Resolucion de 30-07-2007, de la Consejeria de Justicia y Proteccion Ciudadana, por la que se convocan las actividades de formacion inicial correspondientes al año 2007, dirigidas a policias locales, bomberos y voluntarios de proteccion civil de Castilla-La Mancha. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 09-08-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 166
  • Fecha de Publicación: 09/08/2007
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, establece, en su artículo 5.d), que la formación de los agentes que las integran se configura como una de las funciones propias de la coordinación de las Policías Locales de la Región.

La adquisición de la condición de funcionario de carrera de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea la categoría profesional a la que se acceda y el sistema de acceso empleado (acceso libre o promoción interna), exige la previa superación de un curso selectivo realizado, con esta finalidad, en la Escuela de Protección Ciudadana de CastillaLa Mancha. Curso selectivo que ha de formar parte de los procesos de selección convocados al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la precitada Ley 8/2002, y artículos 70 y s.s., del Reglamento de Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 110/2006, de 17 de octubre (DOCM Núm. 217, del día 20). Dichos cursos selectivos son convocados por la presente Resolución, para el año 2007, con destino a todas las categorías profesionales en las que se estructuran los Cuerpos de Policía Local de la Región.

Por otra parte, la Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil, determina que los poderes públicos orientarán su actuación en esta materia hacia la prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. En dicho ámbito, la Ley atribuye un papel nuclear a la promoción, organización y mantenimiento de la formación del personal de los servicios relacionados con la protección civil y, en concreto, del personal propio de los servicios de extinción de incendios y salvamento.

Corresponde a la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, el ejercicio de estas competencias de formación, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto

138/2007, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería. Función que se incardina dentro de las misiones propias de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, a partir de su concepción como centro de formación integra¡en materia de protección ciudadana. En el ejercicio de esta función, se convocan, asimismo, el curso de formación básica para bomberos, así como el dirigido a los miembros de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

En su virtud, previos los informes favorables de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha y de la Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias, en uso de las competencias atribuidas a esta Consejería de Justicia y Protección Ciudadana y de conformidad con las disposiciones citadas y demás de general y pertinente aplicación, convoco las siguientes actividades de formación:

Formación inicial Policías locales

II Curso selectivo de formación inicial para superintendentes de policía local

II Curso selectivo de formación inicial para intendentes de policía local

II Curso selectivo de formación inicial para inspectores de policía local

III Curso selectivo de formación inicial para subinspectores de policía local.

XIX Curso selectivo de formación inicial para oficiales de policía local.

XX Curso selectivo de formación inicial para policías locales.

Vigilantes municipales

III Curso selectivo de formación inicial para vigilantes municipales.

Bomberos

VII Curso de formación básica para bomberos de Castilla-La Mancha.

Voluntarios de protección civil

IV Curso de formación básica para voluntarios de protección civil.

Las actividades formativas convocadas se desarrollarán de acuerdo con las siguientes bases:

Primera. Requisitos generales

Los/as solicitantes deberán cumplir los requisitos previstos para cada actividad en el apartado de destinatarios/as y estar dados de alta como funcionarios/as en activo o voluntarios de Protección Civil en los registros correspondientes de la Dirección General de Protección Ciudadana. Asimismo, las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil deberán estar dadas de alta y con el seguro obligatorio en vigor de todos los voluntarios.

Segunda. Presentación y gestión de las solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse desde el día de publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y hasta las siguientes fechas:

Hasta el 10 de septiembre de 2007, para la participación en el VII Curso de Formación Básica para Bomberos de Castilla-La Mancha.

Hasta el 15 de septiembre de 2007, para la participación en el IV Curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil.

Hasta el 15 de noviembre de 2007, para la participación en cualquiera de los Cursos Selectivos convocados para policías locales y vigilantes municipales.

La presentación de solicitudes se llevará a cabo en el Registro de los servicios centrales de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana o bien en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes deberán estar firmadas, en todos los casos, por los titulares de las Alcaldías o Presidencias de Diputación Provincial, y se formularán en los modelos oficiales establecidos en el Anexo 2, utilizando un impreso para cada actividad.

No se admitirán a trámite las solicitudes que no estén cumplimentadas en todos sus apartados, no se presenten en el modelo oficial o adolezcan de cualquier otro requisito formal, sin perjuicio de que pueda producirse la subsanación correspondiente. Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición de los interesados.

Finalizado el periodo hábil de presentación de solicitudes, la Dirección General de Protección Ciudadana podrá proceder a nombrar a los/as Alumnos/as que asistirán a cada actividad, siempre que reúnan los requisitos exigidos para la actividad solicitada. Todas estas circunstancias se entenderán referidas a los datos que obran en la referida Dirección General o se adjunten con las correspondientes solicitudes.

Una vez inscritos como alumnos los seleccionados, se procederá a notificar esta circunstancia a las respectivas Alcaldías o Presidencias de Diputación Provincial.

Las plazas de alojamiento disponibles en la residencia de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, se distribuirán, cuando se hable de cursos de formación inicial para las distintas categorías de la policía local, atendiendo prioritariamente a los cursos que tengan mayor exigencia temporal de presencia física en aquélla, y, dentro de ellos, en función de las fechas de entrada de las solicitudes de inscripción.

