Legislación
Legislación

RESOLUCION de 30 de marzo de 2005, de la Direccion General del Tesoro y Politica Financiera, por la que se dispone la emision de Bonos del Estado a cinco años en el mes de abril de 2005 y se convoca la correspondiente subasta. - Boletín Oficial del Estado, de 02-04-2005

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 04 de Abril de 2005

F. entrada en vigor: 22/04/2005

Órgano emisor: MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 79

F. Publicación: 02/04/2005

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 79 de 02/04/2005 y no contiene posibles reformas posteriores

La Orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/73/2005, de 25 de enero, ha autorizado a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a emitir Deuda del Estado durante el año 2005 y el mes de enero de 2006, y ha regulado el marco al que deberán ajustarse las emisiones, señalando los instrumentos en que podrán materializarse, entre los que se encuentran los Bonos y Obligaciones del Estado denominados en euros, y estableciendo las reglas básicas a las que aquéllas deberán de ajustarse, que básicamente son una prórroga de las vigentes en 2004.

En virtud de dicha autorización, la Resolución de esta Dirección General de 28 de enero de 2005 reguló el desarrollo y resolución de las subastas de Bonos y Obligaciones del Estado e hizo público el calendario de subastas ordinarias para el año 2005 y el mes de enero de 2006, determinando que, para flexibilizar dicho calendario, el plazo de los valores a poner en oferta se fijaría trimestralmente, tras consulta con los Creadores de Mercado, en función de las condiciones de los mercados y del desarrollo de las emisiones durante el año.

Para cumplimiento del calendario anunciado por esta Dirección General respecto de la Deuda a poner en oferta durante el segundo trimestre de 2005, es necesario fijar las características de los Bonos del Estado a cinco años que se pondrán en circulación en el próximo mes de abril y convocar la correspondiente subasta. A tal efecto, se considera conveniente iniciar una nueva emisión de Bonos a cinco años, con la calificación de Bonos segregables, de acuerdo con lo previsto en la Orden de 19 de junio de 1997.

Por otra parte, al no emitirse Obligaciones del Estado en abril, y según se autoriza en el apartado 5.3.2. de la Orden EHA/73/2005, no se convoca la subasta ordinaria prevista para el día 21 de dicho mes, publicada en el calendario del apartado 1. de la Resolución de 28 de enero de 2005.

Por todo ello, en uso de las autorizaciones contenidas en la citada Orden EHA/73/2005, esta Dirección General ha resuelto:

1. Disponer la emisión en el mes de abril de 2005 de Bonos del Estado a cinco años denominados en euros y convocar la correspondiente subasta, que habrá de celebrarse de acuerdo con lo previsto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/73/2005, de 25 de enero, en la Resolución de 28 de enero de 2005 de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y en la presente Resolución.

2. Características de los Bonos en euros que se emiten

a) El tipo nominal de interés será el 3,25 por 100 y los valores emitidos se amortizarán, por su importe nominal, el 30 de julio de 2010. Los cupones tendrán vencimiento el 30 de julio de cada año, siendo el primero a pagar el 30 de julio de 2005, y se pagarán por anualidades vencidas, excepto el primer cupón que, de acuerdo con lo previsto en el apartado 4.3.2. de la Orden EHA/73/2005, tendrá un periodo de devengo reducido, comprendido entre la fecha de emisión y la fecha de vencimiento del cupón. El importe bruto de este primer cupón, expresado en tanto por ciento del saldo nominal y redondeado a seis decimales, será del 0,970548 por 100, calculado mediante la siguiente expresión:

Cupón bruto = (I × d) /365 donde «I» es el tipo de interés nominal expresado en tanto por ciento y «d» es el número de días del periodo de devengo, computándose como primer día la fecha de emisión y como último el día anterior a la fecha de vencimiento.

b) De conformidad con lo previsto en el número 2 de la Orden de 19 de junio de 1997, los Bonos que se emiten tienen la calificación de Bonos segregables. No obstante, la autorización para el inicio de las operaciones de segregación y reconstitución deberá aprobarse mediante Resolución de esta Dirección General

3. La subasta tendrá lugar el día 7 de abril, conforme al calendario hecho público en el apartado 1. de la Resolución de 28 de enero de 2005. En cuanto a la subasta ordinaria prevista en el citado calendario para el día 21 de abril, ésta no se convoca y queda cancelada según se autoriza en el apartado 5.3.2. de la Orden EHA/73/2005, al no emitirse Obligaciones del Estado en dicho mes.

4. El precio de las peticiones competitivas que se presenten a las subastas se consignará en tanto por ciento con dos decimales, el segundo de los cuales podrá ser cualquier número entre el cero y el nueve, ambos incluidos, y se formulará excupón. A este respecto, la emisión de este tramo de la nueva referencia de Bonos a cinco años se efectúa sin cupón corrido, al no haberse iniciado el periodo de devengo del primer cupón.

5. La segunda vuelta de la subasta, a la que tendrán acceso en exclusiva los Creadores de Mercado que actúan en el ámbito de los Bonos y Obligaciones del Estado, se desarrollará entre la resolución de la subasta y las doce horas del segundo día hábil posterior a su celebración, conforme a la normativa reguladora de estas entidades.

6. Los Bonos a cinco años que se emitan se pondrán en circulación el día 12 de abril próximo, fecha de desembolso y adeudo en cuenta fijada en el apartado 1 de la Resolución de 28 de enero de 2005 para los titulares de cuentas en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores.

7. En el anexo de la presente Resolución, y con carácter informativo a efectos de la participación en la subasta, se incluye tabla de equivalencia entre precios y rendimientos de los Bonos del Estado cuya emisión se dispone, calculada de acuerdo con lo previsto en el apartado 5.4.8.3 d) de la Orden EHA/73/2005, de 25 de enero.»

Madrid, 30 de marzo de 2005. La Directora General, Soledad Núñez Ramos.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)