RESOLUCION de 27 de mayo de 2005, de la Direccion General del Libro, Archivos y Bibliotecas, por la que se desarrolla la Orden CUL/938/2005, de 6 de abril, y se convoca el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, correspondiente a 2005. - Boletín Oficial del Estado, de 17-06-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Estatal
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 07/07/2005
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 144
  • Fecha de Publicación: 17/06/2005

Convocado el Premio Nacional a la obra de un traductor mediante Orden CUL/938/2005, de 6 de abril («Boletín Oficial del Estado» del 13 de abril de 2005) , que modifica la Orden de 22 de junio de 1995 («Boletín Oficial del Estado» del 29)) reguladora de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, procede desarrollar la normativa para su concesión.

El Premio Nacional a la obra de un traductor tiene por objeto reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un traduc tor español.

En su virtud, y de conformidad con lo dispuesto en el punto noveno de la Orden de 22 de junio de 1995 antes citada, esta Dirección General ha resuelto:

Primero. El Premio Nacional a la obra de un traductor, correspondiente a 2005, reconocerá el conjunto de la obra de un traduc tor literario. Estará dotado con 15.000 euros, será indivi sible y no podrá ser declarado desier to, ni concederse a título póstumo.

Segundo. Podrán ser seleccionados los traductores españo les, sea cual sea la lengua o lenguas utili zadas en el desarrollo de su labor, que hayan dedi cado especial atención a la traducción de obras extranjeras a cual quier lengua española.

Tercero. Las propuestas de candidatos serán for muladas por los miembros del Jurado y por las entidades cul turales o profe sionales que, por su naturaleza, fines o con tenido, estén relacionadas con el mundo de la traducción, las cuales deberán pre sentar sus candidaturas antes del 30 de septiembre me diante propuesta razonada dirigi da al Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en su calidad de presidente del Jurado, en la que se harán constar los méritos y circunstancias especia les que concurren en los traductores pro puestos.

Cuarto

1. El fallo de este Premio Nacional corres pon derá a un Jurado, cuya composición será la siguiente:

Presidente: El Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Vicepresidente: La Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Espa ñolas o un Consejero Técnico de la Subdirección General de Promoción del Lib ro, la Lectura y las Letras Españolas.

Vocales: Un miembro de la Real Academia Española. Un miembro de la Real Academia Gallega. Un miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca. Un miembro del Instituto de Estudios Catalanes. Dos representantes de asociaciones de traduc tores, o de instituciones relacionadas con el mundo de la traduc ción.

Cuatro especialistas de probada competencia en el juicio y valoración de la obra literaria y de la labor de traduc ción, especializados en alguna de las siguientes áreas lingüísticas: Clási cas, Románi cas, Germáni cas y otras Lenguas.

El autor premiado en la convocatoria anterior. Secretario: Un funcionario de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Espa ñolas, designado por el Director General del Libro, Archivos y Bibliote cas, que actuará con voz pero sin voto.

2. Los vocales del Jurado serán designados por Orden de la Ministra de Cultura a propuesta del Director General del Li bro, Archivos y Biblio tecas, teniendo en considera ción las propuestas formu la das por las asociaciones correspon dientes y sus conocimien tos para valorar y enjuiciar a los traductores y las obras traduci das en los diferentes ámbitos lingüísticos españo les. En las propuestas de los jurados deberá velarse por mantener la paridad entre hombres y mujeres.

No podrán for mar parte del Jurado aquellos miembros que hayan participado en el mismo en las dos convocatorias anterio res.

La Orden Ministerial de designación será pu blicada en el «Boletín Oficial del Estado» .

3. Las votaciones se efectuarán mediante voto secreto, que podrá ser ejercido únicamente por los miembros asistentes a las reunio nes.

4. En lo no previsto anteriormente, el Jurado ajustará su ac tuación a lo dispuesto en el capítulo II, título II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Adminis traciones Públicas y del Procedi miento Administrativo Común.

5. Los miembros del Jurado tendrán derecho a percibir las gra tificaciones correspondientes por sus trabajos de asesora mien to, con las limitaciones establecidas por la legislación vigente sobre incompatibilidades y, en su caso, los gastos de locomoción y alojamiento en que pudieran incurrir para el desarrollo de dichos trabajos. Quinto. El fallo del Jurado se elevará a la Ministra de Cultura a través del Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, antes del 15 de diciembre de 2005, y la corres pondiente Orden de concesión del Premio deberá publicarse en el «Boletín Oficial del Estado» .

Sexto. El importe de este premio, cuya cuantía se señala en el punto primero, se abonará con cargo a la aplicación presupuestaria 24.04.489 del programa 334-B.

Séptimo. La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Esta do» .

Lo que se hace público para general conocimiento. Madrid, 27 de mayo de 2005. El Director General, Rogelio Blanco Martínez.


No hay versiones para esta norma