RESOLUCION de 28 de febrero de 2006, del Instituto Aragones de Gestion Ambiental, por la que se formula la Declaracion de Impacto Ambiental del proyecto de parque eolico «Jaulin II» en el termino municipal de Jaulin (Zaragoza), promovido por «Gamesa Energia S. A.» - Boletín Oficial de Aragón, de 15-03-2006

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  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 31
  • Fecha de Publicación: 15/03/2006

RESOLUCION de 28 de febrero de 2006, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de parque eólico «Jaulín II» en el término municipal de Jaulín (Zaragoza),promovido por «Gamesa Energía S. A.»

Gamesa Energía S. A. promueve la construcción del parque eólico «Jaulín II» en el término municipal de Jaulín (Zaragoza) mediante la instalación de 18 aerogeneradores de 2.000 KW de potencia unitaria y una potencia total de 36 MW.

Según el apartado i) del grupo 3, del Anexo I de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, los proyectos de parque eólicos situados a menos de 2 km deotro parque eólico en funcionamiento, deben ser sometidos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de forma previa a la autorización del mismo. Mediante la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de GestiónAmbiental modificada por el artículo 6 de la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, en concordancia con el artículo 2.2. del Decreto 45/1994, se designó a este Instituto como entidad encargada de tramitarlos expedientes administrativos de Evaluación de Impacto Ambiental y al Director del INAGA como competente para formular las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Mediante anuncio del Servicio Provincial del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 17, de fecha 7 de febrero de 2005, se sometió a información pública el proyecto de parque eólico «JaulínII» y su estudio de impacto ambiental, en el término municipal de Jaulín (Zaragoza) durante los 30 días hábiles siguientes a su publicación.

Dentro del periodo de exposición pública se recibió informe de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza. El expediente fue informado por el Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural mediante Resolución dela Dirección General de Patrimonio Cultural. Informó igualmente el Servicio Provincial del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza, en relación con la existencia de instalaciones eólicas en un radio de 5 km en torno al parqueeólico proyectado.

El proyecto propone la instalación de 18 aerogeneradores de 2.000 KW de potencia nominal unitaria, para la producción de 85.473 GW hora anuales. Los aerogeneradores poseen una altura de torre de 67 m y un rotor de 80 metros de diámetro con 3palas, así como una línea eléctrica de interconexión subterránea de 20 kV. La longitud total de las zanjas a construir es de 11.070 metros. Será necesario trazar 6.315 metros de nuevos caminos para acceder a los 18 aerogeneradores y acondicionar1.890 metros de los ya existentes. El movimiento de tierras necesario para la construcción de la totalidad de las instalaciones ascenderá a 161.978 m3.

El proyecto del parque eólico «Jaulín II» está incluido en el Plan Eólico Estratégico de Gamesa, aprobado por Orden de 10 de julio de 1998, del Departamento de Economía, Hacienda y Fomento, en el que para el caso de Jaulín se prescriben comocondiciones «Eliminar la zona norte (Cerro de Miguelón hasta Cabezo Porroy) y zona sur (El Contadero)» y «Ubicar los aerogeneradores en terreno de cultivo»

La línea eléctrica de evacuación de la energía eléctrica producida por el parque eólico será objeto de un proyecto independiente por lo que no se incluye en la presente Declaración de Impacto Ambiental.

El parque eólico proyectado ocupará terrenos incluidos en la Zona de Especial Protección para las Aves «Río Huerva y las Planas» designada de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE, de Aves, afectando a hábitats de vegetación y hábitats de especiesde avifauna que son objetivos de conservación de dicho espacio. De acuerdo con lo previsto en la normativa de evaluación ambiental aplicable en estos espacios, y tras valorar las alternativas necesarias, se considera que la afección global al mismose ha minimizado hasta un nivel no significativo, previéndose únicamente como afecciones no reversibles, modificaciones en el uso del espacio por la avifauna en el entorno del parque eólico de escasa entidad, al tratarse de un número reducido demáquinas suficientemente alejadas entre ellas y de tamaño considerable, siendo de aplicación además medidas correctoras y compensatorias específicas y suficientes, así como un detallado programa de vigilancia ambiental que el promotor debegarantizar. Con todo ello se salvaguarda la coherencia ecológica de la Red Natura 2000 en Aragón.

En todo caso, para valorar globalmente esta afección a la integridad de la Red Natura 2000 en Aragón, se ha tenido en cuenta igualmente la idoneidad del emplazamiento en cuanto al recurso eólico y la innovación técnica que incorpora el proyectodisminuyendo su impacto ambiental, por tratarse de aerogeneradores de elevada potencia, valorándose por tanto la aportación de esta instalación al desarrollo de las energías renovables en Aragón y la reducción consiguiente de emisionescontaminantes, de acuerdo con el protocolo de Kioto y la normativa europea y estatal derivada.

