RESOLUCION de 5 de junio de 2009, de la Direccion General de Evaluacion, Innovacion y Calidad Educativa y de la Formacion Profesional, por la que se dictan instrucciones relativas al final del curso 2008-2009 y para la organizacion y funcionamiento de los Programas de Cualificacion Profesional Inicial en todas sus modalidades y tipos de entidad o centro docente promotor, para el curso 2009-2010. [ 2009/6906 ] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 15-06-2009

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  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6035
  • Fecha de Publicación: 15/06/2009

La Conselleria de Educación, mediante la orden de 19 de mayo de 2008, (DOCV núm. 5.790 de 23.06.08) regula los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, la Conselleria de Educación, mediante la Orden de 7 de julio de 2008, estableció las bases reguladoras y el procedimiento general para la concesión de ayudas para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (DOCV núm. 5. 806 de 15 de julio de 2008).

A su vez, la Conselleria de Educación, mediante la orden de 19 de mayo de 2009, (DOCV núm. 5.6.024 de 29.05.09) establece el procedimiento de admisión del alumnado en los programas de cualificación profesional financiados con fondos públicos.

Por su parte, la Resolución de 18 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional dicta instrucciones para la organización y funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en todas sus modalidades y tipos de entidad o centro docente promotor, para el curso 2008- 2009. (DOGV n º 5. 906, de 3 de diciembre de 2008) Finalmente, la Conselleria de Educación, a través de la Orden de 2 de junio de 2009 ha regulado la autorización de los Programas de Cualificación Profesional Inicial que no estén financiados con fondos públicos.

Establecidos los aspectos fundamentales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial sobre sus finalidades, objetivos, destinatarios, condiciones de acceso, modalidades, constitución de los grupos, estructura, profesorado y metodología, entre otros, en la normativa antes citada, procede dictar instrucciones relativas al final del presente curso académico 2008- 2009 y completar aquéllas de carácter organizativo y de funcionamiento que faciliten el desarrollo y la organización de estos programas en el curso 2009- 2010.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con las competencias conferidas por el artículo 70 de la Ley del Consell y el artículo 13 del Decreto 118/2007, de 27 de julio, del Consell, por el que se aprueba el reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Educación, resuelvo:

Primero

Aprobar las instrucciones que figuran en el Anexo I de esta resolución.

Segundo

Estas instrucciones se aplicarán durante el curso 2009- 2010 en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, aprobados por la resolución correspondiente, financiados tanto con fondos públicos como con fondos propios y, en lo relativo a la evaluación final, actas y certificados, su aplicación será también preceptiva para el curso 2008- 2009.

Tercero. Recursos

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 5 de junio de 2009. – La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional: Auxiliadora Hernández Miñana.

ANEXO I

Primero. El proceso de orientación y acceso a los PCPI

1. Los equipos docentes de Educación Secundaria Obligatoria, en colaboración con el departamento de orientación de los centros, con posterioridad a la segunda evaluación del curso y, en todo caso, con anterioridad al inicio del calendario de matriculación en la Enseñanza Secundaria, pondrán en marcha el proceso de orientación de aquellos alumnos y alumnas del centro que por su situación académica y personal puedan cursar algún programa de Cualificación Profesional Inicial en cualquiera de sus modalidades en el curso siguiente.

2. Este proceso debe llevarse a cabo de manera individualizada mediante entrevistas con cada alumno o alumna interesado así como con sus padres, madres o representantes legales al objeto de ofrecerles la oportuna ayuda, información y orientación sobre los PCPI ’ s, sus modalidades y la oferta existente en esas fechas.

En este proceso serán atendidos tanto los alumnos y alumnas que el equipo docente propone cursar estos programas como a aquellos que, reuniendo las condiciones académicas y de edad establecidas en la Orden de 19 de mayo de 2008, voluntariamente soliciten ser orientados al respecto.

