RESOLUCIÓN 442/2012, de 13 de julio, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y demás derechos conducentes a títulos oficiales para el curso 2012/2013 en la Universidad Pública de Navarra., - Boletín Oficial de Navarra, de 18-07-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 141
  • Fecha de Publicación: 18/07/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece que "en el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria que estarán relacionados con los costes de prestación del servicio".

En aplicación del RDL 14/2012, de 20 de abril, sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y del RD 1000/2012,de 29 de junio, que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 201/2013 y modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, añadiendo una disposición transitoria segunda relativa a los precios públicos de enseñanzas universitarias en extinción y junto con la Universidad Pública de Navarra, se proponen los precios académicos a aplicar durante el curso 2012/2013.

En este contexto, el Servicio de Universidades, presenta un informe en el que justifica la propuesta de precios a aplicar en la Universidad Pública de Navarra para el curso 2012/2013, tanto para las titulaciones de primer y segundo ciclo a extinguir como para los grados ya implantados y estudios de posgrado y demás servicios.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1.d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral,

RESUELVO:

1.ºAprobar los precios públicos por la prestación de servicios académicos y demás derechos conducentes a títulos oficiales para el curso 2012/2013, de conformidad con los siguientes criterios:

Primero.-Incrementos.

1.1. En aplicación de lo dispuesto en el RDL 14/2012, de 20 de abril, sobre medidas urgentes de racionalización del gasto público, y por Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria, los precios de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales en la Universidad Pública de Navarra durante el curso 2012/2013 serán los que figuran en los Anexos de la presente Resolución.

1.2. Para las titulaciones a extinguir, el precio aplicable por crédito en primera matrícula resulta de incrementar en un 4% el precio de primera matrícula aprobado por la Resolución 238/2011, de 31 de mayo, del Director General de Formación Profesional y Universidades. Para las siguientes matrículas se aplicará el RDL 14/2012,de20 de abril, y RD 1000/2012,de 29 de junio, partiendo de la base que la 1.ª matrícula supone un 15% del coste de prestación del servicio, yéndonos al extremo inferior de la horquilla correspondiente.

1.3. El precio básico de la primera matrícula, en Grados resulta de incrementar en un 4% el precio de la primera matrícula aprobado en la Resolución 238/2011, de 31 de mayo, del Director General de Formación Profesional y Universidades. Para las siguientes matrículas se aplicará el RDL 14/2012, de 20 de abril, partiendo de que la 1.ªmatrícula supone un 15 % del coste de prestación del servicio, yéndonos al extremo inferior de la horquilla correspondiente.

1.4. El precio autorizado para los créditos de la primera matrícula de los estudios de master profesionalizante, de todas las ramas de conocimiento, resulta de incrementar en un 4% el precio de la primera matrícula aprobado por la Resolución 238/2011, de 31 de mayo, del Director General de Formación Profesional y Universidades.

Para las siguientes matrículas se aplicará el RDL 14/2012, de 20 de abril, partiendo de que la primera matrícula supone un 25% del coste de prestación del servicio, yéndonos al extremo inferior de la horquilla correspondiente.

1.5. Para calcular el precio autorizado para los créditos de los estudios de master no profesionalizante de todas las ramas de conocimiento, se incrementarán la primera y siguientes matrículas hasta alcanzar el extremo inferior de la horquilla marcada en el RDL 14/2012, de 20 de abril.

1.6. Los precios por gestiones administrativas y programas oficiales resultan de incrementar en un 4% los precios aprobados por la Resolución 238/2011, de 31 de mayo del Director General de Formación Profesional y Universidades.

1.7. La Universidad Pública de Navarra, a través del Consejo Social, podrá incrementar el precio de los créditos en cualquier nivel de estudios para los estudiantes extranjeros no residentes, que no sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad, hasta el 100% de los costes de la enseñanza de que se trate.

