Resolucion de 29 de mayo de 2008, de la Consejeria de Medio Ambiente, Ordenacion del Territorio e Infraestructuras, por la que se aprueba el documento de referencia para la evaluacion de los efectos sobre el medio ambiente de la revision del Plan General de Ordenacion de Aller para la implantacion de un complejo residencial de mayores "La Mineria", en Felechosa. Expte. IA-IA-0228/09. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 07-07-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 156
  • Fecha de Publicación: 07/07/2009

1.-Antecedentes:

El Ayuntamiento de Aller, como órgano competente para iniciar la Revisión Parcial del PGO de Aller para la Implantación de complejo residencial de mayores en Felechosa, remitió, con fecha 1 de abril de 2009 (Reg. Entrada 200971300009741), la documentación de inicio del procedimiento medioambiental, trasladando copia del Documento de Prioridades que incorpora un apartado ambiental.

La necesidad de la revisión del planeamiento urbanístico vigente en el concejo de Aller surge como consecuencia de establecer un suelo apto para la ubicación de un complejo dotacional-residencia para mayores-de interés social

La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente establece que "todos los planes y programas que se elaboren con respecto a la ordenación del territorio urbano y rural o la utilización del suelo, que establezcan el marco para la autorización en el futuro de proyectos enumerados en los anexos I y II de la Directiva 85/337/CEE" tengan que someterse a un proceso de evaluación ambiental en el que el diagnóstico ambiental de la situación se constituye en una herramienta fundamental de la planificación. Este criterio y las obligaciones derivadas de la entrada en vigor de la Directiva, se han visto refrendados por la Ley 9/2006, de 28 de abril, que la traspone al Derecho interno. También la Ley 1/2004, del Principado de Asturias establece suficientes criterios medioambientales para determinar la necesidad de someter a evaluación ambiental los planes urbanísticos, obligación que se concretó en la instrucción de 3 de junio de 2004, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo para la aplicación de la Directiva 2001/42/CE y en la nueva instrucción de 7 de noviembre de 2006 que establece el procedimiento para realizar este tipo de evaluaciones adaptándose a las previsiones de la Ley 9/2006.

En este marco, determinante de la incorporación de los aspectos medioambientales al planeamiento urbanístico, el Ayto. de Aller, encargó la redacción del documento de prioridades que fue aprobado por Resolución de la Alcaldía de 26 de marzo de 2009 y trasladada al órgano ambiental, que inició el trámite de previsto en el art. 9 de la Ley 9/2006 sometiéndolo a consultas con las autoridades afectadas y el público en general, con fecha 15 de abril de 2009 (Registro de Salida).

En esta fase se recibieron observaciones de las administraciones e instituciones que figuran en apartado 5 del anexo I a esta Resolución, cuyo contenido se ha tenido en consideración en la redacción del Documento de Referencia que define el contenido mínimo del "Informe de Sostenibilidad Ambiental".

2.-Fundamentos de derecho:

Artículos 3, 5 y 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Artículos 50 y 73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

A la vista de los antecedentes y fundamentos de Derecho esta Dirección General resuelve:

Aprobar el documento de referencia para la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente de la Revisión del Plan General de Ordenación de Aller para la implantación de un complejo residencial de mayores "La Minería", en Felechosa, con el alcance que se determina en el anexo I a este documento.

Oviedo, a 29 de mayo de 2009.-El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.-15.850.

Anexo I

1.-Objetivos de la revisión:

La Revisión propone la Revisión del Planeamiento general en las proximidades del núcleo de Felechosa con el fin de posibilitar la implantación de un equipamiento-residencia para mayores, de interés social. El área de la actuación se sitúa en prolongación y al este del S.U. delimitado por el PGO en Felechosa. Mediante la revisión parcial se delimita un sector de Suelo Urbanizable cuyo uso principal es el Dotacional. En este sentido el complejo residencia de mayores "La Minería" se define como uso dotacional asistencial.

El alcance de la Revisión del PGO afecta a un ámbito territorial de 2,06755 ha a lo largo de la carretera AS-253 el que se plantea modificar la clasificación del suelo, pasando de SNU de Interés Agropecuario (SNU-Ia) a Suelo Urbanizable Rotacional. El ámbito está afectado por las restricciones establecidas en la Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras, y más concretamente por las prescripciones aplicables a las zonas de dominio público, servidumbre y afección. El límite oeste del ámbito linda con el reguero Pedrosa, por lo que está sometido a las previsiones de la Ley 1/2001, de Aguas, en cuanto a la delimitación del dominio público hidráulico.

La configuración del ámbito es una poligonal con fachada a la AS-253 con una longitud de 313 m y fondo variable entre 60 y 100 metros.

La Revisión se plantea al margen de los usos actuales del territorio y de los modelos de desarrollo que preconizan el establecimiento de suelos urbanizables asociados a funciones de ensanche de los núcleos urbanos. No obstante, la Revisión se justifica en base al interés social del proyecto y a sus funciones de elemento dinamizador de la economía de la zona.

El documento no plantea alternativas.

2.-Marco normativo:

El Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, establece las condiciones a las que debe ajustarse la tramitación del Plan General de Ordenación. Asimismo, el Plan está afectado por la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, por lo que en paralelo a la tramitación urbanística, se llevará a cabo la tramitación ambiental que, en todo caso, debe ajustarse a las previsiones de la Ley 9/2006 y a lo determinado en la Instrucción de 7 de noviembre de 2006, de la Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre la aplicación de la legislación sobre evaluación de impacto ambiental a los procedimientos urbanísticos y de ordenación territorial.

Por último, la actuación deberá cumplir con toda la legislación vigente que pueda verse afectada como consecuencia de desarrollos posteriores del Plan.

3.-Objetivos y criterios ambientales para la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental:

El Documento de Referencia debe determinar la amplitud, nivel de detalle y el grado de especificación que debe contener el Informe de Sostenibilidad Ambiental cuyos objetivos fundamentales deben ser coincidentes con los previstos en la Ley 9/2006:

Asegurar un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la planificación urbanística, tanto en la fase de decisión como en las de ejecución y seguimiento.

Poner de manifiesto la contribución de la Revisión al cumplimiento de la normativa y de los objetivos y prioridades medioambientales establecidas en la normativa de la Unión Europea, del Estado Español y del Principado de Asturias.

En cumplimiento de las previsiones de la Ley 9/2006, los criterios ambientales asumidos en el Informe de Sostenibilidad Ambiental deben integrarse en los documentos de planeamiento incorporando, al menos, los siguientes aspectos:

a) Esbozo del contenido, objetivos principales del Plan y relaciones con otros Planes y Programas conexos.

Se determinará la relación de la Revisión con el conjunto de la planificación territorial del concejo. Asimismo, se señalará la manera en que la planificación territorial ha sido tenida en cuenta para el diseño de la Revisión. Al menos, se considerarán los aspectos territoriales y ambientales señalados en:

Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento.

Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias.

Decisión de la Comisión de 7 de diciembre de 2004, por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Atlántica.

Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Modificado por R.D. 1421/2006, de 1 de diciembre

Planes de Recuperación, Conservación del Hábitat o Manejo de especies de flora protegida, en cumplimiento del Decreto 65/95, de 27 de abril, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección.

Planes de Recuperación, Conservación del Hábitat, Conservación o Manejo de especies de fauna protegida, en cumplimiento del Decreto 32/90, de 8 de marzo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias.

Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Plan Director de Obras de Saneamiento del Principado de Asturias 2002- 2013.

b) Aspectos relevantes de la situación actual del medio ambiente y su probable evolución, en caso de no aplicar el plan o programa.

Se identificarán aquellas zonas de mayor relevancia ambiental por ser zonas sensibles o representativas de distintos ecosistemas. Se aportará cartografía del ámbito relativa a:

Localización de hábitats de interés comunitario (señalando aquellos prioritarios) recogidos por la Directiva 92/43/CE.

Flora protegida según la legislación vigente.

Además, se llevará a cabo un estudio sobre la situación actual de los elementos que integran el medio ambiente de la zona de actuación (flora, fauna, paisaje, hidrología, edafología, suelo..) en general, así como el grado en que estos elementos pueden llegar a verse afectados como consecuencia de la Revisión.

c) Características ambientales de las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa.

Se hará especial hincapié en las características ambientales existentes sobre las que cabe esperar una afección más significativa, con especial referencia a:

Paisaje: Se incorporará un estudio del paisaje actual, donde se señalarán los elementos característicos del entorno y aquéllos de reciente introducción. Se evaluarán los modelos urbanísticos y arquitectónicos propuestos y en general, todas las actuaciones que pudieran derivarse de la Revisión, teniendo en cuenta los aspectos paisajísticos que mejorarán y los que empeorarán como consecuencia de las propuestas. Se determinarán medidas para minimizar el impacto paisajístico previsible.

Vegetación: Se señalará en planos la presencia de hábitats protegidos, así como las afecciones previsibles. Del mismo modo se incorporará un listado de especies protegidas existentes en el ámbito y las medidas previstas para su protección.

Fauna: Se incorporará un inventario con las especies que pueden verse afectadas por las acciones desarrollo de la Revisión (aves de paso y otras especies de vertebrados e invertebrados, incluyendo taxones representativos). Se estudiarán los hábitats de cada una de ellas y se identificarán aquellos existentes dentro del ámbito que pueden ser afectados directa o indirectamente. Se estudiará la posible afección a esos hábitats y se propondrán medidas minimizadoras del impacto sobre la fauna.

d) Problemas ambientales existentes, que sean relevante para el Plan, incluyendo en concreto los relacionados con cualquier zona de particular importancia ambiental designada de conformidad con la legislación aplicable sobre espacios naturales y especies protegidas.

Se analizará el grado de conservación existente en las zonas de interés medioambiental, y las potenciales afecciones derivadas de la Revisión, proponiéndose medidas para:

Conservar y mejorar los hábitats de interés comunitario existentes en el ámbito.

Conservar y mejorar los sistemas hídricos existentes y sus orlas de vegetación asociadas.

Conservar los elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural.

e) Objetivos de protección ambiental fijados en los ámbitos internacional, comunitario o nacional que guarden relación con el Plan y la manera en que tales objetivos y cualquier aspecto ambiental se han tenido en cuenta durante su elaboración.

El Informe de Sostenibilidad incorporará una explicación sobre la manera en que se han tenido en cuenta los principios de desarrollo sostenible que guardan relación con él y que según la Unión Europea han de ser tenidos en cuenta en la elaboración de planes y programas, en particular:

Mantenimiento de los recursos naturales no renovables, que se deberán utilizar sin sobrepasar su capacidad de regeneración.

Mantenimiento y mejora de recursos naturales: Ecosistemas, hábitats, especies y paisajes, suelo y agua.

Uso y gestión responsable de sustancias peligrosas y residuos.

Internalización de costes ambientales.

Además, el Estudio de Sostenibilidad Ambiental incluirá información y justificación sobre los siguientes aspectos ambientales que deberá ser tenida en consideración en los instrumentos de planeamiento:

d) Consumo de suelo: La ocupación debe ser razonable, proporcionada a la dinámica poblacional y a las necesidades de la actuación que se posibilita con la Revisión. Se justificará en que medida las necesidades de suelo no pueden ser absorbidas por el actualmente clasificado como suelo urbano o urbanizable.

e) Movilidad urbana: Se evaluará el aumento del tráfico derivado de la revisión y la capacidad del sistema viario para acogerlo.

f) Sostenibilidad: Se analizarán las necesidades de infraestructuras y energía derivadas de los proyectos que se posibilitan con la propuesta.

g) Impacto paisajístico-modelo urbanístico y arquitectónico: La Revisión establecerá el marco para la integración de elementos característicos en cuanto a morfología, tipología constructiva, tonalidades, formas o materiales de construcción, con la finalidad de favorecer la integración paisajística de las futuras actuaciones.

h) Planificación de las redes energéticas, servicios y de suministro de agua, así como de los sistemas de saneamiento: Se analizarán las nuevas demandas, así como las necesidades de evacuación y tratamiento de aguas residuales. Se evaluará la capacidad del medio y de las infraestructuras para asumir los desarrollos que propone la Revisión.

i) Eficiencia energética, utilización de materiales no contaminantes y gestión de los residuos: Las ordenanzas particulares del ámbito establecerán los criterios generales y determinarán las condiciones de gestión y tratamiento de los residuos generados, en especial de los residuos de construcción y demolición.

f) Efectos significativos en el medio ambiente, incluidos aspectos como la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, los bienes materiales, el patrimonio cultural, incluido el patrimonio histórico, el paisaje y la interrelación entre estos factores.

Los "probables efectos", se estudiarán llevando a cabo un análisis que considerará, al menos, los impactos sobre cada uno de los factores ambientales tenidos en cuenta, en el Documento Ambiental redactado para la Iniciación de la tramitación ambiental:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Los efectos previstos deberán comprender los impactos secundarios, acumulativos, sinérgicos, a corto, medio y largo plazo, permanente y temporales, positivos y negativos.

g) Medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar cualquier efecto significativo negativo en el medio ambiente por la aplicación de la Revisión.

Se establecerán cuantas medidas sean necesarias para minimizar los impactos esperados. Estas medidas irán encaminadas tanto a la minimización de impactos previsibles como al cumplimiento de los objetivos señalados para cada uno de los indicadores ambientales propuestos. En particular, se deberán proponer medidas para minimizar las posibles afecciones a la fauna, a la flora, al Patrimonio Cultural y al paisaje.

h) Resumen de las alternativas estudiadas, de las razones de la selección, y descripción de la manera en que se realizó la evaluación, incluidas las dificultades (como deficiencias técnicas o falta de conocimientos y experiencia) que pudieran haberse encontrado a la hora de recabar la información requerida.

Se analizarán distintas alternativas, describiendo y motivando las razones de elección de la alternativa seleccionada, así como del resto de las alternativas consideradas y los motivos por los cuales no han sido estimadas ya sean en cuanto a la extensión e intensificación del uso del territorio, la localización y distribución de zonas y superficies, así como la ubicación de edificaciones e instalaciones.

Los impactos se analizarán poniéndolos en relación con la capacidad de acogida del ámbito. En todo caso deberá contemplarse la alternativa "0" la que no significa un aumento de suelo urbanizable.

i) Descripción de las medidas previstas para el seguimiento, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 9/2006.

A modo orientativo, se proponen una serie de indicadores ambientales que pueden resultar útiles para el seguimiento posterior:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

j) Resumen no técnico de la información facilitada en virtud de los párrafos precedentes.

k) Informe sobre la viabilidad económica de las alternativas y de las medidas dirigidas a prevenir, reducir o paliar los efectos negativos del Plan.

Se valorarán los costes ambientales de las actuaciones propuestas, justificando su necesidad.

4.-Modalidades de información y consulta:

La fase de consultas de la versión preliminar de la Revisión y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental se realizará de forma general mediante su publicación en el BOPA, y de forma particularizada a los siguientes órganos y administraciones:

Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Dirección General de Biodiversidad y Paisaje.

Dirección General de Política Forestal.

Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.

Dirección General de Agua y Calidad Ambiental.

Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación.

Dirección General de Patrimonio Cultural.

Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Asimismo deberán consultarse las organizaciones no gubernamentales representativas que tengan como fin la protección del medio ambiente y cumplan los demás requisitos que se establecen en el art. 10 de la Ley 9/2006 (Sociedad Española de Ornitología - SEO Bird Life, Coordinadora Ecologista de Asturias, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza - A.N.A., ACA, Ecologistas en Acción, etc..), recomendándose el uso de procedimientos telemáticos o de difusión que garanticen la participación en el proceso de consultas.

La fase de consultas será de cuarenta y cinco días, como mínimo, salvo que el procedimiento sustantivo prevea un plazo mayor.

5.-Listado de organismos consultados y respuestas recibidas:

 

Organismos consultados

Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Dirección General de Biodiversidad y Paisaje

Dirección General de Carreteras

X

Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación

Dirección General de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo

X

Dirección General de Patrimonio Cultural

Confederación Hidrográfica del Cantábrico (Ministerio de Medio Ambiente)

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA)

Asociación de Colectivos Asturianos (ACA)

Coordinadora Ecologista de Asturias

Coordinadora Ornitológica de Asturias

Ecologistas en Acción

Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird-Life)

Resumen de las respuestas recibidas en la fase de consultas.

Dirección General de Carreteras: El informe plantea que no se han definido los accesos al ámbito, tampoco las redes de abastecimiento, saneamiento y otros servicios. En otro orden se plantea la necesidad de reflejar en los planos las zonas de servidumbre de carreteras y de servidumbre acústica. Finaliza señalando la obligación de ajustar el planeamiento a los requisitos y tramitación dispuesta en la Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras

Agencia de Sanidad y Consumo: Considera que, en el marco de las competencias atribuidas a dicho órgano, no procede la emisión de informe en esta fase.


No hay versiones para esta norma