3. En la orientación se tendrán muy en cuenta los intereses de cada alumno y alumna hacia aquellas cualificaciones profesionales ofertadas en su propio centro o en otros centros docentes o entidades de su localidad, zona o comarca, con tal de favorecer su formación y el aprovechamiento del programa en el que pudiera matricularse. Así mismo, la elección por parte del alumnado de las modalidades de Aulas o Aulas Polivalentes, o la propuesta de los equipos docentes hacia las mismas, deberá contar con unos niveles mínimos tanto de aceptación hacia el medio escolar por parte de este alumnado como de su rendimiento académico, grado de asistencia y comportamiento con tal de poder aprovechar la posibilidad de obtención del Graduado Escolar en Secundaria Obligatoria que estas modalidades ofrecen.

4. A lo largo de este periodo se procederá a cumplimentar aquellos documentos, de entre los siguientes, que proceda y, que, de acuerdo con lo indicado en el artículo 4 de la Orden de 19 de mayo de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se establece el procedimiento de admisión del alumnado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial financiados con fondos públicos, deberán adjuntarse al Anexo II de dicha Orden:

A. Solicitud de incorporación voluntaria a un PCPI y de apertura del proceso de orientación que el alumnado solicita a la dirección del centro. Anexo II

B. Evaluación académica efectuada por el equipo docente tanto para el alumnado por él propuesto como para el que haya solicitado cursar un PCPI voluntariamente. Anexo III

C. Informe psicopedagógico, según modelo oficial actualizado para los PCPI, establecido en la Orden de 15 de mayo de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport (DOGV n º 5270, de 31.05.06) para el alumnado de 15 años que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 30.1 de la LOE. Los protocolos para su solicitud y tramitación están disponibles en la página web de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

D. Aceptación y compromiso del alumno o alumna y sus padres o representantes legales. Anexo IV

E. Comunicación a los padres o representantes legales en el caso de que la decisión de incorporación a un PCPI la haya tomado el equipo docente. Anexo V

5. Los centros y entidades que impartan PCPI llevarán a cabo a lo largo del curso actividades de orientación e información para el alumnado y sus familias, sobre las posibilidades y opciones que existen a partir de la superación del programa.

Así mismo, los centros y entidades mantendrán relaciones con otros centros docentes, EPAS, entidades o empresas de su localidad, zona o comarca que favorezcan tanto la orientación como la prosecución de estudios e inserción laboral de su alumnado, tras la finalización o abandono del programa.

Segundo. Matrícula 1. Para los PCPI sostenidos con fondos públicos el proceso y calendario de matriculación será el mismo que se determine cada curso para la Educación Secundaria tanto en la última etapa del curso como en septiembre, una vez finalizados los correspondientes exámenes.

2. Para formalizar la matrícula en un centro o entidad distinto del que se haya realizado la ESO el curso inmediatamente anterior, será necesario aportar los documentos citados en el artículo anterior como A, B, C, D y E que procedan.

3. Los equipos docentes, departamento de orientación y dirección del centro emisor velarán por la correcta cumplimentación de dichos documentos así como su entrega al alumnado que así lo requiera o remisión de los mismos a la entidad o centro receptor.

Tercero. El diseño del programa

1. El diseño curricular de todo PCPI se adecuará a lo establecido al respecto en los artículos 11, 12 y 13 de la Orden de 19 de mayo de 2008.

2. La Cualificación o Cualificaciones profesionales integrantes de un programa así como los módulos complementarios que se incluyan en el diseño se obtendrán a partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) para lo que se puede utilizar el enlace que, al respecto, figura en la página Web de esta Dirección General de aquellas cualificaciones de nivel 1 cuyos reales decretos de aprobación hayan sido publicados en el Boletín Oficial del Estado en una fecha anterior a la fecha límite de presentación de los proyectossocioeducativos y solicitud para PCPI ’ s en cualquiera de las convocatorias.

