reglamentación Comunitaria.

b) Superficie de las plantaciones, teniendo prioridad las solicitudes de ayuda para el mantenimiento de 1 o más hectáreas, sobre las que no alcancen esa dimensión.

Octava.Propuesta de concesión o denegación. Resolución de las ayudas

1. El Servicio de Modernización y Fomento Asociativo, a la vista de los expedientes y del informe de la Comisión de evaluación, formulará propuestas individualizadas de resolución definitiva debidamente motivadas, que elevará a la titular de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

2. De acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, las subvenciones serán resueltas por el titular de la Consejería de Medio Rural y Pesca y notificadas en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, entendiéndose denegadas por silencio administrativo si, transcurrido dicho plazo, no recayera resolución aprobatoria expresa.

3. La concesión, disposición y reconocimiento de la obligación se efectuará de forma simultánea en la resolución aprobatoria de la ayuda.

4. En caso de presentación de solicitudes por un importe de ayuda superior al crédito inicialmente aprobado, se podrán autorizar créditos complementarios.

5. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 2/95, de 13 de marzo, la resolución del titular de la Consejería pondrá fin a la vía administrativa y ante ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición.

Novena.Forma de pago

La subvención se hará efectiva mediante transferencia bancaria a la cuenta que hubiese indicado el beneficiario, una vez haya sido emitida la certificación correspondiente sobre el correcto mantenimiento de la plantación.

Décima.Plazos Los plazos establecidos en estas bases, y los que resulten de aplicación en las diversas fases de los procedimientos derivados de estas bases, son preclusivos, entendiendo que los actos que no se realicen en el tiempo previsto ya no podrán admitirse a trámite.

Undécima.Obligaciones de los peticionarios

Los beneficiarios quedarán obligados a:

1. Continuar cumpliendo las siguientes normas mínimas en materia de medio ambiente:

a) Prohibición del laboreo convencional a favor de pendiente.

b) La aplicación de abono mineral deberá tener en cuenta las recomendaciones de los Servicios Técnicos de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

c) Los plásticos usados, envases y otros materiales residuales deberán retirarse de las parcelas y depositarse en lugares apropiados.

d) En el uso de pesticidas y herbicidas deberán respetarse las indicaciones de los fabricantes y las recomendaciones del órgano competente en Sanidad Vegetal.

2. Someterse a las actuaciones de comprobación y estadística que se efectúen por la Consejería de Medio Rural y Pesca, y a las de control financiero que correspondan a los organismos competentes de la Administración.

3. Mantener la plantación auxiliada durante un período mínimo de cinco años, contado desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda.

4. Comunicar a la Consejería de Medio Rural y Pesca cualquier eventualidad que se produzca en el desarrollo de la acción subvencionada.

5. Los productos agroquímicos deberán ser adquiridos en establecimientos inscritos oficialmente y autorizados para la venta.

6. El cumplimiento de todas las obligaciones indicadas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, que sean de aplicación a estas ayudas.

Duodécima.Revocación y reintegro, y régimen de sanciones

1. La Consejería de Medio Rural y Pesca procederá a la revocación de la ayuda y al reintegro de las cantidades percibidas, e incluso del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos y formas previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

2. La resolución por la que se acuerda el reintegro de la subvención será adoptada por el titular de la Consejería de Medio Rural y Pesca, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

3. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del régimen económico y presupuestario.

4. El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en los artículos 67 a 70 del citado Decreto Legislativo 2/98.

Decimotercera.Régimen jurídico

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases. En lo no previsto en ellas se aplicará lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en lo que sea de aplicación del Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero.

Decimocuarta.Norma final

Se autoriza a la Dirección General de Agroalimentación de la Consejería de Medio Rural y Pesca a dictar las normas que considere necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Resolución.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma