RESOLUCION de 4 de junio de 2004, de la Consejeria de Cultura, Comunicacion Social y Turismo, por la que se convocan los premios Xosefa Xovellanos de Novela, Xuan M.ª Acebal de Poesia y Enriqueta Gonzalez Rubin de Periodismo. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 01-07-2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 152
  • Fecha de Publicación: 01/07/2004
  • Este documento NO tiene versiones

RESOLUCION de 4 de junio de 2004, de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, por la que se convocan los premios Xosefa Xovellanos de Novela, Xuan M.ª Acebal de Poesía y Enriqueta González Rubín de Periodismo.

Hechos

Primero.Fomentar la creatividad literaria contribuye sin duda a desarrollar el contenido cultural de la sociedad, máxime teniendo en cuenta la importancia de la literatura, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, en nuestro tiempo.

Es sabido también que la escritura, que nace de la voluntad de creación y comunicación, conlleva un importante trabajo personal, una dedicación de tiempo y esfuerzo que, si bien no son mensurables en términos económicos porque el valor intrínseco de la literatura transciende estos parámetros, sí que son susceptibles de ser reconocidos e incentivados por parte de los poderes públicos. Es por ello que la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias viene convocando anualmente diversos premios literarios encaminados a consolidar, enriquecer y prestigiar la lengua y cultura asturianas.

Segundo.Por tanto, en el presente año procede convocar la XXV Edición del premio Xosefa Xovellanos de Novela en asturiano, la X Edición del premio Xuan M.ª Acebal de Poesía en Asturiano, y la II Edición del Premio Enriqueta González Rubín de Periodismo en Asturiano, en la creencia además de que actuaciones como ésta contribuyen de forma eficaz a dinamizar la actividad cultural de la Comunidad Autónoma, y en especial un aspecto tan importante de la misma como es el de la creación literaria.

Tercero.Para la financiación de los citados premios existe crédito adecuado y suficiente en el vigente presupuesto de gastos y se ha expedido el correspondiente documento de reserva y retención de crédito por importe de 18.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 14.03.422R.227.006 (Expte. 1400001851).

Cuarto.Conforme a lo dispuesto en el art. 45.2 de la Resolución de 20 de septiembre de 2001 de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban las normas sobre gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos, la Intervención Delegada, en fecha 26 de mayo de 2004, ha emitido el correspondiente informe fiscal favorable.

A los hechos les son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.El artículo 38, apartado i), de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, y el artículo 21, párrafo 4, de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, en cuanto a la determinación de las competencias y facultades de la Ilma. Sra. Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo para adoptar la presente Resolución.

Segundo.El artículo 41 de la Ley de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, en relación con el artículo 8.1 de la vigente Ley 5/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2004, respecto a la competencia que corresponde a los titulares de las Consejerías para autorizar y disponer los gastos propios de los servicios de su cargo y de los que establezca la Ley de Presupuestos Generales de cada ejercicio o, en su defecto, la del ejercicio anterior, hasta la cuantía fijada de ésta.

En consecuencia, vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

R E S U E L V O

Primero.Convocar, para el año 2004, los siguientes premios:

• Xoxefa Xovellanos de Novela (XXV Edición) en Asturiano, con una dotación de seis mil (6.000) euros.

• Xuan M.ª Acebal de Poesía (X Edición) en Asturiano, con una dotación de seis mil (6.000) euros.

• Enriqueta González Rubín de Periodismo (II Edición) en Asturiano, con una dotación de seis mil (6.000) euros, que se distribuyen en dos categorías: Periodismo escrito, dotada con tres mil (3.000) euros, y periodismo audiovisual, dotado con tres mil (3.000) euros.

Segundo.Aprobar las bases que han de regir la citada convocatoria, que se acompañan como anexo a la presente Resolución.

Tercero.Autorizar un gasto por importe de dieciocho mil (18.000) euros con cargo al concepto 14.03.422R.227.006 del vigente presupuesto de gastos.

Oviedo, a 4 de junio de 2004.La Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya Diego. 9.585.

ANEXO

La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo convoca la vigésimo quinta edición del premio de Novela en Lengua Asturiana “Xosefa Xovellanos”.

BASES

Primera.Se convoca un único premio de Novela en Lengua Asturiana de seis mil (6.000) euros. No podrá repartirse entre dos obras y, si al jurado le parece oportuno, podrá dejarlo desierto, según aconseje la calidad de las novelas que se presenten.

El premio antedicho estará sujeto a la correspondiente retención de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas y otras normativas tributarias.

Segunda.Pueden participar todas las personas interesadas que no hayan sido ganadoras en la anterior convocatoria de este premio.

Tercera.Las novelas han de ser inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos. Estarán escritas en lengua asturiana y tendrán una extensión mínima de setenta y cinco folios a doble espacio por una cara.

Cuarta.Las obras se presentarán, de 9 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas, de lunes a viernes, en el Registro de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo (c/Sol, 8, Oviedo) hasta el día 30 de octubre, inclusive, de 2004, en dos sobres cerrados donde se escribirá: Premiu “Xosefa Xovellanos” de Novela, haciendo constar el título de la obra y el seudónimo del autor; en un sobre se introducirán el original y cuatro copias y en el otro los datos del autor/a (dirección, teléfono y un breve currículum).

Los trabajos pueden presentarse también por correo, conforme el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si se solicita, se entregará un documento que acredite el acogimiento de la obra. En este caso, habrá que presentar este documento para recoger los trabajos no premiados.

Quinta.El jurado será designado por la Sra. Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo entre personas relacionadas con el ámbito de la literatura asturiana. Hará de Secretario/a una persona adscrita a esta Consejería.

Al fallo del jurado no se podrá apelar y se emitirá en el plazo de 45 días a partir de la fecha final de presentación de originales.

Sexta.La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo se reservará el derecho de publicar en exclusiva la primera edición de la obra premiada, entendiendo retribuidos con el premio los derechos de autor por esa primera edición.

Séptima.Los trabajos no premiados podrán ser recogidos por su autor/a o persona autorizada para ello, en un plazo que no excederá de tres meses desde la fecha del fallo del jurado. Transcurrido el plazo citado sin que se hayan retirado, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo podrá proceder a su destrucción.

Octava.La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.

Novena.Las incidencias que puedan plantearse en los supuestos no previstos en las presentes bases serán resueltas por la Sra. Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo convoca la décima edición del premio de Poesía en Lengua Asturiana “Xuan M.ª Acebal”.

BASES

Primera.Se convoca un único premio de Poesía en Lengua Asturiana de seis mil (6.000) euros. No podrá repartirse entre dos obras y, si al jurado le parece oportuno, podrá dejarlo desierto, según aconseje la calidad de los originales que se presenten.

El premio antedicho estará sujeto a la correspondiente retención de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas y otras normativas tributarias.

Segunda.Pueden participar todas las personas interesadas que no hayan sido ganadoras en la anterior convocatoria de este premio.

Tercera.Las obras han de ser inéditas y no haber sido premiadas en otros concursos. Estarán escritas en asturiano y tendrán una extensión mínima de quinientos versos.

Cuarta.Las obras se presentarán, de 9 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas, de lunes a viernes, en el Registro de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo (c/Sol, 8, Oviedo-33009) hasta el día 30 de octubre de 2004, inclusive, en dos sobres cerrados donde se escribirá: Premiu “Xuan M.ª Acebal” de Poesía, haciendo constar el título del trabajo y el seudónimo del autor; en un sobre se introducirán el original y cuatro copias y en el otro los datos del autor/a (dirección, teléfono y un breve currículum).

Los trabajos pueden presentarse también por correo, conforme el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si se solicita, se entregará un documento que acredite el acogimiento de la obra. En este caso, habrá que presentar este documento para recoger los trabajos no premiados.

Quinta.El jurado será designado por la Sra. Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo entre personas relacionadas con el ámbito de la literatura asturiana. Hará de Secretario/a una persona adscrita a esta Consejería.

Al fallo del jurado no se podrá apelar y se emitirá en el plazo de 45 días a partir de la fecha final de presentación de las obras.

Sexta.La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo se reservará el derecho de publicar en exclusiva la primera edición de la obra premiada, entendiendo retribuidos con el premio los derechos de autor por esa primera edición.