Tercera. Sedes, horario, asistencia, uniformidad

En el Anexo 1 de la presente Resolución se establece la sede en donde se celebrarán cada una de las actividades convocadas. El Plan General de cada una de ellas determinará el lugar donde se llevarán a cabo.

El horario se ajustará a las características del programa y contenidos de cada actividad, conforme a lo determinado por la Dirección General de Protección Ciudadana en el correspondiente Plan General. La Dirección General de Protección Ciudadana podrá modificar las fechas, horarios y sedes de las actividades convocadas, con la finalidad de adaptar estos extremos a su más idóneo desarrollo.

Los cambios que se produzcan en el programa establecido en el Plan General durante el desarrollo de los cursos, como consecuencia de circunstancias imprevistas al tiempo de la aprobación de aquél, serán convalidadas por la propia Dirección General de Protección Ciudadana mediante la evacuación de la correspondiente Resolución de modificación del Plan General, a la vista del informe emitido por la Escuela de Protección Ciudadana, tras la finalización del curso

Para la obtención del diploma o certificado que corresponda será preceptiva, en todas las actividades convocadas, una asistencia mínima. A este respeclo, se exigirá la asistencia, al menos, en un ochenta por ciento del tiempo lectivo programado de carácter presencial, con independencia del carácter justificado o injustificado de las ausencias. En todo caso, las ausencias deberán justificarse a petición de la Escuela de Protección Ciudadana, que establecerá los mecanismos convenientes, en cada actividad, para que quede debidamente acreditada la asistencia o no de los/as alumnos/as. Las consecuencias derivadas de la falta de justificación de las ausencias serán las establecidas en el correspondiente Plan General de Curso, aprobado por el titular de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Los alumnos asistirán a las actividades lectivas convocadas con el uniforme reglamentario, con la única excepción de los pertenecientes al Curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil. Los policías locales asistirán sin armas.

Cuarta. Convalidaciones de módulos formativos

Dado que los cursos de formación inicial para policías locales tienen una estructura modular basada en competencias profesionales, que pueden ser comunes a más de una categoría profesional, el Plan General de cada actividad formativa determinará aquellos módulos que son convalidables, y que, por tanto, no deberán ser cursados en los casos en que el alumno acceda a la categoría correspondiente por el sistema de promoción interna o por acceso libre, siempre que, en este último caso, haya ejercido las funciones propias de la categoría inferior en otros cuerpos de policía local.

Por su parte, aquellos alumnos del IV Curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil que hubiesen cursado alguna o algunas de las actividades de actualización convocadas por Resolución de la Consejerfa de Administraciones Públicas de 26 de enero de 2007 (DOCM Núm. 25, del día 2 de febrero) y dirigidas al colectivo Voluntarios de Protección Civil, y acrediten una experiencia mínima de dos años como miembro de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, podrán obtener la convalidación del módulo o módulos correspondientes del precitado Curso de Formación Básica.

Todo ello, sin perjuicio de las demás convalidaciones a que hubiera lugar de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente y que resulten técnicamente procedentes a criterio de la Dirección General de Protección Ciudadana, previo informe-propuesta de la Escuela de Protección Ciudadana.

En todo caso, las convalidaciones totales o parciales de las actividades formativas convocadas deberán ser solicitadas por los interesados, acompañando documentación acreditativa bastante de la superación de las actividades formativas que justifiquen tales convalidaciones.

Quinta. Planes generales

La Dirección General de Protección Ciudadana elaborará un Plan General de cada actividad convocada en el que desarrollarán los aspectos organizativos, didácticos y presupuestarios. Se procurará que los conocimientos adquiridos sean aplicables inmediatamente a los puestos de trabajo de los/as asistentes, utilizando una metodología eminentemente práctica y activa.

Asimismo, la Dirección General de Protección Ciudadana nombrará como profesores/as a técnicos/as y especialistas en cada una de las materias programadas pertenecientes a la Administración Pública o a consultoras o gabinetes externos o profesionales autónomos/as. Podrá designar, asimismo, coordinadores y tutores de los cursos, o comisiones técnicas o figuras orgánicas similares para cada actividad, con funciones específicas determinadas dentro del desarrollo de la acción formativa.

Sexta. Régimen económico

La Consejería de Justicia y Protección Ciudadana asumirá el importe de los gastos de organización de los Cursos referidos a profesorado, material didáctico, actividades complementarias y cualquier otro tipo de material o servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos del presente Plan.

Asimismo, la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana proveerá de la uniformidad que se considere necesaria a los alumnos del XX Curso Selectivo de Formación Inicial para Policías Locales, del III Curso Selectivo de Formación Inicial para Vigilantes Municipales y del VII Curso de Formación Básica para Bomberos; así como del equipamiento deportivo preciso para los alumnos de los Cursos dirigidos a policías locales y bomberos.

La compensación económica de profesores/as y colaborad ores/as se hará de acuerdo con las normas de esta Consejería que en cada momento la regulen. Dicha compensación incluirá el coste del desplazamiento, alojamiento y manutención.

La Consejería de Justicia y Protección Ciudadana asumirá, también, el coste del alojamiento y manutención de los/as alumnos/as que lo tengan en la residencia oficial que se determine para cada actividad. Si éstos optaran libremente por no utilizar los servicios de comedor o residencia determinados oficialmente, no tendrán derecho a reclamar compensación por tal motivo. No obstante lo anterior, la Consejería no asumirá los gastos derivados del alojamiento de aquellos alumnos que, por razones de ocupación de la residencia oficial, no puedan disponer de plaza en la misma. Sin perjuicio de lo cual, las Administraciones de procedencia de los alumnos podrán solicitar de la propia Consejería, a la terminación de la actividad, que les sea compensado el equivalente al gasto que hubieran ocasionado tales alumnos de estar alojados en la residencia oficial, justificado el desembolso efectuado.

La Consejería no asume los gastos derivados de los desplazamientos de los/as alumnos/as hasta el lugar donde se celebren las actividades, salvo en aquellas actividades que, por motivos de organización o desplazamientos a destinos fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, la Dirección General considere necesario asumir los citados gastos y así lo haga constar en el correspondiente Pian General de la actividad concreta.

Séptima. Habilitación para el desarrollo y ejecución

La Dirección General de Protección Ciudadana podrá dictar cuantas resoluciones estime necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente convocatoria.

Octava. Recurso

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante este mismo órgano administrativo, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Casti¡la-La Mancha, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de publicación en citado Diario Oficial, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa.

Toledo, 30 de julio de 2007

La Consejera de Justicia y Protección Ciudadana ANGELINA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Anexo 1

A la resolución de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana de 30 de julio de 2007, por la que se convocan las actividades de formación inicial del año 2007, para policías locales, bomberos y voluntarios de protección civil de Castilla-La Mancha.

Programa Objetivos generales

a) Conformar en los/as participantes una actitud de servidores públicos con disposición abierta al entorno social camblante, fomentando los valores que favorezcan la imagen de servicio y de calidad en la atención al ciudadano/a.

b) Proyectar una visión de sistema integral de las instituciones públicas, promoviendo comportamientos de comunicación personal y grupa¡que mejoren las relaciones dentro de los equipos de trabajo y las distintas unidades organizativas de la Administración.

c) Capacitar y formar a los cuadros de mando en los procedimientos de trabajo, técnicas de dirección y gestión eficaces, acordes con las necesidades de las funciones que desempeñan.

d) Mantener el nivel de conocímientos y actitudes adquiridas con anterioridad, procurando crear hábitos de formación permanente como medio de alcanzar una plena adaptación de la función que desempeñan al medio social en que se desarrolla.

Cursos de Formación Inicial Objetivos

• Que los/las aspirantes adquieran los fundamentos legales, técnicos, sociales y culturales precisos para el ejercicio de la profesión.

• Conocer y adquirir las técnicas específicas, recursos materiales y procedimientos del puesto de trabajo que van a desempeñar.

• Fomentar en ellla aspirante una actitud profesional de probidad, rectitud de conducta y servicio al ciudadanola que presida permanentemente su quehacer diario, revalorizándolo ante sí mismo y ante la sociedad.

• Ofrecer a los Ayuntamientos y Diputaciones de los que dependen los/as alumnos/as unos criterios objetivados de evaluación del proceso de selección para el ingreso en el Cuerpo correspondiente.

II Curso selectivo de formación inicial para superintendentes

A. Objetivos

- Adquirir la competencia profesional necesaria para el desempeño del puesto de trabajo en una categoría superior, a través del desarrollo, ampliación y transferencia de los conocimientos adquiridos durante la preparación de las pruebas selectivas.

• Alcanzar el nivel de competencia general adecuado para diseñar, planificar y dirigir la gestión y ejecución eficiente y coordinada del Servicio Público de Policía Local, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, dentro del marco de la legalidad vigente, y garantizando la adaptación de los servicios policiales a los nuevos retos y demandas que plantea la sociedad, a través de la articulación de relaciones institucionales.

• Capacitar al futurola Superintendente con las habilidades suficientes que le permita ejecutar adecuadamente las funciones que le sean encomendadas y que habrá de desarrollar tras su incorporación en el puesto de trabajo.

B. Organización académica

- Dirigido a todos/as los/as aspirantes a la categoría de Superintendente de Policía Local que hayan superado previamente la fase de oposición en sus Ayuntamientos respectivos y no estén incluidos/as en ningún supuesto de convalidación. En este supuesto, la Alcaldía hará la propuesta oportuna a la Consejera de Justicia y Protección Ciudadana acompañando la documentación acreditativa de que ha superado un curso de similares contenidos con el mismo objetivo.

- Fechas: Inicio: 14 de enero de 2008 Final: 27 de junio de 2008.

- Lugar: Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha (Toledo).

• Duración: Equivalente a 990 horas lectivas.

- Horario: El horario general se determinara en el Plan General y convocatoria correspondiente.

• Plazas: Sin limite para la docencia y manutención; limitadas para el alojamiento en función del nivel de ocupación de las instalaciones en la Escuela de Protección Ciudadana.

- Solicitud: N° modelo SILPS 01 C. Organización didáctica

• Modalidad: Presencial, a distancia mediante sistema de tutorías y Formación en Centro de Trabajo (FCT).

- Contenidos: Módulos asociados a Unidades de Competencia:

Módulo 1: Diseño de modelos de Policía Local;

Módulo 2: Planificación de los servicios;

Módulo 3: Coordinación policial con otros cuerpos y servicios;

Módulo 4: Supervisión de servicios;

Módulo 5: Planes de mejora continua del servicio y de la comunicación de la Policía Local;

Módulo 6: Estructura profesional de la Policía Local;

Módulo 7: Presupuesto de la Policía local:

Módulo 8: Sistemas de calidad policial;

Módulo 9: Relaciones institucionales. Módulos de Carácter transversal: Ofimática III

Módulo de Formación en Centros de Trabajo

Módulos convalidables para alumnos que accedan desde la categoría de Intendente: 3, 4, 5 y ofimática.

La determinación de las asignaturas y programación horaria de cada una de ellas la hará la Dirección General de Protección Ciudadana en el correspondiente Plan General de la actividad.

• Evaluación: El sistema empleado y el de recuperación se definirán en el Plan General del Curso. En cualquier caso el alumno deberá superar todos los módulos para obtener la aptitud. Para la superación del curso será preciso realizar un trabajo de Investigaciónaplicación correspondiente al módulo de formación en puesto de trabajo. El alumno que obtenga la mayor calificación global se le reconocerá oportunamente. La calificación final será de apto o no apto.

• Certificación: Superarán el Curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, aquellos/as alumnos/as que logren pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan.

II Curso selectivo de formación inicial para intendentes

A. Objetivos

• Adquirir la competencia profesional necesaria para el desempeño del puesto de trabajo en una categoría superior, a través del desarrollo, ampliación y transferencia de los conocimientos adquiridos durante la preparación de las pruebas selectivas.

• Alcanzar el nivel de competencia general adecuado para programar y dirigir la gestión y ejecución eficiente y coordinada del Servicio Público de Policía Local, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, dentro del marco de la legalidad vigente, y garantizando la mejora continua de los servicios policiales.

• Capacitar olla la futurola Intendente mediante la adquisición de las habilidades que le permita ejecutar adecuadamente las funciones que le sean encomendadas y que habrá de desarrollar tras su incorporación en el puesto de trabajo.

B. Organización académica

• Dirigido a todos/as los/as aspirantes a la categoría de Intendente de Policía Local que hayan superado previamente la fase de oposición en sus Ayuntamientos respectivos y no estén incluidos/as en ningún supuesto de convalidación. En este supuesto, la Alcaldía hará la propuesta oportuna a la Consejera de Justicia y Protección Ciudadana acompañando la documentación acreditativa de que ha superado un curso de similares contenidos con el mismo objetivo.

• Fechas: Inicio: 14 de enero de 2008. Final: 27 de junio de 2008.

• Lugar: Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha (Toledo).

• Duración: Equivalente a 990 horas lectivas.

• Horario: El horario general se determinara en el Plan General y convocatoria correspondiente.

- Plazas: Sin límite para la docencia y manutención; limitadas para el alojamiento en función del nivel de ocupación de las instalaciones en la Escuela de Protección Ciudadana.

• Solicitud: N° modelo SILPS 02 C. Organización didáctica

• Modalidad: Presencial, a distancia, mediante sistema de tutorías y Formación en Centro de Trabajo (FCT)

- Contenidos: Módulos asociados a Unidades de Competencia:

Módulo 1: Planificación de servicios de Policía Local;

Módulo 2: Coordinación policial con otros cuerpos y servicios;

Módulo 3: Supervisión de servicios;

Módulo 4: Planes de mejora continuadel servicio y de la comunicación de la Policía

Local; Módulo 5: Gestión organizativa y de recursos humanos;

Módulo 6: Gestión económica y de recursos;

Módulo 7: Dirección del Cuerpo Policial (Nivel IV)

Módulos de Carácter transversal: Ofimática III

Módulo de Formación en Centros de Trabajo

Módulos convalidables para alumnos que accedan desde la categoría de inspector: 5 y 6.

La determinación de las asignaturas y programación horaria de cada una de ellas la hará la Dirección General de Protección Ciudadana en el correspondiente Plan General de la actividad.

- Evaluación: El sistema empleado y el de recuperación se definirán en el Plan General del Curso. En cualquier caso el alumno deberá superar todos los módulos para obtener la aptitud. Para la superación del curso será preciso realizar un trabajo de Investigaciónaplicación correspondiente al módulo de formación en puesto de trabajo. El alumno que obtenga la mayor calificación global se le reconocerá oportunamente. La calificación final será de apto o no apto.

• La calificación final será de apto o no apto.

• Certificación: Superarán el Curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, aquellos/as alumnos/as que logren pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan.

II Curso selectivo de formación inicial para inspectores

A. Objetivos

• Adquirir la competencia profesional necesaria para el desempeño del puesto de trabajo en una categoría superior, a través del desarrollo, ampliación y transferencia de los conocimientos adquiridos durante la preparación de las pruebas selectivas.

