Resolucion de 29 de marzo de 2005, por la que se hace publico el Acuerdo de la Comision de Ordenacion del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesion de 26 de enero de 2005, que aprueba definitivamente y de modo parcial la Adaptacion Plena del Plan General de Ordenacion de Granadilla de Abona (Tenerife). - Boletín Oficial de Canarias, de 06-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Canarias
  • Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número 67
  • Fecha de Publicación: 06/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión de fecha 26 de enero de 2005, por el que se aprueba definitivamente y de modo parcial la Adaptación Plena del Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona (Tenerife), que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de marzo de 2005.- El Director General de Urbanismo, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 26 de enero de 2005 adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente y de modo parcial, la Adaptación Plena del Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona (Tenerife), de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.c) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en los ámbitos espaciales y en las determinaciones que resultaron suspendidos en los dispositivos Tercero y Cuarto del acuerdo de esta Comisión, adoptado en sesión celebrada el 25 de junio de 2003, salvo el área señalada en el dispositivo Segundo siguiente, al entender subsanadas la totalidad de las deficiencias señaladas en los dispositivos de dicho acuerdo con las siguientes precisiones:

1. Considerar que la Directriz 12.3.a (ND) de las de Ordenación del Turismo no es de aplicación a este Plan, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, dejando sin efecto, por tanto, lo acordado por esta Comisión en la sesión de 25 de junio de 2003, respecto al cumplimiento del estándar de densidad de 60 m2 de parcela por habitante.

2. Reconsiderar, a petición del Cabildo Insular de Tenerife, el acuerdo de la Comisión en la referida sesión de 25 de junio de 2003 respecto de la prohibición de tramitar cualquier instrumento de planeamiento o de gestión (salvo los expresamente permitidos por el PIOT), en el ámbito del "Área Especial de Infraestructuras (Disa/Unelco)", en tanto no se apruebe el Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante de la Plataforma Logística del Sur.

3. Reconsiderar, ante la falta de valores naturales, la categoría del suelo rústico situado al norte de Montaña Las Tabaibas, manteniendo la de Protección Territorial "Grado 3" propuesta por la Corporación municipal.

4. La Disposición Transitoria Tercera relativa al régimen transitorio de los talleres industriales debe precisar de forma expresa que los talleres que se admiten como compatibles en las parcelas con uso residencial en asentamientos rurales se limiten a los previstos en el artículo 5.2.5.5 de las Normas Urbanísticas de Ordenación Pormenorizada, en aplicación de lo señalado en el artículo 63.3 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, antes citado.

5. Debe suprimirse la Disposición Transitoria propuesta como anexo relativa a las "Viviendas no amparadas en licencia" ya que infringe el Principio de Jerarquía Normativa al pretender la inaplicación de las medidas que el ordenamiento jurídico ha establecido para restaurar la legalidad, de inexcusable y obligado cumplimiento, vulnerando el mandato contenido en la legislación urbanística canaria (artículo 188.2 del Texto Refundido antes citado).

6. No puede atenderse el requerimiento municipal en orden a reconsiderar la clasificación y categorización del área identificada como "Arenas del Mar", al encontrarse en un área de referencia turística y no haberse aprobado definitivamente el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Tenerife.

7. Admitir la ampliación de la superficie de la parcela nº 9 del Plan Parcial "Los Martínez", que pasa de 5.100 m2 a 8.100 m2 por anexión de 3000 m2 de suelo de propiedad municipal colindantes a la misma por su lindero Este, con su uso dotacional.

8. Modificar, en los términos propuestos por el Ayuntamiento en su escrito del día 24 de enero de 2005, los plazos establecidos para el desarrollo del sector de suelo urbanizable sectorizado no ordenado denominado de "Las Tabaibas", en San Isidro.

Segundo.- Mantener la suspensión de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Granadilla, ya acordada en sesión celebrada el 25 de junio de 2003, respecto del suelo de "La Vaguada" para que se incorpore la ordenación pormenorizada y se garantice su gestión y ejecución una vez corregido se elevará nuevamente a esta comisión.