1.8. Los estudiantes visitantes pagarán los precios por crédito establecidos en la presente Resolución. La Universidad Pública de Navarra, a través del Consejo Social, podrá incrementar el precio de los créditos en cualquier nivel de estudios para estos estudiantes, hasta el 100% de los costes de la enseñanza de que se trate.

Segundo.-Régimen de los precios.

2.1. La Universidad exigirá, como condición previa a la matrícula o a la expedición de títulos o certificados o a cualquier otra gestión administrativa, el pago de las cantidades pendientes de cobro por matrículas de cursos anteriores.

2.2. El hecho de no abonar los precios de matrícula o alguna de sus fracciones en los términos que establezca la universidad, podrá dar lugar a la suspensión temporal de los derechos del estudiante y, si es el caso, a la anulación de la matrícula y de los efectos que ésta haya producido, sin derecho a reintegro alguno. Será competencia de la propia Universidad tomar las medidas que estime oportunas al respecto.

Tercero.-Formas de matriculación y de pago.

3.1. En el supuesto de planes de estudios cuya matrícula sea de carácter anual, el estudiante tendrá derecho a escoger la forma de pago de los precios establecidos en los Anexos I, II y III. Podrá hacer efectivo el pago de una sola vez, al matricularse, o bien de forma fraccionada en dos plazos, que serán ingresados, uno, al matricularse, y el otro, a partir del 1 de diciembre.

3.2. En el supuesto de planes de estudios cuya matrícula sea de carácter semestral, el estudiante deberá abonar la totalidad de los precios públicos en un único plazo a abonar en el momento de la matrícula.

Cuarto.-Importes.

4.1. En las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de primer, segundo o primer y segundo ciclo, el importe de la matrícula será el resultante de la suma de los diferentes créditos matriculados determinados para cada materia, asignatura o disciplina, dentro del grado de experimentalidad propio del correspondiente plan de estudios, según se trate de primera, segunda, tercera y sucesivas matrículas, de acuerdo con los precios del Anexo I y demás normas contenidas en la presente Resolución.

4.2. Los créditos correspondientes a materias de libre elección o a reconocimientos de créditos por la realización de actividades académicas del estudiante serán abonados con arreglo al precio establecido para los de la titulación que se pretende obtener, con independencia del departamento o centro donde se cursen o reconozcan dichos créditos.

4.3. En las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de grado y posgrado (master o doctorado), el importe de la matrícula será el resultante de la suma de los diferentes créditos matriculados determinados para cada materia, asignatura o disciplina, dentro de las ramas de conocimiento propias del correspondiente plan de estudios, según se trate de primera, segunda, tercera y sucesivas matrículas, de acuerdo con los precios de los Anexos II y III y demás normas contenidas en la presente Resolución.

Quinto.-Exenciones y bonificaciones.

5.1. Las condiciones que dan derecho a las exenciones y bonificaciones en los precios se han de cumplir a la fecha de la solicitud de matrícula.

5.2. En ningún caso se podrán aplicar a los estudiantes exenciones o bonificaciones no previstas en esta Resolución o que pueda establecer la normativa vigente.

a) Becas.

El estudiante que solicite una beca en cuya convocatoria, de acuerdo con la legislación vigente, se disponga que el estudiante tiene derecho a no hacer efectivo el pago del importe de los precios del servicio de enseñanza mientras no se resuelva su solicitud, podrá acogerse a este derecho sin perjuicio de que, si se le deniega la beca, deberá pagar el importe restante de su matrícula en un único pago.

El coste del componente individual de las becas y ayudas al estudio destinado a financiar los gastos derivados de la matrícula será financiado por la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas conforme a lo establecido en el Real Decreto-Ley 14/2012,de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

b) Familias numerosas.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas y en el Reglamento aprobado por Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre:

Los estudiantes miembros de familias numerosas de categoría especial tienen derecho a la exención total de los precios públicos fijados en esta normativa.

Los estudiantes miembros de familias numerosas de categoría general tienen derecho a la exención del 50% de los precios públicos fijados en esta normativa.

