RESOLUCION de 7 de febrero de 2006, del director general de Relaciones con las Cortes y Secretariado del Gobierno de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, por la que se dispone la publicacion del Convenio de colaboracion entre la Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Cultura, Educacion y Deporte de la Generalitat Valenciana y Fundacion Pfizer, para establecer el marco de desarrollo de actividades de cooperacion en materia de prevencion y educacion sanitaria. [2006/X1532] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 21-02-2006

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  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 5203
  • Fecha de Publicación: 21/02/2006
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Suscrito, previa tramitación reglamentaria, entre la Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana y Fundación Pfizer, el día 24 de noviembre de 2005, un Convenio de colaboración para establecer el marco de desarrollo de actividades de cooperación en materia de prevención y educación sanitaria, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.4 del Decreto 20/1993, de 8 de febrero, del Gobierno Valenciano, procede la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de dicho Convenio que ha quedado inscrito en el Registro de Convenios con el número 0008/2006, y que figura como anexo de esta resolución.

Valencia, 7 de febrero de 2006.–El director general de Relaciones con las Cortes y Secretariado del Gobierno: Antonio V. Peral Villar.

Convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana y la Fundación Pfizer, para establecer el marco de desarrollo de actividades de cooperación en materia de prevención y educación sanitaria.

En Valencia, a 24 de noviembre de 2005

Reunidos:

De una parte, el Honorable conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Sr. D. Vicente Rambla Momplet y el Honorable conseller de Cultura, Educació i Esport, Sr. D. Alejandro Font de Mora Turón, conforme a lo dispuesto en los artículos 33 y 35 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano, en relación con los artículos 1 y 2 del Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanitat, aprobado por Decreto del Consell 26/2005, de 4 de febrero, y artículos 1 y 6 del Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Cultura, i Esport i, aprobado por Decreto del Consell 183/2004, de 1 de octubre.

Y de otra parte, el Sr. D. Emilio Moraleda Martínez, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación Pfizer, con domicilio en Alcobendas, Madrid, Avenida de Europa 20 B, Parque empresarial de La Moraleja y con CIF G-82248261, que actúa en nombre y representación de esta fundación, en virtud de las facultades que le otorgan sus estatutos, todo ello según consta en la escritura pública otorgada en 29 de enero de 1999 ante el notario de Madrid D. Luis Felipe Rivas Recio, número 243 de su protocolo.

Las partes reunidas se reconocen plena capacidad para suscribir este convenio, a cuyo efecto

Manifiestan:

Primero. Que corresponde a la Conselleria de Sanitat, la promoción, prevención y restauración de la salud en el ámbito del territorio de la Comunidad Valenciana, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuida esta Comunidad Autónoma en los artículos 31.11 y 38 del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, uno de los principios rectores que preside toda la actuación de la Conselleria de Sanitat es mejorar, día a día, la calidad de las prestaciones de atención sanitaria del Sistema de Salud de la Comunidad Valenciana entendiendo por tales el conjunto de servicios preventivos, y de promoción y mantenimiento de la salud dirigidos a los ciudadanos.

Que corresponde a la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, entre otras, la competencia plena para la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias, según lo previsto en el artículo 35 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Segundo. Que la Fundación Pfizer tiene entre sus objetivos prioritarios la investigación, innovación, formación, prevención y educación en el área de la salud, y en definitiva, tiene un claro compromiso con el cuidado de la salud de las personas.

Tercero. Que la Ley 1/1994, de 28 de marzo, de la Generalitat Valenciana de Salud Escolar, en su artículo sexto, manifiesta que la acción sanitaria se encaminará a la prevención de las enfermedades y a la promoción de la salud, mediante la educación para la salud y cuantas medidas se estimen convenientes atendiendo a los factores de riesgo. Asimismo, en su artículo noveno, apartado 7., especifica que compete a la Conselleria de Sanitat articular la colaboración con entidades públicas o privadas para la ejecución de las actividades de salud contempladas en esta ley, cuando la magnitud y especificidad de estas acciones lo requieran. Y que para mejorar la calidad de vida de las personas, los poderes públicos deben impulsar la colaboración y cooperación con las entidades privadas que tengan entre sus objetivos la innovación, la investigación y la promoción de la salud, principio reconocido en la propia Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, constituyendo este convenio marco un paso más para lograr dicho objetivo.