Tercero.- Las deficiencias corregidas, con las precisiones indicadas en el dispositivo primero precedente y los documentos aportados por el Ayuntamiento con fecha 24 de enero de 2005, se incorporarán en un Texto Refundido del que tomará conocimiento la Dirección General de Urbanismo.

Cuarto.- El presente Acuerdo, así como el adoptado en sesión celebrada el 25 de junio de 2003, se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- El presente Acuerdo será debidamente notificado al Ayuntamiento de Granadilla y al Cabildo Insular de Tenerife.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente acuerdo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias, y de Espacios Naturales de Canarias, y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 25 de junio de 2003, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobación definitiva y de modo parcial de la adaptación plena del Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona (Tenerife), de conformidad con lo establecido en el artº. 43.2.c) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, salvo lo establecido en el apartado tercero y las áreas mencionadas en el apartado cuarto del presente Acuerdo, y a reserva de la subsanación de forma previa a la publicación de lo recogido en el apartado siguiente.

Segundo.- Corrección de las deficiencias detectadas y reflejadas en los informes técnico y jurídicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio así como en el del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, que se concretan en las siguientes:

2.1. CORRECCIONES EN CUANTO A LA NORMATIVA DE ORDENACIÓN.

NORMATIVA DE ORDENACIÓN ESTRUCTURAL

- Conforme al T.R., no existe una categoría de suelo rústico que se denomine Protección Ambiental (pág. 7, artº. 2.1.2.A.), corregir la denominación.

- Adecuar las definiciones de suelo urbano consolidado y no consolidado conforme a las establecidas en artº. 51 del T.R., omitiendo las simplificadas en función de que se delimite o no para ellas Unidad de Actuación (pág. 9, artº. 2.1.4).

- Modificar la terminología "ámbitos urbanísticos de ordenación", que resulta un tanto confusa, puesto que, a partir de la LOTC, el término ámbito se utiliza en referencia a los suelos urbanos, por lo que se estima conveniente recurrir a otro término (pág. 10 y s.s.) p.e.: áreas.

- Eliminar la asignación de aprovechamiento urbanístico a las actuaciones que se autoricen en S.R. (pág. 15 y siguientes; artº. 2.2.2), (pág. 24; artº. 3.0.6.2).

- Señalar los itinerarios pintorescos y lugares con interés visual (pág. 35; artº. 5.1.6.2.a) en que no se pueden autorizar edificaciones o construcciones que limiten el campo visual, etc.

- Eliminar la obligatoriedad de someter a evaluación de impactos a proyectos no contemplados por la legislación sectorial (artº. 5.1.5.4, pág. 34).

- Los talleres artesanales que el PGO admite en SRP Agraria con carácter general (pág. 39), únicamente serían admisibles de acuerdo a la legislación vigente siempre y cuando estén vinculadas a las explotaciones agrarias (pág. 40, artº. 5.2.3.2, artº. 66.4 del Texto Refundido).

- En el punto 5.2.4, se debe aclarar si las parcelas mínimas de segregación en suelo rústico de protección agraria son las de partida o las resultantes.

- Las superficies de los cuartos de aperos y demás edificaciones e instalaciones ligadas a la actividad agropecuaria (establos, estanques, almacenes, etc), deben relacionarse con las de los cultivos a los que sirvan y con el tipo de cultivo en cada caso. La edificación debe quedar vinculada registralmente a los predios a los que sirva.

- Los establos y criaderos de animales existentes (artº. 5.3.2.4) no deberían admitirse con carácter general en el SRPN y SRPP, en todo caso deben señalarse y, en su caso, establecer la procedencia de su continuidad o de declararlos fuera de ordenación.