3. Según la modalidad y posibilidades organizativas de cada centro o entidad promotora, el diseño de estos programas, en relación a la formación profesional, puede revestir las siguientes formas:

a) Programa con una sola cualificación completa. La denominación del programa se corresponde con la de la cualificación completa por la que se ha optado.

b) Programa con una sola cualificación completa más algunos módulos complementarios de la misma familia profesional o diferente. La denominación del programa se corresponde con la de la cualificación completa por la que se ha optado.

c) Programa que integra dos o más cualificaciones completas, normalmente de la misma familia profesional o en algunos casos diferentes. En este diseño la denominación del programa la realiza la administración mediante la resolución de aprobación. De este modo, se obtienen perfiles profesionales de acuerdo con la demanda y experiencia de los centros, entidades y de sus correspondientes equipos docentes. Algunos de estos perfiles quedan recogidos en el anexo VI con el fin de que en convocatorias sucesivas puedan ser solicitados con la denominación del perfil correspondiente. Su número es susceptible de aumentar de acuerdo con la demanda y la creación de otras combinaciones.

Cuarto. La programación 1. La programación de cada uno de los módulos o ámbitos formativos del programa se hará de acuerdo con lo establecido al respecto en el apartado 2 del artículo 16 de la Orden de 19 de mayo de 2008.

2. Corresponde al equipo educativo del programa, tanto de entidades como de centros docentes:

a) La elaboración de la programación general de cada programa, así como la organización de los horarios y espacios para su impartición.

b) La elaboración del plan de acción tutorial

c) La elaboración del programa de formación en los centros de trabajo.

d) La elaboración de la programación didáctica de cada uno de los módulos o ámbitos integrantes del programa.

3. En el caso de centros docentes, esta tarea la realizará el equipo educativo del programa o programas, en colaboración con el departamento de orientación, si procede, y con el departamento de la familia profesional correspondiente, bajo la supervisión de la jefatura de estudios.

4. Las programaciones didácticas de los módulos específicos se elaborarán a partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones de nivel 1 o del Real Decreto de aprobación correspondiente a cada una de dichas cualificaciones.

Los módulos de carácter general se programarán, necesariamente, a partir del anexo I de la Orden de 19 de mayo de 2008. Los ámbitos o módulos voluntarios del segundo nivel de las modalidades de Aula y Aula – Polivalente, conducentes a la obtención de Graduado Escolar en educación Secundaria Obligatoria se programarán a partir del currículo del II nivel de Personas Adultas.

5. Las programaciones didácticas han de estar, no obstante, adaptadas a las condiciones y características del alumnado de cada programa, para lo que se establecerán los niveles necesarios de adaptación curricular en cada grupo. Tanto los módulos de carácter general correspondientes al primer nivel como los voluntarios del segundo nivel son susceptibles de tener adaptaciones curriculares significativas, debiéndose hacer constar en los certificados este extremo.

6. Para los centros docentes, la programación general de cada PCPI formará parte del PGA del centro, así como la evaluación del programa se integrará en la memoria final del mismo.

7. Para las entidades colaboradoras, tanto la programación general como las programaciones didácticas de cada uno de los módulos integrantes del programa, se remitirán antes del 15 de octubre a la Dirección Territorial de Educación correspondiente, para su supervisión por parte de la Inspección Educativa, con el objeto de asegurar su adecuación a lo establecido en la Orden de 19 de mayo de 2008 y a las normas dictadas en las presentes instrucciones.

Quinto. Los horarios 1. Los equipos docentes y directivos de cada centro o entidad velarán para que la distribución horaria de los programas en ellos impartidos se ajuste, en lo posible, al modelo horario de primer nivel propuesto en el anexo II de la Orden de 19 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Valenciana y de acuerdo con la modalidad del mismo.

2. Para la confección de los horarios del segundo nivel de la modalidad de aulas se tendrá en cuenta los apartados 2.2.1 y 2.2 del artículo 12 de la citada Orden de 19 de mayo de 2008. Los equipos docentes y directivos de cada centro o entidad velarán para que los ámbitos o módulos voluntarios conducentes a la obtención de Graduado Escolar en Educación Secundaria Obligatoria dispongan como mínimo de las 18 horas semanales previstas en dicha Orden. En función de la situación académica del alumnado y sus necesidades de aprendizaje, este mínimo podrá incrementarse a costa de reducir los módulos específicos complementarios.

3. Teniendo en cuenta que los Programas de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con el artículo 30 de la LOE. y que la asignatura de religión y su alternativa forma parte del currículo ordinario de esta etapa educativa, los equipos docentes y directivos de cada centro o entidad harán las previsiones adecuadas en su horario, a la vista de lo dispuesto en el artículo 12.1 º. 2c) de la mencionada Orden de 19 de mayo de 2008.

Para ello, junto a los módulos optativos de Actividad Física y Deporte, Nuevas tecnologías, Español para Extranjeros o Inglés aplicado a la cualificación profesional, los centros y entidades podrán ofertar la posibilidad de cursar la materia de religión o su alternativa.

Sexto. La asistencia y su control 1. Dado el carácter de enseñanza profesional que tienen los Programas de Cualificación Profesional Inicial, la asistencia del alumnado y el control del absentismo es fundamental para la consecución de los objetivos de estos programas. Para ello, se aplicará el reglamento de régimen interior o de convivencia y las normas del centro o entidad al respecto.

2. Cada centro o entidad arbitrará aquellas medidas, tales como registros de asistencia o comunicados a las familias, que considere más oportunas para que el alumnado pueda seguir el desarrollo del programa de manera continuada y estable.

3. Las entidades y centros promotores de los programas acogidos a la Orden de Bases de 7 de julio de 2008, darán cuenta mensualmente de las altas y bajas del alumnado a la Dirección General de Evaluación e Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, y a la Inspección Educativa, utilizando para ello el impreso que figura en el anexo VII.

Séptimo. El módulo de la FCT 1. La realización del módulo de la FCT, así como la confección del correspondiente programa de formación, se hará de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Orden de 19 de mayo de 2008.

2. Para ello, los programas impartidos por centros docentes y entidades, financiados o no con fondos públicos, utilizarán el modelo de Convenio y los anexos I, II, III, IV, V y VI que figuran en la página web de Formación Profesional, remitiéndolos a la unidad de gestión de los PCPI con un mínimo de 15 días de antelación al inicio de las prácticas.

3. Los centros docentes públicos utilizarán el modelo de Convenio y los anexos I, II, III, IV, V, VI, SA, CA, y CE. que figuran en la página indicada anteriormente, remitiéndolos a la unidad de gestión de la FCT con un mínimo de 15 días de antelación al inicio de las prácticas.

4. El módulo de Formación en Centros de Trabajo consiste en la realización de un programa formativo en un contexto real de trabajo y cuyos contenidos se desarrollan a través de las realizaciones profesionales propias de la o las cualificaciones profesionales del programa.

La adecuada realización de este módulo complementará la competencia profesional del alumnado obtenida en el centro educativo permitiéndole desarrollar en un contexto real de trabajo las funciones propias de la cualificación y conocer la organización del proceso productivo o de los servicios y las relaciones sociolaborales correspondientes.

Sus objetivos son los siguientes: - Complementar la formación y competencia profesional del alumnado en contextos reales de trabajo.

- Favorecer el conocimiento de la organización productiva correspondiente al perfil profesional por parte del alumnado del programa.

- Favorecer la inserción laboral de los jóvenes y la relación entre los centros educativos y las empresas de un determinado sector, localidad o comarca.

5. Para posibilitar la realización del módulo de la FCT se establece el concierto de colaboración. El concierto de colaboración es el acuerdo formal entre un centro educativo o entidad promotora de Programas de Cualificación Profesional Inicial, y una empresa o institución que ofrece puestos formativos para realizar la FCT. Sus características principales son las siguientes:

- El convenio de colaboración puede amparar a uno o varios alumnos del mismo programa, pudiéndose firmar, por tanto, un solo convenio con cada empresa colaboradora.

- Puede ser rescindido a petición de cualquiera de las partes. - No implica relación laboral entre los/las alumnos/as y la empresa. El alumnado no tendrá, en ningún caso, vinculación o relación laboral con la empresa; de hecho, de formalizarse contrato laboral entre un alumno/a y la empresa, se procederá a comunicarlo al centro educativo o entidad promotora del programa quedando suspendidas las prácticas formativas.

- El alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial promovidos por entidades según la Orden de Bases de 7 de julio de 2008, de la Conselleria de Educación (DOCV n º 5806, de 16 de julio de 2008) está cubierto del riesgo de accidentes y responsabilidad civil frente a daños a terceros mediante una póliza de seguro que éstas suscriben en conformidad con el artículo 7 de dicha Orden.

- Con respecto al alumnado de los centros públicos participante en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, se estará a lo dispuesto en el contrato de seguro de responsabilidad civil de la Conselleria de Educación acordado por el Consell de la Generalitat Valenciana el 1 de agosto de 1988 y la prórroga para el mismo correspondiente a cada curso.

- Respecto al alumnado de programas impartidos por centros y entidades sin financiación pública, el riesgo de accidentes y responsabilidad civil frente a daños a terceros estará cubierto mediante una póliza de seguro que dichos centros y entidades deberán suscribir en los mismo términos que la póliza de seguro exigible a los programas sostenidos con fondos públicos.

- Supone un programa formativo para el alumnado en prácticas acordado entre el centro promotor del programa (profesor/a tutor/a) y la empresa.

6. El programa formativo del Módulo de la FCT es el conjunto de actividades formativo – productivas, ordenadas en el tiempo y en el espacio, que debe realizar un alumno durante las horas establecidas en el convenio o concierto de colaboración.

Dichas actividades deben constituir el complemento final para conseguir la realización de las unidades de competencia que conformen la o las cualificaciones de dicho programa.

La programación y desarrollo del programa formativo de este módulo se atenderá a lo dispuesto en las órdenes y resoluciones en vigor al respecto. Con todo, para ello, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos previos:

- Inspirarse en las situaciones de trabajo correspondientes a la cualificación o cualificaciones profesionales del programa, tomando como referencia directa los objetivos, contenidos, realizaciones profesionales y criterios de evaluación incluidos en los módulos formativos asociados a cada unidad de competencia integrante de las cualificaciones de nivel uno del Catálogo Nacional de las Cualificaciones.

- Ser real, prefijado y posible de llevar a término para lo que deberá tener en cuenta los recursos, organización y naturaleza de los procesos productivos o de servicios del centro de trabajo concreto.

- Suponer un nivel de exigencia para el alumnado tal que le permita desenvolverse con normalidad entre los demás trabajadores y respetar las normas de seguridad e higiene establecidas.

- Evitar tareas repetitivas no relevantes para la adquisición de destrezas y, en su caso, posibilitar la rotación por los distintos puestos de trabajo o secciones de la empresa, propios de la cualificación o cualificaciones profesionales del programa.

- Explicitar la temporalización: duración de las actividades y periodo de realización.

7. Para poder realizar el módulo de la FCT, aparte otros criterios de carácter académico y actitudinal relacionados con los otros módulos o ámbitos constitutivos del programa, establecidos por el equipo decente y dados a conocer tanto al alumnado como a sus padres, tutores o representantes legales, se requiere del alumnado haber asistido al menos al 85% del horario del periodo lectivo previo a la realización de la FCT. En el caso de realizar este módulo de modo fragmentado en dos o tres periodos durante el curso, previa la correspondiente autorización, en casos excepcionales o por exigencias de la propia familia profesional como es el caso de la Agraria, se aplicará este mismo porcentaje de asistencia en los periodos lectivos inmediatamente anteriores a cada periodo de prácticas.

