Resolucion de 29 de marzo de 2005, por la que se hace publico el Acuerdo de la Comision de Ordenacion del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesion de 7 de octubre de 2004, que aprueba definitivamente y de forma parcial la Adaptacion Basica del Plan General de San Cristobal de La Laguna (Tenerife). - Boletín Oficial de Canarias, de 06-04-2005

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  • Ámbito: Canarias
  • Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número 67
  • Fecha de Publicación: 06/04/2005
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En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 7 de octubre de 2004, por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial la Adaptación Básica del Plan General de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), una vez subsanados los reparos de los puntos I.1 y I.2 del mismo, a excepción del solar situado entre las calles Ramón y Cajal, Lope de Vega, Menéndez Pelayo y la Vía de servicio TF-2, en el barrio de Los Andenes, Taco, en cuyo ámbito prevalecerá la alienación que fue objeto de Aprobación Definitiva por el acuerdo de la C.O.T.M.A.C., tal y como consta en los informes técnico y jurídico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de marzo de 2005.- El Director General de Urbanismo, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 7 de octubre de 2004 adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna, Adaptación Básica, de acuerdo con lo previsto en el artículo 43.2.c) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, condicionado a la subsanación de las siguientes deficiencias:

I.1. Incluir en el Texto Refundido.

1.1.1. La documentación siguiente:

· Memoria de Información Urbanística.

· Contenido Ambiental.

· Planos de Información Urbanística y de Contenido Ambiental.

· Memoria Justificativa y Descriptiva de la Ordenación.

· Documento de Gestión Urbanística, que deberá incluir el cálculo del aprovechamiento medio y la justificación de que entre los distintos sectores no se producen diferencias de aprovechamiento superiores al 15%.

· Justificación de la imposibilidad del cumplimiento del artículo 36 de la LOTENC por parte de la Unidades de Actuación.

· Justificación de la modificación de los artículos 108, 109, 191 y 203 de la normativa urbanística.

1.1.2. La relación de las modificaciones y/o revisiones parciales que se han incorporado al PGOU desde su aprobación y el modo en que se incorporan a la ordenación propuesta.

1.1.3. La descripción y justificación de las modificaciones introducidas en el documento tras su aprobación inicial y especialmente las siguientes:

· Suelo Urbano en Bajamar en el entorno del café Melita.

· Modificación de las delimitaciones de los asentamientos Rurales, en especial el RAR 24, RAR 6 y RAR 10.

· Modificación 13, parcela que como consecuencia de una alegación experimenta un aumento en el número de plantas.

· Modificación tipo edificatorio en Camino de Santa Rosa de Lima (Guamasa), Modificación 22.

· Incremento de aprovechamiento en una parcela, a cambio de cesiones, Modificación número 25.

· Modificación de la delimitación y ordenación de las Unidades de Actuación TJ-2 (Modificación nº 17) y ZC-7 (Modificación nº 14) como consecuencia de alegaciones recibidas.

· Recategorización, como consecuencia de una alegación (Modificación nº 3) de un ámbito de suelo urbano consolidado a no consolidado con adjudicación a la Unidad de Actuación asignada de un tipo edificatorio distinto que el asignado a las parcelas circundantes.

· Ámbito de la Ciudad Deportiva del Tenerife para el ajuste de la ordenación pormenorizada a los términos expresados en los informes de la Dirección General de Urbanismo y del Cabildo Insular de Tenerife.

I.2. Subsanar las siguientes deficiencias:

1.2.1. Atribución a los terrenos inedificables situados en el interior de la línea de edificación de la TF-5 y de la carretera del campo de Golf de una calificación de suelo diferenciada que exprese con claridad la imposibilidad de realizar edificaciones de nueva planta.

1.2.2. Ajuste de la categorización de suelo rústico de protección hidrológica, natural y agraria en los términos expresados en el apartado correspondiente del informe de la Dirección General de Urbanismo.

1.2.3. Corrección de los errores detectados en la grafía de los sistemas generales de acuerdo a lo expresado en el informe de la Dirección General de Urbanismo.