Visto el estudio de impacto ambiental presentado para el Proyecto del Parque Eólico «Jaulín II», el expediente administrativo incoado al efecto; la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio,de Evaluación de Impacto Ambiental; el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/86; el Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de la Diputación General de Aragón, deEvaluación de Impacto Ambiental; la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente; la Ley 30/1992, de 26de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que seaprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y demás legislación concordante, se formula la siguiente:

Declaración impacto ambiental

Visto el expediente completo y a los solos efectos ambientales, se formula una Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto del Parque Eólico «Jaulín II», en el término municipal de Jaulín (Zaragoza), promovido por Gamesa Energía S.A, compatibley supeditada al cumplimiento del siguiente condicionado ambiental:

Condicionado de carácter general

1. Serán de aplicación todas las medidas correctoras propuestas en este condicionado ambiental y las del Estudio de Impacto Ambiental, mientras no sean contradictorias con las primeras. Todas ellas deberán ser incorporadas al proyectoconstructivo definitivo, tanto en la memoria como en planos y presupuestos.

2. El condicionado de la presente Declaración de Impacto Ambiental posee, con carácter general, un período de validez de tres años, de forma que si en dicho plazo no ha sido iniciada efectivamente y de manera fehaciente la construcción del parqueeólico, el promotor queda obligado a someter nuevamente el proyecto a informe de compatibilidad ambiental ante la instancia competente de forma previa al inicio de las obras, para que, en su caso, pueda ser modificado o ampliado dicho condicionado,todo ello con objeto de garantizar la adecuación del mismo al estado de los conocimientos sobre las especies de flora y fauna y hábitats de vegetación presentes en la zona de influencia del parque eólico, así como a la de la propia normativa deprotección del medio natural.

3. Los aceites usados y residuos peligrosos que pueda generar la maquinaria de la obra, aerogeneradores y transformadores, se recogerán y almacenarán en recipientes adecuados para su evacuación y tratamiento por gestor autorizado. Los residuosurbanos generados por las operaciones de mantenimiento o por los operarios del parque eólico serán evacuados por las vías ordinarias de recogida y tratamiento de residuos urbanos.

4. Se desmantelarán las instalaciones al final de la concesión o de la vida útil del parque, restaurando el espacio ocupado.

5. Se adoptará para los aerogeneradores un color de bajo impacto cromático

-Respecto al relieve y los hábitats de vegetación natural

6. La totalidad de los aerogeneradores del parque eólico deberán ser ubicados sobre terrenos de cultivo. La superficie de vegetación natural, inventariada o no como Habitat de Interés Comunitario, que se vea afectada por la construcción de nuevosviales o zanjas para cableado, en su caso, deberá ser repuesta por el promotor mediante actuaciones de restauración de la cubierta vegetal.

7. Durante las obras se aprovechará al máximo la red de caminos preexistente, evitando la apertura de nuevos viales que no sean imprescindibles y las correspondientes afecciones a la vegetación natural, así como el paso o estacionamiento devehículos y maquinaria fuera de las zonas a afectar necesariamente por las obras, las cuales serán balizadas adecuadamente.

8. No podrán abandonarse escombros ni arrojar por laderas y taludes ningún tipo de material procedente de las obras, evitándose cualquier afección sobre la vegetación natural.

9. Tras la realización de las obras deberán restituirse los terrenos afectados temporalmente por la realización de las obras a sus condiciones fisiográficas iniciales, nivelando los mismos a su cota original y retirando residuos, escombros,tierras sobrantes u otros materiales procedentes de las obras. Se realizarán las plantaciones de especies herbáceas o arbustivas necesarias para restaurar aquellos terrenos afectados por las obras. Igualmente se repondrán las infraestructuras(viales, etc) que puedan haber sido afectadas, a su condición original.

10. La tierra vegetal resultante de las excavaciones y movimientos de tierras se almacenará separadamente de los áridos, formando caballones de 1,5 m de altura máxima. Se tomarán las medidas adecuadas para mantener su potencial edáfico hasta sureutilización posterior en la restauración del terreno.

11. La posible formación de cárcavas u otros procesos erosivos que puedan aparecer como consecuencia de las obras deberán ser corregidos por el promotor durante toda la vida del proyecto.

12. De forma previa al inicio de las obras del parque eólico se presentará en el I.N.A.G.A. para su informe, un anejo al Proyecto en el que se detallen y localicen sobre plano a escala 1:10.000 el emplazamiento de las zonas de acopios demateriales, zonas de vertido, parque de maquinaria y similares. Para este fin se utilizarán exclusivamente terrenos agrícolas o zonas con vegetación degradada.