8. La obtención de la calificación de Apto en este módulo supondrá, aparte de otros criterios de carácter académico y actitudinal contemplados en su programa formativo e igualmente dados a conocer, una asistencia mínima del 85% de las horas del mismo.

9. El alumnado de 15 años que no haya cumplido los 16 en el periodo de prácticas podrá realizar el módulo de la FCT en las mismas condiciones que el alumnado de 16 años, por cuanto el artículo 30.1 de la LOE prevé que dicho alumnado se incorpore a un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Para ello se tendrá en cuenta que la realización de dicho módulo no implica vínculo laboral alguno con la empresa receptora sino una relación de carácter formativo. Todo ello sin perjuicio de las adaptaciones o limitaciones que puedan establecerse en casos concretos y por razones justificadas en la programación y realización de la FCT por este alumnado.

10. Cuando determinadas circunstancias desaconsejen que parte del alumnado integrante del programa realice las prácticas en centros de trabajo, el equipo docente programará aquellas actividades prácticas sustitutivas del mismo y equivalentes en horas a dicho módulo, a realizar por el propio centro. El conjunto de estas prácticas sustitutivas constituirán igualmente un módulo de « prácticas en el propio centro » (PPC) que, en su caso, se reflejará tanto en el Acta final como en la Certificación. Para ello, al menos un mes antes del inicio de las prácticas, los centros afectados deberán comunicarlo a la Inspección de Educación mediante escrito en el que se justifiquen las causas, se relacionen los alumnos afectados y al que se adjuntará, necesariamente, el programa y horario para el desarrollo de las citadas prácticas en el propio centro.

Octavo. La evaluación

1. La evaluación de los aprendizajes del alumnado de los PCPI será continua y diferenciada según los distintos módulos y ámbitos constitutivos de estos programas en cada uno de sus niveles.

2. La evaluación continua forma parte del proceso de enseñanzaaprendizaje del alumnado y tiene por finalidad analizarlo de forma sistemática y detectar las dificultades en el momento en que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adecuar las actividades de enseñanza y aprendizaje programadas y las estrategias didácticas adoptadas para facilitar al alumnado las competencias tanto de los módulos específicos correspondientes a una o más cualificaciones profesionales como de los módulos de carácter general, y en su caso, de los ámbitos conducentes a la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el segundo nivel de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

3. La evaluación será también diferenciada tomando el profesorado como referencia fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias citadas en el apartado anterior, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada cualificación profesional y de los módulos de carácter general correspondientes al primer nivel de PCPI publicados en el anexo I de la orden de la Conselleria de Educación de 19 de mayo (DOCV n º 5790, de 23 de junio de 2008) y de los del II nivel para la Educación de Personas Adultas en el caso de la evaluación de los ámbitos de carácter voluntario del 2 º nivel.

4. El equipo docente de cada PCPI coordinados por el tutor o tutora y asesorado, si procede, por el departamento de orientación o por quien tenga atribuidas sus funciones, realizará durante el primer mes del año académico una evaluación inicial del alumnado y, al menos, una sesión de evaluación al trimestre.

5. El profesor/a tutor/a de cada PCPI levantará acta del desarrollo de las sesiones de evaluación donde se hará constar los acuerdos y decisiones adoptados. Así mismo, en estas sesiones se acordará qué información sobre el proceso de aprendizaje se trasmite a cada alumno y alumna, así como a sus padres o tutores.

