RESOLUCIÓN 36/2011, de 4 de febrero, del Director del Servicio de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización de Afecciones Ambientales para el Proyecto "Abastecimiento en alta a Burgui", promovido por el Ayuntamiento de Burgui., - Boletín Oficial de Navarra, de 17-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 53
  • Fecha de Publicación: 17/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Con fecha 9 de noviembre de 2010 tuvo entrada en el Servicio de Calidad Ambiental la solicitud de Autorización de Afecciones Ambientales del expediente arriba citado. El proyecto se incluye en el Anexo 2C, apartados I,N y P del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental, por lo que se somete al régimen de Autorización de Afecciones Ambientales.

Este Decreto Foral establece en el artículo 36 que el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda resolverá motivadamente sobre el otorgamiento o la denegación de la Autorización de Afecciones Ambientales en el plazo de cuatro meses desde la presentación de la solicitud.

El artículo 31.2 de dicho Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, establece que la Autorización de Afecciones Ambientales integrará la correspondiente de actividades autorizables en suelo no urbanizable, teniendo los efectos que se establecen en el artículo 117 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. A este respecto se recibe, con fecha 26 de enero de 2011, informe favorable del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El expediente cuenta también con informe favorable municipal del Ayuntamiento de Burgui, de fecha 5 de noviembre de 2010, respecto a la compatibilidad urbanística de la actuación.

El objeto del proyecto es realizar las mejoras de la captación de agua y definir la obra civil necesaria para la realización de la planta potabilizadora de Burgui. Se ha creído oportuno prever la instalación de una Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) al objeto de mejorar la calidad del agua que llega al depósito actual. Aprovechando estas obras, se realizan además mejoras en la captación de agua del río Esca ya que actualmente la toma esta constituida por una tubería introducida en el río, que se sustituirá con la ejecución de una arqueta de captación.

Así, las obras van a consistir en la mejora de la captación en el río Esca, construcción de la ETAP, con la preparación de una superficie horizontal para la instalación de la ETAP y ejecución de una pequeña edificación, cerramientos, etc., nueva acometida eléctrica subterránea a la ETAP desde el punto de conexión más cercano y adaptación de las conducciones a la nueva situación.

Las obras de mejora del punto de captación de agua se realizan íntegramente en el LIC ES 2200027, Ríos Esca y Biniés, en el mismo punto donde se encuentra la actual captación. Se trata de un tramo de orilla de río, de unos 6 metros de anchura, que se encuentra deforestada por albergar precisamente la infraestructura que se pretende renovar. La ejecución de las obras en esta zona va a dar lugar a movimiento de tierras y de maquinaria, aparición de posibles episodios de contaminación de las aguas del río y aumento de la franja de ribera deforestada. La afección ambiental sobre este espacio protegido puede considerarse asumible siempre y cuando se adopten las medidas compensatorias recogidas en el condicionado de esta autorización ambiental.

Dado que el resto de la zona afectada por las obras se encuentra en las inmediaciones del entorno de la población de Burgui, en un entorno muy humanizado, con escasos valores ambientales, se informa favorablemente el expediente.

Visto el proyecto y la zona de actuación, comprobado que el expediente resulta completo y suficiente y en virtud de las competencias que me han sido delegadas por Orden Foral 426/2007, de 10 de octubre, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,

RESUELVO:

1.º Otorgar la Autorización de Afecciones Ambientales para el para el Proyecto "Abastecimiento en alta a Burgui", promovido por el Ayuntamiento de Burgui.

2.º La presente autorización estará sujeta a las siguientes condiciones de contenido ambiental:

-Las tierras excedentes procedentes de la explanación para la construcción de la nueva ETAP serán conducidas a vertedero autorizado, en su defecto se solicitara autorización para su vertido o se explanarán en el entorno de la estación depuradora, tratando de conseguir, en las zonas de contacto con el terreno natural, un adecuado remate para adaptación y ajuste fisiográfico.

-Previamente a las labores de excavación se procederá al decapado de la tierra vegetal que deberá contemplar un perfil de al menos 30 cm. El destino de la tierra será la restauración vegetal y la restitución de suelo en todas las superficies afectadas por las obras.

-De producirse residuos procedentes de la demolición de firmes, éstos serán conducidos por gestor de residuos autorizado a plantas de valorización o a vertedero de inertes previo tratamiento de los mismos.

-En la orilla del río Esca y en el entorno del depósito de agua de la zona baja del pueblo se restituirá la vegetación arbórea o arbustiva en el caso de que ésta se vea afectada por las obras. En cualquier caso y como medida compensatoria por la ocupación permanente del espacio afectado en LIC, se realizarán a costa del presupuesto de la obra, actuaciones de mejora del hábitat consistentes en plantaciones de árboles con especies propias de ribera, dentro del ámbito donde se localiza la actuación (Serie pirenaica de las fresnedas con robles albares o pubescentes temporohigrófilos). Se mantendrá libre de plantación la franja de servidumbre del paso de las conducciones.

-La superficie del entorno de las obras de construcción de la ETAP y de las nuevas conducciones (tanto de agua, como de electricidad) quedarán perfectamente reperfiladas, cubiertas con tierra vegetal y sembradas con una mezcla de semillas herbáceas y arbustivas propias de la zona.

-Las obras para la construcción de la nueva captación de agua, evitarán la entrada de la maquinaria en el cauce y se realizarán en la época de mayor estiaje del río, en concreto entre los meses de julio y septiembre ambos inclusive. Para minimizar la afección a la vegetación de ribera se balizará con cinta visible la zona de obras.

-Una vez finalizadas las obras, el área de influencia del proyecto habrá de quedar totalmente limpia de restos de obra, y las instalaciones de obra totalmente desmanteladas.

-De contenido urbanístico: respecto a las infraestructuras y servidumbres que pudieran quedar afectadas por la ejecución de la actividad pretendida o que pudieran condicionar dicha ejecución, la empresa promotora se proveerá, de modo previo a la ejecución de las obras, de cuantas autorizaciones fueren precisas de los órganos competentes en razón de la materia de que se trate.

3.º Esta autorización tendrá además, los efectos que se establecen en el artículo 117 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre de Ordenación del Territorio y Urbanismo, relativo al procedimiento de autorización de actividades a realizar en suelo no urbanizable.

4.º Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados en el expediente que no sean Administraciones Públicas podrán interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Los plazos serán contados desde el día siguiente a la práctica de la notificación de la presente Resolución.

5.º Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

6.º Trasladar la presente Resolución al Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo y al Ayuntamiento de Burgui, a los efectos oportunos.

Pamplona, 4 de febrero de 2011.-El Director del Servicio de Calidad Ambiental, Pedro Zuazo Onagoitia.

Código del anuncio: F1102698


No hay versiones para esta norma