NORMATIVA DE ORDENACIÓN PORMENORIZADA

- El Título Tercero (Patrimonio Histórico) debe adaptarse a la Ley 4/1999, de Patrimonio Histórico de Canarias, puesto que está regulado conforme a la legislación estatal.

- Eliminar la compatibilidad del uso turístico y residencial en aquellas parcelas del Plan Parcial Los Martínez en las que se establece uso ambivalente, estableciendo como uso exclusivo el turístico, salvo que se acredite existencia de licencia previa.

- Mantener en la normativa del ámbito de suelo urbano no consolidado de Los Martínez, la dimensión mínima para las viviendas admisible en las parcelas de uso residencial de 100 m2 construidos, al tratarse de parcelas de uso exclusivo residencial.

- Incluir la prohibición de tramitar cualquier instrumento de planeamiento o de gestión así como autorizar cualquier acto de ejecución (salvo los expresamente permitidos por el PIOT) en tanto no se aprueba el plan territorial parcial de la operación singular estructurante de la plataforma logística del sur) en los ámbitos de:

- Área Especial de Infraestructuras (Disa Unelco).

- Toda la extensión del sector urbanizable estratégico SP-1 del polígono Industrial de Granadilla.

- La ampliación del polígono industrial hasta el barranco de El Río.

2.2. CORRECCIONES DE CARÁCTER AMBIENTAL.

- En cuanto a la documentación de carácter ambiental recogida en el PGO y su adecuación al contenido exigido por el Decreto 35/1995 se formulan las siguientes observaciones:

· La cartografía de los Espacios Naturales Protegidos (plano de información IA-1) debería reflejar, además de éstos, el ASE, que siendo externo al ámbito territorial de aquellos se extiende contiguo a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja (T-16).

·Indicar en el inventario de especies de flora y fauna cuáles de las especies incluidas se encuentran en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001, de 23 de julio).

· Incluir la valoración de la calidad visual del paisaje, tal como exige el artº. 10.3.b) del Decreto 35/1995 y su plasmación cartográfica.

- Redelimitar en el entorno del ámbito geográfico de El Vicácaro la zona de interés florístico de Anagyris latifolia y recategorizar ese suelo como suelo rústico de protección paisajística.

- Recategorizar como suelo rústico de protección paisajística o suelo rústico de protección natural el ámbito de interés ambiental cartografiado en el PIOT y en los planos de interés faunístico del PGO al este de TOPONEGRO.

- Garantizar la preservación de la pequeña área de interés faunístico (maretas y embalses) en el Suelo Rústico de Protección Territorial-1 situado entre la infraestructura aeroportuaria y el límite con el municipio de San Miguel de Abona, incluyendo en la normativa las cautelas precisas.

- Recategorizar como suelo rústico de protección paisajística-2 con tolerancia, en todo caso, para el uso extractivo artesanal si se estima necesaria o conveniente la ampliación de la autorización actualmente vigente, el área categorizada como Suelo Rústico de Protección Territorial-3 en la medianía alta del municipio en la que, entre otros usos, se permite la actividad minera de carácter artesanal.

- El cono volcánico de Montaña Acojeja, situado al sureste del casco de Granadilla, debe adscribirse a Suelo Rústico de Protección Paisajística.

- En el entorno del Monumento Natural de Montaña de Ifara, entre éste y la vía de circunvalación prevista del núcleo de San Isidro, recategorizar como suelo rústico de protección paisajística aquellos terrenos que conserven los rasgos fisiográficos originales y recategorizar como suelo rústico de protección agraria aquellos terrenos que registren un aprovechamiento agrícola en la actualidad.

- En la amplia superficie adscrita a Suelo Rústico de Protección Territorial (SRPT), situada por encima de la autopista TF-1, se propone mantener la categoría de suelo rústico de protección territorial salvo en aquellas áreas que en la memoria de contenido ambiental (en el plano agrológico) aparecen como un suelo de calidad alta y muy alta, que deberán de recategorizarse como suelo rústico de protección agraria. Esta corrección afectaría a las siguientes áreas:

· SRPT-2 de La Asomada.

· SRPT-2 Los Lomitos.

· SRPT-2 y 3, desde Montaña de Yaco hasta el Monumento Natural de las Montañas de Ifara y Los Riscos.

· Suelo localizado entre el aeropuerto y el polígono industrial aguas abajo de la vía de conexión entre ambos.

- La superficie de la pieza de Suelo Rústico de Protección Agraria Intensiva (SRPA-I) "Lomo de Manuel Díaz-Lomo el Vallito", comprendida entre el Monumento Natural de Los Derriscaderos y la pieza de Suelo Rústico de Protección Minera del Malpasito, deberá ser recategorizada como suelo rústico de protección agrícola tradicional.

- En la franja costera comprendida entre La Tejita y Los Abrigos, se propone que mantengan la categoría de suelo rústico de protección agraria aquellas áreas que registren ese uso en la actualidad o que tengan potencionalidad para ello y recategorizar como suelo rústico de protección paisajística aquellos terrenos cuyas características fisiográficas no hayan sido transformadas.

- Recategorizar como suelo rústico de protección paisajística el Barranco de la Barca o de Castro, entre el viario que une el aeropuerto y el polígono y el mar, incluido en área de protección ambiental del PIOT.

- Recategorizar como suelo rústico de protección agrícola tradicional-2 en la que se admitan los usos extractivos de carácter artesanal el área denominada PT-3 Casa de Los Quemados y Barranco de Ifara.

- Ajustar la categorización de suelo rústico en el ámbito extractivo de Malpasito para hacer coincidir los límites del suelo rústico de protección minera con las áreas de mayor potencionalidad excluyendo aquellas que por sus características fisiográficas o naturales no sean aptas para el desarrollo de la actividad.

2.3. CORRECCIONES EN CUANTO A LA CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL SUELO.

- Redelimitar el sector de suelo urbanizable sectorizado Médano Park mediante la inclusión de un elemento estructurante en su borde norte.

- Reconsiderar la inclusión de elementos aislados de suelo rústico de protección de infraestructuras con destino a estacionamiento de vehículos industriales y taxis, buscando una alternativa coherente de ubicación para este tipo de funciones en lugar de limitarse a un reconocimiento mecánico de aquellas ubicaciones que vienen derivadas de las implantaciones de hecho.

SISTEMAS GENERALES

- El plan debe incorporar sistemas generales de espacios libres, plazas y parques en proporción de 5 m2 por habitante de acuerdo a lo previsto en la legislación vigente.

- Se incorporará en el núcleo de Granadilla un sistema general docente al sur de la unidad de actuación Las Calzadas, para solventar las carencias que presenta a este respecto.

- Prolongar el viario que bordea los sectores de suelo urbanizable situados al este de San Isidro hasta conectar con la circunvalación exterior del núcleo previsto en el documento.

- Rectificar el viario de circunvalación de los Abrigos en el área de Aguadulce para adaptar su trazado a las exigencias de una vía de este tipo.

2.4. CORRECCIONES DERIVADAS DE LOS INFORMES SECTORIALES.

A) CONSEJERÍA DE TURISMO Y TRANSPORTES.

- El uso característico del ámbito del antiguo Plan Parcial El Médano Beach, aprobado definitivamente el 14 de julio de 1987 debe ser el turístico, ello en aplicación de lo previsto en el artº. 1.2 del Decreto 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos (la edificabilidad asignada a la parcela hotelera representa más de 30% sobre la total).

- En la Unidad de Actuación Costabella deberá establecerse la capacidad máxima alojativa de cada una de las parcelas, de manera que se cumpla el estándar de densidad de 60 m2 de parcela neta por plaza previsto en el referido Decreto 10/2001. El actual de 50,46 m2 por plaza alojativa, es inferior al mínimo exigido en el artº. 5 del Decreto 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos.