Cuarto. Que se produce una confluencia en sus objetivos y que el establecimiento de una colaboración entre las partes en materias de prevención, y educación sanitaria de la población, va a redundar en una mejora significativa de la calidad de la salud de la población en la Comunidad Valenciana, y en última instancia, va a contribuir a promover el bienestar físico y psíquico de las personas y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Quinto. Que están decididas a establecer e intensificar relaciones de colaboración y cooperación, y particularmente, suscribir convenios específicos de colaboración, como cauce operativo idóneo para la consecución de sus fines comunes, sobre la base del principio de respeto a la autonomía de la voluntad de las partes como criterio rector para el logro de una fructífera cooperación.

Por todo lo expuesto, las partes convienen en suscribir el presente convenio que estará sometido a las siguientes:

Cláusulas:

Primera. Objeto del convenio

Es objeto del presente convenio el establecimiento de la colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Fundación Pfizer en el desarrollo de actividades educacionales en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud y hábitos y estilos de vida saludables que contribuyan, directa o indirectamente, a una mejora de la calidad de vida y proporcione un envejecimiento saludable de la población de la Comunidad Valenciana, fomentando además las relaciones intergeneracionales, a través del proyecto educativo llamado “Tenemos mucho en común”, a que se refiere la cláusula segunda del presente convenio.

Segunda. Compromisos

1. El presente convenio se desarrollará conforme al proyecto educativo que se adjunta como Anexo I y que ha sido diseñado por la Fundación Pfizer atendiendo a los objetivos perseguidos con esta campaña de salud que será presentada y divulgada en los centros docentes de la Generalitat Valenciana.

2. Las actividades objeto de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Fundación Pfizer, serán:

Promoción, difusión, apoyo y participación por ambas partes en todas las actividades recogidas en el proyecto que se adjunta a este convenio.

Además de las anteriores obligaciones conjuntamente asumidas, la Fundación Pfizer:

a) Financiará toda la campaña de salud.

b) Deberá desarrollar las actividades previstas en el proyecto conforme a los plazos establecidos.

c) Deberá encargarse de la edición y distribución de los materiales explicativos y en general de todos aquellos acordados para su distribución, durante el tiempo de duración de la campaña.

La Generalitat Valenciana:

a) Deberá respaldar todas las actividades previstas en la campaña de forma activa, impulsando el buen fin de la misma.

b) Revisará los materiales que serán entregados a lo largo de la campaña y permitirá la inclusión de su logo junto al de la Fundación Pfizer, quién aparecerá como promotor del proyecto.

c) Participará y facilitará la implantación del proyecto en los centros docentes.

Tercera. Constitución de una comisión de seguimiento

Con el fin de garantizar el cumplimiento de este convenio de colaboración, se crea una comisión de seguimiento integrada en un 50% de representación por la Generalitat Valenciana y otro 50% por la Fundación Pfizer, mediante la designación por el conseller de Sanitat, el conseller de Cultura, Educación y Deporte, y el presidente de la Fundación Pfizer de los representantes que consideren más adecuados.

La comisión de seguimiento se reunirá, al menos, una vez al año y siempre que lo solicite cualquiera de las partes y tendrá como funciones la propuesta, seguimiento y control de las actuaciones a desarrollar.

Cuarta. Vigencia

La duración del presente convenio de colaboración será de hasta un máximo de un año, contados a partir del momento de su firma, pudiendo ser prorrogado por iguales períodos de tiempo, mediante acuerdo protocolizado de las partes.

Quinta. Resolución

Será causa de resolución del presente convenio el mutuo acuerdo de las partes, así como el incumplimiento del mismo, previa denuncia de cualquiera de los firmantes, comunicada de forma fehaciente a la otra parte, con una antelación mínima de tres meses a la fecha en que vaya a darse por finalizado. La denuncia deberá realizarse por escrito.