- Alcanzar el nivel de competencia general adecuado para Programar y dirigir la gestión y ejecución eficiente y coordinada del Servicio Público de Policía Local, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, dentro del marco de la legalidad vigente, y garantizando la mejora continua de los servicios policiales.

• Capacitar al futurola Inspectoría con las habilidades suficientes que le permita ejecutar adecuadamente las funciones que le sean encomendadas y que habrá de desarrollar tras su incorporación en el puesto de trabajo.

B. Organización académica

• Dirigido a todos/as los/as aspirantes a la categoría de Inspector de Policía Local que hayan superado previamente la fase de oposición en sus Ayuntamientos respectivos y no estén incluidos/as en ningún supuesto de convalidación. En este supuesto, la Alcaldía hará la propuesta oportuna a la Consejera de Justicia y Protección Ciudadana acompañando la documentación acreditativa de que ha superado un curso de similares contenidos con el mismo objetivo.

- Fechas: Inicio: 25 de febrero de 2008 Final: 27 de junio de 2008.

• Lugar: Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha (Toledo).

• Duración: Equivalente a 990 horas lectivas.

• Horario: El horario general se determinara en el Plan General y convocatoria correspondiente.

• Plazas: Sin límite para la docencia y manutención; limitadas para el alojamiento en función del nivel de ocupación de las instalaciones en la Escuela de Protección Ciudadana.

• Solicitud: N° modelo SILPS 03 C. Organización didáctica

• Modalidad: Presencial, a distancia, mediante sistema de tutorías y Formación en Centro de Trabajo (FCT)

• Contenidos: Módulos asociados a Unidades de Competencia:

Módulo 1: Programación de servicios de Policía Local;

Módulo 2: Dirección de servicios;

Módulo 3: Planes de mejora continua del Servicio de Policía Local;

Módulo 4: Gestión organizativa y de recursos humanos;

Módulo 5: Gestión económica y de recursos;

Módulo 6: Dirección del Cuerpo Policial (Nivel III).

Módulos de Carácter transversal: Ofimática II

Módulo de Formación en Centros de Trabajo

Módulos convalidables para alumnos que accedan desde la categoría de Subinspector: 1, 2, 3 y ofimática

La determinación de las asignaturas y programación horaria de cada una de ellas la hará la Dirección General de Protección Ciudadana en el correspondiente Plan General de la actividad.

- Evaluación: El sistema empleado y el de recuperación se definirán en el Plan General del Curso. En cualquier caso el alumno deberá superar todos los módulos para obtener la aptitud. Para la superación del curso será preciso realizar un trabajo de Investigación-acción correspondiente al módulo de formación en puesto de trabajo. El alumno que obtenga la mayor calificación global se le reconocerá oportunamente. La calificación final será de apto o no apto.

• Certificación: Superarán el Curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, aquellos/as alumnos/as que logren pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan.

III Curso selectivo de formación inicial para subinspectores de policía local A. Objetivos

• Adquirir la competencia profesional necesaria para el desempeño del puesto de trabajo en una categoría superior, a través del desarrollo y ampliación de los conocimientos adquiridos durante la preparación de las pruebas selectivas.

• Alcanzar el nivel de competencia general adecuado para programar y dirigir la gestión y ejecución eficiente y coordinada del Servicio Público de Policía Local, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, dentro del marco de la legalidad vigente, garantizando la mejora continua de los servicios policiales.

• Capacitar al futurola subinspectorla con las habilidades suficientes que le permita ejecutar adecuadamente las funciones que le sean encomendadas y que habrá de desarrollar tras su incorporación en el puesto de trabajo.

B. Organización académica

Dirigido a todos/as los/as aspirantes a la categoría de subinspector de Policía Local que hayan superado previamente la fase de oposición en sus Ayuntamientos respectivos y no estén incluides/as en ningún supuesto de convalidación. En este supuesto, la Alcaldía hará la propuesta oportuna a la Consejera de Justicia y Protección Ciudadana acompañando la documentación acreditativa de que ha superado un curso de similares contenidos con el mismo objetivo.

• Fechas: Inicio: 25 de febrero de 2008 Final: 27 de junio de 2008

- Lugar: Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha (Toledo).

• Duración: Equivalente a 990 horas lectivas.

• Horario: El horario general se determinara en el Plan General y convocatoria correspondiente.

- Plazas: Sin límite para la docencia y manutención; limitadas para el alojamiento en función del nivel de ocupación de las instalaciones en la Escuela de Protección Ciudadana.

• Solicitud: N° modelo SILPS 04 C. Organización didáctica

• Modalidad: Presencial, a distancia mediante sistema de tutorías y Formación en Centro de Trabajo (FCT)

• Contenidos: Módulos asociados a Unidades de Competencia:

Módulo 1: Programación de servicios de Policía Local;

Módulo 2: Dirección de servicios;

Módulo 3: Planes de mejora continua del Servicio de Policía Local;

Módulo 4: Dirección de personas y equipos;

Módulo 5: Dirección del Cuerpo Policial (nivel II).

Módulos de Carácter transversal: Ofimática II

Módulo de Formación en Centros de Trabajo

Módulo convalidable para alumnos que accedan desde la categoría de Oficial: 4

La determinación de las asignaturas y programación horaria de cada una de ellas la hará la Dirección General de Protección Ciudadana en el correspondiente Plan General de la actividad.