- El Plan Parcial Canarias Sol deberá adaptarse a las determinaciones del artº. 7, estándares de equipamiento complementario de los establecimientos turísticos, en aplicación de las Disposiciones Transitorias Primera y Segunda del Decreto 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos.

- Deberá aclararse el objetivo de establecer las condiciones para el desarrollo de establecimientos alojativos en suelo rústico en el artº. 5.3.1, dado que a la vista de los criterios de crecimiento que se impone el propio Plan, no tendrían posibilidad de llevarse a cabo.

- Debe corregirse el artº. 5.3.2 de las Normas Urbanísticas que define el uso de campamentos de turismo como el "espacio delimitado y acondicionado para su ocupación temporal con albergues fijos o móviles". El Real Decreto 2.545/1982, de 27 de mayo, sobre planificación de los campamentos de turismo, no permite más edificaciones fijas que las que tengan por objeto satisfacer las necesidades colectivas de los acampados (botiquín, duchas, lavabos ...).

- Debe corregirse el artº. 5.3.10 que establece una densidad alojativa máxima de 200 plazas por hectárea, o lo que es lo mismo, 50 m2 de parcela por plaza alojativa, inferior por tanto al mínimo exigido en el Decreto de estándares turísticos (60 m2/plaza).

- Debe corregirse, así mismo, la terminología que alude a los complejos turísticos ya que el artº. 32.1 de la Ley 7/1995, 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, no prevé esta modalidad alojativa.

- Debe eliminarse la posibilidad de implantar establecimientos alojativos en la modalidad de hotel ciudad en el municipio de Granadilla, en aplicación de lo previsto en el artº. 39 del Decreto 149/1986, de 9 de octubre, de ordenación de establecimientos hoteleros. En todo caso, se considera que la compatibilidad del uso hotelero con el residencial debe ceñirse a las parcelas concretas de los establecimientos ya autorizados en suelo urbano consolidado del Casco y San Isidro, toda vez que según se desprende del propio Plan, no se prevén crecimientos alojativos turísticos por encima de la autopista distintos al turismo rural.

- Se estima necesario el establecimiento de un techo alojativo en la modalidad de turismo rural. A tal efecto debe tenerse en cuenta que el Plan Insular de Tenerife, aprobado definitivamente por el Decreto 150/2002, de 16 de octubre, en su artículo 1.4.2.8 recomienda a los planes generales la incorporación de un catálogo de edificaciones potencialmente aptas para el desarrollo de turismo rural. No se justifica en el Plan la no incorporación de la aludida recomendación del Plan Insular.

- Debe tenerse en cuenta que el artº. 3.1 del Decreto 18/1998, únicamente permite el desarrollo de turismo rural en cascos urbanos en aquellos de carácter histórico artístico delimitados por los correspondientes planes urbanísticos. Aspecto que no ha sido tenido en cuenta en el Plan objeto de informe.

B) CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS.

- Deberán modificarse aquellos planos y normativa que no cumplan las condiciones mínimas impuestas por la Ley referentes a la distancia mínima de edificación con respecto a la TF-1.

- Los enlaces y las vías de servicio de la TF-1 de nueva ejecución reflejados en el PGO deben tener un carácter meramente orientativo, únicamente vinculantes en cuanto a la señalización de su emplazamiento, y no como diseño concreto a ejecutar.

C) CABILDO INSULAR DE TENERIFE (ESTRUCTURACIÓN VIARIA).

