Resolución de 30 de abril de 2012, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, por la que se amplía el plazo máximo de resolución y notificación de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita. [Cód. 2012-09016], - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 30-05-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 124
  • Fecha de Publicación: 30/05/2012
  • PDF de la disposición

Instruido el expediente de referencia resulta,

Hechos

Primero.-El artículo 17 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, prevé que la Comisión de asistencia jurídica gratuita una vez realizadas las comprobaciones correspondientes, "… dictará resolución, en el plazo máximo de treinta días, contados a partir de la recepción del expediente por la Comisión, reconociendo o denegando el derecho a la asistencia jurídica gratuita y, en el caso contemplado en el artículo 5, determinando cuáles de los beneficios son de aplicación a la solicitud.

Transcurrido dicho plazo sin que la Comisión haya resuelto expresamente la solicitud, quedarán ratificadas las decisiones previamente adoptadas por el Colegio de Abogados y el Colegio de Procuradores, sin perjuicio de la obligación de resolver de dicho órgano de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común".

Segundo.-Durante los meses de marzo y abril de 2012 se ha producido la recepción de un elevado número de solicitudes de asistencia jurídica gratuita que impide el cumplimiento del plazo máximo de resolución.

Tercero.-En virtud de lo expuesto, se hace necesaria la propuesta de ampliación del plazo máximo de resolución y notificación en 30 días hábiles de las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita recibidas desde el 3 de abril de 2012 hasta el 27 de abril, de acuerdo con su fecha de entrada en registro, para el despacho adecuado y en plazo de dichas solicitudes.

Fundamentos de derecho

Primero.-En virtud del Decreto 12/2011, de 16 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, modificado por el Decreto 26/2011, de 16 de agosto, y del Decreto 166/2011, de 19 de agosto, que establece la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Sector Público, el órgano competente para conceder la citada ampliación de plazos es el Consejero de Hacienda y Sector Público.

Segundo.-De conformidad al artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, el superior jerárquico del órgano competente para resolver, se podrá acordar la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación mediante motivación clara de las circunstancias concurrentes y solo una vez agotados todos los medios a disposición posibles.

Tercero.-De conformidad con el artículo 59.6.a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procederá a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de la Resolución de ampliación de plazo máximo de resolución y notificación de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

Vistos los Hechos y Fundamentos de Derecho concurrentes,

RESUELVO

Primero.-Conceder a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Principado de Asturias una ampliación del plazo máximo de resolución y notificación en 30 días hábiles de las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita recibidas desde el 3 de abril de 2012 hasta el 27 de abril de 2012 de acuerdo con su fecha de entrada en registro.

Segundo.-Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, no cabe interponer recurso alguno, conforme a lo establecido en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Oviedo, a 30 de abril de 2012.-El Consejero de Hacienda y Sector Público en funciones, Ramón del Riego Alonso.-Cód. 2012-09016.


No hay versiones para esta norma