Sexta. Régimen aplicable y jurisdicción.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa y las cuestiones litigiosas que pudiera dar lugar su interpretación y cumplimiento, y que no hayan podido ser resueltas por la comisión de seguimiento, quedarán sometidas al conocimiento y resolución de la jurisdicción contencioso administrativa.

Y en prueba de conformidad con lo expuesto y convenido, firman el presente convenio de colaboración en cuadriplicado en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.

Por la Conselleria de Sanidad,

VICENTE RAMBLA MOMPLET    

Por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte,

ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN

Por la Fundación Pfizer,

EMILIO MORALEDA MARTÍNEZ

Proyecto “TENEMOS MUCHO EN COMÚN”

Fundación Pfizer

Ante el reto que plantea el envejecimiento de la población española, la Fundación Pfizer se fundó con el objetivo de ofrecer soluciones a las demandas asistenciales y sociales de los ciudadanos de avanzada edad.

Con el fin de cumplir con su compromiso social originario, la Fundación Pfizer ha decidido realizar un proyecto educativo, cuyos protagonistas sean las personas mayores y con el que se fomenten los valores positivos de la vejez, a partir del tratamiento del tema de hábitos saludables y calidad de vida desde el ámbito escolar.

El proyecto, que se centra en la relación entre niños y personas mayores dentro y fuera de la escuela, presenta un carácter intergeneracional, lo que constituye una oportunidad para compartir opiniones y emociones en torno al envejecimiento, así como para impulsar la práctica de hábitos saludables en ambos sectores de la población.

Los hábitos saludables y la prevención de la obesidad infantil

El fomento de hábitos saludables como forma de prevenir enfermedades resulta una de las principales líneas de trabajo de la Fundación Pfizer.

Bajo el término de hábitos saludables se incluyen la alimentación, el ejercicio físico, la vida social activa, etc. El cuidado de todos estos aspectos de la vida cotidiana puede prevenir toda clase de enfermedades y ayudar a gozar de buena salud. La prevención se enfoca hacia las enfermedades cardiovasculares y las relacionadas con el cáncer, pero sobre todo hacia aquella que la OMS ha denominado epidemia del siglo XXI: la obesidad infantil.

Al abordar el tema de los hábitos saludables con niños, el proyecto educativo “Tenemos mucho en común” se concentra en la prevención de la obesidad infantil. Se trata de una enfermedad en la que inciden muchos factores, ya que su aparición está condicionada por la alimentación, el ejercicio físico, el bienestar psicológico y la vida social activa; por tanto debe entenderse como un fenómeno relacionado de forma general con el estilo de vida de las personas.

Los últimos estudios sobre la efectividad de la prevención de la obesidad infantil afirman que:

1. La vía más adecuada para evitarla es promocionar estilos de vida saludables.

2. Las acciones más efectivas dirigidas a toda la población son las que no mencionan directamente la obesidad, sino que abordan la multicausalidad del trastorno.

3. La prevención de la obesidad infantil debe involucrar a los niños, sus familias y la comunidad para impulsar cambios en el entorno que favorezcan la práctica de hábitos saludables en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico.

El proyecto educativo

Se pondrá en marcha a partir de septiembre de 2005 en la Comunidad Valenciana y se presentará en 686 centros de Educación Primaria, donde estudian 156.035 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

El proyecto ofrecerá a las escuelas la posibilidad de trabajar sobre el envejecimiento y la consolidación de vínculos intergeneracionales, a través de la promoción de hábitos saludables y haciendo hincapié en la prevención de la obesidad infantil.

La idea que originó el proyecto “Tenemos mucho en común” parte de la constatación de que los niños y las personas mayores comparten mucho más de lo que creen:

1. La misma vulnerabilidad que se traduce en problemas de accesibilidad y de movilidad.

2. La misma necesidad de cuidarse para asegurar un crecimiento o un envejecimiento saludables, pero en ambos casos la importancia de protagonizar estilos de vida sanos.

3. La misma necesidad de comunicarse: contar, escuchar y sobre todo ser escuchado.

4. La misma necesidad de contar unos con los otros, ya que niños y mayores conviven de manera muy armoniosa.

El planteamiento pedagógico

Partiendo de la idea básica del proyecto, “Tenemos mucho en común” se estructura en torno a dos ejes:

– LIBRO DEL PROFESOR: ofrece al maestro una herramienta que le permita introducir el tema del envejecimiento y los estilos de vida saludables en clase, siguiendo las principales líneas del currículum en torno a la Educació para la salud.

– VISITA A LA CLASE: brinda a las escuelas participantes un servicio único de atención intergeneracional, mediante la visita de un monitor de la tercera edad, que ha sido formado especialmente para llevar a cabo una actividad lúdico-educativa sobre hábitos de vida saludables.

Recursos pedagógicos

I. Libro del profesor

Los maestros recibirán gratuitamente un ejemplar que sirva de marco de referencia para la realización del proyecto en clase.

Se trata de un libro-guía que presenta varios temas y propone actividades participativas para trabajar cada uno de ellos.

Los contenidos que abarca son:

1. Cuidarse

a. Investigamos sobre la salud

En esta primera sesión los niños investigan sobre temas relacionados con la salud: la vida como un ciclo y la importancia de los hábitos saludables para el funcionamiento cotidiano. Asimismo, reflexionan sobre qué hacer para llevar una vida sana, descubren las facilidades y los dificultades que encuentran a la hora de desarrollar hábitos saludables y piensan sobre las consecuencias o los efectos de no practicarlos.

b. Los hábitos saludables: comer bien y moverse

Los niños investigan con sus abuelos su manera de comer y hacer ejercicio. Los niños tienen la oportunidad de reflexionar si practican hábitos de vida saludables y si se diferencian de los de sus abuelos cuando tenían su edad.

c. Imaginamos nuestro futuro

Se invita a la clase a imaginar su vida cuando los alumnos alcancen la tercera edad y a pensar en las alternativas que les ayuden a vivir mejor y más años.

2. Comunicarse

El intercambio intergeneracional se centra en los estilos de vida saludables que comparten los mayores y los niños.

Un estilo de vida sano es la suma de diferentes hábitos saludables, por eso este apartado ofrecerá un cuestionario sobre hábitos saludables que los alumnos podrán realizar en común y definan un estilo de vida saludable para su vida cotidiana.

3. Solidarizarse

Descubrir que los niños y los abuelos comparten estilos de vida e impulsar actividades que favorezcan hábitos más sanos:

a. La Carta de la Salud

Consiste en un compromiso firmado por maestros, padres, niños y abuelos, a través de la cual se acuerda impulsar cambios de comportamiento para que las familias lleven una vida más saludable.

b. El Club de la Salud

Maestros, alumnos y abuelos voluntarios empiezan a trabajar conjuntamente para crear un espacio que les permita proponer actividades en la escuela y en el barrio que promuevan hábitos saludables.

II. Visita a la clase

El verdadero vínculo intergeneracional requiere el desarrollo de una actividad para niños y mayores en un mismo lugar.

En cada una de las provincias donde se lleve a cabo el proyecto, se presentará esta actividad a cargo de un equipo de personas mayores debidamente seleccionadas y formadas.

La actividad consistirá en un juego sobre el tema “La salud a través del tiempo”, que tendrá lugar en el aula. A través del diálogo con el abuelo monitor, los alumnos descubrirán cómo el entorno de crecimiento que rodea al niño en diversas épocas da lugar a distintos hábitos saludables. El objetivo final es que el niño proponga cambios en su entorno y en sus hábitos, que deben ponerse en marcha durante el curso escolar.

Líneas centrales del proyecto

1. El proyecto, que sigue las líneas de acción de la Comunidad Valenciana en las escuelas, propone reflexionar, informar y promocionar hábitos saludables.

2. Trata el tema de la prevención de la obesidad y el sobrepeso, cuestión esencial para que la población infantil desarrolle hábitos de vida saludables, tal como establece la Conselleria de Salud de la Generalitat Valenciana.

3. Promueve la implicación de otros miembros de la comunidad, como las personas mayores, además de los educadores, en sintonía con los programas educativos de la Comunidad Valenciana, que potencia la vinculación familiar a partir de la escuela.

4. Introduce a los mayores en el marco escolar como personas activas, una prioridad para la Comunidad Valenciana, que hasta el momento no cuenta con ningún proyecto concreto para las escuelas.


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