Resolucion de 5 de mayo de 2009, del Rectorado de la Universidad de Oviedo, por la que se convocan las pruebas de acreditacion de competencia linguistica para alumnos que pretendan acceder a cursar sus estudios en la Universidad de Oviedo, curso 2009-2010, procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicacion el articulo 38.5 de la Ley Organica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacion. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 29-05-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 123
  • Fecha de Publicación: 29/05/2009
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de realizar la prueba de acceso, los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

Mediante Resolución de 30 de marzo de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, se dictan las instrucciones para el acceso de dichos alumnos a la Universidad española en el curso 2009-2010 (BOE 22-4-2009), y se establecen los mecanismos mínimos que permiten hacer efectivo el derecho de acceso contemplado en la citada Ley.

La Resolución citada recoge en el punto Segundo.2 que "Los estudiantes deberán poseer un adecuado conocimiento de la lengua en la que se imparten las enseñanzas. A tal efecto, las Universidades podrán establecer pruebas que acrediten dicha competencia lingüística. Asimismo, las Universidades podrán considerar el currículum previo del estudiante para acreditar dicha competencia". Con el fin de evaluar dicha competencia, la Universidad de Oviedo, conforme a esta previsión y a través de la presente Resolución del Rectorado, establece y regula las pruebas de competencia lingüística.

Por ello, en virtud de las competencias atribuidas por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril y por el artículo 60.y) de los Estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por Decreto 233/2003, de 28 de noviembre, este Rectorado,

RESUELVE

Primero.-Ámbito de aplicación y objeto.

Los estudiantes que pretendan acceder a estudios conducentes a títulos oficiales de 1.º y 2.º ciclos y de Grado impartidos en la Universidad de Oviedo, al amparo de lo previsto en la Resolución de 30 de marzo de 2009, de la Secretaría de Estado de Universidades, deberán superar la prueba de competencia lingüística como requisito imprescindible para formalizar matrícula.

Estarán exentos de esta prueba los estudiantes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que estén en alguna de las situaciones siguientes:

a) Hayan superado el Bachillerato Internacional cursado en castellano,

b) Hayan realizado estudios en las Escuelas Europeas en la sección lingüística española,

c) Estén en posesión, a fecha de la solicitud, del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes, en su Nivel B2 (Intermedio),

d) Hayan superado en alguna de las convocatorias de 2008, la prueba de acreditación de competencia lingüística de la Universidad de Oviedo.

A tal efecto, la Universidad de Oviedo aprueba y hace público el procedimiento y los plazos de inscripción en la prueba que permita acreditar la competencia lingüística en castellano.

Segundo.-Inscripción en las pruebas.

1.-Los estudiantes que deseen inscribirse en estas pruebas deberán presentar la correspondiente credencial expedida por la UNED, de acuerdo con lo establecido en el apartado sexto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades, con fecha límite del 3 de julio de 2009, en la convocatoria ordinaria-junio, y del 29 de septiembre de 2009 en la convocatoria extraordinaria-septiembre.

2.-La solicitud de inscripción se ajustará al modelo que se adjunta como anexo a esta Resolución y deberá ir acompañada de los siguientes documentos, que podrán presentarse compulsados o fotocopia simple acompañada de original para su cotejo:

DNI (Documento Nacional de Identidad), NIE (Número de Identificación de Extranjeros) o, en su defecto, Pasaporte.

Credencial expedida por la UNED o el resguardo de haberla solicitado, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior.

3.-La inscripción en las pruebas se realizará en la Unidad de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (c/González Besada, 13, 33007 Oviedo).

4. El importe a abonar para la realización de las pruebas asciende a 67,12 €, correspondiente a las Pruebas de evaluación de aptitudes personales previsto en las Tarifas del anexo VIII del Decreto 62/2008, de 9 de julio, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2008-2009.

Tercero.-Evaluación de las pruebas.

1.-La evaluación de las pruebas corresponderá a un Tribunal que tendrá la siguiente composición:

Presidente: La Vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

Un número par de vocales, en función de los alumnos que participen en las pruebas, designados por el Rector de entre profesores doctores de la Universidad, especialistas en lengua española o literatura española.

Actuará como Secretario del Tribunal el vocal de menor edad, con voz y voto.

El Rector podrá designar, entre especialistas en la materia, los correctores necesarios para el proceso de revisión.

2.-Los participantes en las pruebas serán calificados con las menciones de "Apto/a" y "No apto/a".

En caso de no superar las pruebas, los interesados podrán presentar solicitud motivada de revisión ante el propio Tribunal. Contra la resolución adoptada por el Tribunal podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.

Cuarto.-Plazos, fechas, horarios y lugar de realización de las pruebas.

a) Convocatoria ordinaria (junio):

Plazo de inscripción en las pruebas: del 18 al 24 de junio de 2009, ambos inclusive.

Fecha y hora de realización de las Pruebas: 29 de junio de 2009, a las 10.00 horas.

Lugar de realización de las pruebas: Facultad de Filología (Oviedo).

Publicación de resultados: 3 de julio de 2009.

Plazo de solicitud de revisión: Del 3 al 7 de julio de 2009, ambos inclusive.

Publicación de resultados de revisión: 10 de julio de 2009.

b) Convocatoria extraordinaria (septiembre):

Plazo de inscripción en las pruebas: del 17 al 23 de septiembre de 2009, ambos inclusive.

Fecha y hora de realización de las pruebas: 28 de septiembre de 2009, a las 10.00 horas.

Lugar de realización de las pruebas: Facultad de Filología (Oviedo).

Publicación de resultados: 29 de septiembre de 2009.

Plazo de solicitud de revisión: Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2009, ambos inclusive.

Publicación de resultados de revisión: 5 de octubre de 2009.

Quinto.-Lugar de publicación de los resultados.

Los resultados de las pruebas, así como los de la revisión de las mismas, se harán públicos en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Una vez finalizado el proceso de revisión por parte del Tribunal, se entregará a los participantes en la prueba un Certificado con los resultados de la misma.

Sexto.-Autorización para dictar instrucciones.

Se autoriza al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para dictar cuantas instrucciones sean precisas en orden a la correcta ejecución de las disposiciones anteriores.

Séptimo.-Entrada en vigor.

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su firma, y será publicada en la web de la Universidad de Oviedo, en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 5 de mayo de 2009.-El Rector.-12.477.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma