Resolucion de 30 de marzo de 2009, del Consorcio de Transportes de Asturias, por la que se modifica la percepcion minima y se actualizan las tarifas en los servicios de transporte publico regular y permanente de viajeros de uso general en el Principado de Asturias. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 01-04-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 76
  • Fecha de Publicación: 01/04/2009
  • Este documento NO tiene versiones

Visto el incremento del precio de las diferentes partidas de coste de las concesiones de servicios públicos regulares y permanentes de viajeros de uso general, y considerando su repercusión en las empresas de transporte regular de viajeros de uso general, resulta procedente modificar la percepción mínima y actualizar las tarifas aplicables en el Principado de Asturias a partir del 1 de abril de 2009, de conformidad con los siguientes,

Antecedentes de hecho

Primero.-La Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres, establece en su artículo 19 que las tarifas de aplicación en los servicios de transporte público deberán cubrir la totalidad de los costes reales en condiciones de productividad y organización, así como que la revisión de dichas tarifas, que puede ser general para los transportes de una determinada clase, debe ser autorizada por la Administración cuando hayan sufrido variación las partidas que integran la estructura de costes de modo que resulte alterado el equilibrio económico de la actividad.

Segundo.-Para el ejercicio 2008, el mínimo de percepción en los servicios públicos regulares de viajeros de uso general por carretera estaba fijado en el ámbito del Principado de Asturias en 1,25 euros.

Tercero.-La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en la materia referente a la revisión periódica general de las tarifas y obligaciones contables en relación con los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de transportes de viajeros por carretera, estableciéndose que dentro del segundo trimestre de cada año, la Administración procederá a una revisión de carácter general de las tarifas.

El Ministerio de Fomento ha dispuesto autorizar un incremento del 4,08% de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera.

Siendo esto así, se considera necesario modificar el mínimo de percepción en los servicios públicos regulares de viajeros de uso general por carretera a la vez que se revisan sus tarifas.

Fundamentos de derecho

I. El Consorcio de Transportes de Asturias es competente para la elaboración y aprobación de un marco tarifario común de los transportes regulares de viajeros de uso general que discurran íntegramente por el Principado de Asturias, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley del Principado de Asturias 1/2002, de 11 de marzo.

II. Con fecha 30 de noviembre de 2004, el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias acordó delegar en el Director General las funciones de tramitación y resolución de procedimientos relativos a las actualizaciones periódicas del régimen tarifario de los transportes regulares de viajeros.

Por todo ello,

RESUELVO

Primero.-Autorizar un incremento del 4,08% de las tarifas de los servicios públicos regulares permanentes de transporte de viajeros de uso general de competencia del Principado de Asturias sobre las vigentes desde el 1 de abril de 2008 y establecer en las mismas, a partir del 1 de abril de 2009, un mínimo de percepción de 1,30 euros.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.2 de la Ley del Principado 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias (BOPA de 15 de marzo), modificada por la Ley 6/2003, de 30 de diciembre (BOPA del día 31 siguiente) y en el artículo 115.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE del día 14 siguiente).

Oviedo, a 30 de marzo de 2009.-El Director General.-9.018.


No hay versiones para esta norma