- La propuesta de estructuración viaria recogida en el Plan General de Granadilla de Abona no alcanza el grado suficiente de desarrollo en lo que se refiere a la identificación, descripción y justificación de sus elementos. Para identificar y definir adecuadamente el sistema viario que se propone sería conveniente elaborar una Ficha específica para cada sistema general en la que se recogerán al menos las siguientes determinaciones de ordenación:

a) Descripción de sus características y función territorial y/o urbana, con el nivel suficiente para entender la finalidad que cumplen en la propuesta de ordenación y servir de instrucciones directivas, en su caso, a posteriores instrumentos de planeamiento o de ejecución.

b) Criterios referidos al tráfico: a partir de los pertinentes estudios, deberá señalarse con carácter indicativo los datos asumidos sobre la capacidad de tráfico previsto y basándose en la cual se diseña el viario, la propuesta de ordenación, previsiones y capacidad soporte para sistemas de transporte, etc.

c) Pendientes medias y máximas por tramo. En todo caso debe indicarse la rasante propuesta para el elemento viario en los cruces con otros viarios principales.

d) Sección tipo: distinguiendo, en su caso, para cada uno de los tramos distintos que pudiera tener. Se indicarán los distintos elementos constitutivos de la sección viaria (aceras, aparcamientos, calzada, mediana, bulevar, etc.). El dibujo estará, al menos, a escala 1:1.000.

e) Condiciones de relación del viario con los terrenos de sus bordes. En el caso de suelos urbanos edificables, se señalará el tipo de accesibilidad desde el viario a las parcelas (sin limitaciones, con limitaciones, prohibido, etc); en el caso de tratarse de viarios con el carácter de carretera, además de las condiciones anteriores, se establecerán las líneas derivadas del cumplimiento de la Ley de Carreteras de Canarias.

f) Estado de ejecución del tramo viario, distinguiendo entre los que existen y los que no; en todo caso, respecto a cada tramo se señalarán, con carácter indicativo, los tipos de intervención necesarias, los agentes a quienes se les encomienda, y los costes aproximados.

D) INFORME DEL CONSEJO INSULAR DE AGUAS.

- que se recoja la reserva necesaria de suelo para el emplazamiento del Depósito de Cruz de Tea en los términos del proyecto redactado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife en base a la oferta municipal.

Tercero.- Suspender la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Granadilla en los siguientes artículos de la normativa de ordenación estructural para nueva redacción:

- artº. 5.1.1.3 (pág. 30)

- artº. 5.1.5.4 (pág. 34)

- artº. 5.3.2 .2.a) (pág. 45)

- artº. 5.3.2.2.c) (pág 45)

Cuarto.- Suspender la aprobación definitiva del Plan General de Granadilla en los siguientes ámbitos:

- Reclasificar el ámbito de suelo urbano no consolidado de Los Cardones como suelo urbanizable ordenado que se trata de un Plan Parcial en ejecución.

- Reclasificar el suelo urbanizable no ordenado de Atogo a suelo rústico (Asentamiento Rural) delimitando una unidad de actuación con el objeto de obtener los suelos precisos para espacios libres y dotaciones necesarios para el núcleo.

- Reclasificar como suelo urbanizable no sectorizado turístico la parte del sector de suelo urbanizable Arenas del Mar que no ha sido objeto de urbanización y edificación.

- Reclasificar el SUSNO-T de Puerto de Los Abrigos localizado al oeste del núcleo de Los Abrigos como suelo rústico de protección paisajística.

- Reclasificar el SUSNO-R "Mar Vela" situado en el flanco occidental del Monumento Natural de Montaña Pelada que deberá clasificarse, como suelo rústico de protección costera, la zona de la costa, y como suelo rústico de protección territorial la parte alta del área.

- Reclasificar los SUSNO-R "La Tejita" y "Aguadulce 2" como suelo rústico de protección territorial.

- En todos los asentamientos rurales para justificar su adecuación al PIOT.

- En el área de suelo urbano consolidado Altamira 1 recategorización como suelo urbano no consolidado, incorporando las cesiones del artº. 36 de la LOTC.

- En el área de suelo urbano consolidado Altamira 2 para su reclasificación como suelo rústico de asentamiento rural adaptando su ámbito al efectivamente consolidado en la actualidad.

- En el ámbito de Suelo Urbano No Consolidado de La Vaguada para redelimitar su extensión al mínimo imprescindible, incorporando las dotaciones y espacios libres necesarios de acuerdo a la legislación vigente, y para justificar su adecuación al PIOT.

- La parte del sector de suelo urbanizable Arenas del Mar que ha sido objeto de urbanización y edificación para su reclasificación como suelo urbano no consolidado a los efectos de la finalización de las obras de urbanización pendientes.

- En el Sector de Suelo Urbanizable de Las Tabaibas, así como en la gran mancha de suelo urbanizable no sectorizado ubicado al este y norte del núcleo para justificar su adecuación al PIOT y a la LOTENC con base en un análisis de la necesidad de suelo residencial en el municipio.

- En el sector de suelo urbanizable sectorizado industrial de La Montañita para justificar su adecuación al PIOT y a la LOTENC.

- En el sector de suelo urbanizable sectorizado industrial de Atogo reclasificarlo como suelo rústico en la categoría más adecuada a sus características.

- En el sector de suelo urbanizable terciario de La Trinchera para justificar su adecuación con el PIOT.

- En los ámbitos de suelo urbanizable no sectorizado que el Plan General dispone al norte del núcleo del Médano para reclasificarlos como suelo rústico en la categoría más adecuada a sus características.

- En el Barranco de la Barca o de Castro, entre su desembocadura y el Monumento Natural de Montaña de Ifara y los Riscos, incluido en área de protección ambiental del PIOT y en un ámbito estratégico para el desarrollo de la operación singular estratégica de la plataforma estratégica del sur de Tenerife, para clarificar su más correcta clasificación y categorización de suelo.

- En los ámbitos de Canarias Sol, La Mareta, Costabella, El Tapado, Los Martínez, Arenas del Mar, Ensenada Pelada y Médano Beach se establecerán, conforme al Decreto de Presidencia del Cabildo Insular de Tenerife de fecha 24 de junio de 2003, las siguientes condiciones específicas en cuanto a las determinaciones de ordenación del turismo:

1.- Se mantendrá la ordenación pormenorizada del Sector Canarias Sol, conservando el destino turístico establecido en el plan parcial vigente.

2.- Serán de aplicación en todos los ámbitos y sectores citados las condiciones de compatibilidad del uso residencial en el espacio turístico, conforme a lo dispuesto al efecto en las Directrices 12 y 19 de las de Ordenación del Turismo, que se concretan en:

a) La superficie de la vivienda no será inferior a 100 m2 útiles.

b) Se cumplirá el estándar de densidad de 60 m2 de parcela por habitante.

c) Las dimensiones interiores de las piezas de la vivienda cumplirán las dimensiones mínimas exigidas por la legislación turística para los establecimientos extrahoteleros en la categoría que se admita para estas instalaciones en el área, con el mínimo correspondiente a las instalaciones extrahoteleras de tres llaves. A estos efectos, todas las dependencias cumplirán, al menos, las condiciones de los dormitorios secundarios.

d) Cuando se promuevan más de una vivienda en la parcela, serán de aplicación los estándares que sobre los espacios libres, jardines, instalaciones deportivas y piscinas se exijan para el uso turístico en el área de su localización, con el mínimo correspondiente a las instalaciones extrahoteleras de tres llaves.

Quinto.- Una vez corregidas las deficiencias advertidas y emitidos los informes técnicos pertinentes, se dictará Orden por el Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente declarando subsanadas las deficiencias y ordenando la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias, a excepción de los ámbitos sujetos a suspensión, que deberán ser sometidos de nuevo al trámite de aprobación definitiva por el Pleno de la C.O.T.M.A.C.

Sexto.- El presente acuerdo será debidamente notificado al ayuntamiento de Granadilla de Abona, en orden a la subsanación de las deficiencias indicadas, y al Cabildo Insular de Tenerife.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente acuerdo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, p.a., el Jefe de Servicio de Apoyo a la C.O.T.M.A.C. Occidental, Juan Diego Hernández Domínguez.


No hay versiones para esta norma