1.2.4. Mantener como sistemas locales aquellos viarios, espacios libres y dotaciones del documento de Plan General vigente que se han incorporado en la adaptación básica como sistemas generales.

1.2.5. Recategorizar el ámbito de suelo urbano no consolidado afectado por la Unidad de Actuación GE-3 como suelo urbano consolidado.

1.2.6. Incorporar equipamiento privado a las unidades de actuación GE-15 y GE-19, para hasta completar los estándares del artº. 36 del TR de la LOTENC, al no haberse acreditado su carencia de rentabilidad.

1.2.7. En cuanto a la normativa:

· Mantener en la redacción del documento que se adapta los siguientes artículos de la normativa según lo contenido en el informe: artº. 29, artº. 161, artº. 172, artº. 194, artº. 211 y artº. 242.

· Suprimir la referencia a la necesidad de que los Sistemas Generales en suelo rústico requerirán para su desarrollo de la formulación de Proyecto de Actuación Territorial.

· Mantener en la normativa la clasificación de usos ganaderos.

1.2.8. En cuanto a los errores se deberán de corregir:

· Plano de condiciones de uso y de la edificación, hojas: 13, 33, 34, 37, donde se detecta la existencia de viarios sin la trama que distingue a estas infraestructuras.

· Plano de usos globales y elementos estructurantes, hojas 14, 17 y 18, donde se detectan grandes superficies en gris, color de los sistemas generales de infraestructuras, cuando los usos reales son otros.

· Plano de condiciones de uso y de la edificación, en las hojas 9, 41 y 44, donde se señala como SGRV áreas de suelo rústico de protección agraria.

· Plano de clasificación y categorización de suelo, hojas 9 y 17, donde se detecta la existencia de errores en la asignación de color a franjas de suelo urbano incluidas en suelo urbanizable.

· Categorización del ámbito del aeropuerto de Los Rodeos como suelo rústico de protección agraria, cuando debería ser categorizado como suelo rústico de protección de infraestructuras.

1.2.9. En cuanto a lo contenido en el informe del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

· Representar gráficamente la totalidad de los ejes de la Red de Drenaje Territorial.

· Completar la normativa introduciendo la necesidad de la solicitud de informe al Consejo Insular de Aguas para otorgar licencia en los terrenos afectados por la Red de Drenaje Territorial.

· Introducir como obligatoria la reserva de 1 m3/residente en la normativa.

1.2.10. En cuanto a lo contenido en el informe del Cabildo Insular de Tenerife:

· Incorporación a la normativa de la regulación de las instalaciones ganaderas.

· Supresión del artículo 28.2 de la normativa prohibiéndose de forma expresa las actividades extractivas salvo explotaciones de carácter artesanal o aquellas ligadas a la ejecución de obras públicas de interés insular.

1.2.11. En cuanto a lo contenido en el informe de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

· Incorporar el uso de "alojamiento turístico" en la relación de usos característicos del artº. 3.1 de la normativa.

· Sustituir el término "unidad alojativa" por el de "plaza alojativa".

· Aclarar la categoría 1ª Hoteles de la normativa respecto a su correspondencia con la modalidad hotelera general prevista en Decreto 149/1986.

· Contemplar los estándares del Decreto 10/2001 respecto a la densidad y dotación de aparcamientos.

· Respecto a usos turísticos en suelo rústico: subsanar la admisión de usos turísticos no previstos en el régimen general de usos admitidos en suelo rústico según el artículo 28 y en cuanto a los uso turísticos de establecimientos turísticos de la naturaleza, complejos turísticos y establecimientos turísticos de la naturaleza no figuran en los usos previstos por la normativa urbanística ni se acogen a ninguna de las modalidades existentes en la normativa existente.

· Cambiar el uso de hospedaje, al no tener cobertura en la normativa turística vigente, por el de hotel.

· Incluir la necesidad de realizar un análisis de la realidad turística municipal que sirva de base a la delimitación de áreas de rehabilitación urbana.

1.2.11. En cuanto a las propuestas realizadas por los miembros de la C.O.T.M.A.C.:

· Eliminar el máximo de 70 viviendas por hectárea en los sectores de suelo urbano no consolidado y en los suelos urbanizable, con destino o calificación residencial.

Segundo.- Suspender la aprobación del documento en las siguientes áreas:

2.1. Suelo Urbanizable La Vega 1, reordenando el sector de acuerdo a lo expresado en el informe de la DGU y estudiando las soluciones de clasificación y categorización del Sistema General.

2.2. Área de Montaña Pacho con el fin de estudiar la situación creada tras la anulación judicial del convenio urbanístico.

2.3. Sectores de suelo urbanizable Valle Guerra 2 y Guamasa 3 con el fin de justificar las circunstancias que concurren en dichos sectores de suelo urbanizable a fin de otorgarles la categoría que corresponda de acuerdo a legislación urbanística vigente y al P.I.O.T.

2.4. Ámbito de la Modificación 5, redelimitación de la UA ZC-9, para su sometimiento a información pública y para justificar su adecuación al P.I.O.T.

2.5. Suelo Rústico, en cuanto a las condiciones de edificación, en tanto se procede a justificar y, en su caso, tramitar, la modificación que plantea la desaparición de los retranqueos máximos a viario y linderos de las diversas edificaciones que se hallan sobre este tipo de suelo.

2.6. Ámbito de la Modificación 11, Camino El Púlpito, Los Rodeos, para su justificación y adecuación al P.I.O.T.

2.7. Ámbito de la Modificación 18, Unidad de Actuación GE-26, Guajara, para su justificación y adecuación al P.I.O.T.

2.8. Ámbito de la Modificación 9, eliminación de una calle de 10 metros en Valle Guerra, para la justificación de su oportunidad y conveniencia, justificando además su adecuación al P.I.O.T.

2.9. De lo contenido en el Informe de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento:

· Ámbito afectado por el Sistema General aeroportuario para su redelimitación conforme al Plan Director del Aeropuerto.

· Suelo Urbano Consolidado y Suelo Urbano Consolidado de Interés Cultural afectados por la huella sonora, en los que no se permite la realización de modificaciones que supongan un incremento del número de personas afectadas, ni los usos dotacionales educativos o sanitarios.

· Asentamientos rurales afectados por la huella sonora, en los que no se permite la realización de modificaciones que supongan un incremento del número de personas afectadas, ni los usos dotacionales educativos o sanitarios.

· Suelo Urbano No Consolidado y Suelo Urbano No Consolidado de Interés Cultural afectados por la huella sonora en los que no se permite la realización de modificaciones que supongan un incremento del número de personas afectadas, ni los usos dotacionales educativos o sanitarios.

· Suelos Urbanizables afectados por la huella sonora, sectores Guamasa 1 y 3 y Geneto 1, 2 y 8, en los que no se podrán admitir usos residencial ni, dotacionales educativos o sanitarios.

· Zonas con la clasificación de Sistemas Generales o Suelo Rústico afectadas por la huella sonora en las que no se permitirán edificaciones para usos residenciales o dotacionales educativos y sanitarios.

2.10. Del contenido del informe del Consejo Insular de Aguas.

· Un ámbito de suelo en torno a la Estación Depuradora Comarcal de Valle Guerra con el fin de reservar los terrenos para su próxima ampliación.

2.11. Del contenido en el informe de la Consejería de Turismo.

· Determinaciones turísticas, en aplicación de la Disposición Transitoria Primera 4, de la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

Tercero.- Remitir al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna los escritos que han tenido entrada en la Consejería de Ordenación Territorial y Urbanística para que puedan ser tomados en consideración en la redacción del Texto Refundido del Plan General de Ordenación.

Cuarto.- La nueva ordenación que se proponga por parte de la Corporación Municipal de los suelos suspendidos, deberá ser sometida a su aprobación definitiva por parte de la C.O.T.M.A.C., previo trámite de información pública en los casos que proceda y la solicitud de los informes que sean preceptivos y vinculantes.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente Acuerdo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, p.a., el Jefe de Servicio de Apoyo a la C.O.T.M.A.C. Occidental, Juan Diego Hernández Domínguez.


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