-Respecto a las especies de fauna

13. Se reubicarán los aerogeneradores nº 3 y 4 a posiciones que no representen riesgo para los individuos de águila perdicera que frecuentan la zona. Las nuevas localizaciones se comunicarán al I.N.A.G.A. para su informe. En todo caso deberágarantizarse un espacio libre entre las áreas de barrido de las palas de los aerogeneradores contiguos de un mínimo de dos veces el diámetro de rotor de las máquinas.

14. Para minimizar afecciones sobre especies que son objetivo de conservación de la ZEPA «Río Huerva y Las Planas», la línea de evacuación de energía deberá proyectarse enterrada hasta el límite de la ZEPA.

15. Deberá evitarse de forma rigurosa el abandono de cadáveres de animales o de sus restos dentro o en el entorno del parque eólico, con el objeto de evitar accidentes por colisión de aves carroñeras, debiendo informarse a los ganaderos queutilizan el polígono del parque para que actúen en consecuencia. Si es preciso será el propio personal del parque eólico quien deba realizar las tareas de retirada de los restos orgánicos.

16. La denominada Balsa de la Loma, localizado a unos 130 metros de aerogenerador nº 11 deberá ser clausurada y, en caso necesario, repuesta en un punto alejado al menos 500 m de cualquier aerogenerador

-Respecto al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

17. Se realizará una prospección arqueológica sistemática de las zonas de emplazamiento de los molinos, los trazados de las zanjas de conexión, los trazados de los nuevos caminos de acceso y aquellos que deban ser acondicionados, junto a aquellasobras que puedan acompañar el proyecto (líneas eléctricas, etc.).

18. Para poder arbitrar medidas concretas de protección del Patrimonio Arqueológico (conservación, protección, documentación), será necesario que en los trabajos de prospecciones arqueológicas se contemple la valoración patrimonial, el grado deafección a los yacimientos arqueológicos conocidos y aquellos que puedan localizarse como fruto de dichas prospecciones y la delimitación de los yacimientos sobre la cartografía de dicho proyecto, indicando con un polígono el área arqueológica ynumerando los vértices del polígono identificando sus coordenadas U.T.M.

19. Todas las actuaciones en materia de Patrimonio Arqueológico deberán ser realizadas por personal técnico cualificado, siendo coordinadas y supervisadas por los Servicios Técnicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno deAragón. El informe de dichos trabajos deberá ser remitido al Servicio de Prevención y Protección de Patrimonio Cultural.

20. Se deberá incluir en la redacción del proyecto definitivo el resultado de las prescripciones establecidas y las medidas de protección y conservación del Patrimonio Arqueológico al que hayan dado lugar, previa valoración de la DirecciónGeneral de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

-Vías pecuarias y Montes de Utilidad Pública

21. En aplicación de la normativa vigente se señala la necesidad de obtener la correspondiente autorización, previa solicitud ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en caso de resultar necesaria la ocupación temporal de vías pecuarias omontes de Utilidad Pública.

-Seguimiento Ambiental

22. Deberá ejecutarse un Plan de Vigilancia Ambiental tanto durante las obras de construcción como en la explotación del parque eólico, con una duración mínima de tres años. Este Plan de Vigilancia -sobre el que se presentará en el I.N.A.G.A. uninforme anualtendrá al menos los siguientes contenidos: 1) Seguimiento de la accidentalidad por colisión de aves y quirópteros. Para la búsqueda de aves y quirópteros se prospectará la superficie delimitada por un radio mínimo de 50 metros entorno a cada aerogenerador. Los animales heridos o muertos que se encuentren deberán depositarse obligatoriamente en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, tras dar aviso del hecho a los Agentes de Protección de la Naturalezade la zona. Se remitirá igualmente comunicación mediante fax o correo electrónico al I.N.A.G.A. La periodicidad de las observaciones de campo será al menos mensual, y pasará a ser quincenal en los periodos migratorios (marzo-abril y agosto-octubre).2) En el marco de dicho Plan se efectuará un seguimiento del uso del espacio en el parque eólico y su zona de influencia de las poblaciones de avifauna de mayor valor de conservación de la zona. 3) Seguimiento de los procesos erosivos y del drenajenatural del terreno. 4) Seguimiento de las labores de revegetación y de la evolución de la cubierta vegetal en las zonas afectadas por las obras. 5) Otras incidencias de temática ambiental acaecidas.

23. En función de los resultados del seguimiento ambiental de la instalación, el promotor queda obligado a adoptar cualquier medida adicional de protección ambiental, incluido el cambio en el régimen de funcionamiento o la reubicación oeliminación de aerogeneradores.

Zaragoza, a 28 de febrero de 2006.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑON CARRERA


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