RESOLUCION 303/2007, de 22 de marzo, del Director General de Enseñanzas Escolares y profesionales, por la que se aprueba la convocatoria de los Proyectos del "Programa de Nuevas Tecnologias y Educacion" (PNTE) para Centros Publicos dependientes del Gobierno de Navarra que impartan enseñanzas no universitarias para el curso escolar 2007/2008. - Boletín Oficial de Navarra, de 27-04-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 52
  • Fecha de Publicación: 27/04/2007
  • Este documento NO tiene versiones

Uno de los objetivos principales del Departamento de Educación en relación a las Nuevas Tecnologías es conseguir la integración curricular de las mismas. Entre las diversas acciones encaminadas a conseguir este fin se encuentra la convocatoria anual de Proyectos de Nuevas Tecnologías, en la cual pueden participar todos los centros educativos públicos dependientes del Departamento de Educación.

El Servicio de Ordenación e Innovación Escolar presenta informe solicitando la aprobación de las bases de la convocatoria de proyectos de Nuevas Tecnologías para el curso 2007-2008.

En virtud de las facultades conferidas en el artículo 22.1 g) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria de los Proyectos del "Programa de Nuevas Tecnologías y Educación" (PNTE) para centros públicos dependientes del Gobierno de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias para el curso escolar 2007-2008 que se regirá por las bases que se acompañan como anexo I.

2.ºContra la presente convocatoria y sus bases podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial De Navarra.

3.ºPublicar la presente Resolución y su anexo en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

4.º Trasladar la presente Resolución al Servicio de Ordenación e Innovación Escolar, a la Sección de Perfeccionamiento del Profesorado y a la Sección de Nuevas Tecnologías, a los efectos oportunos.

Pamplona, 22 de marzo de 2007._El Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras.

ANEXO I

BASES

Primera._Se convocan los Proyectos del «Programa de Nuevas Tecnologías y Educación» (PNTE) para centros públicos dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en los que se impartan enseñanzas correspondientes a niveles no universitarios, a desarrollar durante el curso escolar 2007-2008.

Segunda._Se podrá presentar un máximo de un proyecto por centro educativo y, este proyecto, no podrá participar en cualquier otro tipo de convocatoria que contemple modalidades y objetivos semejantes a las definidas en las presentes bases.

Tercera._Los proyectos objeto de la presente convocatoria se corresponderán a una de las dos modalidades propuestas: Creación de materiales didácticos y recursos educativos digitales, o investigación, innovación e integración de las NNTT en la práctica educativa.

A._Creación de materiales y recursos educativos digitales.

Elaboración de materiales y recursos educativos digitales de apoyo al desarrollo del currículo de los diferentes niveles y áreas no universitarias, como pueden ser aplicaciones, animaciones, creación de contenidos para Moodle, para Clic-JClic, simulaciones, vídeo digital, webquest, etc. Estos materiales y recursos digitales educativos deberán reunir los siguientes requisitos:

_Que sirvan de apoyo al desarrollo del currículo de las enseñanzas no universitarias.

_Su contenido debe ser válido y riguroso, se evitarán errores conceptuales y tratamientos superficiales.

_Ser dinámicos, interactivos y fáciles de usar.

_Incluirán una guía de explotación didáctico/técnica.

B._Investigación, innovación e integración de las NNTT en la práctica educativa.

Creación de un equipo docente en el centro, de carácter interdisciplinar o internivelarque promueva el desarrollo de acciones y actividades dirigidas a la investigación, innovación e integración de las Nuevas Tecnologías en la práctica educativa.

Se favorecerán aquellos proyectos que definan estrategias de investigación, innovación e integración de las Nuevas Tecnologías en el aula mediante el uso de los MAVs, de gestores de contenidos (CM); los que programen acciones con el uso de herramientas colaborativas para el aprendizaje (Moodle, blogs, etc.). Los que planteen propuestas de trabajo para el desarrollo del currículo mediante adaptaciones metodológicas (webquest, miniwebquest, etc.). Los que promuevan actividades a realizar mediante el uso del portal de contenidos de primaria (Piki), así como los que diseñen actividades adaptadas a las características del propio centro para el uso en el aula de la pizarra digital.

Cuarta._Desarrollo de la modalidad A. Creación de materiales y recursos educativos digitales.

1. Objetivo._Promover la elaboración de materiales y recursos educativos digitales, diseñados y planificados por el propio centro, primando tanto el carácter innovador en la utilización de nuevas herramientas así como el aprovechamiento de los recursos existentes, y que tengan un valor didáctico significativo para la comunidad escolar.

