RESOLUCION de 6 de marzo de 2006, de la Consejera de Presidencia, por la que se publica y actualiza el inventario de procedimientos de la Administracion de la Comunidad Autonoma de Extremadura a efectos de plazos maximos para resolver y sentido del silencio administrativo, asi como se hace publica la relacion de procedimientos incorporados al sistema de Registro Telematico. - Diario Oficial de Extremadura, de 16-03-2006

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  • Ámbito: Extremadura
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 32
  • Fecha de Publicación: 16/03/2006

Con el objetivo de lograr una mayor eficacia y prestar un mejor servicio a los ciudadanos, la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, atribuye a la Administración la obligación de organizar un sistema de información sobre sus competencias, funciones y organización que garantice el conocimiento efectivo de los procedimientos administrativos, de los servicios y de las prestaciones en el ámbito de la misma, correspondiendo a la Consejería de Presidencia la coordinación de dicha actuación; así se desprende de su artículo 81.5.

Por su parte, el artículo 42.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la anterior, introdujo para las Administraciones Públicas la obligación de publicar y mantener actualizadas, con un carácter fundamentalmente informativo, una relación o inventario de los distintos procedimientos que configuran su actividad, con indicación de los plazos máximos para resolverlos, así como de los efectos que produzca el silencio administrativo.

Para cumplir con ambos mandatos legislativos, y al objeto de facilitar a los ciudadanos el legítimo ejercicio de sus derechos, se aprobó el Decreto 98/2001, de 26 de junio, por el que se adaptaron los procedimientos de la Junta de Extremadura a las novedades introducidas en Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se publicó su inventario de procedimientos. Dicha norma, recogió y sistematizó los datos proporcionados por la totalidad de las Consejerías, para confeccionar y dar publicidad al inventario de procedimientos administrativos cuya resolución es competencia de la Junta de Extremadura, indicando no sólo los efectos que se producen cuando no se dicta resolución expresa, sino también –con el objeto de proporcionar una completa información al ciudadano– sus plazos y los órganos competentes para su resolución.

Ahora bien, la inevitable y necesaria adaptación de la actuación administrativa a nuevas necesidades competenciales, funcionales y organizativas, determinan la aparición de nuevos procedimientos y la modificación o desaparición de otros existentes, siendo necesaria la actualización permanente del inventario. Con el Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la mejora de la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura, se introduce la figura de los Coordinadores de Simplificación e Inventario de Procedimientos como instrumento de colaboración interdepartamentala los que se atribuye, entre otras, las funciones de censar y mantener actualizados los procedimientos que sean aprobados en sus respectivas Consejerías.

La presente publicación viene a dar cumplimiento a lo dispuesto en el “Plan de Modernización, Simplificación y Calidad para la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (2004- 2007)”, aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2004 (D. O. E. núm. 26, de 4 de marzo). Dicho Plan contempla entre sus proyectos el inventario de procedimientos como un programa de actuación específico –integrado en el Eje de “Simplificación y Normalización de Procedimientos”–, cuya finalidad es contribuir a la mejora efectiva de la gestión pública, haciendo más fácil y accesible la interrelación ciudadanoAdministración; finalidad plenamente alcanzada con la publicación de la presente Resolución, en la que se encuentran ya inventariados un total de 1.043 procedimientos, cuya resolución es competencia de los diferentes Departamentos de la Junta de Extremadura, lo que facilita la información al ciudadano y el ejercicio de sus derechos en sus relaciones con la Administración Autonómica.

Por otra parte, la reciente aprobación del Decreto 2/2006, de 10 de enero, por el que se crea el Registro Telemático, se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas, así como el empleo de la firma electrónica reconocida por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, abre nuevas posibilidades a la tramitación de procedimientos previamente definidos y hace posible la presentación de documentos en un servicio 365 x 24. Para ello se encomienda a la Consejería de Presidencia la tarea de difundir públicamente el inventario de los procedimientos administrativos incorporados al sistema de Registro Telemático.

Por cuanto antecede, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2º, apartado 1, del Decreto 98/2001, de 26 de junio, y 16º, apartado 4 del Decreto 2/2006, de 10 de enero, antes citados, en cuanto atribuyen a la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Coordinación e Inspección, la publicación de los referidos Inventarios de Procedimientos,

RESUELVO:

 Primero. Publicar, para información y conocimiento de los ciudadanos, el inventario completo de los procedimientos administrativos vigentes, susceptibles de tramitación ordinaria, cuya resolución es competencia de las diferentes Consejerías que conforman la Administración de la Junta de Extremadura. Dicha relación, que se incorpora como Anexo I a la presente Resolución, es comprensiva de los plazos máximos de duración de los procedimientos, así como de los efectos que produzca el silencio administrativo.

Segundo. Hacer público el inventario de los procedimientos administrativos incorporados al sistema de Registro Telemático, cuya tramitación es competencia de las diferentes Consejerías y organismos públicos que conforman la Administración de la Junta de Extremadura. Su relación se incorpora como Anexo II a la presente Resolución.

Tercero. Las presentes publicaciones, que sustituyen a la Resolución de la Consejera de Presidencia de 21 de febrero de 2005, tienen carácter informativo, no poseen efectos normativos y por tanto no modifican las vigentes regulaciones de los procedimientos en ellas incluidos.

Cuarto. Al objeto de lograr su máxima divulgación, ambos inventarios de procedimientos se podrán consultar en la webInstitucional de la Junta de Extremadura, a través del portal del Sistema de Información Administrativa (SIA), ubicado en la dirección http://sia. juntaex. es. Además, serán expuesto en los tablones de anuncios de los Centros de Atención Administrativa, y estarán permanentemente actualizados y a disposición del público en las dependencias de la Dirección General de Coordinación e Inspección (Paseo de Roma, s/n., 06800 Mérida, Tfno.: 924 006361).

Quinto. A los efectos de garantizar su permanente actualización, las Secretarías Generales de las distintas Consejerías comunicarán, a través de sus Coordinadores de Simplificación e Inventario de Procedimientos, a la Dirección General de Coordinación e Inspección cualquier variación de los datos publicados, así como las normas por las que se articulen nuevos procedimientos, con mención expresa de los efectos del silencio y plazos específicos de resolución; y ello en el plazo de diez días desde su aprobación.

Mérida, a 6 de marzo de 2006. La Consejera de Presidencia, CASILDA GUTIÉRREZ PÉREZ

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ANEXO II

INVENTARIO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS INCORPORADOS AL SISTEMA DE REGISTRO TELEMÁTICO

COMUNES A TODAS LAS CONSEJERÍAS

– Solicitud de Reclamación por Responsabilidad Patrimonial.

– Escrito de interposición de Recurso de Alzada.

– Escrito de interposición de Recurso de Reposición.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

– Solicitud de Reconocimiento de Compatibilidad para segunda actividad, pública o privada.

– Solicitud de participación en Pruebas de Acceso a la Función Pública de Extremadura.

– Solicitud de participación en Pruebas Selectivas para la Constitución de Listas de Espera en la Función Pública de Extremadura.

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

– Solicitud de Autorización de Obras Contiguas a Carreteras de Titularidad Autonómica.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

– Solicitud de Participación en la Olimpiada Matemática.

CONSEJERÍA DE CULTURA

– Solicitud de expedición del Carné Joven Euro

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

– Presentación de Reclamaciones y Sugerencias relativas a la actividad sanitaria dirigidas al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

– Solicitud de obtención de una Segunda Opinión Médica en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL

– Solicitud de Tarjeta Acreditativa del Grado de Minusvalía.

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL

– Solicitud de Ayudas a Corporaciones Locales para Obras del AEPSA.


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