Resolución de 28 de noviembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara la no oposición a la modificación parcial de Estatutos de la Fundación Universidad de Oviedo. [Cód. 2013-22546], - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 11-12-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 285
  • Fecha de Publicación: 11/12/2013
  • PDF de la disposición

Examinado el expediente de referencia, del mismo resultan los siguientes

Antecedentes

Primero.-Por escrito de fecha de entrada en el Registro de la Administración del Principado de Asturias de 21 de noviembre de 2013, la Fundación Universidad de Oviedo, inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General de Principado de Asturias bajo el número 33/FDC0010, remite certificación de acuerdos adoptados por el Patronato en sesión celebrada el día 11 de noviembre 2013, en la que se acordó por unanimidad la modificación de los artículos 1, 2, 5, 11, 16, 18, 20 y 25 de los Estatutos de la Fundación, certificación que a su vez ha sido protocolizada en escritura pública autorizada por el Notario del Ilustre Colegio de Asturias D. Luis Ignacio Fernández Posada, con fecha 18 de noviembre 2013 y número 4.525 de su protocolo, aportándose por los interesados copia autorizada y copia simple de la misma así como certificaciones del Secretario General de la Universidad de Oviedo y del Secretario del Consejo Social de dicha entidad, relativas a la aprobación por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social de la conversión de la Fundación Universidad de Oviedo en medio propio de la Universidad de Oviedo.

Segundo.-El mencionado acuerdo del Patronato, relativo a la modificación estatutaria arriba mencionada, aprueba y transcribe la nueva redacción de los artículos mencionados de los Estatutos, los cuales quedan redactados en la forma que sigue:

"Artículo 1.

Con la denominación de "Fundación Universidad de Oviedo", se constituye una Fundación Cultural, con carácter docente, y sin ánimo de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de sus fines de interés general".

Artículo 2.

1. La "Fundación Universidad de Oviedo", tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar.

2. La "Fundación Universidad de Oviedo" tiene la condición de medio propio de la Universidad de Oviedo, pudiendo recibir encargos de esta última para la ejecución de cualquier actuación relacionada con los fines referidos en el artículo 5 de los presentes Estatutos. La Fundación Universidad de Oviedo no puede participar en ninguna licitación de contratación pública convocada por la Universidad de Oviedo, salvo en los supuestos previsto en el artículo 24.6 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, o los que se prevean en un futuro en la normativa. Estas actuaciones se instrumentarán a través de las encomiendas que realice la Universidad de Oviedo que deberán ser cumplidas por la Fundación Universidad de Oviedo y que serán oportunamente trasladadas al Registro y Protectorado de Fundaciones. La contraprestación a favor de la Fundación Universidad de Oviedo, por razón de las encomiendas que reciba de dicho poder adjudicador, se fijará en atención a los costes directos e indirectos que en ésta incurra para su ejecución y sobre la base de parámetros objetivos. En todo caso, las contraprestaciones aplicables a cada una de las encomiendas se concretarán en el documento en que la misma se formalice.

Artículo 5.

La Fundación Universidad de Oviedo tiene como fines fomentar y promover todo tipo de estudios e investigaciones así como el desarrollo de actividades de carácter científico y cultural de interés social.

Para el cumplimiento de dichos fines la fundación desarrollará, con carácter enunciativo y no exhaustivo, las siguientes actividades:

(…)

e) La promoción y gestión de actividades y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

(…)

Artículo 11.

Corresponde al Patronato el gobierno, representación y administración de la Fundación, así como la interpretación, desarrollo y modificación de los presentes Estatutos.

Con independencia de las funciones que le otorgan los presentes Estatutos, y sin perjuicio de solicitar las preceptivas autorizaciones al Protectorado, a título meramente enunciativo y no exhaustivo, corresponde al Patronato:

a) La aprobación de la memoria y de las cuentas anuales.

b) Aprobar el plan de actuación del ejercicio siguiente.

c) La modificación de los Estatutos.

d) Nombrar a los miembros de la Comisión ejecutiva.

e) Establecer las Comisiones que sean necesarias para el mejor desarrollo de los fines fundacionales determinando su composición y funciones.

f) Admitir la incorporación de nuevos patronos.

g) Adoptar acuerdos sobre aquellos actos que requieran autorización del Protectorado.

Artículo 16.

El Patronato se reunirá, por lo menos, dos veces al año para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia contable y de aprobación del plan de actuación, en el modo establecido en el Ordenamiento vigente. Asimismo se reunirá cuantas veces lo convoque el Presidente, a iniciativa propia o a petición de, al menos, un tercio del número total de votos del Patronato, los cuales acompañarán en dicho caso con la petición los asuntos a tratar en el orden del día.

La convocatoria se notificará personalmente a cada Patrono por el Secretario, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la convocatoria se hará constar al menos el día, la hora y lugar de la reunión, así como una relación de los asuntos que componen el orden del día. Se efectuará la misma con una antelación mínima de catorce días naturales sobre la fecha prevista para la reunión, salvo casos de urgencia justificada, en los que el plazo podrá reducirse hasta un límite mínimo de cuarenta y ocho horas. No será precisas convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

Artículo 18.

A efectos de la formación de la voluntad del Patronato en el momento de la adopción de acuerdos se aplicará la siguiente regla de ponderación de voto:

a) Cada uno de los vocales del Patronato tendrá un único voto, salvo los representantes de la Universidad de Oviedo, que se regirán por la regla establecida en el apartado b).

b) Los vocales en el Patronato, representantes de la Universidad de Oviedo dispondrán de un único voto mancomunado equivalente a un 51 por ciento del número total de votos del Patronato.

Artículo 20.

El Patronato podrá constituir en su seno, y bajo su dirección, una comisión ejecutiva en la que se deleguen los actos de gestión y administración encaminados al cumplimiento del objeto fundacional, sin otros límites que los derivados de las competencias que le son indelegables al Patronato conforme a lo establecido en la Ley 50/2002 o en la norma que la sustituya.

La comisión ejecutiva tendrá una composición limitada a un máximo de siete miembros y formarán parte de ella el Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario del Patronato. Los representantes de la Universidad de Oviedo en la Comisión Ejecutiva ostentarán una representación igual al 51 por ciento del número total de votos.

Artículo 25.

La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones, aportaciones, donaciones, herencias o legados que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas. Las herencias siempre se aceptarán a beneficio de inventario.

La fundación también se financiará con las aportaciones anuales que efectúen los patronos conforme a los acuerdos que se adopten por el Patronato en cada momento.

Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por el ejercicio de las actividades que constituyen su objeto social o su finalidad específica, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

Igualmente, podrá ejercer actividades complementarias o accesorias a su objeto social y poseer participaciones en sociedades no personalistas, sin perjuicio de las oportunas comunicaciones al Protectorado y a la Administración Tributaria.

La Fundación podrá obtener rentas por medio de los convenios de colaboración en actividades de interés general contemplados en el ordenamiento jurídico vigente y, en su caso, por las encomiendas de gestión que reciba.

La Fundación también se financiará con las aportaciones de los "Patronos Honoríficos".

Fundamentos jurídicos

Primero.-La Consejera de Educación, Cultura y Deporte es competente para resolver el presente expediente en uso de las atribuciones que para el ejercicio del Protectorado sobre Fundaciones Docentes y Culturales que desarrollen sus funciones principalmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, le atribuye lo dispuesto en el artículo 10.1.30 del Estatuto de Autonomía de Asturias en relación con el Real Decreto 844/95, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias, en materia de fundaciones, el Decreto 74/2012, de 14 de junio, del Presidente del Principado, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 34/98, de 18 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.

Segundo.-Resultan asimismo de aplicación en el presente expediente la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, especialmente sus artículos 11 y 29, y el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal, especialmente su artículo 36, normas ambas aplicables en el Principado de Asturias en defecto de legislación autonómica específica.

Tercero.-De acuerdo con el citado artículo 29 de la Ley 50/2002, la modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado, que sólo podrá oponerse por razones de legalidad y mediante acuerdo motivado, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación al mismo del correspondiente acuerdo del Patronato. Asimismo, el Protectorado podrá comunicar en cualquier momento dentro de dicho plazo y de forma expresa su no oposición a la modificación o nueva redacción de los Estatutos.

Cuarto.-Examinada la modificación estatutaria propuesta y aprobada por el Patronato, no se constata ninguna disposición que vulnere o resulte contraria a dichas normas legales y reglamentarias, por lo que no concurre motivo de oposición por motivos de legalidad y por parte de este Protectorado a dichas modificaciones.

Quinto.-Conforme a lo dispuesto en el apartado 5.º del artículo 29 de la citada Ley de Fundaciones, la modificación o nueva redacción de los estatutos habrá de ser formalizada en escritura pública -trámite que ha sido ya cumplimentado por la Fundación interesada- e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

En consecuencia y visto el informe-propuesta favorable emitido en fecha 27 de noviembre de 2013 por la Jefa de la Sección de Protectorado y Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias,

RESUELVO

Primero.-No formular oposición, por motivos de legalidad, a la modificación de los artículos 1, 2, 5, 11, 16, 18, 20 y 25 de los Estatutos de la Fundación Universidad de Oviedo, número registral 33/FDC0010, en los propios términos que constan aprobados por el Patronato de la Fundación en su reunión de fecha 11 de noviembre de 2013 y cuya redacción se señala en el Antecedente segundo de esta Resolución.

Segundo.-Toda vez que ya ha sido cumplimentado por la Fundación interesada el requisito de elevación a escritura pública del correspondiente acuerdo del Patronato, ordenar la inscripción de dicha modificación estatutaria en la Sección correspondiente del Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General de Principado de Asturias.

Tercero.-Ordenar que se dé traslado de la presente Resolución a los interesados y al Boletín Oficial del Principado de Asturias para su publicación.

Cuarto.-Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, 28 de noviembre de 2013.-La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.-Cód. 2013-22546.


No hay versiones para esta norma