• Evaluación: El sistema empleado y el de recuperación se definirán en el Plan General del Curso. En cualquier caso el alumno deberá superar todos los módulos para obtener la aptitud. El alumno que obtenga la mayor calificación global se le reconocerá oportunamente. La calificación final será de apto o no apto.

• Certificación: Superarán el Curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, aquellos/as alumnos/as que logren pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan.

XIX Curso selectivo de formación inicial para oficiales de policía local

A. Objetivos

• Adquirir la competencia profesional necesaria para ejecutar y supervisar la ejecución de los servicios públicos de policía, de forma eficiente y coordinada, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente y los procedimientos establecidos, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en materia de protección y auxilio, seguridad y velar por el cumplimiento de la legislación vigente.

• Introducir al alumnola en el conocimiento activo de las técnicas de mando y de gestión de recursos humanos.

- Conseguir en ellla futurola Oficial un nivel adecuado de pericia en el manejo de las técnicas citadas, que le permita rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales que se le asignen cuando se incorpore a su plantilla como mando.

• Posibilitar que ejerzan de forma eficiente la función de mando de manera práctica en el contexto de la organización del centro de formación de la Policía Local antes de su ingreso en la nueva categoría profesional.

B. Organización académica

• Dirigido a todos/as los/as aspirantes a Oficial de la Policía Local de CastillaLa Mancha que hayan superado previamente la fase de oposición en sus Ayuntamientos respectivos y no estén incluidos/as en ningún supuesto de convalidación. En este caso la Alcaldía hará la propuesta oportuna a la Consejera de Justicia y Protección Ciudadana acompañando la documentación acreditativa de la superación de un curso de similares contenidos con el mismo objetivo.

• Fechas: Fase 18. Lectiva: del 26 de noviembre de 2007 al 22 de febrero de 2008.

Fase 2ª. Prácticas en el puesto de trabajo: del 22 de febrero al 20 de junio de 2008

Fase 3ª. Lectiva: del 23 al 27 de junio d e 2008

• Lugar: Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha (Toledo). - Duración: Equivalente a 900 horas lectivas. Los alumnos realizarán prácticas con el curso de Formación Básica como mandos de servicio y tutores de equipos de trabajo.

• Horario: A tiempo total durante la Fase V y según determine el Plan General correspondiente para los periodos de prácticas en el centro como mando de servicio.

• Plazas: Sin límite para la docencia y manutención; limitadas para el alojamiento en función del nivel de ocupación de las instalaciones en la Escuela de Protección Ciudadana.

• Solicitud: N° modelo SILPS 05 C. Organización didáctica

• Modalidad: Presencial con Formación en Centro de Trabajo (FCT)

- Contenidos: Módulos asociados a Unidades de Competencia:

Módulo 1: Ordenamiento constitucional y deontología profesional;

Módulo 2: Instrucción diaria de servicio;

Módulo 3: Orden público y seguridad ciudadana;

Módulo 4: Control de tráfico;

Módulo 5: Policía Judicial;

Módulo 6: Policía Administrativa;

Módulo 7: Mejora contínua del servicio de Policía Local.;

Módulo 8: Dirección de personas y equipos;

Módulo 9:Dirección del cuerpo policial (nivel I)

Módulos de Carácter transversal: Ofimática I; Idioma; Educación física y defensa personal; Tiro y Armamento; Conducción Policial

Módulo de Formación en Centros de Trabajo Prácticas en el Curso Básico de Policía; Formación en el centro de trabajo.

Módulos convalidables para alumnos que accedan desde la categoría de Policia. 1, 3, 4, 5, 6, 7, Ofimática I, Idioma, Tiro y Armamento y Conducción Policial.

La determinación de las asignaturas y la programación horaria de cada una de ellas la hará la Dirección General de Protección Ciudadana en el correspondiente Plan General de la actividad.

• Evaluación: El sistema empleado y el de recuperación se definirán en el Plan General del Curso. En cualquier caso el alumno deberá superar todos los módulos para obtener la aptitud. La calificación final será de apto o no apto. El alumno que obtenga la mayor calificación global en el Curso se le reconocerá oportunamente.

• Certificación: Superarán el Curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, aquellos/as alumnos/as que logren pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan.

XX Curso selectivo de formación inicial para policías

A. Objetivos

• Adquirir la competencia profesional necesaria para ejecutar los servicios públicos de policía, de forma eficiente y coordinada, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente y los procedimientos establecidos, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en materia de protección, auxilio, y seguridad, velando por el cumplimiento de la legislación penal y normativa administrativa.

• Dotar al alumnola de un bagaje de conocimientos teóricos profesionales que le permita el eficaz desarrollo de su función, profundizando en los ya adquiridos durante la preparación de las pruebas selectivas de acceso.

• Conseguir en el/la alumno/a un grado adecuado de pericia en la práctica de las funciones profesionales no especializadas que habrá de desarrollar cuando se incorpore a su destino.