6. La evaluación final será responsabilidad de todo el equipo educativo y la superación del programa de cualificación profesional inicial exigirá la evaluación positiva en todos y cada uno de los módulos y ámbitos que componen el programa. Aquellos alumnos y alumnas que no superen alguno de los módulos o ámbitos en la evaluación final de junio tendrán una convocatoria extraordinaria en septiembre.

7. Junto a la evaluación final de junio y, en su caso, en la evaluación extraordinaria de septiembre correspondiente al primer nivel de Programas de Cualificación Profesional Inicial, se emitirá consejo orientador escrito mediante el que se oriente a cada alumno y alumna sobre el itinerario académico y/o laboral a seguir a partir de la superación del mismo, que más se adecue a sus intereses y capacidades. Este informe, cuyo modelo orientativo figura en el anexo VIII a esta resolución, será elaborado por el tutor o tutora en coordinación con el resto de profesores y profesoras del programa y con el asesoramiento del departamento de orientación y el visto bueno del jefe/jefa de estudios.

8. Los equipos educativos preverán actividades de recuperación para el alumnado con módulos no superados en junio, incluido también el de la FCT.

9. En todo caso, para la evaluación de los módulos dirigidos a la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria se estará a lo dispuesto al respecto en los artículos 17 de la orden de 19 de mayo de 2008 de la Conselleria de Educación por la que se regulan los PCPI en la Comunitat Valenciana y el 8 de la Orden de 14 de diciembre de 2007 de la Conselleria de Educación sobre Evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.

Noveno. Las actas finales 1. Las actas de evaluación se extenderán para cada uno de los niveles de los PCPI. Comprenderán la relación nominal del alumnado que compone cada programa junto con los resultados de la evaluación de sus módulos o ámbitos expresados en los términos que establecen los artículos 17 de la Orden de 19 de mayo reguladora de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, y 8 de la Orden de 14 de diciembre de 2007 de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.

2. El acta de evaluación final ordinaria se cumplimentará en la última sesión de evaluación que se realice en el mes de junio. El acta de evaluación final extraordinaria se cumplimentará en la sesión de evaluación correspondiente a la prueba extraordinaria de septiembre. Ambas actas se archivarán unidas y se ajustarán al modelo que de ellas se disponga en la web y a través del programa GESCEN.

3. En las actas correspondientes al segundo nivel de los PCPI, figurará la propuesta de expedición del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el alumnado que cumpla los requisitos para su obtención.

4. Las actas de evaluación serán firmadas por el equipo docente del Programas de Cualificación Profesional Inicial. En todas las actas se hará constar el visto bueno del director/a del centro, responsable de la entidad y el del Inspector/a de Educación correspondiente.

5. En los PCPI de las modalidades de TallerPolivalente y de Especial se realizarán actas ordinarias de junio y extraordinarias de septiembre tanto en el primer como en el segundo curso del primer nivel del programa. Todas ellas se archivarán unidas.

Diez. La certificación final

1. De conformidad con lo establecido en el apartado 1 del artículo 18 de la Orden de la Conselleria de Educación, de 19 de mayo de 2008, el alumnado que supere todos los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial obtendrá una certificación académica, expedida por la Conselleria de Educación a través del centro público donde cursaron las enseñanzas o al que se hubiera adscrito el centro privado o entidad autorizada a impartirlo.

2. Dada su especial configuración curricular, el alumnado que supere el primer nivel de un PCPI de la modalidad de Aulas Polivalentes y decida abandonar el mismo recibirá la certificación final en la que consten los módulos aprobados.

3. En esta certificación se harán constar los módulos específicos que conforman el programa así como las unidades de competencia con las que se corresponden, los módulos formativos de carácter general y los optativos si procede.

4. La superación de cada módulo específico supondrá, al menos, la asistencia con aprovechamiento por parte del alumno/a del 85% del total de horas que lo integran.

5. El alumnado participante en un PCPI que no supere el primer nivel o hubiera abandonado el mismo antes de su conclusión, podrá obtener una certificación académica en la que consten únicamente los módulos específicos y formativos de carácter general superados. En este caso, si los módulos formativos superados constituyen una cualificación profesional completa, se le expedirá la acreditación de las correspondientes unidades de competencia. Del mismo modo se procederá con la certificación de módulos formativos superados y de sus correspondientes unidades de competencia pero que no constituyan una cualificación completa.

Once. Los documentos: actas y certificados

1. Los equipos docentes de los PCPI financiados tanto con fondos públicos como los equipos de los programas no financiados cumplimentarán, según proceda, las Actas y los Certificados a la finalización del curso utilizando los modelos dispuestos en la web y a través del programa GESCEN.

2. Los documentos son los siguientes:

– Modelo de acta (anexo IX)

- Certificado académico de primer nivel (Anexo X)

- Certificado académico de segundo nivel modalidad aulas y aulas polivalentes (Anexo XI)

- Certificado académico de segundo nivel para alumnado proveniente de otras modalidades (Anexo XII)

- Acreditación de unidades de competencia (Anexo XIIIA y Anexo XIIIB)

3. Para la cumplimentación de estos documentos se seguirán las instrucciones contenidas en cada uno de ellos y las del anexo XV.

Doce. La memoria El equipo docente de cada PCPI, al finalizar el curso, elaborará una memoria en los términos que se establecen en el artículo 22 de la citada Orden de 19 de mayo de 2008.

Trece. La documentación Los centros docentes y entidades promotores de Programas de Cualificación Profesional Inicial dispondrán de todos aquellos documentos académicos, organizativos y contables debidamente custodiados y archivados. En aquellos de carácter oficial y/o divulgativo figurará el anagrama y leyenda del Fondo Social Europeo. Todos ellos estarán a disposición de la Inspección Educativa o de cualquier otra instancia que desde la Conselleria de Educación y debidamente acreditada pidiera revisarlos. Estos documentos se pueden clasificar del siguiente modo:

1. De acceso y matriculación:

a.) Evaluación académica emitida por el centro del que provenga el alumno o alumna (si procede)

b.) Informe Psicopedagógico oficial (si procede)

c.) Conformidad del alumno o alumna y de sus padres o tutores legales (si procede)

d.) Certificados de minusvalía (si procede)

e.) Informe para alumnado desescolarizado según modelo anexo XIV.

f.) Listado del alumnado de cada programa.

g.) Copia de los seguros (salvo en el caso de centros públicos) 2. De programación y coordinación docente

a) Copia de aquellas partes de la PGA en las que figure el programa. (Sólo para centros docentes)

b) Copia de cada una de las programaciones de los módulos componentes del programa.

c) Copia de aquellas partes del plan de convivencia o de acción tutorial que hagan referencia al programa.

d) Registro o actas de las reuniones de coordinación, evaluación y con las familias o tutores legales del alumnado.

e) Registro de entrevistas individuales con alumnos o alumnas, sus padres o tutores legales mantenidas a lo largo del curso.

3. De evaluación

a) Copia o registro de cada una de las evaluaciones llevadas a cabo a lo largo del curso con expresión numeral y literal en cada una de las calificaciones.

b) Copia actas ordinarias de final de curso

c) Copia actas extraordinarias de septiembre

d) Copia de las Certificaciones finales

e) Copia del Consejo Orientador de cada alumno o alumna.

4. De control y seguimiento

a) Inventarios de maquinaria, mobiliario y material inventariable

b) Registro acumulativo del control de asistencia

c) Contabilidad: archivo de facturas, recibos y/o justificantes bancarios de pago relativos al programa.

d) Conjunto de documentos y protocolos sobre organización y funcionamiento del programa: impresos de comunicación de faltas a las familias, informes sobre las evaluaciones trimestrales, existencia de una página web sobre el programa. (optativos)

e) Registro de empresas o instituciones en las que se puede realizar la FCT correspondiente al programa.

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