Resolucion de 29 de abril de 2009, de la Consejeria de Medio Rural y Pesca, por la que se declaran y clasifican las zonas de produccion de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos en aguas competencia del Principado de Asturias. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 25-05-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 119
  • Fecha de Publicación: 25/05/2009
  • Este documento NO tiene versiones

La producción y puesta en el mercado de los moluscos bivalvos vivos fue objeto de una primera regulación, en cuanto a sus aspectos sanitarios, a través de la Directiva 91/492/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991, por la que se fijan las normas sanitarias aplicables a la producción y puesta en el mercado de moluscos bivalvos vivos. En el ámbito de la Administración General del Estado, el Real Decreto 345/1993, de 5 de marzo, por el que se establecen las normas de calidad de las aguas y de la producción de moluscos y otros invertebrados marinos vivos, así como el Real Decreto 571/1999, de 9 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria que fija las normas aplicables a la producción y comercialización de moluscos bivalvos vivos, transponían parcialmente la citada Directiva, incorporando igualmente las normas relativas a la calidad de las aguas por exigencia de la Directiva del Consejo 79/923/CEE, de 30 de octubre.

Por su parte, y con el fin de dar cumplimiento a las citadas normas estatales, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en el ejercicio de la competencia exclusiva otorgada por el artículo 10.1.13 de su Estatuto de Autonomía en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo, acuicultura y protección de los ecosistemas en que se desarrollan dichas actividades, aprobó una serie de disposiciones de carácter general declarando y clasificando determinadas zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos: mediante Resolución de 7 de julio de 1993, se declara la margen derecha de la ría del Eo zona de producción de moluscos bivalvos; la Resolución de 20 de noviembre de 1997 realiza la misma declaración respecto a la ría de Villaviciosa, y finalmente la Resolución de 7 de abril de 1999, declara el litoral asturiano zona de producción para la captura de erizo de mar, erizo violáceo y moluscos gasterópodos.

Transcurrido un período de tiempo significativo de aplicación del mencionado conjunto normativo, el Consejo y el Parlamento Europeo han adoptado un conjunto de reglamentos y directivas que reestructuran y actualizan las normas de higiene de todos los productos alimenticios, incluidos los productos de origen animal, derogando explícitamente la normativa comunitaria que regulaba la materia con anterioridad.

Así, la Directiva 2004/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, deroga las directivas específicas sobre productos de origen animal, siendo una de ellas la Directiva 91/492/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991. Igualmente, debe tenerse en cuenta el nuevo marco normativo establecido con la aprobación del Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios; el Reglamento (CE) n.º 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, y el Reglamento (CE) n.º 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano. Por último, cabe citar, dentro de este marco normativo, el Reglamento (CE) n.º 2073/2005 de la Comisión, de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

A la vista de la nueva regulación comunitaria, la Administración General del Estado aprobó el Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, producción y comercialización de los productos alimenticios, incorporando parcialmente a nuestro ordenamiento jurídico la citada Directiva 2004/41/CE, y derogando con ello los Reales Decretos que trasponían la normativa comunitaria ya derogada, entre ellos el mencionado Real Decreto 571/1999, de 9 de abril.

Corresponde en el momento presente a las Comunidades Autónomas actualizar la normativa existente adaptando la declaración y clasificación de las zonas de producción dentro de las aguas de su competencia al nuevo marco normativo, tanto comunitario como estatal. La presente Resolución responde a esta necesidad, proporcionando además una mayor seguridad jurídica en el manejo de los textos normativos, al refundir en una sola las distintas Resoluciones existentes en la materia.

En consecuencia, de conformidad con el artículo 21.4 la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y con el artículo 38 de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno,

Resuelvo

Primero.-Zonas de producción de moluscos bivalvos.

1. Se declaran las siguientes zonas de producción de moluscos bivalvos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) 854/2004, de 29 de abril, por el que se establecen normas para la organización de controles oficiales para los productos de origen animal destinados al consumo humano:

Margen derecha de la ría del Eo (AST1-01), declaración que afectará a la Ensenada de La Linera, entre Punta Peñalba y Punta Castropol, y a la franja comprendida entre la línea de costa, el límite con la Comunidad Autónoma de Galicia, Punta Castropol y el paralelo 43º 29? N, todo ello de acuerdo con la Carta 126a del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Ría de Villaviciosa (AST1-02), declaración que afectará a toda la ría situada al sur de la latitud 43º 32? N, incluyendo las marismas.

2. De acuerdo con lo establecido en la sección VII del anexo III del Reglamento (CE) 853/2004, de 29 de abril, las señaladas zonas de producción tendrán la categoría de Zona "Tipo B", por lo que los productos destinados al mercado y al consumo humano directo deberán someterse previamente a tratamiento en un centro de depuración o en una zona de reinstalación.

3. Las especies a que afecta la presente declaración son las producidas en la zona, tanto por marisqueo como por acuicultura, susceptibles de ser comercializadas en vivo:

Ostra (Ostrea edulis).

Ostra japonesa (Cassostrea gigas).

Almeja fina (Ruditapes decussatus).

Almeja babosa (Venerupis pullastra).

Almeja japonesa (Ruditapes philippinarum).

Berberecho (Cerastoderma edule).

Muergo (Solen marginatus).

Navaja (Ensis spp).

Mejillón (Mytilus spp).

4. Las zonas declaradas tendrán, igualmente, la consideración de Zona de Protección o Mejora, a los efectos descritos en el Capítulo III del Real Decreto 345/1993, de 5 de marzo, por el que se establecen las normas de calidad de las aguas y de la producción de moluscos y otros invertebrados marinos vivos.

Segundo.-Zona de producción del erizo de mar y moluscos gasterópodos.

1. Se declara como zona de producción del erizo de mar y moluscos gasterópodos (AST1-03) el litoral asturiano, entre la ría del Eo (43º 32,05? N; 7º 01,38? W) y la ría de Tinamayor (43º 23,52? N; 4º 30,80? W), de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) 854/2004, de 29 de abril, por el que se establecen normas para la organización de controles oficiales para los productos de origen animal destinados al consumo humano.

2. De acuerdo con lo establecido en la sección VII del anexo III del Reglamento (CE) 853/2004, de 29 de abril, la señalada zona de producción tendrá la categoría de Zona "Tipo A".

3. Las especies a que afecta la presente declaración son:

Erizo de mar (Paracentrotus lividus)

Erizo europeo (Echinus esculentus)

Erizo violáceo (Spaerechinus granularis)

Moluscos gasterópodos en general

Disposición adicional

En las zonas de producción de moluscos bivalvos declaradas por el Principado de Asturias, se prohíbe la utilización de la fisga para la captura de solénidos (muergo y navaja), debiendo sustituirse por el método de extracción a mano con sal.

Disposición derogatoria

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

Resolución de 7 de julio de 1993, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se declara la margen derecha de la ría del Eo como zona de producción de moluscos bivalvos (AST1-01) (BOPA de 12-VIII-93).

Resolución de 20 de noviembre de 1997, de la Consejería de Agricultura, por la que se declara la ría de Villaviciosa, zona de producción de moluscos bivalvos (AST1-02) (BOPA de 12-XII-97).

Resolución de 7 de abril de 1999, de la Consejería de Agricultura, por la que se declara el litoral asturiano zona de producción para la captura de erizo de mar violáceo y moluscos gasterópodos (AST1-03) (BOPA de 22-IV-99).

Disposición final

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 29 de abril de 2009.-El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín González.-12.153.


No hay versiones para esta norma