B. Organización académica

• Dirigido a todos/as los/as aspirantes a Policía de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha que hayan superado previamente la fase de oposición en sus Ayuntamientos respectivos y no estén incluidos/as en ningún supuesto de convalidación. En este supuesto, la Alcaldía hará la propuesta oportuna a la Consejera de Justicia y Protección Ciudadana acompañando la documentación acreditativa de que ha superado un curso de similares contenidos con el mismo objetivo.

• Fechas: Fase 1ª. Lectiva: del 26 de noviembre de 2007 al 23 de mayo de 2008

• Fase 28. Prácticas en el puesto de trabajo: del 26 de mayo al 22 de junio de 2008 Fase 3ª. Lectiva: del 23 al 27 de junio de 2008

• Lugar: Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha (Toledo).

• Duración: 900 horas lectivas. Los alumnos realizarán prácticas en Centros de Trabajo según determine el correspondiente Plan del Curso.

• Horario: A tiempo total.

• Plazas: Sin límite para la docencia y manutención; limitadas para el alojamiento en proporción al número de solicitudes. La adjudicación de plaza en la residencia se establecerá de acuerdo con los criterios recogidos en la base segunda de la presente convocatoria.

• Solicitud: N° modelo SILPS 06 C, Organización didáctica

• Modalidad: Presencial con Formación en Centro de Trabajo (FCT)

• Contenidos: Módulos asociados a Unidades de Competencia: Módulo 1: Ordenamiento constitucional y Deontología profesional; Módulo 2: Orden público y seguridad ciudadana; Módulo 3: Control de tráfico; Módulo 4: Policía Judicial; Módulo 5: Policía Administrativa; Módulo 6: Mejora continua del servicio de Policía Local;

Módulos de Carácter transversal: Ofimática I; Idioma; Educación física y defensa personal.

Módulo de Formación en Centros de Trabajo

La determinación de las asignaturas y programación horaria de cada una de ellas la hará la Dirección General de Protección Ciudadana en el correspondiente Plan General de la actividad.

• Evaluación: El sistema empleado y el de recuperación se definirán en el Plan General del Curso. En cualquier caso el alumno deberá superar todos los módulos para obtener la aptitud. La calificación final será de apto o no apto. Al alumno que obtenga la mayor calificación global en el Curso se le reconocerá oportunamente.

• Certificación: Superarán el Curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, aquellos/as alumnos/as que logren pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan.

III Curso selectivo de formación inicial para vigilantes municipales

A. Objetivos

• Adquirir la competencia profesional necesaria para ejecutar los servicios públicos inherentes a su cargo, de forma eficiente y coordinada, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente y los procedimientos establecidos, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en materia de protección y auxilio, seguridad vial y velar por el cumplimiento de la normativa administrativa municipal.

• Dotar al alumno de una base teórica suficiente para desempeñar de forma eficiente sus funciones como Vigilante Municipal, a través del desarrollo, ampliación y transferencia de los conocimientos adquiridos durante la preparación de las pruebas selectivas.

• Conseguir en ellla alumnola un grado adecuado de pericia en la práctica de las funciones profesionales no especializadas que habrá de desarrollar cuando se incorpore a su destino.

B. Organización académica

• Dirigido a todos/as los/as aspirantes a Vigilante Municipal de Castilla-La Mancha que hayan superado previamente la fase de oposición en sus Ayuntamientos respectivos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.4 de la Ley 8/2002 de coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

• Fechas: Fase II. Lectiva: del 26 de noviembre de 2007 al 23 de mayo de 2008

Fase 28. Prácticas en el puesto de trabajo: del 26 de mayo al 22 de junio de 2008

Fase 3ª. Lectiva: del 23 al 27 de junio de 2008

• Lugar: Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha (Toledo).

• Duración: Equivalente a 900 horas lectivas.

• Horario: El horario general se determinara en el Plan General y convocatoria correspondiente.

• Plazas: Sin límite para la docencia y manutención; limitadas para el alojamiento en proporción al número de solicitudes. La adjudicación de plaza en la residencia se establecerá de acuerdo con los criterios recogidos en la base segunda de la presente convocatoria

- Solicitud: N° modelo SILPS 07

C. Organización didáctica

• Modalidad: Presencial, a distancia mediante sistema de tutorías y Formación en Centro de Trabajo (FCT)

• Contenidos: Módulos asociados a Unidades de Competencia: Módulo 1, Ordenamiento constitucional y deontología profesional del Vigilante; Módulo 2: Auxilio y Protección Civil; Módulo 3: Custodia y vigilancia; Módulo 4: Ordenación, señalización y dirección del tráfico; Módulo 5: Intervención administrativa y prevención de ilícitos; Módulo 6: Mejora continua del servicio; Módulos de Carácter transversal: Ofimática I; Idioma; Educación física y defensa personal.

Módulo de Formación en Centros de Trabajo

La determinación de las asignaturas y programación horaria de cada una de ellas la hará la Dirección General de Protección Ciudadana en el correspondiente Plan General de la actividad.

• Evaluación: El sistema empleado y el de recuperación se definirán en el Plan General del Curso. En cualquier caso el alumno deberá superar todos los módulos para obtener la aptitud. EL alumno que obtenga la mayor calificación global se le reconocerá oportunamente. La calificación final será de apto o no apto.

