RESOLUCIÓN de 31 de octubre de 2013, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se determinan los domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial en 2014. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 14-11-2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/2014
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 7152
  • Fecha de Publicación: 14/11/2013
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

La legislación valenciana vigente en materia de Horarios Comerciales viene contemplada en el Capítulo III de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Comercio de la Comunitat Valenciana, modificada por la Ley 10/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat.

Esta ley establece que, con carácter general, los domingos y festivos se consideran no laborales, pero no obstante, se habilitarán para cada año diez domingos y festivos en los que los establecimientos podrán permanecer abiertos al público para desarrollar su actividad comercial. Asimismo dispone que el calendario de domingos o festivos que se habiliten para un período de 12 meses, que coincidirá con el año natural, se determinará mediante resolución de la consellería competente en materia de comercio, previo informe del Observatorio del Comercio Valenciano.

En consecuencia, a la vista de las propuestas planteadas en la sesión del Pleno del Observatorio del Comercio Valenciano, celebrada el día 28 de octubre de 2013, resuelvo:


Primero

1. Con carácter general, y para todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, durante el periodo que media entre el uno de enero y el treinta y uno de diciembre de 2014, los establecimientos comerciales ubicados en la Comunitat Valenciana podrán abrir al público los domingos y festivos siguientes:

5 de enero de 2014, domingo. Campaña de Reyes.

12 de enero de 2014, domingo. Rebajas de invierno.

20 de abril de 2014., domingo de Resurrección.

6 de julio de 2014, domingo. Rebajas de verano.

1 de noviembre de 2014, sábado festivo. Todos los Santos

6 de diciembre de 2014., sábado festivo. Día de la Constitución. Campaña Navidad/Reyes

7 de diciembre de 2014, domingo. Campaña Navidad/Reyes

14 de diciembre de 2014., domingo. Campaña Navidad/Reyes

21 de diciembre de 2014, domingo. Campaña Navidad/Reyes

28 de diciembre de 2014, domingo. Campaña Navidad/Reyes

2. De acuerdo con lo previsto en el artículo 18.3 de la Ley 3/2011, de Comercio de la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos podrán sustituir hasta dos domingos o festivos de los habilitados por dos días festivos en su ámbito local. La decisión que se adopte será de obligado cumplimiento para todos los establecimientos que no puedan acogerse al régimen de libertad horaria. Tal determinación deberá ser adoptada por el órgano municipal competente, oído el Consejo Local de Comercio o, en su defecto, las asociaciones locales de comerciantes, y ser comunicada al Servicio Territorial de Comercio y Consumo de la provincia correspondiente.

3. Esta habilitación comercial se entiende sin perjuicio de regímenes especiales o excepcionales de horarios comerciales, legalmente establecidos.


Segundo

El horario correspondiente a cada domingo o festivo habilitado comercialmente será libremente fijado por el titular del establecimiento comercial.


Tercero

Los establecimientos comerciales deberán informar adecuadamente al público sobre su decisión de hacer uso de estas habilitaciones comerciales, y, en su caso, de las horas en las que permanecerán abiertos.


Cuarto

Esta resolución surtirá efectos desde el día de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

La presente resolución es definitiva en vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa o potestativamente recurso de reposición ante el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 31 de octubre de 2013. El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo: Máximo Buch Torralba.


No hay versiones para esta norma