2. Desarrollo._El Proyecto deberá desarrollar y presentar, al menos, los siguientes aspectos:

Memoria, en su caso, de actividades realizadas en relación con la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el centro.

Objetivos que se pretenden conseguir con el Proyecto.

Descripción del Proyecto, concreción de los aspectos más interesantes y temporalización, especificando con claridad el plan de trabajo previsto para su elaboración.

Descripción de los materiales y recursos a elaborar:

_Areadel currículo y nivel en el que se integran los materiales.

_Tema sobre el que tratan.

_Esbozo de desarrollo temporal del Proyecto.

_Proyecto de trabajo que se pretende desarrollar con una extensión máxima de 20 páginas. Debe evitarse teorizar sobre metodología y pedagogía y deberá efectuarse una definición clara y concisa del recurso o material que se pretende realizar.

_Integración del trabajo con otras actividades ordinarias.

Medios que se van a utilizar.

Especificación, al máximo, de las necesidades de formación y dotación (con una aproximación presupuestaria), en su caso, para la ejecución del Proyecto.

3. Compromisos del Equipo._Una vez finalizado el Proyecto, y antes del 15 de junio de 2008, el Coordinador presentará en el Registro del C.A.P. de su zona geográfica los materiales elaborados y la memoria final, en soporte informático y soporte papel, en la que se recogerá, como mínimo, los siguientes datos:

Desarrollo del Proyecto.

Descripción del material elaborado.

Las actividades y experiencias realizadas.

Guía de explotación didáctica y/o técnica del material elaborado.

La valoración realizada por el propio equipo de trabajo sobre el desarrollo de la actividad y sobre sus resultados.

El material pasará a ser propiedad del Gobierno de Navarra quien podrá hacer uso del mismo siempre haciendo referencia al equipo autor. De esta forma, en todo material elaborado como parte del Proyecto deberán figurar claramente los logotipos del "Gobierno de Navarra-Departamento de Educación" y del "Programa de Nuevas Tecnologías de Educación" (disponibles en la página webdel PNTE), así como la leyenda "Convocatoria Proyectos PNTE 2007-2008".

Quinta._Desarrollo de la modalidad B. Investigación, innovación e integración de las NNTT en la práctica educativa.

1. Objetivo.

Integrar, innovar e investigar con el uso de las NNTT en el centro a través del desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinar y/o internivelar, dirigidos y planificados por equipos de profesores del propio centro.

2. Desarrollo.

Los proyectos podrán versar sobre temas relacionados con la consecución del objetivo propuesto mediante el desarrollo de las líneas de trabajo que se definen en esta modalidad, y sobre cualquier actividad que implique el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación que favorezca el desarrollo del currículo, el aprendizaje activo del alumnado a través de metodologías innovadoras y potencien la convergencia de las herramientas informáticas y audiovisuales.

La solicitud del proyecto deberá especificar con claridad el plan de trabajo previsto que contemplará, como mínimo, los siguientes aspectos:

_Memoria, en su caso, de actividades de investigación, innovación e integración de las NNTT en el currículo realizadas.

_Objetivos que se pretenden conseguir con la experiencia.

_Exposición sobre el proyecto presentado, concreción de los aspectos más interesantes, temporalizacióny concreción de los materiales a elaborar. Esta exposición no deberá superar los 20 folios.

_Medios que se van a utilizar.

_Necesidades de formación, dotación y de uso de aplicaciones, para la ejecución del proyecto, debidamente justificadas.

3. Compromisos del equipo. Una vez finalizado el Proyecto, y antes del 15 de junio de 2008, el Coordinador presentará en el Registro del C.A.P. de su zona geográfica los materiales elaborados y la memoria final, en soporte informático y soporte papel, en la que se recogerá, como mínimo, los siguientes datos:

_Memoria del desarrollo del proyecto.

_Las actividades y experiencias realizadas.

_Descripción de los materiales elaborados y entrega de los mismos.

_La valoración realizada por el propio equipo de trabajo sobre el desarrollo de la actividad y sobre sus resultados.

Los materiales pasarán a ser propiedad del Gobierno de Navarra quien podrá hacer uso de los mismos siempre haciendo referencia al equipo autor. De esta forma, en todo material elaborado como parte del Proyecto deberán figurar claramente los logotipos del "Gobierno de Navarra-Departamento de Educación" y del "Programa de Nuevas Tecnologías de Educación" (disponibles en la página webdel PNTE), así como la leyenda "Convocatoria Proyectos PNTE 2007-2008".

Sexta._Aportación del Departamento de Educación a los proyectos seleccionados en ambas modalidades. En función de sus características se apoyará el desarrollo del mismo mediante:

1. Asesoramiento.

_Se asignará un Asesor de Docente de Nuevas Tecnologías responsable del seguimiento del Proyecto, pudiendo contar, además, con la participación de asesores de Areao Nivel en proyectos concretos.

2. Formación.

_Las Secciones de Formación del Profesorado y de Nuevas Tecnologías organizarán, en su caso, las actividades formativas necesarias para el profesorado que vaya a desarrollar los proyectos seleccionados en la resolución de la presente convocatoria.

_Estas actividades se desarrollarán en el propio centro, a distancia, o en el CAP correspondiente, en función de las necesidades y características del proyecto seleccionado.

_No se organizarán actividades específicas de formación similares a las que, a juicio de la Comisión, se contemplen en el Plan de Formación para el curso 2007-2008.

_La organización y certificación de estas actividades se regirá por la normativa general sobre actividades formativas del profesorado.

3. Dotación.

_Se aportarán los recursos económicos y/o materiales que la Comisión establecida en la base décima considere necesarios, atendiendo tanto a las peticiones planteadas como a las necesidades que se constaten para la realización del proyecto.

_El material aportado por el Departamento de Educación será en calidad bien de préstamo (para el tiempo de realización del proyecto) o bien en calidad de depósito en el centro correspondiente.

_El material entregado en depósito al centro será retirado por el Departamento de Educación si la evaluación final del proyecto es negativa o deja de usarse para el fin con el que fueron entregados o por otros motivos justificados desde el propio Departamento.

Séptima._1. El Proyecto tendrá un Coordinador que deberá ser docente con destino definitivo en el centro y cuyas funciones serán las siguientes:

_Coordinar y dinamizar el desarrollo de la experiencia.

_Coordinar las sesiones de trabajo del equipo.

_Responsabilizarse de la elaboración del plan de trabajo, de las memorias y evaluaciones internas de final de curso y de los informes de seguimiento relacionados con el proyecto cuando así se le requiera.

_Responsabilizarse del material y del correcto uso de los equipos.

_Mantener las relaciones que se consideren oportunas con el Asesor Docente de Nuevas Tecnologías de la zona correspondiente y con el personal del Servicio de Ordenación e Innovación escolar.

_Proponer, a la finalización del proyecto, la condición de "Apto" o "No Apto" de cada uno de los componentes del equipo ante la comisión que se define en la base décima de la presente convocatoria.

2. Los proyectos seleccionados contarán con el seguimiento de un asesor de Docente de Nuevas Tecnologías. Durante el mes de enero, el asesor redactará un primer informe del estado del proyecto; además, a la finalización del mismo, y antes del 30 de junio, el asesor redactará un informe final en el que reflejará el seguimiento realizado, su valoración sobre el proceso desarrollado y los resultados obtenidos. Ambos informes se remitirán al Negociado de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Al informe final se adjuntarán los materiales elaborados y la memoria del proyecto.

Octava._1. La solicitud para participar en la presente convocatoria será realizada por el Director del Centro, siendo necesario un acuerdo favorable a tal solicitud del Claustro del Profesorado.

2. El Director cumplimentará la solicitud que figura como Anexo y la acompañará de la documentación detallada en el punto 4 de esta base.

3. La solicitud se entregará en el Registro del Centro de Apoyo al Profesorado de la zona geográfica del centro, para lo cual se habilita un plazo de 30 días naturales a partir de la publicación de la presente convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

4. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) El Proyecto.

b) Certificación expedida por el Director del Centro sobre el acuerdo favorable del Claustro de Profesores a la solicitud de participación en la presente convocatoria.

c) Disquete o CD-ROM con la siguiente información: el Proyecto en archivo de texto bien sea *.doc, bien *.odt y el formulario del archivo «PNTE2007.xls» (que puede descargarse del webwww.pnte.cfnavarra.es/pnteo solicitárselo al Asesor Docente de Nuevas Tecnologías de su CAP correspondiente) completado y teniendo en cuenta que el equipo de profesores integrantes del proyecto deberá estar compuesto por un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes.

Novena._El Equipo Pedagógico junto con al Asesor Docente de NNTT correspondiente del C.A.P. realizará un informe sobre cada solicitud recibida. Para la confección de dicho informe podrá recabar toda la información que considere necesaria del Coordinador del proyecto.

Décima._1. La presente convocatoria será resuelta por el Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales. A efectos de elevar propuesta de selección de solicitudes se constituirá una Comisión compuesta por:

Presidente:

_El Jefe de la Sección de Nuevas Tecnologías.

Secretario:

_El Jefe del Negociado de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

Vocales:

_El Jefe de la Sección de Perfeccionamiento del Profesorado o persona en quien delegue.

_El Jefe del Negociado de Programas de Formación

_Un Asesor docente de Nuevas Tecnologías.

2. La Comisión valorará las solicitudes teniendo en cuenta:

_Los objetivos y condiciones específicas del apartado al que se presentan.

_La viabilidad del Proyecto en su conjunto y las líneas de trabajo marcadas.

_La trayectoria de trabajo en Nuevas Tecnologías del centro solicitante. Priorizando los proyectos de centros que no hayan participado en anteriores convocatorias.

_El informe emitido por el C.A.P. correspondiente.

_El compromiso de reservar en el horario del centro una franja común para el equipo responsable del Proyecto, así como las condiciones de los espacios dedicados, en su caso, a la dotación.

_Las características del centro y las de su zona de demarcación.

_El número y situación administrativa del profesorado participante.

3. La falta de alguno de los requisitos solicitados o la entrega fuera de plazo, será motivo de exclusión de la convocatoria.

4. Durante la selección se podrán realizar entrevistas con los asesores de los C.A.P.ssobre el informe emitido y con los coordinadores de los proyectos para clarificar aspectos de su contenido y estudiar las demandas que conlleve la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

5. El Departamento de Educación notificará a los centros solicitantes la concesión o la denegación de la solicitud presentada.

Undécima._1. La Comisión a la que se alude en la base décima realizará la evaluación final de los proyectos durante el mes de septiembre de 2008.

2. La Comisión evaluará los proyectos tomando en cuenta la memoria final presentada por el Coordinador y el informe elaborado por el Asesor Docente de Nuevas Tecnologías asignado al proyecto.

3. Si la Comisión lo considera necesario podrá requerir la asistencia, con voz pero sin voto, del Coordinador y/o del Asesor responsable del Proyecto.

4. Para cada proyecto el resultado de la evaluación será positivo o negativo. Cuando éste sea positivo, se propondrá la certificación desde el Servicio de Ordenación e Innovación Escolar al Secretario Técnico del Departamento de Educación de haber participado en el Proyecto, bien sea en calidad de coordinador o de participante. En ningún caso este certificado reconocerá créditos horarios.

5. Además de los que la comisión considere suficientes, será motivo de evaluación negativa del proyecto, cualquier modificación del profesorado participante en el equipo inicial que supere un 30% del número de sus componentes.

6. Las certificaciones a las que se alude en el punto anterior reflejarán la evaluación positiva del proyecto y contendrán los siguientes datos:

a) Nombre, apellidos y D.N.I. del titular del certificado.

b) Puesto desempeñado en el desarrollo del proyecto: participante o coordinador.

c) Resolución por la que se convocan los proyectos.

d) Modalidad y Título del proyecto. Se especificará que es un proyecto del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación.

e) Centro educativo en el que se realiza el proyecto.

f) Curso escolar en el que se desarrolla la actividad.

ANEXO

Modelo de Solicitud

PROYECTOS DEL "PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION"

Curso 2007-2008

1. Identificación del Centro:

Nombre:

Dirección: ................................. Localidad:

E-mail: .............. códigopostal: ............. teléfono:

Director/a (nombre y apellidos):

2. Identificación del Proyecto:

Apartado:

A. Creación de materiales y recursos educativos digitales. f

B. Investigación, Innovación e Integración de las NNTT en la práctica educativa. f

Título del Proyecto:

Coordinador/a (nombre y apellidos):

En representación del centro solicito participar en la convocatoria de los proyectos del "Programa de Nuevas Tecnologías y Educación" para el curso escolar 2007-2008 con el fin de desarrollar el mencionado proyecto.

................................, ..................... de .................. de 2007

(sellodel centro) El Director /La Directora

Firmado: .......................................

SEÑOR DIRECTOR DEL SERVICIO DE ORDENACION E INNOVACION ESCOLAR.

- - F0705331 -


No hay versiones para esta norma