RESOLUCIÓN 291/IX, de 20 de octubre de 2011, por la que se aprueba el Informe de fiscalización 11/2011, referente a gastos de farmacia (recetas médicas), correspondiente a 2008 (tram. 256-00013/099, - Diario Oficial de Cataluña, de 18-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 6008
  • Fecha de Publicación: 18/11/2011
  • PDF de la disposición

Comisión de la Sindicatura de Cuentas

La Comisión de la Sindicatura de Cuentas, en sesión celebrada los días 18 y 20 de octubre, ha debatido las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, subsiguientes a la presentación del Informe de fiscalización 11/2011, referente a gastos de farmacia (recetas médicas), correspondiente a 2008 (tram. 256-00013/09).

Finalmente, de acuerdo con el artículo 146 del Reglamento, ha adoptado la siguiente

Resolución

1 El Parlamento de Cataluña aprueba el Informe de fiscalización 11/2011, referente a gastos de farmacia (recetas médicas), correspondiente a 2008, y asume sus conclusiones y recomendaciones.

2 El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a:

a) Seguir las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas recogidas en el informe a que se refiere el apartado 1, particularmente:

Primera. Modificar el concierto de colaboración en materia de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las oficinas de farmacia en los términos establecidos por el Real decreto ley 5/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de contención del gasto farmacéutico público y de racionalización del uso de los medicamentos, y sus posteriores actualizaciones, y adaptar a esta nueva regulación la finalidad y la forma de utilización de los fondos acumulados.

Segunda. Con el objetivo de rebajar el gasto farmacéutico, seguir en la línea de promover el uso de medicamentos genéricos, y, de estos, los de menor precio, especialmente las entidades proveedoras con menor proporción de consumo de medicamentos genéricos respecto al total.

Tercera. Efectuar las acciones necesarias para aplicar, en determinados grupos de medicamentos y en el marco de regulación que establezca el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la dispensación por número de unidades adecuadas al tratamiento mediante el fraccionamiento de los envases.

Cuarta. Insistir en las políticas de sensibilización, información y formación del Servicio Catalán de la Salud, dirigidas a los médicos prescriptores, a los farmacéuticos y a los pacientes, para lograr una progresiva mejora en la calidad de la prescripción, la dispensación y el consumo de medicamentos.

b) Garantizar el cumplimiento de la Resolución 276/IX del Parlamento, cuyo apartado 5 insta el Gobierno a no imputargastos devengados en un ejercicio a ninguno de los ejercicios siguientes (gastos desplazados), en el ámbito de los gastos de farmacia.

c) Remitir a la Comisión de Salud la información esclarecedora relativa a los fondos que la Generalidad dejó de percibir en los años 2008 y 2009 a causa de una insuficiente justificación, que le correspondían de acuerdo con la disposición adicional sexta de la Ley del Estado 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Palacio del Parlamento, 20 de octubre de 2011

Joan Morell i Comas

Presidente de la Comisión

José Antonio Coto Roquet

Secretario de la Comisión

(11.306.035)


No hay versiones para esta norma