Séptima.Los trabajos no premiados podrán ser recogidos por el autor/a o persona autorizada para ello, en un plazo que no excederá de tres meses desde la fecha del fallo del jurado. Transcurrido el plazo citado sin que se hayan retirado, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo podrá proceder a su destrucción.

Octava.La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.

Novena.Las incidencias que puedan plantearse en los supuestos no previstos en las presentes bases serán resueltas por la Sra. Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo convoca la II Edición del premio Periodístico en Asturiano “Enriqueta González Rubín” BASES

Primera.Se convoca un único premio de Periodismo en Asturiano, que se distribuirá en dos categorías:

a) Periodismo escrito, para trabajos publicados en periódicos y revistas, dotado con tres mil (3.000) euros.

b) Periodismo audiovisual, para trabajos emitidos en radio o televisión, dotado con tres mil (3.000) euros.

Ninguno de estos premios podrá repartirse entre dos obras y, si al jurado le parece oportuno, podrá dejarlo desierto, según aconseje la calidad de las trabajos que se presenten.

Los premios antedichos estarán sujetos a la correspondiente retención de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas y otras normativas tributarias.

Segunda.En la categoría de periodismo escrito se podrá participar con trabajos de tema libre de cualquier género periodístico (información, crónica, reportaje, opinión, entrevista, etc.) que hayan sido publicados entre el 1 de enero de 2004 y la fecha de cierre de esta convocatoria, y que no hayan sido premiados en otros concursos. El autor o autora, o bien la dirección del medio en que se hubiesen publicado, podrá presentar no más de tres trabajos individuales, que estarán escritos en lengua asturiana. No se valorarán las series, secciones o conjuntos de artículos, sino trabajos individuales.

Tercera.En la categoría de periodismo audiovisual se podrá participar con emisiones radiofónicas o televisivas de tema libre y de cualquier género (información, crónica, reportaje, entrevista, documental, etc.), difundidas entre el 1 de enero de 2004 y la fecha de cierre de esta convocatoria, y que no fueran premiadas en otros concursos. El director o responsable de la emisión, o bien la dirección del medio en que se hubiese emitido, podrá presentar no más de tres emisiones a concurso, que estarán realizadas en lengua asturiana.

No se valorarán las series o programas que abarquen un período de tiempo, sino emisiones individuales.

Cuarta.Los trabajos o emisiones se presentarán, de 9 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas, de lunes a viernes, en el Registro de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo (c/Sol, 8, Oviedo-33009) hasta el día 30 de octubre de 2004, inclusive, en un sobre cerrado donde se escribirá:

premiu Periodísticu “Enriqueta González Rubín”, con los siguientes documentos: Cinco copias del trabajo impreso ya publicado o de la emisión grabada en audio o en vídeo; los datos (dirección, teléfono y breve currículum) de quien presenta el trabajo, sea o bien el autor o bien el director del programa, o bien el director del medio (fecha y lugar de la publicación o emisión).

Los trabajos pueden presentarse también por correo, conforme el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si se solicita, se entregará un documento que acredite el acogimiento de la obra. En este caso, habrá que presentar este documento para recoger los trabajos no premiados.

Quinta.El jurado será designado por la Sra. Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo entre personas relacionadas con los ámbitos del pensamiento y el periodismo asturianos. Hará de Secretario/a una persona adscrita a esta Consejería.

Al fallo del jurado no se podrá apelar y se emitirá en el plazo de 45 días a partir de la fecha final de presentación de originales.

Sexta.La Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo se reservará el derecho de reproducir o publicitar la obra premiada, entendiendo retribuidos con el premio los derechos de autor por esa primera reproducción.

Séptima.Los trabajos no premiados podrán ser recogidos en un plazo que no excederá de tres meses desde la fecha del fallo del jurado. Transcurrido el plazo citado sin que se hayan retirado, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo podrá proceder a su destrucción.

Octava.La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.

Novena.Las incidencias que puedan plantearse en los supuestos no previstos en las presentes bases serán resueltas por la Sra. Consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo.


No hay versiones para esta norma