Resolucion de 31 de enero de 2006 del director general de Planificacion y Centros Educativos, por la cual se convocan los examenes libres de las escuelas oficiales de idiomas de las Illes Balears para el curso 2005/2006 - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 18-02-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 24
  • Fecha de Publicación: 18/02/2006
  • Este documento NO tiene versiones

La Orden del consejero de Educación y Cultura, de 30 de marzo de 2005, por la cual se aprueba la admisión y la matriculación de alumnos de las enseñanzas de régimen especial en centros públicos (BOIB nº 57, de 14- 04- 2005), en los puntos 6.2, 6.2.1, 6.2.2 y 6.2.3 regula el acceso a la modalidad de enseñanza libre de las escuelas oficiales de idiomas (EOI).

El punto 6.2.3 de la Orden mencionada establece que el proceso de matriculación y de realización de exámenes tiene que hacerse de acuerdo con la resolución específica que tiene que publicar la Dirección General de Planificación y Centros Educativos.

De acuerdo con la propuesta de convocatoria para la realización de los exámenes libres de las escuelas oficiales de idiomas del jefe de Servicio de Enseñanza de Régimen Especial de 30 de enero de 2005,

RESUELVO

1. Convocar los exámenes libres de ciclo elemental y ciclo superior de las EOI de las Illes Balears del curso 2005- 2006, que tienen que hacerse en las convocatorias de junio y septiembre, según las normas siguientes:

a)Ciclo elemental y ciclo superior de alemán, inglés, catalán y francés, en sus sedes centrales de las EOI de Palma, Ibiza y Mahón, mediante prueba unificada.

b)Ciclo elemental y ciclo superior de árabe, italiano y ruso en la sede central de la EOI de Palma, mediante prueba de los departamentos respectivos del centro.

c)Ciclo elemental y ciclo superior de español para extranjeros en la EOI de Palma, mediante prueba del departamento de español del centro.

d)Ciclo elemental y ciclo superior de alemán, inglés y catalán, en las sedes de las EOI de Calvià y de Inca.

e)Ciclo elemental y ciclo superior de alemán, inglés y francés, en la sede de la EOI de Manacor.

2. Abrir el proceso de matriculación para las personas que quieran presentarse a la convocatoria de exámenes libres de las EOI de las Illes Balears, según las condiciones siguientes:

a)La matriculación tiene que tramitarse a través de las secretarías de las EOI de Palma, Manacor, Inca, Calvià, Eivissa y Mahón, en el periodo comprendido entre los días 13 al 24 de febrero, según el horario que tiene que determinar cada centro. Este horario tiene que garantizar que las personas interesadas puedan obtener la información adecuada y realizar la tramitación de la matrícula.

b)Las condiciones académicas de admisión para la matriculación en las pruebas son haber cursado el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria o estar en posesión del título de graduado escolar, del certificado de escolaridad o del certificado de estudios primarios.

c)Las personas que así lo quieran pueden matricularse al ciclo elemental y al ciclo superior de un mismo idioma, con la condición que únicamente pueden realizar el examen del ciclo superior si previamente han superado el ciclo elemental.

d)Son incompatibles las condiciones de alumno presencial, alumno de modalidad a distancia y alumno libre de un mismo idioma. En todo caso, si un alumno de la modalidad presencial o de la modalidad a distancia durante el curso 2005- 2006 quiere matricularse como alumno libre del mismo idioma, previamente tiene que darse de baja de la modalidad previa dentro del periodo que establezca el centro y no tiene derecho a la devolución de las tasas abonadas por este concepto.

e)Los alumnos pueden matricularse de más de un idioma, sin embargo la realización de las pruebas queda supeditada al calendario oficial de exámenes, que tiene que tener convocatorias únicas para la totalidad de los alumnos de un mismo idioma y ciclo, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre. En ningún caso tiene que permitirse la realización de pruebas fuera del calendario oficial establecido. La imposibilidad de realizar el examen no da derecho a la devolución de las tasas.

f)En los exámenes libres de ciclo elemental y ciclo superior de catalán, podrán matricularse todas las personas, independientemente de la nacionalidad o de la lengua materna.

g)En el caso de los exámenes libres de ciclo elemental y ciclo superior de español para extranjeros, sólo podrán matricularse las personas procedentes de un país donde la lengua oficial no sea el español.

h)El lugar de realización de la prueba, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre, es la sede central de la EOI donde se haya formalizado la matrícula. En ningún caso tiene que permitirse la realización de las pruebas a una EOI diferente ni tiene que autorizarse el traslado de expedientes de alumnos libres.

i)La matrícula sólo es válida si previamente se ha efectuado el pago de las tasas reguladas por la Resolución del consejero de Economía, Hacienda e Innovación, por la cual se publica la actualización de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas de los tributos propios de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2006 (BOIB nº 197, de 31- 12- 2005).

j)Los extranjeros que quieran una acreditación en la lengua propia, además de cumplir con las condiciones antes mencionadas, tendrán que presentar el NIF o el NIE a la hora de matricularse y pagar las tasas correspondientes.

3. El calendario para la realización de los exámenes objeto de esta resolución será el que figura en el Anexo 1.

4. La Dirección General de Planificación y Centros Educativos tiene que resolver las incidencias que puedan surgir en el proceso de matriculación y de realización de los exámenes libres de las EOI de las Illes Balears.

(Ver anexo en la versión en catalán)

El director general de Planificación y Centros Educativos

Rafael À. Bosch Sans

Palma, 31 de enero de 2006


No hay versiones para esta norma