La condición de miembro de familias numerosas se acreditará mediante la presentación del título vigente de familia numerosa o la documentación que la normativa vigente permite, en el caso de que el título esté en tramitación a la fecha de solicitud de la matrícula.

c) Matrículas de honor.

Los estudiantes que obtengan la mención "Matrícula de Honor", siempre que se trate del mismo plan de estudios de la Universidad Pública de Navarra, se podrán acoger a la exención en los precios públicos de la matrícula de un importe equivalente al coste en primera matrícula de los créditos superados en el período académico inmediatamente anterior, en los que se hubiera obtenido esa calificación académica.

Los estudiantes que hayan obtenido Matrícula de Honor como calificación global del Bachillerato están exentos del pago de los precios públicos por matrícula durante el primer año de sus estudios universitarios.

d) Personas con discapacidad.

Los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tienen derecho a la exención total del pago de precios públicos fijados en esta normativa, según lo establecido en la Disposición Vigésimo Cuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La condición de persona con discapacidad se acreditará mediante la presentación de cualquiera de los documentos que prevea la legislación vigente.

e) Víctimas del terrorismo.

De conformidad con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de solidaridad con las víctimas del terrorismo, las personas que hayan sido víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos, tienen derecho a la exención total de los precios públicos de tipo académico. Deberán por tanto abonar, únicamente, los precios públicos por servicios administrativos.

A estos efectos, las personas víctimas de actos terroristas deberán presentar la resolución administrativa por la que se les hubiera reconocido tal condición, así como el libro de familia en el caso de los cónyuges o hijos.

f) Víctimas de la violencia de género.

Las personas que sean víctimas de violencia de género, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como sus hijos e hijas, tendrán derecho a la exención del pago de los precios públicos por servicios académicos. Deberán por tanto abonar, únicamente, los precios públicos por servicios administrativos.

La condición de víctima de violencia de género se acreditará mediante la presentación de cualquiera de los documentos que prevé la normativa vigente, así como el libro de familia en el caso de sus hijos.

Sexto.-Precios de convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios.

6.1.-Los procesos de convalidación y reconocimiento de estudios conllevarán el abono de un precio administrativo establecido en el Anexo IV.

6.2.-Por la convalidación de asignaturas o créditos por estudios de primer, segundo o primer y segundo ciclo realizados en cualquier Centro Universitario, los estudiantes abonarán a la Universidad Pública de Navarra el 25% de los precios establecidos en el Anexo I.

6.3.-Por el reconocimiento de créditos previsto en el Real Decreto 1393/2007, matriculados en los estudios de grado o posgrado (master o doctorado), los estudiantes abonarán a la Universidad Pública de Navarra el 25% de los precios establecidos en los Anexos II y III.

Séptimo.-Materias sin docencia.

En el caso de matrícula de créditos de planes de estudios en extinción, siempre que la Universidad Pública de Navarra ofrezca docencia alternativa, el estudiante abonará el importe íntegro de los créditos. En el caso de que la Universidad no ofreciera docencia alternativa, se abonará a la Universidad el 25% del precio.

2.ºOrdenar la publicación de la presente resolución, junto con sus Anexos, en el Boletín Oficial de Navarra.

3.º Trasladar la presente Resolución a la Dirección General de Educación, Formación Profesional y Universidades, al Vicerrectorado de Enseñanzas de la Universidad Pública de Navarra, al Gerente de la Universidad Pública de Navarra, al Servicio de Universidades y al Negociado de Enseñanza Superior.

Pamplona, 13 de julio de 2012.-El Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, David Herreros Sota.

ANEXO I

Estudios de primer ciclo, primer y segundo ciclo y sólo segundo ciclo

ESTUDIOS

PRECIO POR CRÉDITO

1.ª MATRÍCULA

2.ª MATRÍCULA

3.ª MATRÍCULA

4.ª MATRÍCULA

-Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

13,36 euros

26,73 euros

57,91 euros

80,18 euros

-Licenciatura en Economía.

-Diplomatura en Ciencias Empresariales.

-Licenciatura en Sociología.

-Diplomatura en Trabajo Social.

-Diplomatura en Maestro de Educación Infantil.

-Diplomatura en Maestro de Educación Primaria.

-Diplomatura en Maestro en Lengua Extranjera.

-Diplomatura en Maestro en Educación Musical.

-Licenciatura en Derecho.

-Diplomatura en Relaciones Laborales.

-Estudios simultáneos de las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

-Ingeniería Agronómica.

18,93 euros

37,86 euros

82,02 euros

113,57 euros

-Ingeniería Tca Agrícola-Esp. "Explotaciones Agropecuarias".

-Ingeniería Tca Agrícola-Esp. "Industrias Agrarias y agroalimentarias".

-Ingeniería Tca Agrícola-Esp. "Hortofruticultura y Jardinería".

-Ingeniería de Telecomunicación.

-Ingeniería Industrial.

-Ingeniería Tca Industrial-Esp. "Mecánica".

-Ingeniería Tca Industrial-Esp. "Electricidad".

-Ingeniería Tca de Telecomunicación-Esp. "Sonido e Imagen".

-Ingeniería Tca en Informática de Gestión.

-Ingeniería Tca Industrial Mecánica, intensificación Diseño Industrial.

-Ingeniería Informática (2.º ciclo).

-Diplomatura en Enfermería.

-Diplomatura en Fisioterapia.

ANEXO II

Estudios de grado

ESTUDIOS

PRECIO POR CRÉDITO

1.ª MATRÍCULA

2.ª MATRÍCULA

3.ª MATRÍCULA

4.ª MATRÍCULA

Rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas

15,70 euros

31,41 euros

68,05 euros

94,22 euros

-Grado en Maestro en Educación Infantil.

-Grado en Maestro en Educación Primaria.

-Grado en Sociología Aplicada.

-Grado en Trabajo Social.

-Grado en Derecho.

-Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

-Grado en Administración y Dirección de Empresas.

-Grado en Economía.

-Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

-Doble Grado Internacional en Economía y ADE.

Rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura

22,24 euros

44,47 euros

96,35 euros

133,41 euros

-Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

-Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios(*).

-Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica(*).

-Grado en Ingeniería Mecánica(*).

-Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

-Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico.

-Grado en Ingeniería Informática.

-Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.

Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud

-Grado en Enfermería.

-Grado en Fisioterapia.

(*) Pendiente de autorización por el Gobierno de Navarra.

ANEXO III

Estudios de posgrado

1.-Master Universitario profesionalizante.

ESTUDIOS

PRECIO POR CRÉDITO

1.ª MATRÍCULA

2.ª MATRÍCULA

3.ª MATRÍCULA

4.ª MATRÍCULA

-Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

27,34 euros

32,81 euros

71,09 euros

98,43 euros

-Máster Universitario en Acceso a la Abogacía(*).

(*) Pendiente de autorización por el Gobierno de Navarra.

2.-Master Universitario no profesionalizante.

ESTUDIOS

PRECIO POR CRÉDITO

1.ª MATRÍCULA

2.ª MATRÍCULA

3.ª MATRÍCULA

4.ª MATRÍCULA

-Máster Universitario en Agrobiología Ambiental.

43,75 euros

71,09 euros

71,09 euros

71,09 euros

-Máster Universitario en Agrobiotecnología.

-Máster Universitario en Comunicaciones.

-Máster Universitario en Desarrollo de las Capacidades Musicales.

43,75 euros

71,09 euros

71,09 euros

71,09 euros

-Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas.

-Máster Universitario en Dirección de Proyectos.

-Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica.

-Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio.

-Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería.

-Máster Universitario en Gestión de Suelos y Aguas.

-Máster Universitario en Gestión, Organización y Economía de la Empresa.

-Máster Universitario en Ingeniería Biomédica.

-Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación.

-Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional.

-Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Matemáticas.

-Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos.

-Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud.

-Máster Universitario en Modelización Matemática, Estadística y Computación.

-Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

-Máster Universitario en Química Sintética e Industrial.

-Máster Universitario en Química Sostenible.

-Máster Universitario en Salud Pública.

-Máster Universitario en Tecnología y Calidad de las Industrias Agroalimentarias.

-Máster Universitario en Tecnologías Informáticas.

-Máster Universitario en Análisis Económico y Financiero(*).

-Máster Universitario en Técnicas de Computación en Economía(*).

-Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial(*).

(*) Pendientes de autorización por el Gobierno de Navarra.

3.-Programas Oficiales de Doctorado.

PROGRAMA DE DOCTORADO CUYO DEPARTAMENTO RESPONSABLE SEA

PRECIO DEL CRÉDITO

Derecho Privado.

Derecho Público.

Economía.

Filología y Didáctica de la Lengua.

Geografía e Historia.

Gestión de Empresas.

Psicología y Pedagogía.

Sociología.

Trabajo Social.

56,77 euros

Automática y Computación.

Ciencias de la Salud.

Ciencias del Medio Natural.

Estadística e Investigación Operativa.

Física.

Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Ingeniería Matemática e Informática.

Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

Matemáticas.

Producción Agraria.

Proyectos e Ingeniería Rural.

Química Aplicada.

Tecnología de Alimentos.

79,51 euros

ANEXO IV

Otros precios: evaluaciones, pruebas, expedición de títulos y precios por gestiones administrativas

Evaluaciones y pruebas:

Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad.

89,96 euros

Pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.

126,31 euros

Evaluación del Proyecto Fin de Carrera.

165,42 euros

Examen de grado o evaluación de tesina.

165,42 euros

Examen para tesis doctoral.

165,42 euros

Obtención, por convalidación, de títulos de diplomados en enseñanzas de primer ciclo universitario:

-Por evaluación académica y profesional conducente a dicha convalidación.

165,42 euros

-Por trabajos exigidos para dicha convalidación.

275,45 euros

Homologación de títulos extranjeros de educación superior:

-Títulos de posgrado o doctor

146,85 euros

-Títulos de primer y segundo ciclo o equivalente:

1.ºPrueba de aptitud.

2.ºPeriodo de prácticas.

3.ºProyecto o trabajo.

4.ºCurso tutelado: Se multiplicarán los créditos de las asignaturas equivalentes en el plan de estudios conducente a un título oficial por el precio del crédito.

165,42 euros

165,42 euros

165,42 euros

Tutelas:

Tutela académica de tesis doctoral.

78,90 euros

Tutela por proyectos fin de carrera.

39,47 euros

Tutela académica (RD 99/2011).

312,00 euros

Expedición de títulos y certificados:

Diplomatura, Arquitectura técnica o Ingeniería técnica (con SET).

184,83 euros

Licenciado, Arquitectura o Ingeniería (con SET).

184,83 euros

Grado.

184,83 euros

Diploma Estudios Avanzados.

165,42 euros

Doctor.

277,20 euros

Master Universitario.

184,83 euros

Suplemento Europeo al Título (SET).

62,34 euros

Duplicado de títulos:

Diplomatura, Arquitectura técnico o Ingeniería técnica.

92,41 euros

Licenciado, Arquitectura o Ingeniería.

92,41 euros

Grado.

92,41 euros

Diploma Estudios Avanzados.

82,71 euros

Master Universitario.

92,41 euros

Doctor.

138,63 euros

Suplemento Europeo al Título.

31,17 euros

Servicios administrativos de carácter académico

Apertura de expediente académico por inicio de estudios.

30,14 euros

Duplicado de carné universitario.

6,48 euros

Gestión administrativa (matrícula semestral).

19,84 euros

Gestión administrativa (matrícula anual).

39,70 euros

Compulsa de documentos.

11,80 euros

Certificado académico.

30,13 euros

Traslado de expediente.

30,13 euros

Solicitud de convalidación de estudios (1.ºy 2.º ciclos).

39,70 euros

Solicitud de reconocimiento de créditos (estudios de grado).

39,70 euros

F1210506

Código del anuncio: F1210506


No hay versiones para esta norma