• Certificación: Superarán el Curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, aquellos/as alumnos/as que logren pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan.

VII Curso de formación básica para bomberos de Castilla-la Mancha

A. Objetivos

• Dotar al alumnola del bagaje indispensable de conocimientos teóricos profesionales que le permita el eficaz desarrollo de su función, profundizando en los ya adquiridos durante la preparación de las pruebas selectivas de acceso.

• Conseguir en ellla alumnola un grado básico inicial de pericia en la práctica de las funciones profesionales no especializadas.

B. Organización académica

• Dirigido a todos/as los/as aspirantes a Bombero de Castilla-La Mancha que hayan superado los ejercicios selectivos previos en sus Ayuntamientos o Diputaciones correspondientes.

• Fechas: Fase 1ª. Lectiva: del 24 de septiembre de 2007 al 23 de noviembre de 2007

Fase 28. Formación en centro de trabajo: del 26 de noviembre de 2007 al 13 de enero de 2008

Fase 38. Lectiva: del 14 al 18 de enero de 2008

• Lugar: Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha (Toledo).

• Duración: 565 horas lectivas

• Horario: A tiempo total.

• Plazas: Sin limite para la docencia y manutención; limitadas para el alojamiento en proporción al número de solicitudes.

• Solicitud N° modelo SILPS 08 C. Organización didáctica

• Modalidad: Presencial con un módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT)

• Contenidos: Modulo 1: Organización;

Modulo II: Operaciones de ayudas técnicas;

Modulo III: Control y extinción de Incendios;

Modulo IV: Operaciones de rescate y salvamento;

Modulo V: Fenómenos Naturales y Antrópicos; Módulo VI: Mantenimiento de capacidades físicas y psicológicas; Módulo VII: Formación en el Puesto de Trabajo (FCT)

• Evaluación: El sistema empleado y el de recuperación se definirán en el Plan General del Curso. En cualquier caso el alumno deberá superar todos los módulos para obtener la aptitud. La calificación final será de apto o no apto. El alumno que obtenga la mayor calificación global en el Curso se le reconocerá oportunamente.

• Certificación: Superarán el Curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, aquellos/as alumnos/as que logren pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan.

IV Curso de formación básica para voluntarios de protección civil

A. Objetivos

• Dar a conocer a losllas alumnos/as el objeto de la Protección Civil, funciones particulares y ámbito de actuación del voluntario dentro de la misma.

• Dotar al alumnola de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar eficazmente su colaboración, tanto en las actividades habituales que se prevean a través de sus respectivas agrupaciones municipales como en aquellas otras que pudieran ser requeridas por los equipos profesionales.

• Conseguir en ellla alumnola un grado mínimo de compromiso necesario para potenciar el apoyo y la protección de la población general, bajo la actitud altruista y solidaria que caracteriza su actividad.

B. Organización académica

• Dirigido a todos/as los/as aspirantes a Voluntario de Protección Civil. Preferencia a: Voluntarios de reciente incorporación a la agrupación de voluntarios de protección civil y estén dados de alta en el Registro de Protección Civil. En segundo lugar, y en caso de existir plazas vacantes en el momento de cierre de la lista de asistentes, se podrá seleccionar a aquellos alumnos que, habiendo sido admitidos en anteriores convocatorias no hubiesen realizado o completado el curso.

Los voluntarios y jefes de agrupación podrán, a través de su Alcaldía correspondiente y mediante propuesta oportuna a la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, acogerse al proceso de convalidación del Curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil. Para ello será requisito presentar junto a dicha propuesta el certificado acreditativo de la superación de un curso de similares contenidos emitido por el órgano o institución que lo impartió en el que se especifique el contenido y programa del mismo, estar dado de alta en el Registro de Protección Civil así como acreditar los años y servicios prestados dentro de la agrupación de Protección Civil. En todo caso el plazo de presentación no excederá al previsto para la solicitud de cursos de la presente convocatoria.

• Fechas: Dos sábados al mes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, enero y febrero de 2008. El módulo II se impartirá durante un fin de semana completo.

• Lugar: Varias sedes. A determinar en función de las solicitudes.

• Duración: Equivalente a 60 horas lectivas.

• Horario: Jornada completa.

• Plazas: Sin límite para la docencia y manutención.

• Solicitud: N° modelo SILPS 09 C. Organización didáctica -Contenidos: Módulo I: Conceptos básicos de Protección Civil; Módulo II: Actuación sanitaria básica; Módulo III: Incendios; Módulo IV: Comunicaciones; Módulo V: Seguridad Vial

La determinación de las asignaturas y del tiempo disponible a cada una de ellas la hará la Dirección General de Protección Ciudadana en el correspondiente Plan General de la actividad

- Evaluación: El sistema empleado y el de recuperación se definirán en el Plan General del Curso. En cualquier caso el alumno deberá superar todos los módulos a través de la cumplimentación de una serie de cuestionarios y la superación de una prueba de evaluación final tipo test. La calificación final será de apto o no apto.

• Certificación: Superarán el Curso, recibiendo el diploma acreditativo correspondiente, aquellos/as alumnos/as que logren pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan y cumplan los requisitos para la certificación referidos en la presente orden.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma