Resolucion de 30/04/2009, de la Consejeria de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se aprueba el deslinde de la Cañada Real Leonesa Oriental, en el tramo comprendido entre los vertices 127 y 128 del tramo amojonado de dicha cañada en el termino municipal de Alcolea de Tajo hasta la entrada de la misma en el termino municipal de Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo. [2009/8189] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 10-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 111
  • Fecha de Publicación: 10/06/2009

Examinado el expediente tramitado para el deslinde de la “Cañada Real Leonesa Oriental, en el tramo comprendido entre los vértices 127 y 128 del tramo amojonado de dicha cañada en el término municipal de Alcolea de Tajo hasta la entrada de la misma en el término municipal de Puente del Arzobispo”, en la provincia de Toledo, y los antecedentes existentes sobre ello, resulta:

Antecedentes de hecho Primero.- La vía pecuaria “Cañada Real Leonesa Oriental, en el tramo comprendido entre los vértices 127 y 128 del tramo amojonado de dicha cañada en el término municipal de Alcolea de Tajo hasta la entrada de la misma en el término municipal de Puente del Arzobispo”, en la provincia de Toledo:

- Figura entre las vías pecuarias clasificadas en dicho término municipal, conforme a la Orden Ministerial de 21 de marzo de 1964 con una anchura legal de 75,22 metros, modificada por Resolución de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, fechada el mismo día que la presente, que otorga a la “Cañada Real Leonesa Oriental una anchura variable en el tramo comprendido entre el Molino de Piensos de Nuestra Señora de Bienvenida hasta la entrada de la misma en el término municipal de El Puente del Arzobispo.

- Está parcialmente afectada por la Concentración Parcelaria con fecha del Acuerdo de Aprobación de Concentración de 5 de diciembre de 1988 y fecha del Acuerdo de Firmeza de Concentración de 31 de mayo de 1990.

Segundo.- Con fecha 2 de mayo de 2007, el Delegado Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la provincia de Toledo, designa a Doña Raquel García Galán, como Ingeniera Operadora, para la instrucción del procedimiento administrativo de deslinde de la “Cañada Real Leonesa Oriental, en el tramo comprendido entre los vértices 127 y 128 del tramo amojonado de dicha cañada hasta la entrada de la misma en el término municipal de Puente del Arzobispo” en el término municipal de Alcolea de Tajo, en la provincia de Toledo.

Tercero.- Con fecha 2 de mayo de 2007, el Delegado Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, a la vista de la memoria justificativa elaborada acordó la práctica del deslinde de la “Cañada Real Leonesa Oriental, en el tramo comprendido entre los vértices 127 y 128 del tramo amojonado de dicha cañada hasta la entrada de la misma en el término municipal de Puente del Arzobispo”, en el término municipal de Alcolea de Tajo (Toledo).

Cuarto.- La operación fue anunciada, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 114- III, de fecha 30 de mayo de 2007, así como en los tablones de los Ayuntamientos de Alcolea de Tajo y El Puente del Arzobispo. Se notificó el inicio de las operaciones a la Comisión Local de Pastos, organizaciones agrarias, asociaciones de defensa del medio ambiente y a todos los presuntos colindantes con domicilio conocido, por correo con acuse de recibo.

Quinto.- La operación se inició en la fecha prevista, 17 de julio de 2007 a las 10: 30, en el lugar indicado, en la forma que minuciosamentefigura en las actas redactadas al efecto, con la presencia de Doña Raquel García Galán; IngenieraOperadora y representante de la Administración; Don José de Castro Redondo y Don Javier Álvarez García, Agentes Medioambientales; y Doña Beatriz García López y Doña Amparo Cabezuelo López por parte de la empresa consultora que realiza los trabajos.

- Comenzaron los trabajos con la exposición por parte de la Ingeniera Operadora del contenido y objetivos del acto administrativo de deslinde de vías pecuarias, así como los trabajos previos que se realizaron al objeto de recopilar todos aquellos antecedentes documentales que puedan existir al respecto, generados a lo largo del tiempo.

- La numeración de los piquetes, siguiendo el sentido de E a O, se realizó consecutivamente con los números impares aquellos situados en la margen izquierda y pares en la margen derecha.

- Se inicia el deslinde en las inmediaciones del Molino de Piensos de Nuestra Señora de Bienvenida, donde se colocan los piquetes 1, 2, 3, 5, 5’, 7 y 7’ conforme al proyecto de concentración parcelaria y los piquetes 4, 6 y 8 junto a la carretera de Talavera de la Reina a Valdeverdeja según se indica en el proyecto de clasificación aprobado en 1964. A continuación la cañada atraviesa el Arroyo de los Frailes y se aproxima al término municipal de El Puente del Arzobispo,finalizando el tramo de deslinde con la colocación de los piquetes numerados 9, 10, 10’ y del 11 al 18 siguiendo la descripción del mencionado proyecto de clasificación.

- Se comprobó la existencia de discrepancias en el proyecto de clasificación aprobado en 1964, al citarse limitaciones de la vía pecuaria que pueden observarse en el vuelo de 1956 y que se encuentran todavía al recorrer la vía pecuaria, y no guardan la anchura de 75,22 metrosfijada en la clasificación.

- Durante el apeo formuló alegaciones Don Andrés Avelino Arce Escobar, indicando que el vallado entre los piquetes 9 y 11 se halla dentro de la vía pecuaria, y que esta continúa por los muros de la casa de su propiedad. Don José Luis Rivas Fernández, Alcalde de El Puente del Arzobispo, muestra un plano de delimitación de suelo urbano de junio de 2004 en el que los terrenos indicados anteriormente no se encuentran en zona urbana.

- Las colindancias se definen por los datos catastrales de las parcelas, no existen ocupaciones y se detectan 5 intrusiones por uso indebido de 104 m2 y 5 intrusiones catastrales con una superficie de 1.374 m2.

- Todos los asistentesfirman las actas en señal de conformidad a las actuaciones practicadas.

Sexto.- Con fecha 27 de junio de 2008, la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural dicta Anuncio de exposición pública y audiencia de la Proposición de Deslinde de la “Cañada Real Leonesa Oriental, en el tramo comprendido entre los vértices 127 y 128 del tramo amojonado de dicha cañada en el término municipal de Alcolea de Tajo hasta la entrada de la misma en el término municipal de Puente del Arzobispo”, en la provincia de Toledo, publicándose en el D. O. C. M. Núm. 148, de 17 de julio de 2008. También se comunica a los Ayuntamientos de Alcolea de Tajo y El Puente del Arzobispo, a la Comisión Local de Pastos, a asociaciones de agricultores y ganaderos, a asociaciones de defensa de la naturaleza, y así como a posibles colindantes afectados, todo ello, con el fin de que se puedan presentar las alegaciones o reclamaciones que se estimen pertinentes.

Séptimo.- Con fecha 1 de agosto de 2008, se recibe en la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural escrito de alegaciones presentado por Don Andrés y Doña María del Rosario Arce Escobar, en la que aportan documentación que acredita suficientemente los límites de su propiedad con terrenos de dominio público. Por ello, la Ingeniera Operadora en su informe propone la estimación de la mencionada alegación, modificando la línea base izquierda de la vía pecuaria de tal manera que bordea las tapias del antiguo convento de frailes.

Octavo.- Con fecha 20 de noviembre de 2008, ya fuera del periodo de exposición pública, se recibe escrito de alegaciones formuladas por los Herederos de Doña María Gines Moreno. No obstante, la Ingeniera

- Operadora informa la alegación presentada y propone su desestimación.

Noveno.- Como consecuencia de la estimación de la alegación presentada por Don Andrés y Doña María del Rosario Arce Escobar, la Ingeniera - Operadora emite informe de fecha 11 de marzo de 2009, en el que indica la modificación de los piquetes 11, 13, 15 y 17; y la creación de los piquetes 17’ y 19. Por el mismo motivo acompaña la siguiente documentación actualizada:

- Plano definitivo del deslinde.

- Registro topográfico - Relación de intrusiones, ya que finalmente se detectan 4 intrusiones que resultan de un uso indebido de la cañada, ocupando 98 m 2 y 5 intrusiones catastrales, cuya superficie suma 1.372 m 2.

La longitudfinal deslindada es de 302 metros, resultando una superficie de 0,8157ha. Todos los puntos quedan perfectamente definidos, las coordenadas UTM (sistema de referencia ED50, huso 30) resultantes se indican en el anexo.

DécimoEl 11 de marzo de 2009, el Delegado Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Toledo, visto el informe de la Ingeniera Operadora y la conformidad del Jefe de Servicio de Medio Natural con la proposición de Deslinde de la “Cañada Real Leonesa Oriental, en el tramo comprendido entre los vértices 127 y 128 del tramo amojonado de dicha cañada en el término municipal de Alcolea de Tajo hasta la entrada de la misma en el término municipal de Puente del Arzobispo”, en la provincia de Toledo, propone su aprobación.

Decimoprimero.- Con fecha 17 de marzo de 2009, la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Toledo, remite el expediente para su tramitación.

Vistos.- La ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias; la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; el Real Decreto 1676/1984, de 8 de febrero, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de Conservación de la Naturaleza; la Ley 6/1985, de 13 de noviembre, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; el Decreto 104/1986, de 23 de septiembre, de aprobación de su Reglamento y demás disposiciones concordantes.

Fundamentos de derecho

Primero: El expediente ha sido tramitado conforme a lo preceptuado en la Ley 3/1995, de 25 de Marzo, de Vías Pecuarias; Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha y han cumplido con todos los requisitos exigidos.

Segundo: El expediente fue sometido a exposición pública, conforme se dispone en el artículo 8.7 de la Ley 3/1995 y 13.5 de la Ley 9/2003.

Tercero: Se presenta una alegación durante la exposición pública del expediente y otra pasado el plazo de alegaciones. Ambas son informadas por la Ingeniera - Operadora, la cual propone la estimación de la primera y la desestimación de la segunda.

Cuarto: El tramo de la vía pecuaria replanteado y deslindado ha quedado perfectamente definido, en toda su longitud 0,302 kilómetros y una superficie de 0,8157 hectáreas, detectándose 4 intrusiones por uso indebido de 98 m 2 y 5 intrusiones catastrales con una superficie de 1.372 m 2fiLas coordenadas UTM (sistema de referencia ED50, huso 30) resultantes se indican en el anexo.

Esta Consejería, a propuesta de la Dirección General de Política Forestal, Resuelve, Primero: Aprobar el deslinde del tramo de la vía pecuaria “Cañada Real Leonesa Oriental, en el tramo comprendido entre los vértices 127 y 128 del tramo amojonado de dicha cañada en el término municipal de Alcolea de Tajo hasta la entrada de la misma en el término municipal de Puente del Arzobispo”, en la provincia de Toledo, en la forma que ha sido realizado, y queda reseñado en la proposición de deslinde formulada, con la siguiente descripción:

Provincia: Toledo. Término municipal: Alcolea de Tajo. Vía pecuaria: “Cañada Real Leonesa Oriental, en el tramo comprendido entre los vértices 127 y 128 del tramo amojonado de dicha cañada hasta la entrada de la misma en el término municipal de Puente del Arzobispo” Longitud total deslindada: 0,302 kilómetros. Anchura: variable. Superficie deslindada: 0,8157 hectáreas.

Segundo: Una vezfirme el deslinde se proceda a tramitar el expediente de amojonamiento del tramo de la vía pecuaria deslindada.

Tercero: Se proceda a devolver a su estado primitivo el tramo de la vía pecuaria deslindada, procediendo a la eliminación y/o regularización de las intrusiones detectadas, una vez que haya adquiridofirmeza el deslinde objeto de este expediente.

Contra la presente Resolución, que ponefin a la vía administrativa, cabe interponer Recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación ante el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural o Recurso ContenciosoAdministrativo, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a su notificación, ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo estipulado por el artículo 116 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Toledo, 30 de abril de 2009 El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUIJARRO

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma