Resolucion de 27 de mayo de 2009, de la Consejeria de Educacion y Ciencia, por la que se establecen las plazas reservadas en estudios con limite de plazas y las prioridades y criterios de valoracion para acceso a segundos ciclos y enseñanzas de solo segundo ciclo a aplicar en la Universidad de Oviedo en el curso 2009/2010. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 06-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 130
  • Fecha de Publicación: 06/06/2009
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 43 establece que las Comunidades Autónomas efectuarán la programación de la oferta de enseñanzas y plazas de las Universidades públicas de su competencia, de acuerdo con ellas y conforme a los procedimientos que se establezcan.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el apartado 6 del artículo 38 dispone que el Gobierno establecerá, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de solicitud de plazas de los alumnos que hayan superado la prueba de acceso, con independencia de donde hayan realizado sus estudios previos, la matriculación y la incorporación de los mismos a la universidad de su elección, así como la de aquellos alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto.

La disposición transitoria undécima de la citada Ley establece que en las materias cuya regulación remite la Ley a ulteriores disposiciones reglamentarias, y en tanto éstas no sean dictadas, serán de aplicación en cada caso, las normas de este rango que lo venían siendo a la fecha de entrada en vigor de la Ley, siempre que no se opongan a lo dispuesto en ella.

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades, en su artículo 48 estable que el total de plazas que para cada título y centro oferten las universidades serán repartidas entre un cupo general y los cupos de reserva regulados en el citado Real Decreto, sin embargo, la disposición transitoria única del Real Decreto dispone que las citadas normas, sobre admisión a las universidades públicas españolas, serán de aplicación a partir del año académico 2010-2011.

Así pues, de conformidad con lo establecido en los referidos preceptos, en tanto no sean de aplicación los cupos de reserva y el procedimiento establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, el procedimiento de admisión a enseñanzas universitarias se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 69/2000, de 21 de enero. En esta normativa se dispone que la determinación exacta de las plazas reservadas, corresponderá a las Comunidades Autónomas, a propuesta de las universidades de su territorio, y su artículo 24 establece que el acceso a un segundo ciclo que no constituya continuación directa del primer ciclo cursado, así como enseñanzas de sólo segundo ciclo, se realizará de conformidad con las prioridades y criterios de valoración que establezca cada Comunidad Autónoma, a propuesta de las universidades de su territorio.

Recibida la propuesta de la Universidad de Oviedo, se estima oportuno proceder, como en cursos anteriores, a la determinación por Resolución de esta Consejería de los referidos cupos de reserva de plazas, así como las prioridades y criterios de valoración para el acceso a enseñanzas de segundo ciclo.

El Decreto 14/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, atribuye en el apartado 4 de su artículo 2 a la Consejería de Educación y Ciencia las funciones relativas a Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. Por su parte, el artículo 22 del Decreto 144/2007, de 1 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia, establece que corresponde a la Dirección General de Universidades el desarrollo de la política de la Comunidad Autónoma en relación con la Institución Universitaria.

En su virtud, a propuesta de la Universidad de Oviedo,

RESUELVO

Primero.Aprobar la siguiente reserva de plazas para el curso 2009/2010, en la Universidad de Oviedo:

a) Plazas reservadas a estudiantes con titulación universitaria o equivalente.

Para estudiantes que estén en posesión de titulación universitaria o equivalente, que no les permita el acceso al segundo ciclo de los estudios que pretendan cursar: 3%.

La Universidad de Oviedo, para el cálculo de la nota media de expedientes de titulados no aplicará coeficiente corrector alguno.

b) Plazas reservadas a estudiantes nacionales de países no comunitarios ni del espacio económico europeo.

Para estudiantes nacionales de países no comunitarios ni del espacio económico europeo que hayan superado las pruebas de acceso a las universidades españolas en el año en curso o en el inmediatamente anterior y siempre que sus respectivos Estados apliquen el principio de reciprocidad en esta materia: 3%.

c) Plazas reservadas a estudiantes de formación profesional.

Para estudiantes que hayan superado los estudios de formación profesional que facultan para el acceso directo a las enseñanzas universitarias que, en cada caso, se determinen, teniendo en cuenta su relación con los estudios de formación profesional que hayan cursado, cuando se trate de estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Diplomado, Ingeniero Técnico, Maestro, Graduado en Fisioterapia y Enfermería: 30%.

En el supuesto de estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Graduado en Biología, en Química y Biotecnología: 7%.

En tanto que los procesos de admisión establecidos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24 de noviembre de 2008) no entren en vigor, la distribución de los cupos de Formación Profesional se realizarán en función de la trasformación de los estudios de Diplomado o Licenciado a Graduado con el mismo criterio que tenían en origen.

d) Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad.

Para estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, o que padezcan menoscabo total del habla o pérdida total de audición, así como para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos extraordinarios: 3%.

e) Plazas reservadas a deportistas.

Para estudiantes que, reuniendo los requisitos académicos correspondientes, sean calificados como deportistas de alto nivel o de alto rendimiento de acuerdo con el Real Decreto 971/2007 de 13 de julio: 3%.

Excepto Diplomado en Fisioterapia y Maestro especialidad de Educación Física: 8%.

El porcentaje reservado a Deportistas de alto nivel y alto rendimiento para los estudios de Graduado en Fisioterapia y Maestro especialidad de Educación Física se incrementará del 3% al 8% por la adición de un 5%, conforme establece el apartado cuarto del artículo 9.1 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento (BOE de 27 de julio).

f) Plazas reservadas a mayores de veinticinco años.

Para estudiantes mayores de veinticinco años que hayan superado las pruebas específicas de acceso a la universidad: 3%.

Los cupos establecidos serán de aplicación únicamente en el procedimiento de acceso al primer ciclo de estudios universitarios.

Segundo.Establecer, para la Universidad de Oviedo en el curso 2009/2010, las siguientes prioridades y criterios de valoración para el acceso a estudios con límite de plazas de segundos ciclos que no constituyan continuación directa de un primer ciclo cursado, así como a enseñanzas de sólo segundo ciclo:

a) Sistema de baremación del expediente.

La Universidad de Oviedo, para el cálculo de la nota media de expedientes de titulados y de primer ciclo, aplicará los criterios generales acordados por el Consejo de Coordinación Universitaria a que hace referencia la Disposición Final Segunda del RD 1497/1987, de 27 de noviembre, en la redacción dada por el RD 1267/1994, de 10 de junio, asumidos por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo en sesión de 27 de abril de 2000.

b) Reserva de plazas a estudiantes de otras Universidades.

En virtud del artículo 24.1ª del Real Decreto 69/2000, de 21 de enero, la Universidad de Oviedo, cuando se trate de acceso al segundo ciclo de enseñanzas con límite de plazas de primero y segundo ciclos, reservará el 1% de las plazas aprobadas para estudiantes procedentes de cualquier universidad que no tenga implantado dicho segundo ciclo en centros públicos de la misma.

Las plazas reservadas para estudiantes procedentes de cualquier universidad que no tenga implantado dicho segundo ciclo en centros públicos de la misma se asignarán a los mejores expedientes académicos, independientemente de los estudios o titulaciones de procedencia.

c) Criterios de asignación de plazas para el acceso al segundo ciclo de Licenciado en Odontología.

El acceso al segundo ciclo de Licenciado en Odontología viene regulado por la Orden de 11 de septiembre de 1991 (BOE de 26 de septiembre) y por la Directiva 78/687/CEE, a cuyo tenor podrán acceder al segundo ciclo quienes hayan superado el primer ciclo de la Licenciatura en Medicina, en consecuencia se establecen los siguientes criterios de asignación de plazas:

1º.Se establece un único cupo para los siguientes alumnos: Los que han superado el primer ciclo de Medicina (atendiendo a la nota media del expediente académico del primer ciclo de acceso).

2º.La nota media del expediente universitario computando las convocatorias agotadas.

3º.La nota de ingreso en el primer ciclo del estudio que da acceso al segundo ciclo de Odontología.

d) Criterios de asignación de plazas para el acceso al segundo ciclo de Ingeniería Industrial.

Se establecen seis cupos de plazas para los siguientes solicitantes:

1) 38 plazas, para quienes hayan superado los estudios conducentes a la obtención del título de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Mecánica.

2) 22 plazas, para quienes hayan superado los estudios conducentes a la obtención del título de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Electrónica Industrial.

3) 17 plazas, para quienes hayan superado los estudios conducentes a la obtención del título de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Electricidad.

4) 11 plazas, para quienes hayan superado los estudios conducentes a la obtención del título de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Química Industrial.

5) 7 plazas para el resto de solicitantes que hayan superado los estudios conducentes a la obtención del título de Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Textil, e Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

6) 1 plaza, para estudiantes procedentes de cualquier universidad que no tenga implantado dicho segundo ciclo en centros públicos de la misma, asignada a los mejores expedientes, independientemente de los estudios o titulaciones de procedencia, que dan acceso al 2º ciclo de Ingeniero Industrial.

Las plazas vacantes se asignarán a los mejores expedientes, independientemente de los estudios o titulaciones de procedencia, que dan acceso al segundo ciclo de Ingeniero Industrial.

Tercero.Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para general conocimiento.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso-potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Ciencia, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en caso de que se interponga éste.

En Oviedo, a 27 de mayo de 2009.El Consejero de Educación y Ciencia.14.239.


No hay versiones para esta norma